Buscar en el blog

Translate

jueves, 26 de abril de 2012

DUST Tactics: ¡Puente a la vista!


Llevo una temporada larga sin pintar nuevas figuras, y en la siguiente entrada explicaré por qué... Sin embargo, no he estado ocioso en terminos de juego, ya que Suber y yo hemos quedado para enseñarle las miniaturas de DUST, el reglamento y jugar unas partidas.

En honor al juego, hay que decir que las reglas son tan sencillas de explicar que en menos de 10 minutos Suber ya se había hecho con ellas.

Para hacerse con el juego, jugamos de nuevo la misión introductoria de "Reconocimiento en Fuerza". No voy a contar aquí cómo fue esta batalla ya que tenéis dos informes sobre esta misión en esta entrada del blog. Os redirijo a la web de Adeptvs donde tendréis este resumen adicional y los comentarios de Suber sobre el juego.

A continuación tenéis el resumen de la partida librada con el segundo escenario del Revised Core Set: ¡Puente a la Vista! Ya os adelanto que, si el juego parece interesante con el escenario introductorio, una vez que se juega con muchas unidades ¡es una auténtica delicia!

PUENTE A LA VISTA
Aliados: Todos los contenidos del Core Set. Rhino despliega con los Hammers
Eje: Todos los contenidos del Core Set. Lara despliega con los Flak Grenadieren

Una vez calentados motores jugando el escenario inicial, nos lanzamos con todas las fuerzas de la caja básica. Esto ya va a ser un enfrentamiento más serio. Los alemanes han de capturar el puente que defienden los aliados para abrirse paso a la ciudad de Southampton. Lo lograrán si, al final del turno 8, tienen una unidad (viva, se entiende) en una casilla del puente. Los aliados deberán impedirlo a toda costa.

En esta partida, yo me hice cargo de las fuerzas del Eje y Suber de los aliados. Una vez repartida la escenografía, comenzamos

Turno 1
Poco que comentar, los alemanes avanzan ladinamente, a excepción de Lara y los Flak Grenadieren que hacen uso de la habilidad Asalto de Lara para correr y ponerse a cubierto dentro de la estructura. A fin de cuentas, el objetivo es capturar el puente. Los aliados deciden que la mejor defensa es un buen ataque, con lo que hacen una salida para distribuir sus fuerzas.


Ambos bandos están demasiado lejos unos de otros al final del turno como para que ocurra nada.

Turno 2
Suber gana la iniciativa y hace avanzar a sus Hammers, entre la cobertura, buscando la ocasión de lanzar una buena carga. Los Sturmgrenadieren toma buena nota…


El resto del tablero vive unos interesantes movimientos tácticos, pues la cobertura es vital y el riesgo de dejar una escuadra al descubierto para que el adversario la destruya en el turno siguiente es elevadísimo. Aquí es donde más se hace patente lo ya comenté en la otra entrada acerca del paralelismo entre DUST y el ajedrez, por la imperiosa necesidad de anticiparte al rival en un par de jugadas. Los Laser Grenadieren abren fuego contra los Hammers, pero gracias a la cobertura logran minimizar las bajas y sólo un hombre resulta abatido.


Pero entonces Lara Walter y sus Flak Grenadieren salen del edificio y descargan toda su ira sobre los Hammers.


Entre los Fliegerfaust y las dos MG44 acopladas de Lara Walter, esta unidad desencadena una monumental tormenta de balas que acaba con las tropas americanas, dejando tan sólo vivo al Sargento Mayor Rhino que logra sus tiradas de salvación y sigue fumando impertérrito su puro en una escena totalmente peliculera.

Turno 3
La cosa se pone interesante.


Suber duda qué hacer con el Sargento Rhino, y al final lanza una carga contra los Laser Grenadieren, creyendo que sus opciones serán mejores. Aunque consigue acabar con uno de ellos (las armaduras alemanas son muy resistentes), el combate CaC en DUST es simultáneo y resulta finalmente abatido.



Por su parte, los Hell Boys avanzan con la intención de freír a los Sturmpioneren, que han fallado miserablemente sus disparos de Panzerfaust contra el Blackhawk aliado. Suber logra ponerles tras cobertura ligera, pero sabiendo que el bípode Hans se les va a echar encima…



Efectivamente, así ocurre. Hans se les abalanza y les dispara, causándoles nada menos que tres bajas.



