Buscar en el blog

Translate

sábado, 21 de abril de 2012

DUST Tactics: Partida de introducción

El pasado jueves jugamos dos partidas de introducción a Dust:Tactics, jugando el escenario 1 del Revised Core Set con dos fuerzas diferentes. Aquí tenéis una breve transcripción de las partidas y los comentarios pertinentes.

PARTIDA 1
Aliados: 1 Blackhawk + 1 Death Dealers
Eje: 1 Hans + 1 Sturmpionieren

Turno 1
Los aliados ganaron la iniciativa forzando a mover primero a los alemanes. El Hans entró primero poniéndose a cubierto de la estructura. El Blackhawk entró a continuación seguido de las unidades de infantería. Todo el mundo desplegó a cubierto y la situación final del primer turno podéis verla en esta imagen.

Partida 1. Turno 1
Turno 2
Los Aliados vuelven a ganar la iniciativa y deciden mover primero. Los Death Dealers usan dos acciones de movimiento para ponerse en cobertura pesada en una casilla con trampa antitanque y atacar por el flanco. Los Sturmpionieren deciden ignorarles y entran en la estructura, disparando sus tres panzerfaust contra el Blackhawk al que pueden ver en la entrada. Sólo consiguen un impacto, pero esto supone dos puntos de daño dejando al walker con "1 herida". El blackhawk responde disparando sus PIAT contra los Sturmgrenadieren y causándoles dos impactos. Al disparar contra una unidad que está dentro de una estructura, esta tiene cobertura pesada, y así uno de los impactos logra ser salvado.

El Hans mueve entonces una casilla para tener a tiro a los Death Dealers y les dispara con todo los que tiene. El Grenate Werfer es un arma de área que lanza un dado por blanco. Tiró por tanto 5 dados y logró dos impactos. Pese a que los Death Dealers están en cobertura pesada, los aliados perdieron sus tiradas y sufrieron por tanto dos bajas. A continuación, el Hans disparó su Panzerfaust Werfer logrando otro impacto, ¡que tampoco es salvado! Una baja más y las cosas no pintan nada bien para los aliados.

Partida 1. Turno 2.
Turno 3
Los aliados vuelven a ganar la iniciativa, de modo que los Death Dealers deciden jugar primero y hacer una acción de ataque sostenido para intentar destruir al Hans ya que no tendrán otra opción. El ataque sostenido permite repetir las tiradas de impacto fallidas y esto demuestra valer la pena, pues el primer ataque falla pero el segundo impacta, y con tres heridas esto es suficiente para destruir el Hans. ¡Duro golpe para el eje!

Partida 1. Cae el Hans
La unica opción del Eje para destruir al Blackhawk es usar el Flammenwerfer de los Sturmpionieren, ya que los Panzerfaust son armas de un sólo uso y ya han disparado; pero se trata de una opción de todo o nada, por lo que los alemanes usan la habilidad rápidos de los Sturmpionieren para moverlos tras los Death Dealer y quitarlos de enmedio. En esta posición, los alemanes pueden disparar con todas sus armas y, si sobrevive algún Aliado, atacarles cuerpo a cuerpo. El Flammenwerfer dispara primero y logra un impacto. Al ser un arma de llama ignora la cobertura por lo que el Ranger del bazooka cae abrasado. A continuación, abren fuego los StG47 que logran dos impactos. Aunque uno de ellos es salvado por la cobertura, el otro acaba con el Ranger.

Partida 1. Movimiento final
Pero esta acción ha dejado a los Sturmpionieren al descubierto, y el Blackhawk es rápido... por lo que el walker aliado maniobra y hace uso de su habilidad Andanada para duplicar el numero de dados en su ataque (opción que sólo puede usar una vez por partida, pero ¡es ahora o nunca!). El blackhawk lanza 12 dados y logra justamente 4 impactos! Dado que los Sturmpionieren no tienen cobertura de esquina, son vaporizados...

Victoria para los Aliados

Una partida entretenida (y sangrienta, ya que el Blackhawk acabó medio destruido). Ha durado menos de una hora (porque ha habido que consultar algunas dudas en el reglamento) pero nos ha permitido probar casi todas las reglas especiales.

PARTIDA 2

Aliados: 1 Blackhawk + 1 Hammers
Eje: 1 Hans + 1 Heavy Laser Grenadiers


Turno 1
Los aliados pierden la iniciativa y entran primero con el Blackhawk, que es seguido por los Laser Grenadiers que usan dos acciones de movimiento para ponerse a cubierto. A continuación, los Hammers usan dos acciones de movimiento para entrar en la estructura, pero esto demuestra ser mala idea pues el Hans mueve para tener a tiro a los Hammers con su habilidad de Vehiculo de Reconocimiento. Pese a estar en cobertura pesada, el Grenate Werfer del Hans logra acabar con dos Hammers.. Muy mal comienzo para los aliados.

