Buscar en el blog

Translate

lunes, 7 de enero de 2013

Eldar Rogue Trader (I): Guardianes


Como ya mencioné en mis entradas sobre el Avatar, esa figura era el último componente del ejército Eldar que pinté para mi hermano entre la 1ª y la 2ª Edición del juego. Es un ejército compuesto en su totalidad por miniaturas de plomo y representa también otro pedacito de la historia del juego.

El pasado día 1, conseguí hacerme temporalmente con estas figuras para fotografiarlas y poder mostrarlas en el blog. Voy a empezar hoy con los guardianes.

He de dejar claro que estas figuras fueron pintadas entre 1992 y 1994, así que el pintado de las mismas en algunos casos no es muy bueno.

Los guardianes de este ejército, todos ellos de metal, proceden en su mayoría de la caja Eldar Guardians, que contenía 20 miniaturas de metal con brazos de plástico. Esta caja fue una de las últimas que salió en la primera edición de WH40K.


Con esta caja podían hacerse cuatro escuadras de cinco guardianes, equipados con catapultas shuriken, rifles láser, o pistola láser y arma CaC. Además, venían cinco Eldar sin casco para usarlos como líderes. Cada guardían llevaba un pañuelo al cinto que podía pintarse de distinto color para identificar visualmente a las escuadras, de modo que eso hice.

Aquí podéis ver la escuadra armada con catapultas shuriken. En Rogue Trader, lo normal era que lo guardianes llevasen rifles láser, de modo que sólo equipé a una escuadra con ellos ya que los que llevaban catapultas shuriken eran los Vengadores. Uno de los Eldar lleva un rifle igneo (aunque creo que en RT tenían otro nombre)


Hablamos de Rogue Trader, por lo que la distinción de armas por razas apenas existía. Como puede verse en esta foto, el líder de escuadra lleva un puño de combate (Eldar). Aprovecho también para mostrar mejor el aspecto de las capultas RT, el pañuelo al cinto o el detalle de que cada escuadra tenía una runa diferente pintada a mano.


Pinté estas figuras hace tanto, que algunos de los colores usados ya no existen. Creo que la armadura Eldar estaba pintada en Sunburst Yellow directamente sobre la imprimación blanca, y luego perfilé las placas con negro y di alguna sombra con tinta Avellana...

La siguiente es la escuadra Roja. Estos guardianes están equipados con Rifles Láser Eldar (recuerdo que cuando salió la 3ª Edición, un articulo de Andy Chambers sobre los cambios decía que los viejos rifles láser Eldar podían considerarse como "un tipo arcano de catapulta shuriken", ya que en tercera los rifles láser desaparecieron del Codex Eldar y la gente preguntaba que si ahora tenía que comerse sus viejas figuras: como véis, las polémicas vienen de lejos).


La tercera escuadra, la Violeta, fue equipada como Guardianes de Asalto, con dos pistolas o una pistola y un arma de CaC. Fijaos que las "armas de CaC" son armas de energía. También, para distinguirlos más, pinté a estos guardianes una runa "de asalto" en el casco.


La cuarta escuadra está formada por miniaturas de metal en blister, ya que empleé a los otros guardianes para otra cosa. Se trata de un surtido de figuras obtenidas de diferentes blister, y son todas referencias RT. A destacar el líder con máscara artesanal, o el Eldar con un cañón láser (en RT, era normal llevarlos al hombro). Lo normal era que los blister RT trajeran sólo 4 figuras, de modo que la de la derecha es una de la caja de la que salieron las figuras de arriba, con el pañuelo en Blanco.


En RT, era normal que todos los ejércitos llevasen un estandarte, de modo que me hice uno con un guardian de sobra, un palo de estandarte del Imperio de Warhammer que venía en blister, y una bandera fotocopiada y pintada.


En RT, ya había también plataformas gravitatorias, aunque no formaban parte de las unidades de guardianes sino que eran unidades independientes. En un blister que compramos venían dos de los guardianes artilleros, con sus chupas molonas, y dos (si, dos) cañones. Aquí los tenéis pintados. Como curiosidad, señalar que en las armas usé pintura violeta metalizada. Un experimento de citadel de la época que sacó varios colores metalizados que retiró del catálogo al poco.


Si seguis las cuentas, en la caja de guardianes venían 20, y he usado 2 adicionales para completar la escuadra blanca y hacer un abanderado. Otro de los guardianes lo usé para completar una escuadra de especialistas como veréis en la próxima entrada... Así que los dos guardianes sobrantes los usé, junto con un blister adicional de tres, para hacerme una escuadra de Piratas Eldar. En una WD de la epoca aparecía un esquema interesante de unos piratas llamados los "Incursores Ancestrales". Recordad que entonces no había ni rastro de los Eldar Oscuros. Estos Incursores fueron rescatados en 2006 como parte de las fuerzas del principe renegado Yriel, de Iyanden, así que la verdad es que lo clavé...


Como véis, estas figuras se montaron según las reglas RT. Si considero que esos rifles láser son una "especie de catapulta shuriken" como sugería Andy, puedo montar una escuadra de 10 guardianes de asalto con dos rifles igneos, y otra de 8 guardianes con catapulta y una plataforma de armas... por lo que pueden seguir usandose (aunque ahora parecen algo enanas al lado de las nuevas).

Termino esta entrada con una comparativa entre uno de estos guardianes Rogue Trader y un Guardián actual. Como véis, realmente no hay mucha diferencia de tamaño (aunque sí, obviamente, en calidad de pintado).


En la próxima entrada mostraré a los Guerreros de la Senda Rogue Trader.

5 comentarios:

Suber dijo...

Me encantan estas minis. Se nota que están pintadas hace la tira de años, pero creo que si tuvieras la ocasión de repintarlas ahora, te quedaría un ejército de verdad espectacular.

Laranabucanera dijo...

Que buenas Keyan, si te interesan, o a ti Suber, tengo por casa rondando unas cuantas de estas miniaturas, podría reunirlas y sacarles unas fotos si estáis interesados.
Un gran saludo y feliz año camaradas

Keyan Sark dijo...

Ya sabes que soy un enamorado de lo viejuno, asi que ponlas, ponlas!

tomeu dijo...

¿Hay algún ejército que no tengas? Madre mía!

Me encantan esos eldar, y la pintura no está nada mal, para ser de ese momento! Se nota que ya apuntabas maneras, están todos muy limpitos. Lo más flagrante es la gama de colores pelín hortera del Rogue trader... y aun así están geniales!

Keyan Sark dijo...

Jaja! Tau no tengo, ni uno! :)

Ya verás al final. Este ejército derrota al rival por agotamiento cromático :)

LinkWithin

Entradas relacionadas...