Buscar en el blog

Translate

lunes, 14 de diciembre de 2015

Introducción a NetEPIC


Llevo mucho tiempo hablando de NetEPIC en el blog, e incluso he publicado un Informe de Batalla. Mucha gente me pregunta en los foros que qué es NetEPIC, dónde encontrarlo, qué diferencias hay con otros sistema Epicos...

He decidido crear una entrada que resuma esto de una vez por todas y, aunque es un pequeño ladrillo comparada con el tipo de entradas que hago en mi blog, espero que sea de utilidad para los interesados.

UNA BREVE INTRODUCCION A LOS SISTEMAS EPICOS

Games Workshop publicó su primer juego de la gama Epic en 1988. Se llamaba Adeptus Titanicus y era un juego de combate entre robots gigantes llamados Titanes y ambientado en el entonces recién creado universo de Warhammer 40.000. Diseñado por Jervis Johnson, estaba ambientado durante la guerra civil galáctica conocida como la Herejía de Horus, cuando la mitad de la civilización humana se volvió en contra de la otra mitad. La Herejía de Horus, hoy parte fundamental y en crecimiento del trasfondo de WH40K, era entonces una breve nota en el reglamento de Rogue Trader y era la excusa perfecta para poder ambientar un juego en el que los titanes eran prácticamente idénticos entre sí. El juego permitía personalizar tus Titanes y había reglas para que sus tripulaciones ganasen experiencia así como reglas para hacer campañas.


El juego llamó mucho la atención y pronto hubo un suplemento con reglas para emplear infantería, tanques y artillería, que se llamó Space Marine (yo le llamo normalmente Space Marine v1, y es de grato recuerdo pues fue mi introducción al Universo 40K en 1989). El juego era un poco complejo, y cada escuadra de infantería de 5 hombres disponía de varias armas que, a su vez, podían disparar varias veces. Se dio soporte al juego y se publicaron nuevas reglas a través de la revista de Games Workshop, White Dwarf. Eventualmente, todas ellas se reunieron en un suplemento llamado Codex Titánicus, que refinaba las reglas e introducía a los Orkos y los Eldar en el juego. A medida que el juego iba ganando éxito, otros ejércitos se fueron incorporando al juego, como la Guardia Imperial, el Caos y los Squat.



La Segunda Edición de Space Marine fue lanzada en 1991. Este sistema suprimió mucha de la complejidad de las reglas originales pero a cambio introdujo una gran cantidad de habilidades especiales. Con el paso de los años, se publicaron las expansiones Armies of the Imperium (Marines y GI), Renegades (Eldar y Caos) y Ork & Squat Warlords (Orkos y Squats) que detallaban todas las razas con las que se podía jugar. En 1995 se publicó Titan Legions,que corregía algunos errores leves de SM2 y añadía poca cosa a excepción de algunos modelos espectaculares como el Titán clase Emperador y los MegaGargantes Orkos. Ese mismo año vio la luz Hive War, el suplemento que incorporaba a los Tiránidos al universo Epic. SM2/Titan Legions se convirtió en uno de los sistemas de juegos más populares de Games Workshop durante los 90, y aún hoy es considerado un clásico. Aunque el soporte oficial es inexistente, muchos sitios web albergan copias de las reglas, reglas caseras, artículos y listas de ejército. NetEpic, el sistema al que yo juego, (http://www.netepic.org/) deriva de SM2 y es una versión puesta al día de este popular sistema. Space Marine/NetEpic derivan sus listas de ejército de la Herejía, con formaciones masivas de Marines y de la Guardia, pero realmente puede ambientarse en cualquier periodo del trasfondo.

