Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2020

Resumen del 2020

Este año que nos deja tiene pocas cosas buenas que recordar, pero al menos desde el punto de vista de la actividad del blog ha sido el más productivo desde que empecé a contar mis cosas allá en 2009, con un total de 148 entradas. El máximo que he publicado desde que estrené el blog.

Enero y Febrero empezaron tranquilos, sin saber la que se nos venía encima, pintando unidades japonesas y mercenarias para DUST, y terminando escenografía que tenía pendiente de Legion. Necromunda es y ha seguido siendo mi sistema de juego favorito, de modo que durante este tiempo también estuve pintando los civiles de Kolony que tenía pendientes desde hacía años para jugar un escenario narrativo de Necromunda.

En marzo, poco antes del encierro, logramos jugar dicho escenario: la Bronca en la Taberna, además de retomar DUST con una partida de Japonesas contra Eje. Siguiendo con Necromunda, comencé mi banda de Enforcers, y empecé a pintar algunas minis de Corpse Grinders.

En abril, ya en pleno encierro, decidí comenzar a quitarme de encima proyectos que tenía aparcados. Comencé a pintar las minis de 10mm de La Batalla de los Cinco Ejércitos, proyecto que ha quedado a medias, y también pinté por completo toda la colección de cazas Rebeldes e Imperiales para SW Armada.

En mayo, tras terminar con Armada, dediqué un tiempo a jugar con mi hija a Super Dungeon Explore, y aprovechamos para pintar varias cosas, incluyendo por fin las "verduras" de Forgotten King.

En junio me di el gusto de pintar un Puño Imperial "realscale" usando un Primaris, que luego usé en una partida en solitario de Necromunda, seguida de otra contra una horda de zombies, y un ambot renegado. También aproveché para pintar más soldados de asalto y un dewback, así como un Kill Team de Guerreros de Hierro.

En julio me pinté los Thundrik Profiteers, con la idea de usarlos en Necromunda, y amplié mi Banda Escher con más miniaturas. Terminé mi colección de Legión con el tanque de asalto Imperial, comencé a pintar mi Kill Team de Sororitas.

En agosto seguí pintando Sororitas, además de algunos Primarines que tenía abandonados, y comenzó una racha larga de pintado de escenografía con unas ruinas para Kill Team.

La fiebre siguió en septiembre, cuando comencé a pintar la escenografía de Necromunda de Dark Uprising, además de unas Wyld Runners y unas Death Maidens Escher. También comencé a diseñar bandas de 450 puntos para Mini-munda, una versión sencilla de Necromunda que me va a dar mucho juego.

Ya en octubre di por terminada la escenografía de Necromunda, y planté las semillas de una banda Orlock para Necro pintando la sargento catachana de edición limitada como si fuese una Orlock. También pinté mi canonesa Sororita y la Sororita de edición limitada junto con una Repentia, para dar por terminado (de momento) mi Kill Team. El mes acabó con un Ogrete para Necromunda, que creo que es la mejor figura que he pintado en lo que va de año.

Durante noviembre comencé y, de hecho, terminé una banda Orlock, que aun no he estrenado, aunque si que jugamos otra partida Escher vs Orlock, que me llevó a convertir y pintar una Escher con lanzagranadas

Y, ya en diciembre, además de un servidor para la Casa Orlock y un Terminator de Leyenda, he retomado Epic pintando dos Compañías de Marines y unos Dreadnoughts, y librando una partida a 7500 puntos.

Así que en total este año han sido nada menos que 148 entradas y 289 miniaturas pintadas (sin contar escenografia), incluyendo 5 partidas registradas (Dust, Epic y Necromunda) y otras 5 o 6 en solitario a Necromunda y Robotech, lo cual no está nada mal. Dudo que vuelva a repetir un año tan productivo como este, ya que la pintura de miniaturas cada vez me cansa más, pero sigo con uno o dos proyectos pendientes que espero rematar en 2021.

Hasta entonces, feliz 2021 a todos.


lunes, 21 de diciembre de 2020

Partida a NetEpic: Marines contra Caos (II). La partida

Finalmente, el sabado pasado jugamos la partida de NetEpic como estaba previsto. En la entrada anterior he publicado las listas de ejército, así que paso directamente a resumir cómo fue la cosa.