Turno 4
Punto de inflexión de la partida, la cosa está al rojo. Keyan gana la iniciativa (después de tener que repetir la tirada tres veces, ¡qué tensión). Los Sturmpioneren atacan a los Hell Boys trabándose en un encarnizado combate, en el cual al final los alemanes son derrotados y totalmente aniquilados. Sin embargo, el Blackhawk tiene una intervención lamentable y no logra causar daño a Lara Walter ni a sus hombres, quienes lo fríen de vuelta con sus aterradores fliegerfaust en modo Ráfaga. Ni aun teniendo que invertir una acción entera en recargar hay quien les pare, se trata de una escuadra demoledora.



Los dos Hell Boys supervivientes no tienen alcance para usar los lanzallamas, así que tienen que acercarse a Lara Walter y sus Granaderos. Acaban con dos de ellos, pero mueren heroicamente tras su contragolpe.



Los Death Dealers consiguen abatir a otro Granadero más y dejan a Lara con sólo una herida, pero la cosa se ha puesto muy cuesta arriba para los defensores…


Turno 5
Con Keyan ganando nuevamente la iniciativa, Lara solita decide hacerse cargo de la situación. Emplea sus dos acciones en lanzar un ataque sostenido contra los Death Dealers, arrasándoles por completo y dejando vivo únicamente al Ranger del bazooka. Éste responde al fuego. Carga el lanzacohetes, apunta a la Feldwebel. Suber tira el dado. Impacto. Lara Walter tira por su armadura pesada… ¡y se salva! ¡Horror y desesperación para Suber! ¡Subida de sueldo para los ingenieros de armaduras alemanes!


Turno 6
Las fuerzas alemanas avanzan inexorables, no hay nada que pueda detenerlas.


Una vez más es Lara Walter la que abre fuego contra el último superviviente, abatiéndolo por fin y dejando expedita la vía hacia el puente. El camino a Southampton está abierto... por ahora


CONCLUSIONES
La verdad es que Suber y yo nos lo pasamos de miedo... La partida fue muy divertida. Apenas hubo que parar la acción para consultar reglas ya que todo está muy claro en el reglamento (y el uso de las cartas ayuda mucho) y algunos momentos fueron totalmente cinemáticos.

En honor a la verdad, creo que el Revised Core Set está un poco inclinado hacia el bando del Eje. Las armaduras pesadas alemanas son tremendas, pero el hecho de que las unidades sean sólo de tres soldados equilibra un poco las cosas. Los aliados, por contra, son MUY versátiles, pero también muy frágiles. La única unidad pesada de los Aliados, los Hammers, son una unidad aniquiladora, pero que debe jugarse con mucho cuidado por su fragilidad. En DUST:Tactics, en general, 1 impacto = 1 baja. Yo diría que el Eje son los "marines espaciales" de DUST. Unidades de élite muy poderosas pero escasas, mientras que los Aliados son "la guardia imperial": más frágiles, pero devastadores en fuego concentrado.

Lo mejor del juego es, sin duda, su componente táctico. Hay pocas unidades, y por eso hay que pensarse mucho las acciones en cada turno ya que a tu acción le seguirá una reacción del rival que puede aniquilarte esa unidad. Los walkers, tremendos... No descompensan el juego y le dan un ambiente entre Ci-Fi y Pulp que lleva años atrayéndome y al que nunca había podido jugar en serio, más allá de escaramuzas con sistemas como .45Adventures.

Os lo recomiendo.

6 comentarios:

Suber dijo...

Corroboro lo que ya decía Keyan en entradas anteriores, este juego es muy ameno, fácil de aprender y ágil de jugar. Resulta extremadamente táctico y engancha. A mí me satisfizo edl todo, ¡aunque contra la ingeniería alemana no se puede competir!

Tito Pullo dijo...

Como siempre, estupendo informe. Gracias a los dos por darnos a conocer este juego.
Saludos.

Keyan Sark dijo...

Lastima que no me diese tiempo a tener los walker pintados. Pero todo llegará...

Unknown dijo...

Eso eso los walkers pintados, a ver como quedan...

Con los Dados en la Mano dijo...

El juego es simple.... demasiado simple. Es pim, pam, pum, tiro 3 dados, muerto. Yo, sinceramente, estoy esperando como agua de Mayo al Dust Warfare... Ese sí que tiene una pinta increíble.

Keyan Sark dijo...

Admito que el combate es sencillo, pero eso es una ventaja ya que no pierdes el tiempo mirando mil tablas. Como digo, el juego es muy tactico y precisamente porque el combate es letal. Yo tambien espero impaciente el warfare pero este juego no está nada nada mal. No olvidemos q no es un wargame sino un juego de tablero con figuras.

LinkWithin

Entradas relacionadas...