Space Marine v2 y los contenidos de la caja. Epicos.
En 1997, Games Workshop llegó a la conclusión de que ya habían hecho todo lo que podía hacerse con el sistema, de modo que decidieron relanzar el juego como un sistema nuevo. El resultado fue Warhammer Epic 40.000 (Epic v3) un juego completamente reescrito ambientado 10.000 después de la Herejía de Horus. La mecánica básica era un poco más compleja que en Space Marine, pero no había ninguna de las habilidades especiales y excepciones que definían a las unidades en SM2, de modo que el juego era más rápido pero por contra carecía de personalidad. Aunque el sistema era muy original y se basaba en la potencia de fuego y los efectos realistas de estar bajo dicho fuego, los efectos del daño eran abstractos y difíciles para los nuevos jugadores. El juego nunca llegó a enganchar y el soporte oficial fue retirado de la White Dwarf no mucho después de su lanzamiento. Adeptus Titanicus II fue publicado en el 2000 y ponía al día las reglas de los Titanes, pero por desgracia no enlazaba muy bien con las reglas existentes (Epic 40K, ahora) y también fracasó en conseguir tener éxito.


Cuando Games Workshop dejó de prestar soporte al juego, una de sus compañías subsidiarias llamada Fanatic Games se hizo cargo de la línea. Hicieron un montón de miniaturas y lanzaron las revistas Epic 40,000 Firepower y Epic 40,000 Magazine. Como con las otras ediciones del juego, se pueden encontrar sitios web que dan soporte al sistema, pero al contrario que en ediciones anteriores es fácil encontrar libros de reglas y miniaturas sin mucho esfuerzo en eBay.

La última iteración de Epic fue lanzada en verano de 2004 por Fanatic Games (posteriormente rebautizada como Specialist Games), y se llamó Epic: Armageddon en verano de 2004. Las reglas eran claras y bien escritas, y estaban disponibles de forma gratuita en la web de Juegos de Especialista (http://www.specialist-games.com). Podéis encontrar todo el material de Epic Armageddon en una serie de excelentes artículos publicados en Cargad.

Epic Armageddon es un excelente sistema, pero yo no he dado el salto a él porque me sigue pareciendo que, al igual que Epic v3, es una adaptación de WH40K a la escala de 6mm. Pese a que incluye conceptos muy interesantes como la supresión de unidades bajo fuego, o el soporte de naves en órbita y desembarcos orbitales, NetEPIC me sigue pareciendo el reglamento de referencia, dado que permite librar batallas REALMENTE masivas, ambientar estas partidas en la Herejía de Horus, y es un sistema muy sencillo de aprender y rápido de jugar.

FUNDAMENTOS DE NETEPIC

NetEPIC simula el combate entre formaciones masivas de infantería, vehículos, tanques superpesados, caballeros y titanes. El objetivo del juego en su versión más sencilla es hacer más puntos de victoria que el enemigo, lo que se logra destruyendo (o rompiendo, es decir, haciendo fallar un chequeo de moral) unidades enemigas o capturando objetivos en el tablero. Es muy sencillo crear escenarios más elaborados donde no todo se reduce a masacrar al enemigo, pero es que esto es generalmente muy divertido! :)

Organización de Ejércitos

La unidad básica en NetEPIC es la Compañía. Si en WH40K hay (o había) que incluir un par de tropas de línea y un CG, en NetEPIC hay que incluir al menos una Compañía. En el caso de los Marines Espaciales o la Guardia las compañías son bastante autoexplicativas. En el caso de otras razas los nombres pueden cambiar (Huestes para los Eldar, Peñas para los Orkos, Hermandades para los Squat...) pero la idea es siempre la misma: una compañía es un bloque de tropas que pueden incluir o no transportes y que definen la base del ejército. No hay límites al número de Compañías que pueden desplegarse.

Por cada Compañía que se despliega es posible desplegar...

a) Hasta 5 unidades de apoyo. Estas son unidades básicas y pequeñas que no pueden desplegarse solas y que como su nombre indican prestan apoyo a la unidad básica que es la compañía. Estas unidades pueden ser cualquier cosa... Terminators, Vindicators, Guerreros de la Senda, Kanijoz, etc...

b) Hasta 1 unidad Especial. Estas son unidades raras o muy poderosas que están limitadas en terminos de juego. Ejemplos son los Titanes (como unidades de apoyo, salvo que juegues una lista del Adeptus Mechanicus), los Land Train Squats, los Apotecarios y Capellanes de los Marines, etc.

c) Hasta 1 unidad Gratuita. Algunas unidades en NetEPIC son gratis (el ejemplo habitual son los Comisarios de la Guardia), pero están limitadas a una por Compañía.

