Buscar en el blog

Translate

miércoles, 15 de julio de 2015

SNAFU: Kickstarter recibido. Abriendo la caja.


Ayer me llegó por fin uno de los últimos Kickstarters a los que me apunté. Este ha tenido "sólo" un año y medio de retraso...

Se trata del Kickstarter de "Incursión", para hacer una segunda edición del juego que incluyese versiones en plástico de las miniaturas originales de metal, así como una versión en caja de SNAFU. Dado que en su día conseguí una copia completa de Incursión con todas las minis en metal, me apunté al KS sólo para hacerme con SNAFU y tener las minis de los comandos británicos del MI-13.

Hice una pequeña reseña de Incursión allá por 2011 (joder, como corre el tiempo) cuando me hice con la caja. Grindhouse es una compania muy pequena (dos personas), que tuvieron mala suerte con la primera version de Incursion. Las reglas del juego están obviamente inspiradas en Space Hulk: es un Space Hulk con zombies y soldados en armaduras diesel, pero para mi ese es su encanto. Las miniaturas son de lo mejorcito que he visto en Weird War en mucho tiempo y además son compatibles con la gama de Secrets of the Third Reich. El problema que tuvieron es que al poco de sacar Incursion, Games Workshop volvió a reeditar SPace Hulk (y no hay color!), y al año salió la gama de DUST, con mucho mayor marketing y mejor distribución, haciendose con el nicho de Weird War. Las ideas de Incursion se ven en DUST y muchos lo acusaran de plagio, pero lo que hay que tener claro es que los arquetipos Weird War (zombies nazis, hombres lobo, gorilas mejorados, dominatrices en mallas...) estan ahi desde siempre y en multitud de juegos minoritarios. Hablar de plagio es discutible, sobre todo cuando uno mira Space Hulk despues de ver Aliens y compara (sin entrar en mas ejemplos).

Yendo a lo que importa, que es la copia de SNAFU, aquí tenéis el contenido de mi pledge. Una copia de SNAFU, junto a una bolsa de dados y montón de minis extra.


Al abrir la caja nos encontramos esto...


Lo primero son los reglamentos. El reglamento de SNAFU y un suplemento llamado Incursion Assets.


Lo primero que hay que aclarar es que SNAFU no es un juego independiente sino una ampliación de Incursión. Las reglas de juego sólo vienen en la caja original. Esto no es ningún problema ya que las reglas están disponibles para descarga. Las reglas en español, que traduje yo en su día, están en la página del Kickstarter, abajo del todo.

El "reglamento" de SNAFU contiene básicamente las reglas para las nuevas unidades, incluyendo al MI-13, los comandos paranormales británicos, y sus héroes Paddy Mayne y Zip Kelly. El MI-13 no se puede juntar con los Lucky Seventh, por lo que los jugadores aliados deberán elegir si quieren jugar con Británicos o con Americanos, pero no mezclarlos (salvo en algunos escenarios especiales). No obstante, hay reglas para partidas a tres bandos! Lo especial del MI-13 es que son más móviles y pueden infiltrarse tras el despliegue y cuentan con "cebos zombi" que atraen a los podridos hacia las zonas donde los activan. Además, algunas unidades tienen "Presciencia" (pudiendo ver algunas de las cartas de evento antes de activarlas) y cuentan en sus filas con Gracie, un robot, y Zip Kelly, un superhéroe.


Además del MI-13, se dan reglas para un nuevo A.P.E. equipado con Bazooka, y dos unidades alemanas: el Dron y el Panzeraffe. Tras ello, 13 nuevas misiones que pueden jugarse con los diferentes bandos o incluso a tres bandas. Algunas son para ser jugadas sobre el tablero original de Incursión.