Partida 2. Turno 1
Turno 2
Afortunadamente para los Aliados, estos ganan la Iniciativa. Así, el Hammer superviviente usa una acción de movimiento para salir de la estructura y atacar a los Granaderos, a los que tiene opciones de destruir en solitario. El Hammer lanza 4 dados y logra 2 impactos. Los Granaderos Pesados alemanes son resistentes al daño por lo que tiran para salvar las heridas pero no lo logran... ¡2 bajas! Sin embargo, en DUST el combate CaC es simultáneo, por lo que los alemanes contraatacan con sus cuchillos y logran dos impactos que acaban con el Ranger.

Partida 2. Turno 2.
El Hans mueve ahora para ofrecer al Blackhawk dos posibles blancos y contar con opciones de contraataque. El jugador aliado decide jugársela, mueve al Blackhawk y realiza un ataque de Andanada contra el Hans. 12 dados, 4 impactos. Suficiente para destruir al Hans. Pero este tiene cobertura de esquina contra el ataque. Lanza cuatro dados y logra salvar 3 impactos. Como última jugada del turno, el granadero láser superviviente hace dos acciones de movimiento y se pone a cubierto en una casilla con trampa antitanque.

Partida 2. Turno 2
Turno 3
Los Aliados vuelven a ganar la iniciativa, y el Blackhawk repite su ataque contra el Hans, esta vez en modo normal. Lanza 6 dados y logra 2 impactos que el Hans salva de nuevo.

El granadero alemán sale de cobertura y dispara su arma contra el Blackhawk. Logra un impacto y, como es un arma láser, vuelve a tirar los impactos para lograr impactos adicionales. La segunda tirada falla pero no importa porque un impacto directo de láser pesado causa tres heridas y el Blackhawk vuela por los aires...

Partida 2. Fin del turno 3
Victoria para el Eje

De nuevo, una partida muy rápida y satisfactoria en la que también hemos podido probar nuevas reglas como el combate cuerpo a cuerpo o las armas láser.

Conclusiones

La impresión inicial del juego tras estas partidas introductorias ha sido muy buena. El juego es fácil de aprender, muy rápido y, como dice su título, tremendamente táctico. Hay pocas unidades, y las armas son letales. El jugador que mueva sus unidades sin pensar está perdido, ya que la clave está en saber qué unidad lanzar contra qué unidad para maximizar los daños y minimizar los riesgos, además de prever el movimiento que va a hacer el rival a fin de no quedar expuesto. En este sentido, las partidas han sido como una especie de ajedrez con dados, pero infinitamente más vistoso. Un detalle a comentar es que el escenario se supone que está pensado para 8 turnos, pero en ninguna de las dos partidas hemos pasado del turno 3; lo que implica que el combate es rápido, y letal.

Lo siguiente será probar un escenario más complejo, con todas las unidades...

6 comentarios:

Jairo Gonzalez Arroyo dijo...

Gracias a tu blog acabo de comprarme el Warzone(spanish version), otra bolsa de 80, una unidad de Blood Berets de metal(con mascaras) y una de Jungle commandos. ^^
Caso aparte, la verdad es que el juego(D.U.S.T. Tactics) tiene muy buena pinta, y mas aun con tus miniaturas pintadas. A ver si pintas los walkers y lo cuelgas, que estamos todos esperandolo. ;)
Un saludo.

Keyan Sark dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Keyan Sark dijo...

Jajaja. La verdad es que los de FFG y los de Prince August deberían pagarme comisión :-)

Pues hoy, Suber y yo hemos jugado el escenario 2 y nos lo hemos pasado pipa. A ver si lo comentamos pronto...

Jairo Gonzalez Arroyo dijo...

Informe de batalla, please!
jejeje

Suber dijo...

Sí, prepararemos alguna cosilla, a ver si antes de que acabe la semana lo tenemos listo. Pero vamos, un juego muy ágil y táctico, es todo un descubrimiento.

Unknown dijo...

Esos "Walkers" hay que pintarlos, con un buen camuflaje y un buen desgaste de óxidos, así quedarán geniales en las partidas.

La verdad es que el juego en su versión "Tactics" parece muy ameno y rápido de aprender, tiene muy buena pinta.

Un saludo.

LinkWithin

Entradas relacionadas...