Los ejércitos en NetEPIC se organizan mediante cartas de Unidad. Estas cartas describían originalmente el valor en puntos de cada unidad y su valor de moral. El grupo NetEPIC ha creado cartas nuevas que incluyen además los perfiles de las unidades, simplificando mucho el flujo del juego.


Ordenes

Una vez desplegadas las unidades, los jugadores deben asignarles ordenes. Esto se hace por medio de fichas que se colocan boca abajo sobre la unidad y se van revelando de forma alternada entre los jugadores. Hay cuatro ordenes en NetEPIC

a) First Fire (nunca ha tenido traducción oficial este sistema, y llamarla Fuego Inicial nunca me ha gustado). Las unidades con esta orden no pueden moverse, pero a cambio son las primeras en disparar y pueden hacer Fuego de Oportunidad contra unidades enemigas que se muevan en su línea de vista

b) Avance: Las unidades con esta orden mueven su distancia normal y pueden disparar todas sus armas en la fase de disparo.

c) Carga: Las unidades con esta orden no pueden disparar pero a cambio duplican su movimiento y pueden entrar en combate cuerpo a cuerpo con otras unidades.

Un turno de NetEPIC consiste en asignar ordenes a tus unidades e irlas revelando de forma alterna. Las unidades van moviendo de forma alterna según las ordenes reveladas (y estas pueden revelarse en cualquier momento independientemente de cuales sean) y, una vez terminado el movimiento se inicia el combate.

Hay una cuarta orden que es la de Retirada. Esta no se puede asignar a una unidad voluntariamente, sino que es el resultado de fallar un chequeo de Moral.

Aquí debajo tenéis los marcadores de objetivo originales de SM2, junto con las cuatro ordenes, marcadores de ruinas y plantilla de Explosión. NetEPIC incluye versiones para imprimir y recortar de todos estos marcadores.



Combate

El orden de combate en NetEPIC es:

a) Primero disparan las unidades con First Fire que no hayan hecho Fuego de Oportunidad en la fase de movimiento

b) Se resuelven los Combates Cuerpo a Cuerpo

c) Se resuelven los disparos de las unidades con Ordenes de Avance.

Todo el combate es alterno, por lo que el jugador con la Iniciativa elige una unidad y dispara con ella. Luego su rival hace lo mismo, y así hasta que todas las unidades han actuado. Primero disparan todas las unidades en First Fire, luego los Combates CaC, finalmente los disparos de Avance.

No voy a detallar el combate porque esta entrada se haría eterna pero podemos resumirlo facilmente. Cada unidad tiene una ficha que describe su movimiento, su tirada de salvación y las armas que lleva. Cada arma está descrita por su alcance, la tirada que necesita para impactar y el modificador a la salvación que tiene.

El jugador que dispara tira los dados. Si saca el valor para impactar de su arma ha eliminado a la unidad enemiga salvo que esta tenga tirada de salvación (propia o por cobertura). Si hay tirada de salvación, se le aplican los modificadores del arma que impacta y se realiza la tirada. Si la supera, la unidad sobrevive. Si no, es destruida.

He empleado el termino "unidad", pero en realidad en NetEPIC cada arma puede disparar sobre las peanas-vehiculos que desee. Esto puede ralentizar mucho el juego pero es posible también agrupar disparos para simplicar la fase.

Ejemplo:

2 Land Raiders disparan sobre una unidad de 3 Rhinos enemigos que están a su alcance. Los Land Raiders tienen bolters (que no pueden dañar a los Rhinos) y 2 cañones láser. Tres de los Cañones láser de la Unidad tienen Linea de Vista a los Rhinos por lo que el jugador decide hacer tres disparos contra la unidad de Rhinos al completo (y el cuarto cañón lo disparará contra otra unidad enemiga luego)

Los Cañones láser impactan a 5+ y tienen un modificador a la salvación de -2. El jugador lanza tres dados y saca 5, 6, 2. Dos impactos.

