Buscar en el blog

Translate

sábado, 8 de enero de 2011

Ultramarines: la Película


Estas fiestas me han traido, entre otras cosas, la Edición de Coleccionista de Ultramarines: the Movie; la primera película de larga duración (76 min) ambientada en el universo de Warhammer 40.000. Esta peli ha sido hecha por un estudio británico llamado Codex, usando actores reales (algunos tan famosos como Terence Stamp y John Hurt) para las voces y para la captura de expresiones faciales.

Esta edición de coleccionista (31,75€) incluye dos DVD (la película y otro de extras) en caja metálica con el logo de los Ultramarines en bajorrelieve y un comic exclusivo que describe los preliminares de la historia de la película.


La verdad es que los trailers iniciales no auguraban gran cosa, y las primeras críticas que leí en la red no la ponían muy bien; de modo que comencé a ver la película con la impresión de que iba a ver un truño, y la verdad es que, al contrario, he quedado sorprendido muy gratamente.

Ciertamente, esta película está dirigida a un publico objetivo muy concreto: los fans del universo 40K. Esto no significa que aquellos que no conozcan este universo no podrán disfrutar de ella, pero sí que la valorarán posiblemente menos que el colectivo de fans.

Es dificil comentar la película de forma líneal, y no quiero soltar spoilers para los que no la hayan visto aún, de modo que voy a centrarme en los aspectos más significativos de la misma:

LA HISTORIA
El guión de la película es de Dan Abnett, autor de culto dentro del universo 40K que ha escrito obras como las sagas de los Fantasmas de Gaunt o del Inquisidor Eisenhorn, y relatos clave de la Herejía de Horus. Dan es un escritor que domina los entresijos del 40K a la perfección, pero lo que se hace con estilo y elegancia en una novela, puede no quedar bien trasladado a la pantalla, y algo de esto ha pasado aquí. Con este guión, Abnett nos presenta lo que para él son los Marines Espaciales: el que sean Ultramarines es una anécdota, ya que no hay nada en ellos que sea especificamente Ultramarine (si quitamos las armaduras azules, claro)... Los protagonistas son una escuadra táctica novata con bolter pesado y lanzallamas, junto con un Apotecario y un Capitán más el refuerzo de un Land Speeder de exploración: un esquema muy similar al que Abnett ha usado con los Iron Snakes en su novela: "Los Hermanos de la Serpiente". No es que haya nada malo en ello (de hecho, es hasta coherente), pero estos Marines Espaciales son totalmente "blancos". Lo único que les hace algo Ultramarines son sus contantes referencias a Macragge, pero poco más.

La historia de Ultramarines es relativamente predecible, pero eso es algo a lo que estamos acostumbrados en general y dado que se trata de, por así decirlo, la primera película del 40K, entiendo que se ha querido presentar de forma genérica el universo y sus arquetipos principales (los marines espaciales) sin entrar en detalles complejos que hagan la historia dificil para "profanos". La historia es sencilla, sí, (en resumen: trata de la llegada de una escuadra de Ultramarines en apoyo de un mundo asediado por el Caos que guarda una reliquia de gran valor - ¿os suena?); pero tiene suficientes sorpresas como para mantener la atención pese a que el ritmo es en ocasiones muy lento.


La llegada de los Ultramarines al planeta Mithron es un largo paseo desde el punto de inserción hasta la fortaleza, y de vuelta. La atmósfera es ominosa y se quiere dar un punto de tensión y misterio, pero en realidad lo que se hace es alargar (artificialmente) la trama. Hay algunos elementos que tienen poca lógica, como el ver a la columna de marines avanzando en fila por una escalera de piedra estando previsiblemente rodeados de marines del Caos por todas partes y, por tanto, ofreciendo un blanco jugosisimo a estos. En la realidad, los marines irían dispersos cubriendo todo el terreno posible... O ver a los marines formando un circulo mientras los caóticos les asaltan en lugar de dispararles desde lejos (y, por tanto, cayendo como moscas). Entiendo, de nuevo, que han querido ceñirse al aspecto "wargameril" de los marines, con escuadras de 10 todos juntitos; pero se hace raro verlo de este otro modo: en película.

Tampoco se muestra a los marines en ningún momento como los superhumanos que se supone que son. Es difícil hacerlo porque no hay nada con qué comparar (sólo salen marines, servidores y marines del Caos), pero había momentos para ello (como los saltos por el puente derruido) y mi sensación es que los marines salen retratados como soldados de élite, pero no como superguerreros de 2,5m de altura.

En definitiva, no esperéis ver la historia de vuestra vida; pero sí una historia razonablemente cuidada, magnificamente ambientada y fiel al universo de juego que refleja.

Valoración: 6/10

LA ANIMACION y EL ASPECTO VISUAL
Con respecto a la animación tengo sentimientos encontrados. Los modelos y la ambientación son fantásticos y se nota una atención al detalle tremenda. Los marines espaciales se mueven de forma extraña pero con soltura, y la película consigue (lo que no es aparente en los trailers) transmitir la sensación de que los marines son capaces de moverse con agilidad pese al volumen de su servoarmadura.


