Buscar en el blog

Translate

jueves, 20 de enero de 2011

Orkos Clásicos y de Leyenda

En mi última entrada del blog, La Batalla en la Granja, habéis podido ver fotos de algunos Orkos que no han sido aún convenientemente "presentados en sociedad"; de modo que mientras peleo con los 20 chikoz de la caja  de Black Reach para tener otra unidad terminada, vamos a solventar este asunto...

Creo que se impone empezar por el Kaudillo. Se trata de uno de los dos Kaudillos de metal diseñados por Brian Nelson (escultor también de los Meganobles y de Ghazghkull Thraka). Elegí este porque me gustaba mucho más con casco que sin casco, pero el garrapato en la mano me parecía espantoso, de modo que lo corté con una cuchilla y lo puse en una peana sobrante. El aspecto polvoriento de la figura se debe al maldito barniz en spray de Citadel, que me fastidió más de una tanda de figuras; afortunadamente en los orkos no queda mal. Nada que comentar en la técnica usada, salvo que, curiosamente, veo ahora que invertí los colores en la boca de modo que las encías están en rojo y la lengua en morado. No queda mal. Los trofeos proceden de la matriz original de orkos (caja de 16).



Aquí tenéis una vista trasera del Kaudillo. En la época en que lo pinté (2004 seguramente) estaba pintando muchisimas figuras de "El Señor de los Anillos", de modo que, influenciado, empleé un montón de tonos de marrón distintos en las ropas y complementos para darle más colorido.



Visto el Kaudillo, pasemos a los Chikoz. Estos orkos los compré en plena campaña mundial de Armageddon, porque me dio el venazo de tener algunos orkos "de verdad" (más abajo entenderéis por qué digo esto). Proceden de la caja de 3ª Edición cuando venían 16 orkos por caja. Los pinté por pura diversión, así que dediqué cierto tiempo a "maquearlos", incluyendo detallitos y cosas varias. También han sufrido del efecto polvoriento del spray Citadel, pero afortunadamente para ellos, han salido ganando con ellos. Al estar tan llenos de piezas y detalles, con el Codex actual van a ser una unidad de Chikoz Duros (salvación de 4+).





Como los pinté bajo la "regulación" del Codex de 3ª, no los hice parte de ningún clan concreto, aunque todas sus camisas son negras y cuentan con los ajedrezados Goff, aquí y allá se ven pinturas de guerra roja y hay variedad de color en los pantalones (cosa que no voy a hacer con mis nuevos Chikoz). En el caso del orko del medio en la primera foto, con este me dejé llevar en cuanto a opciones a fin de que fuera "el noble asignado". Es una miniatura que me gusta mucho.



Habréis observado que hay un Akribillador Pesado en la escuadra. Se trata de una conversión supersencilla que hice cortando el cañón de un akribillador y pegándole el tambor y cañón de otro para hacerlo más largo:



La unidad de Chikoz Duroz al completo:



Los más observadores os habréis dado cuenta de que he mostrado 15 Chikoz, pero que he dicho que en la caja venían 16. En efecto, falta otro Akribillador Pesado. Como con el Codex nuevo sólo puedes incluir un A.P. por cada 10 chikoz, en esta unidad no puedo incluirlo. Como la necesidad es la madre del ingenio, he combinado a ese Chiko sobrante con mi viejo Kamión de Gorkamorka para hacerme un Buggy... El viejo Kamión ha quedado demasiado pequeño para los estándares actuales, pero sigue dando el pego muy bien como Buggy... ¡Y ez Orko!



Seguimos retrocediendo en el tiempo y le toca el turno a mis más antiguos Orkos: los Space Ork Raiders de la caja de metal de la 1ª Edición del juego, diseñados especificamente por Kevin Adams para ser usados en el escenario original de La Batalla en la Granja. La caja contenía 17 miniaturas de metal con relativamente poca variación en las posturas (aunque un trabajito de pintura organizado hace maravillas). Abajo tenéis a los Chikoz: 13 con bolter y uno (en primera fila) con bolter pesado. Como véis les hice pinturas de guerra, incluyendo caras azules, para dar más variedad a la unidad. (Estas miniaturas se debieron pintar en 1992-93 así que discuuuulpas por la calidad). Este enlace os dejará ver la parte trasera de la caja original que conservo.



Y las otras tres miniaturas eran los jefes: Thrugg Bullneck (el original), en medio, Hruk a la derecha, y otro jefe a la izquierda



Como habréis podido apreciar en la entrada de La Batalla en la Granja, aun partiendo de la base de que en Rogue Trader las figuras eran de 25mm (y ahora son casi de 30), estos orkos son enanos para los estándares actuales. Por supuesto, eso no me impide jugar con ellos, así que los uso como Niñatoz ("Yoofs") equipados con akribilladores. En esta imágen podéis ver una comparativa de tamaños...



Y ya que estamos en "revival", terminemos con algunas otras cosillas que tenía del Rogue Trader...

Unos nobles Orkos, (del tamaño de un niñato) equipados con Servoarmadura (algo muy común en 1ª y 2ª Edición). El rojo molaba, así que: rojos. :)



Dos chikoz con armas pesadas. El de la derecha lleva un cañón de plasma. La tecnología de plasma era común entre los orkos en la 1ª y 2ª edición. El segundo no se sabe muy bien... pero ¡es orko!