Y un detalle muy especial, SNAFU incluye reglas para jugar en solitario las misiones de campaña, explicando cómo lidiar con las cartas de evento y las activaciones zombi. Además, incluye 6 misiones adicionales muy peliculeras, como un par de A.P.E.s aislados perseguidos por un Blitzhund, otra en la que juegas con los alemanes con Ilsa von X intentando rescatar a su hermana herida, y otra en la que los comandos británicos deben escapar del tablero sin hacer ruido, es decir, sin usar sus armas de fuego... Esto también aplica a las misiones previas. Hay una que parece especialmente divertida y es tipo "Los violentos de Kelly", donde una fuerza mixta de americanos e ingleses no especialmente honestos, intentan apoderarse de un tesoro que hay en la base de Gibraltar.


Como detalle majo, el reglamento incluye una sesión con agradecimiento a los mecenas...


Mola ver ahí tu nombre... :)


El otro "reglamento" incluye reglas para nuevas unidades y personajes, destacando los drop troopers alemanes (paracas con servoarmadura)


Tras los dos libretos, viene un tablero impreso en papel tipo poster por las dos caras, que representa el original de Incursión (aunque este es de cartón). También se incluye una loseta de cartón con el submarino para los escenarios especiales, varias fichas de cartón troquelado y una hoja de adhesivos para identificar las miniaturas si no las vas a pintar.


Y llegamos a lo que mola. Las miniaturas. SNAFU contiene más minis de las que originalmente estaban previstas, ya que se fueron desbloqueando en el Kickstarter. En una bandejita de plástico, SNAFU trae 10 comandos británicos, dos comandos con PIAT, dos comandos, cuatro comandos con escopeta, un cabo, Paddy Mayne, Zip Kelly y Gracie el robot. Además, dos APEs con bazooka, un Panzeraffe y dos drones. La mini también incluye una nueva versión de Gretel von X exclusiva del Kickstarter.


Aunque ya he mostrado minis de Incursión en el blog anteriormente, aquí tenéis una selección junto al Hermano Fotogénicus para comparar tamaños.


El plástico es similar al usado en DUST. Es más blando que el de Games Workshop, y algunas miniaturas se resienten de ello. Como podéis ver abajo, el A.P.E. del lanzallamas tiene el arma totalmente doblada. Sin embargo, comparando las minis con las viejas de metal, el paso a plástico ha conservado bastante fielmente la calidad de las figuras.


Aquí podéis ver el equipamiento de uno de los A.P.E. comparado con su equivalente de metal.


Los drones alemanes son básicamente "cerebros en un tarro". No tenía claro cómo iban a hacerlos en plástico pero el resultado es bueno... el "tarro" es de plástico transparente y se ve el cerebro en su interior.


La caja también incluye 10 puertas en un material que parece una resina plástica. Una vez pintadas harán mucho por ambientar el juego.


Esos son los contenidos de la caja. Aparte de ello, me han correspondido un montón de minis extra. Concretamente 16 zombies y 6 A.P.E.s. A los A.P.E.s los habéis visto arriba. Son cuatro "normales", uno con lanzallamas y otro con ametralladora pesada. No hay sargentos.


Los zombies son una mezcla de los modelos originales y los de la fase 2, incluyendo Sturmzombies y Bomberzombies y dos Blitzhunds. Aquí tenéis uno al lado de uno original de metal. El detalle es bueno, pero aquí se nota más el "plasticucho" ya que el zombie está doblado hacia abajo. Los zombis originales los pinté con mucho cuidados. Con estos haré un trabajo rápido para tenerlos listos cuanto antes y no les cambiaré las peanas.


Pues este es el contenido de SNAFU. Otra tonelada de minis a pintar que intentaré tener lista pronto. El juego es muy entretenido y hay que jugarlo con figuras pintadas!

3 comentarios:

Bigbadcajero dijo...

pues la verdad es que está muy bien, ¿se sabe a que precio está en tiendas?

Hector Bolivar dijo...

Ahora yo me arrepiento de no haber participado. Tiene una pinta estupenda.
Sabiendo a la velocidad que pintas, seguro que pronto los vemos a todo color. :)

Keyan Sark dijo...

A ver, a ver... que tengo muchas cosas pendientes. Demasiadas, diría...

De momento no sé a qué precio estará en tiendas. Creo que Grindhouse ha sido seria y ha mandado el producto a los backers los primeros, antes que a las tiendas.

LinkWithin

Entradas relacionadas...