Buscar en el blog

Translate

lunes, 24 de agosto de 2015

DUST: Task Force Tanya - Edición Premium


En la entrada de hoy voy a hacer una reseña, o un desempaquetado (odio la expresión unboxing usada en castellano) de uno de los nuevos starters de Dust.

Recientemente, los mecenas del comprometido Kickstarter de DUST recibimos una notificación del Studio DUST por la cual se nos hacía, como mecenas, una oferta para adquirir los nuevos starters que se iban a presentar en la Gen Con a un precio especial y sin gastos de envio. La oferta era buena, y como me apetecía mucho tener conmigo a las Nenas Mercenarias de Paolo, hice el pedido del starter de la Fuerza Mercenaria.

Ahí está la caja recién desprecintada. Está algo machacada, pero su objetivo es sólo ser el embalaje. Como se verá después, los contenidos están perfectamente protegidos.


Esta es la trasera de la caja. Aparte de poner al comprador en situación, incluye un desglose detallado de los contenidos... ya que la caja trae bastante más de lo que muestra la foto delantera.


Una vez abierta la caja nos encontramos con esto. Una bandeja de plástico protegiendo las figuras que vienen en bolsas individuales, y aparte el tapete de juego bien doblado y los manuales.


Sorprendentemente, más que las minis, lo primero que me llamó la atención fue el tapete. El tapete es pequeño para los que ya tenemos mucho contenido de DUST, pero perfecto para una partida con dos starters. Como veis, es un tablero de 9x6 casillas, que para jugar con una unidad de infantería, un walker y un héroe va de sobra.


Las fotos las he hecho con luz natural y según sacaba las cosas, por lo que el detalle en algunos casos no es bueno. Aquí pretendo mostrar la impresión del tapete. No parece gran cosa pero os aseguro que es excelente, y simula un terreno desértico con cierta variedad de texturas.


Además, los tapetes impresos de DUST hasta ahora eran de cartulina brillante. Esto es un tapete auténtico de bastante buena calidad. Sin desmerecer a las miniaturas, que mostraré en breve, el tapete por si solo hace que merezca la pena hacerse con uno de estos starters.


Junto con este starter, el kit incluye una figura de regalo. Frank Von Stein, un héroe zombi del Blutkreuz Korps que sólo se podía conseguir acudiendo a la Gen Con, o como backer del KS. Dado que el Eje y el Blutkreuz son mis ejércitos de elección para DUST, esta miniatura me viene perfecta.


DUST se ha comercializado siempre en cajas con las minis montadas e imprimadas o, como este starter, en versión Premium totalmente pintada. Esta mini es la primera de la nueva hornada de minis de DUST en formato "tradicional", en su blister para montar, imprimar y montar. Al
parecer, toda la producción de DUST va a estar disponible en este formato además de en los dos tradicionales.


La miniatura es de plástico duro de modelismo, muy similar al que emplea GW. Las garras de la figura, por ejemplo, no se comban al forzarlas. Como puede verse, viene con dos opciones de cabeza (con y sin máscara de gas) y con dos opciones de peana (la habitual de DUST sin textura, y otra más pensada en la exposición) así como su carta de unidad.


A continuación nos encontramos con el material impreso. Varios libritos o folletos.


Además de un edificio (su planta) y varias losetas reversibles para customizar el tablero con edificios, chozas o árboles y dar variedad a las partidas. Os recuerdo que todo este material sirve para la versión DUST Tactics, pero es posible jugar también a DUST Battlefield sin necesidad de usar casillas.


Por supuesto, las tres unidades de la caja vienen con sus cartas de juego en el nuevo formato más compacto, que detalla el armamento de la unidad por un lado...


Y su coste, composición y reglas especiales por el otro...


El reglamento de juego es genérico, por lo que la caja incluye un pequeño folleto sobre las unidades que hemos comprado... Las Hermanas de Demolición; Tanya, la heroina; y el walker, un KV-47 ruso modificado. El folletito nos describe un poco el mundo de DUST, y nos introduce las unidades con un poco de trasfondo de las mismas y de su mundo, y consejos tácticos. Dado que esto es un starter, es una buena idea para que los que no conocen bien aún el mundo de DUST se ubiquen enseguida.