Los Rhinos salvan a 4+, pero el cañón láser tiene un modificador a la salvación de -2, por lo que el jugador enemigo necesitar sacar 6 para salvarlos. Tira dos dados y saca 4 y 2. Dos Rhinos son evaporados.

Como la unidad de Rhinos (3) tiene un punto de ruptura de 2 y ha perdido 2 vehículos debe superar un chequeo de moral al final de la fase de disparos o entrará en Retirada.

Como se puede ver, el combate es muy sencillo, pero de esta manera se permite el poder jugar con docenas y docenas de unidades. El combate cuerpo a cuerpo es similar, pero más letal dado que no se permiten tiradas de salvación. En SM2/NetEPIC, los reyes de la fiesta son los titanes y los superpesados o Pretorianos... La infantería muere como chinches, en palabras de un amigo mío, pero eso representa la escala del combate que estamos representando... Para jugar con infantería está WH40K.

Siempre que hago una reseña describo brevemente el mecanismo de combate. Obviamente, hay mucho más en el juego y muchas reglas especiales que caracterizan a las diferentes unidades...

Son de señalar como caso especiales los Titanes, los reyes de la fiesta... Si se impacta a un Titán hay que designar luego la ubicación a la que hemos impactado y tirar unos dados especiales para ver si el disparo se desvía e impacta a otra ubicación. Si el titán falla la tirada de salvación modificada en la ubicación impactada, debe tirarse en una tabla de daños especial para ver qué le ocurre al Titán. El resultado más temido es siempre el de "Fallo en el Reactor", que provoca una explosión nuclear que destruye practicamente todo lo que hay en un radio de 3D6 cm del Titán!

La carta original de daños de Space Marine de un Titán Reaver, y la mano de Suber

DIFERENCIAS ENTRE SM2 y NETEPIC

Creo que la parte más interesante de este análisis es especificar por qué tiene sentido jugar a un reglamento editado por fans y no quedarse con las reglas originales. La razón es simple: NetEPIC es el fruto de la colaboración de jugadores de SM2 durante casi 20 años. Corrige muchos de los fallos de testeo del sistema original y añade unidades más modernas que, en su día, por motivos lógicos, no formaban parte del juego (los ejemplos más notables son los Necrones y los Tau)

Pero si queréis una explicación más detallada, aquí van algunas diferencias notables.

1. Niebla de Guerra. En SM2, se ponían todos las fichas de ordenes, se determinaba la iniciativa y se le daba la vuelta a todas las fichas, algo típico de los juegos GW donde ganar la iniciativa era una ventaja muy grande. En NetEPIC las órdenes sólo se revelan cuando la unidad en cuestión va a ser activada y la activación de unidades es ALTERNA. Esto crea un efecto interesante de "Niebla de Guerra" en el que los jugadores no tienen claras las órdenes de las unidades enemigas hasta el último momento... "Estará esa unidad en First Fire y me disparará mientras me muevo? Debería cargar contra ella antes de que se mueva? Podrá moverse?". Las opciones son muchas y crean variedad, como debe ser.

2. Fuego de Oportunidad. NetEPIC introduce este concepto que viene de la primera edición del juego. Si tienes una unidad en First Fire, puedes disparar en la fase de movimiento del rival para impedir su movimiento. Esto tiene una penalización de -1 a la tirada de impactar, pero hay unidades que tienen reglas especiales que evitan esta penalización. Este efecto combinado con la Niebla de Guerra producen una fase de movimiento que es interesante y no otro "ahora yo, ahora tú"

3. Construcción de Titanes. Esto también se trajo de la primera edición. En NetEPIC compras un chasis vacío y pagas por las armas que añades, lo que determina el coste y los puntos de victoria finales. Esto se hizo porque hay armas claramente mejores que otras pero todas costaban lo mismo y aportaban los mismos PV en el original. En NetEPIC puedes seguir construyendo superTitanes pero te saldrán más caros y darán más PV al rival si los destruye.