He subido todas las fotos a la resolución original de mi teléfono, así que podeis hacer clic para ampliar cualquiera de ellas.

En primer lugar, el campo de batalla, utilizando todos los edificios clásicos de Space Marine v1 y v2


En el centro del tablero, la Plaza de la Victoria, con un templo al Omnissiah, y otro al Emperador Triunfante, además de una estatua a los Martires de la Guardia Imperial.



La delgada línea azul. los Ultramarines despliegan al Oeste, con toda la infantería embarcada en sus Rhinos.


La Compañía de Exploradores despliega haciendo su turno de infiltración y ocupando dos objetivos nada más empezar la partida.


Las Hordas del Caos despliegan en los yermos del Este.


En el primer Turno, prácticamente todas las unidades cargan para tomar posiciones. Los Ultramarines logran así hacerse con cinco objetivos frente a dos del ejército del Caos: 25-10 en puntos de Victoria.



Los Caballeros Grises despliegan teleportados cerca de los Mastines de Khorne, disputándoles el objetivo.


El Caos avanza demasiado cautelosamente, y eso les hace perder iniciativa, ya que el Caos tiene bonificadores si va ganando...


Inicio del segundo turno, con todos los marcadores de órdenes listos.


Al sureste del tablero, los Caballeros Grises cargan a los perros de Khorne, pero el Caos contraataca y comienza a montarse una aglomeración salvaje y apocalíptica...




Al norte del tablero, la cosa es más cautelosa. Los Veteranos de la Primera se hacen fuertes en la Plaza de la Victoria.


El Caos sigue avanzando. El intercambio de disparos entre los titanes y los Land Raiders causa bajas pero nada significativo.


Mortis Misericorida dispara su misil Vortex contra el Señor de la Batalla de Khorne, pero el misil se desvía y sólo revienta a un Land Raider. El Vórtex, sin embargo, permanece en juego.


El turno de Combate Cuerpo a Cuerpo es tan salvaje como se espera, pero las fuerzas Imperiales triunfan y logran romper a los mastines y a los desangradores sin perder ellos a cambio ninguna unidad completa. La compañía de Veteranos, sin embargo, sufre un fuego y un asalto nutridos que hacen que quede rota. Ninguna unidad falla sus chequeos de moral. En el caso del Imperio, la presencia de los Capitanes, el Inquisidor y el Señor del Capítulo, ayuda con las tiradas.

Al final del turno 2, el Imperio ha roto cuatro unidades del Caos (Portadores de Plaga, Desangradores, Mastines de Khorne y Land Raiders de los Devoradores de Mundos) y controla 5 objetivos. El Caos controla 2 y ha conseguido romper la Compañía de Veteranos y a los Caballeros Grises. El resultado en puntos de momento es Imperio 42 vs Caos 23.


En el siguiente turno, el Vortex se desplaza y acaba con otro Land Raider pero también con el Señor de la Batalla, que vuelve aullando a la disformidad. Grave golpe para el Caos!


Los titanes se preparan para el combate.


De nuevo, la carnicería continúa en el extremo sureste.




Al norte, los Berzerker y los Nurglosos asaltan el objetivo 6, pero son contracargados por el destacamento de Asalto de la II Compañía y su capitán. Las Bestias de Nurgle asaltan a los Rhinos.


Tempestatis Praenuntius, el Banelord, hace llover fuego sobre Mortis Misericordia, quitándole cuatro escudos.


La batalla en el objetivo 6 acaba con graves perdidas Imperiales, pero sin que los marines del Caos logren disputar el objetivo.


Al sur, la carnicería prosigue pero sin que el Caos consiga tampoco avanzar posiciones.


Así que al final del turno 3, no ha habido variación de objetivos y yo he logrado romper al Caos tres unidades más, por lo que no contamos puntos y otorgamos la victoria a los Ultramarines. Sin embargo, dedimos hacer una ronda más sólo con los titanes.

Al norte, Avitus Custodes consigue bajar todos los escudos de Manus Mortis, y su cañón de fusión logra un impacto directo en su reactor de plasma que hace que el titán del Caos explote en una minireacción nuclear que se lleva consigo a los Berzerker restantes y a tres land speeders.