Otro punto aparte son las caras de los personajes... Si bien la captura facial es fantástica y las expresiones de todos los personajes son realistas y muy sutiles, las texturas son raras y en ocasiones parece que estamos asistiendo a una escena de un videojuego más que a una película CGI. Se comenta mucho en los foros que hay escenas de videojuegos con mucha más calidad que esta película, y es cierto; pero también hay que tener en cuenta que dichas escenas suelen ser trozos de unos 5 minutos a lo sumo, y aquí hablamos de un film de 76 min... Se entiende que el presupuesto no ha dado para más. Sin embargo, el resultado es muy digno y la verdad es que no puedo dejar de pensar en qué otras cosas basadas en el 40K podremos ver en un futuro cercano.

Como ya he mencionado más arriba, la calidad gráfica (salvando las caras de los personajes que, con honrosas excepciones, no me gustan nada) es excelente y te transporta totalmente al 41er Milenio. La escena del campo de batalla con los Puños Imperiales masacrados, o el momento de lucimiento en combate del Capitán Severus son para no perdérselos.

Valoración: 7/10

EL SONIDO
El sonido es la mejor parte de la película para mi gusto. La banda sonora es sencilla pero muy trabajada, con un tema coral sensacional que merece ser escuchado una y otra vez. Lástima que la letra no se incluya en ninguna parte porque parece hacer referencias a los Astartes y la Antigua Terra pero no logro entenderlo todo.

En cuanto a las voces: en la versión inglesa estamos tratando con actores profesionales, lo que hace que la experiencia al escuchar la peli sea totalmente inmersiva; de hecho, hay ocasiones en que uno se olvida de que está viendo una peli CGI y parece estar viendo una peli "real". Un detalle interesante es poder oir la "pronunciación correcta" de términos como "Macragge", "Tzeentch", "Nurgle" o "Khorne".

La sorpresa viene de la versión española. La vi a continuación (no me atreví a empezar por ella, debido a malas experiencias previas) y me sorprendió el que los actores de doblaje hacen un trabajo más que digno, con una traducción de terminos totalmente correcta aunque en ocasiones hay frases que no se han traducido (o incluso se han dejado en inglés, como los gritos de algunos marines del Caos). Los subtítulos también están a la altura.

En cuanto a los efectos de sonido: aceptables; creo que me he acostumbrado demasiado a los efectos del Dawn of War. No hay nada de malo en estos, pero los bolter, por ejemplo, deberían sonar más "potentes"... En la película parecen rifles de asalto comunes. Esto, claro, es algo totalmente personal y subjetivo.

Valoración: 8/10

LOS EXTRAS
El disco de extras contiene lo esperado en una peli de este tipo: las fichas de los marines y los actores asociados, las fichas de las armas (todo ello con modelos 3D), storyboards, un "making of" ... Los menús de los extras son animados y tienen detalles simpáticos como el tener que visitar el planeta Mithron (uno de los extras) para poder desbloquear otros extras adicionales. Nada espectacular, pero cumple.


En cuanto al comic, se trata de una historia corta en la que se intenta dar explicación a por qué acude sólo una escuadra de Ultramarines en auxilio de un mundo guarnecido por toda una Compañía de los Puños Imperiales. El guión, nuevamente de Abnett, es notable (la transición de la novela al comic es más sencilla gracias a los textos de apoyo, que dan ambiente); los dibujos, de David Roach (colaborador habitual de la revista 2000AD), no me han gustado demasiado: demasiado rígidos y estáticos sobre todo en los primeros planos. Creo que el resultado es de un trabajo de encargo apresurado para poder cumplir con las fechas de entrega.

Valoración: 6/10

CONCLUSIONES
En definitiva, hay que tener en cuenta como decía más arriba que este es un producto para fans de WH40K, así que hay incluir el fan factor en la valoración. De modo global, yo le doy a Ultramarines: the Movie un 7/10.

Seguramente alguien que no conozca o guste del universo 40K le de una nota más baja. No obstante, como incursión inicial de esta compañía en el mercado de los mediometrajes CGI creo que los resultados son muy prometedores. Espero que puedan producir más y mejores cosas en el futuro.

3 comentarios:

Hermano Rudos dijo...

a mi me sorprendió, me habiand dicho unos amigos que la habían visto que era mala mala mala, pero a mi me gusto, cierto es que los gráficos no son buenos pero lo que es la historia no esta mal, y como dices tu a un fan del hobby le llamara la atención y le gustará

Keyan Sark dijo...

Todo es cuestión de expectativas... Yo no esperaba mucho y me ha sorprendido gratamente. Si esperabas Matrix, pues... no :)

Ahora, de ahí a "mala, mala, mala...", creo que tampoco.

Teknocabezadisforme dijo...

Yo soy muy fan d la ambientacion d w40k. Y la pelicula es mala, mala, mala.... Solo faltan unos bakugans para k sea mas infantil. Una pena, se podia haber hecho algo mucho mas interesante currandoselo solo un poco mas.

LinkWithin

Entradas relacionadas...