4. Pretorianos. Vehículos como el Capitol Imperialis o el Leviathan deberían ser increibles máquinas de guerra, pero bajo las reglas originales eran muy frágiles y no valían los puntos que costaban. En NetEPIC los Pretorianos tienen plantilla de impacto como los Titanes. Ahora vale la pena desplegarlos y representan mejor su trasfondo de máquinas de muerte.

5. Revisión de unidades. Son demasiadas unidades en el juego para comentarlas, pero el grupo NetEPIC las revisó todas haciendo a aquellas que eran demasiado buenas peores o más caras, y mejorando o haciendo más baratas a aquellas que eran malas. Algunos ejemplos son las Tarántulas de la GI. Ahora tienen IA por lo que no tienen penalización al Fuego de Oportunidad y son el arma de elección para defensa estática. O los Marines Espaciales... estos seres transhumanos morían con la misma facilidad que los humanos de la Guardia bajo las reglas originales y ahora tienen una tirada de salvación (no enorme, pero una tirada al menos) y por lo tanto duran más. Bajo las reglas originales los Titanes Eldar no se usaban apenas porque las armas de area evitaban sus holopantallas. En NetEPIC las holopantallas Eldar hacen que todos los disparos de artillería se dispersen, incluso si hace fuego directo. Los Titanes Eldar en movimiento son ahora máquinas mortales como debería ser... Muchos de los cambios son así, y ponen el juego en línea con lo que se espera de las unidades por su trasfondo.

6. Clases de Trabado (Pinning Classes). Este es un concepto crucial en NetEPIC. En las reglas originales, una peana de infantería podía trabar en combate cuerpo a cuerpo a un Titán, lo que es absurdo. En NetEPIC, cada unidad tiene una Clase de Trabado que depende de su masa y estatura. Una unidad de Clase de Trabado superior puede trabar en combate a una de igual o menor Clase, pero no al revés. De este modo, la peana de infantería solitaria puede ser ignorada por el Titán y este dedicarse a disparar a otros blancos más valiosos. Sin embargo la infantería estará trabada por el Titán quien seguramente acabará con ella con sus armas de defensa puntual (otro añadido de NetEPIC). Esto también contribuyó a equilibrar a los gravíticos (skimmers). que pueden elegir si son trabados o no (y, por tanto, arriesgarse a ser disparados por otras unidades pero poder huir del combate CaC).

Hay muchos otros cambios pero estos seis, rescatados de un resumen hecho por Primarch, de los foros de Tactical Command, es bastante indicativo de por qué NetEPIC es superior al reglamento original pero manteniendo toda su esencia original.

ORGANIZACION DE NETEPIC

Si después de este resumen os ha picado el gusanillo y queréis mirar el reglamento en detalle para probarlo, la cosa es sencilla ya que todo el material está disponible en la web de NetEPIC

http://www.netepic.org

En la sección NetEPIC tenéis un montón de archivos. Esto puede asustar al principio pero la cosa es sencilla

NetEPIC Gold Rulebooks

Esta es la edición "oficial" de las reglas, en formato PDF y perfectamente maquetada y en color, con ilustraciones original de Bans. La sección NetEPIC Gold Rulebooks contiene el reglamento original y todos los libros de ejército.

Play Aids

Aquí hay distintos ficheros de ayuda, como fichas, contadores y las cartas de impacto de Titanes y del Titán Imperator.

NetEPIC Gold Army Cards

Estas son las cartas de ejército para todas las facciones de NetEPIC. Si no tienes acceso al material de GW son imprescindibles, y si lo tienes son muy recomendables ya que además de los valores en puntos y moral incluyen los perfiles de las unidades evitando tener que consultar constantemente el reglamento.