El segundo libreto es un catálogo de miniaturas, que nos presenta a las cuatro facciones del mundo de DUST y las miniaturas disponibles para operación Babylon (no es un catálogo completo de toda la gama de DUST). Abajo tenéis un par de páginas del Eje.


Y lo siguiente, naturalmente, es el manual. Aun no he tenido tiempo de estudiarlo en detalle, pero en primera revisión parece que es idéntico al reglamento actual en el sentido de que no se cambia la dinámica del juego y al parecer se aclaran algunas habilidades especiales. Confirmaré esto en breve, pero el manual se puede descargar gratuitamente del grupo de Facebook de DUST por lo que podéis comprobarlo vosotros mismos.

El reglamento consta de 36 páginas y comienza con una introducción al mundo de DUST, lo que ha ocurrido desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y una breve introducción a las cinco facciones existentes (si, cinco, porque el Blutkreuz puede jugarse independiente del Eje)


El reglamento está maquetado como si fuese un documento de los años 40, y la verdad es que es bastante agradable de leer.


Hay dos cosas que es importante señalar. La primera, es que el reglamento es sólo para DUST Tactics, y que sólo se incluyen las habilidades especiales de las unidades que vienen en los Starter. El reglamento completo sigue completo a la venta, y para descarga, e incluye las reglas para DUST Tactics y DUST Battlefield, así como todas las habilidades especiales. Abajo tenéis la hoja de referencia de la contraportada del manual.


Y tras toda esta "introducción", pasamos a las miniaturas. Aquí está la bandeja de plástico con todas las miniaturas listas para ser examinadas.


Lo primero que he hecho, obviamente, ha sido sacar el walker para examinarlo. El trabajo de pintura es excelente, y hay pocas cosas que yo le añadiría, salvo quizá decorar la peana.


En esta foto no se aprecia bien, pero el interior de la cabina también está pintado.


Otra vista de la trasera del walker


Una vez montadas las piezas, el walker queda como veis. Los walker de DUST son miniaturas muy próximas al modelismo convencional y, por lo tanto, frágiles. Los cañones no parecían entrar con facilidad y me daba miedo partirlos por lo que tuve que limar un poco con una cuchilla los pines para poder encajarlos.


La figura también se montar con el techo abierto y la pilota disparando. La mini de la pilota está muy bien, aunque el trabajo de pintura flojea un poco comparado con el del walker. Esta necesitará algún retoque. La muchacha no tiene ningún pin para encajarla en el walker, de modo que hay que pegarla. En la foto está haciendo equilibrios para el posado.


La caja también incluye una trampa antitanque y una caja de munición, que nunca vienen de más.


Esta es Tanya, la heroina del grupo. Mi experiencia con las minis premium de DUST es que están bien pintadas pero no son un trabajo ´Eavy Metal... El pintado es típico del modelismo convencional. Si bien hay detalles como el casco que son excelentes, la piel y cara de Tanya no están demasiado bien trabajados.


En esta otra vista se puede ver por ejempo que la camiseta de Tanya está en unos colores muy planos. Nada que no se arregle con un par de pinceladas, por otro lado.


Aquí van tres de las Hermanas de Demolición... El trabajo aquí es mejor, aunque de nuevo la piel de las chicas me sigue pareciendo muy lisa y sin detalles. Sin embargo ropajes, pelo y accesorio están a un nivel más que aceptable para tablero.


Vista trasera. Buen trabajo en los pantalones, y colores casi planos en las camisetas...


Y las chicas de los lanzallamas... De nuevo, un pintado digno y fácilmente mejorable con un par de pinceladas.


Vista por detrás.


Pues esto es lo que ha dado de sí la reseña. Como jugador de DUST, creo que este nuevo starter es una caja más que digna, con la que se puede empezar a jugar perfectamente y los contenidos son de gran calidad. La versión Premium me ha costado 100$ sin gastos de envío (el precio oficial es 120) y con la miniatura de Frank de regalo, lo cual es un buen negocio. Sin embargo, considerad que la versión normal, con las minis tan sólo imprimadas, cuesta 60$ (posiblemente aquí llegue a 60EUR) y con los descuentos de tiendas puede quedar bastante bien para el contenido que ofrece.

Os dejo con una foto de familia de las figuras, y los dados, que no los había mostrado hasta ahora...



No hay comentarios:

LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...