Buscar en el blog

Translate

martes, 23 de febrero de 2010

Angeles Oscuros Veteranos: Paso a Paso

Después de pasar las últimas semanas pintando bichos, me apetecía volver al "pintado detallista" (valga la osada presunción), y como en mi mesa de trabajo hacía tiempo que estaban esperando cuatro veteranos de los Angeles Oscuros decidí que lo mejor sería ponerme con ellos, ya que su pintado es relativamente rápido y me permitiría una transición fácil del pintado rápido al pintado más detallista.

Posiblemente estos sean los últimos AO que pinte, ya que con ellos cuento con una pequeña fuerza independiente de 400-500 puntos (según configuraciones) por lo que ya han cumplido el doble papel de "test de colores nuevos" y "ser jugables". Por ello he decidido registrar un pequeño paso a paso por si algún día en el futuro decido volver a ellos. Había pensado mostrar una única entrada empezando por el resultado final y luego pasando al paso a paso, pero por no sobrecargarla de fotos voy a empezar por este último ahora que el trabajo principal ya está finalizado.

Como ya conté en entradas anteriores, el color base de mis Angeles Oscuros es el Verde Acorazado (Gunship Green) de Vallejo Model. Un color que se aparta bastante del Dark Angels Green (el oficial) pero que les da un aspecto militar que me gusta mucho. Tras una imprimación en Gris Fortaleza (podría haber sido Blanco, pero el GF agarra con más facilidad y el resultado final es el mismo), comienzo por pintar la armadura ya que al ir "debajo de la túnica" ensuciaría esta si empezara por ella. Sigo la vieja técnica de "pintar de dentro a afuera". En primer lugar aplicamos una capa de Gunship Green en la armadura



Como ya he comentado en otras entradas, mi técnica de detallado de la armadura es algo peculiar: comienzo por las luces, sigo por las sombras, y termino corrigiendo errores. La razón de esto es que me resulta mucho más sencillo dar sombras detalladas con tintas que andar trabajando las luces paso a paso. Por ello, siempre comienzo dando las luces con un pincel seco de un tono amarillo; en este caso, de Amarillo Dorado de Vallejo Game Color.



Como puede apreciarse, el dar así las luces ensucia mucho la figura. No importa porque lo arreglaremos en pasos posteriores. La principal ventaja es que en los puntos donde debe haber iluminación (luz extrema, que diría GW) esta queda mucho más "natural" que si se aplica directamente con pincel. Una vez dadas las luces, paso a sombrear las zonas más recogidas de la armadura usando una mezcla diluida con agua de Gunship Green con Negro.



Este paso define completamente los volúmenes y añade mucho contraste. Es el momento ahora de corregir las pinceladas secas. En este paso aplico con cuidado una nueva capa de Gunship Green diluido de este modo devuelvo el tono a las zonas manchadas y, en los casos en que hay mucho amarillo, este se entrevé bajo el verde dando más volumen a la miniatura. Hay un paso adicional que doy aquí, y es que "degrado" el verde en algunas zonas muy lisas aplicando un poquito de negro para que las transiciones no sean demasiado bruscas. Esto puede intuirse (más que verse, debido a la calidad de las fotos) en las hombreras y piernas del marine de la izquierda.



En este momento, las armaduras están listas. Os habréis dado cuenta de que las figuras no tienen la mochila dorsal. Esto es porque así puedo pintarlas con más cuidado. Las mochilas se han pintado exactamente igual que las armaduras, y se pegarán cuando las túnicas estén listas. Terminadas las armaduras, es el momento de pasar a las túnicas. Como la imprimación es Gris Fortaleza, y además no ha cubierto del todo a la figura, lo primero es dar una capa de Blanco.



Una vez terminado y seco, aplico un par de lavados de Marrón Cuero. Haciendo esto se crean diversas tonalidad de marrón en los pliegues. La aplicación de la segunda (o tercera) capa de lavado consigue que los pliegues más profundos queden de un marrón intenso, mientras que los pliegues amplios quedan casi degradados con el blanco. En la siguiente foto puede verse la primera capa de marrón.



Cuando el lavado está seco (usualmente espero un día, dado que sólo puedo pintar un rato por las noches) hay que levantar el blanco. Aquí vuelvo a utilizar mi "método progresivo", que es algo caótico y no me permite sacar fotos del paso a paso. En esencia, comienzo por un pincel seco de Blanco. Esto me ayuda a captar bien las zonas elevadas que deben iluminarse más. Tras ello, lo que hago es aplicar varias capas de blanco diluido en agua para ir levantando poco a poco el color como si se hiciese un degradado. El resultado final puede verse en esta foto.



Esta otra foto permite captar mejor el efecto en la parte trasera, más amplia y detallada. Lamentablemente, mi pésima iluminación quema las fotos y no se aprecian los tonos adicionales de blanco :(



En este momento, el trabajo "duro" ya está hecho. Las armaduras y túnicas están listas y ya sólo queda pasar a la parte divertida: los detalles. En la siguiente entrada mostraré las figuras terminadas y detallaré cómo se han pintado las demás zonas.

2 comentarios:

Adrian Trujillo dijo...

me encantan, pintas rapido y resulton, me gustan mucho

Suber dijo...

Las luces taan amarillas me parecen un poco "agresivas", no sé si merecería la pena probar con una capa intermedia de mezcla amarillo-verde. También tal vez sean las fotos. Pero en cualquier caso la técnica me parece muy buena, tengo ganas de ver el resto. ¡Ánimo, tío!

LinkWithin

Entradas relacionadas...