Y termino la entrada con mis dos nobles favoritos. El de la izquierda era el Kaudillo de los Hachas Sangrientas en 1ª Edición. Cachondísimo con su "look" confederado. Es posible que lo use más adelante como proxy de un Cabezadisforme si no encuentro otra mini mejor que la actual, que no me gusta nada. El de la derecha es un Kaudillo Luna Malvada, aunque lo pinté de rojo vaya usted a saber por qué. El estandarte está sacado de una White Dwarf de la época. Puede que este venerable orko termine liderando a mis niñatoz. (Nótese el casco de "beakie" pintado de Lobo Espacial)



Faltan los Kanijos!, pero para estos habrá entrada propia más adelante...

Las nuevas incorporaciones:
Kaudillo ... 115 pts
con armadura pesada, garra de combate, kombiakribillador-kemakema, estandarte del jefe y garrapato de atake.
Chikoz Duroz ... 212 pts
16, con 1 akribillador pesado más un noble con estandarte del jefe y gran rebanadora
Akribilladorez ... 110 pts
14 con akribillador y 1 akribillador pesado, más un noble con estandarte del jefe.
Kabezadisforme ... 85 pts
Buggy de Guerra .... 35 pts
con akribillador pesado

La Peña, hasta ahora:
Nobles ... 105 pts (175 con armadura pesada)
Achicharradores ... 75 pts
Dreadnought ... 105 pts

Total de la peña, hasta aquí: 842 pts (o bien 912)

14 comentarios:

Nirkhuz dijo...

Uo uo... molan molan. Y esos Yoofs quedan bastante bien, la verdad... parecen jovencicos tarantanas que se van a escandalizar el espacio disforme, mientras los viejos orkoz piensan que los Whaaaaags!! ya no son lo que eran...

Keyan Sark dijo...

Jeje... Si somos fieles al trasfondo clásico, los orkos jovenes son los Zoldados de Asalto, que se rebelan contra los mayores, "tomándose la guerra en serio". Lo de los niñatos lo saqué de la lista de "orkos salvajes" de 3ª Edición. De hecho, según ella, tendrían HP3, ya que confían más en disparar que en asaltar al ser más enclenques :)

Der Bär dijo...

Me encanta tu blog Keyan, eres una fuente de inspiración.

Te dejo una sugerencia para el cabeza-disforme. También de Brian Nelson.

http://www.games-workshop.com/gws/catalog/productDetail.jsp?catId=cat440078a&prodId=prod1130270

Para mí una de las mejores miniaturas de orc/ko jamas diseñadas.

Keyan Sark dijo...

Gracias por el comentario (me ponéis colorao, leñe)...

Cierto, le tengo echado el ojo, pero también al chamán de Avatars of War:
http://www.avatars-of-war.com/esp/web/images/minis/aow02/aow02_blister.jpg

Más salvaje... Mola.

Mabden dijo...

Uohhh
La batalla en la granja y ahora un vistazo a esos Ork Space Raiders. Como sabes lo que me gusta Keyan.
Llevo una temporada buscando esa caja como loco. Aunque solo sea la caja sin las miniaturas. Si te enteras de alguna que este por ahi a la venta o para cambio ¿me daras un toque?

¿Hay algun ejercito que no tengas pintado? Que envidia macho. :)

Mabden dijo...

A proposito el segundo Orko con arma pesada es un lanzallamas pesado.

Keyan Sark dijo...

Hola Mabden:

Lo miraré, pero dificil: es.

Y, sí: de Tau no tengo absolutamente nada. :)

Kanoa dijo...

Que bueno, los orkos con megarmadura enanos yo aun los uso en partidas que saco mas de 5 megas, encima resulta comico verles al lado de las actuales, aunque tienen tecnologia avanzada jajaja

No estoy de acuerdo contigo en el garrapato del kaudillo, yo lo tengo desde que lo compre cuando la 3a guerra por Armagedon estaba en lo mas alto y desde entonces ha sido mi fiel garrapato sabueso para cuidar que los escurridizos gretchin no escapen antes de tiempo :)

Sigue asi!

Keyan Sark dijo...

Jeje. Bueno, por espantoso no me refiero al garrapato (ahí le tienes, en su peana); sino al garrapato encima del brazo del kaudillo. Por eso lo corté.

Suber dijo...

Es una delicia ver tus orkos, de verdad. Una maravilla ver esa comparativa, me haces sentir muy nostálgico :-)

Von Speek dijo...

Lo "jovenes" hacen su papel a la perfección al lado del caudillo... son justo la mitad que él!

Cuando acabes con este proyecto espero que lo siguiente sea "haciendo vitrinas para no tener todo esto en cajas" xD

Keyan Sark dijo...

Eh, eh, que son cajas acolchadas de transporte! :P

Von Speek dijo...

Pero cajas al fin de cuentas...

Kanoa dijo...

Ahh es que ese garrapato es bien chulo aunque el viejo garrapato sabueso con el tupe mola mas. Encima del brazo del Kaudillo si que cantaba, ademas la correa es ridiculamente corta.

Esa etapa de los niñatoz orkos en mi grupo la conocemos como la etapa "quiero a mi bolter" porque todas las minis abrazaban su arma por temas de molde, como los marines de la caja basica 2a ed.

Animo con el proyecto

LinkWithin

Entradas relacionadas...