El resto de material en la sección de NetEPIC corresponde a versiones antiguas del juego. Recomiendo mirar NetEPIC 5.0 si quieres tener impresas versiones en blanco y negro del reglamento, sin gráficos ni dibujos. Algunas de las unidades pueden ser diferentes en esta versión, pero NetEPIC Gold es la versión 5 con cambios mínimos y excelente maquetación.

EN RESUMEN

Si te apetece librar batallas Epicas, tus opciones son dos... Epic Armageddon y NetEPIC. Yo siempre he recomendado NetEPIC por las razones que describo más arriba... Es un sistema rápido y divertido, y que recoge un aspecto mucho más apocalíptico de las batallas que se libran en el tablero. Obviamente, eso es cuestión de gustos y muchas veces depende de cual sea el sistema con el que te has iniciado en el universo Epic.

Mi elección, y mi recomendación, es NetEPIC.

9 comentarios:

Elzender dijo...

Muchas gracias por el artículo, es muy interesante y me ha ayudado a aclararme con todas las versiones de "Epic" que han existido, que a veces resulta confuso. La verdad es que hace tiempo que me va rondando la idea de conseguir un pequeño ejército de Epic, pero de momento tengo demasiados poryectos en marcha :D.

Si al final se cumplen los rumores de la vuelta de los juegos de especialista, puede estar bien para volver a tener mayor facilidad para tener las miniaturas, aunque me da un poco de miedo por lo que pueda pasar con NetEpic por cuestiones de copyright y propiedad intelectual, que ya se sabe que GW nunca ha sido muy amigable en estos asuntos.

Jorge Guimerá dijo...

felicidades por el artículo. Me parece una gran aportación para la comunidad.
Buen trabajo :)

Jorge Guimerá dijo...

Por cierto, tomad nota que en el sitio de Netepic.org sí que hay ya una versión de las reglas GOLD en word para que no sea tan complicado imprimirlo en blanco y negro.

Francesc dijo...

Yo creo que 3a fue la mejor edición, és la única que te permite jugar con grandes cantidades de tropa en un tiempo razonable, además las otras ediciones no son más que el juego de 28mm escalado hacia arriba

Suber dijo...

Gracias por el currazo (¡y por inmortalizar mi mano! Sin duda eso revaloriza el artículo :D)
Habrá que seguir dándole uso al reglamento con más partidas...

Francesc dijo...

Además net epic complica el juego con sus bizantinas tablas de daños y además restringe lo que pueden desplegar los jugadores, el sistema de formaciones te obliga a comprar x número de miniaturas determinadas cosa calculada en su momento para vender las cajas mientras que en 3a puedes jugar con lo que tengas en qualquier momento.

Para terminar recoger la opinión de cierta persona que definió 3a comó un juego de generales contra las otras que son un juego de capitanes

AsaltoRabioso Lleida dijo...

ostras, pinta genial (y epico!), pero desde luego lo de las tablas de daños parece que ralentiza mucho el juego, ¿no?

Keyan Sark dijo...

@Asalto Rabioso: Para nada. Solo se les aplica a los Titanes (y Pretorianos). Deberías haber visto como era el Adeptus Titanicus. Aquello sí que era lento... Las tablas hacen que la partida sea más peliculera, que es lo que muchos apreciamos.

@Francesc: es cuestión de opiniones. Las tablas de daños sólo aplican a los Titanes y los Pretorianos y lo que hacen es dar color a la partida. En Epicv3 y Epic Armageddon faltan muchisimas unidades (no puedo hablar por NetEA) que están en NetEPIC. Como digo arriba, la idea de NetEPIC es librar batallas inmensas. Para jugar con "lo que tengas" ya puedo usar WH40K. Esa fue una de las (muchas) causas de que Epicv3 matase el sistema Epico. A GW no le interesaba tener dos sistemas en competición directa.

oriol guasch soteras dijo...

ojalá vuelvan los juegos de especialista, épic es una deuda pendiente para mi y si sacan ejercitos caeré,lo sé.

LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...