Al sur Mortis Misericordia y Tempestatus Praenuntius cargan uno contra el otro. El titán de la Legio Astorum vence el combate y su puño de combate destroza el reactor nuclear del titán poseido haciéndolo estallar, causando cuantiosos destrozos entre las tropas circundantes, y dejando a Mortis Misericordia desactivado.


Pero ya es tarde. Los dos Dioses Máquina del Caos han sido destruidos, así como el Señor de la Batalla. Las tres compañías de Marines del Caos están devastadas, así como las hordas de demonios. Mortarion decide que ya está bien de tonterias y se retira con los escasos supervivientes. Los Ultramarines han visto como su primera Compañía ha sufrido gravisimas pérdidas, pero todas las demás unidades se han comportado con valor y con éxito.

Victoria decisiva para el Imperio, que aleja al Caos de la capital planetaria, asegurando la victoria en el Sector.

Y es por partidas como esta que me encanta Epic. Un juego rápido, sangriento y muy táctico, donde las batalla apocalipticas se reflejan en el tablero con unas dimensiones razonables y en un periodo de tiempo práctico.

A ver si no pasan otros cinco años hasta la siguiente partida!

domingo, 20 de diciembre de 2020

Partida a NetEpic: Marines contra Caos (I): Las listas de ejército

Con la recuperación de NetEpic, hemos decidido despedir el año con una partida de las clásicas: marines contra Caos. Para ello he montado dos listas de ejército procurando contar con el mayor número posible de cartas de Compañía y que las unidades sean variadas pero coherentes.

He empezado por el Caos, de modo que el total de puntos me defina el tamaño del ejército de marines, ya que de estos tengo muchos más puntos. Con el Caos, he decidido estrenar las unidades que pinté en 2012, y añadir demonios clásicos. En Space Marine v2, que se publicó en tiempos de Rogue Trader y la v2 de 40K, el Caos era muy distinto a como lo conocemos ahora, y las bandas del Caos eran grupos de demonios rodeados por renegados del Caos. NetEpic corrigió esto permitiendo llevar listas completas de marines del Caos, y es en base a esto sobre lo que he construido la lista.

Ejercito del Caos. NetEpic Gold. 

En Negrita, las unidades de Compañía. En cursiva, las unidades especiales. En normal, las unidades de apoyo

TOTAL: 7525 pts


La lista es, creo, razonablemente diversa, con 4 unidades de marines del Caos, 3 demonios y 2 titanes. En base a ella, he construido la siguiente lista de marines leales a 7500 puntos, buscando, de nuevo, llevar el mayor número posible de cartas de Compañía e incluir todas las cartas especiales que pudiera, 

Ejercito de Ultramarines. NetEpic Gold

TOTAL: 7500 puntos


De nuevo, una lista centrada en infanteria de marines con 4 compañías, incluyendo 2 titanes y una compañía de Land Raiders. Además, he incluido un Inquisidor y unos Caballeros Grises que me vendrán muy bien contra los demonios del Caos.

Ahora... sólo queda jugarla

viernes, 18 de diciembre de 2020

Escenografia para Epic: la miniatura del Salute 2017

La entrada de hoy es un elemento de escenografía para Epic, que he hecho simplemente reusando tal cual la miniatura conmemorativa del Salute 2017, que tenía también esperando a falta de encontrar un uso razonable.

Pintarla ha sido muy simple, menos de 10 minutos en total. La peana está pintada con un pincel seco de Gris Neutral y Gris Fortaleza sobre una base de Panzer Grey. Para la estatua he usado Bronce de Vallejo como color base, con un lavado de Agrax para darle más volumen. El verdigris está hecho con el Nikilah Oxide de GW. Esta pintura se aplica como si fuera una pintura contrast e, inmediatamente, se usa un papel absorbente para retirarla de las partes prominentes de modo que el óxido se queda acumulado sólo en las partes hundidas, quedando un resultado final muy realista en tiempo cero...




La miniatura así pintada representaría a un Heroe de la Guardia Imperial, seguramente de alguno de los regimientos que este planeta dio para el Imperio, y puede ser un objetivo muy atractivo para partidas de Epic.

Como digo arriba, la miniatura era la miniatura conmemorativa del Salute 2017, con motivo del centenario de la revolución rusa. Solo se hicieron 5000 copias de esta figura. Este era el plástico que acompañaba a la figura en su blister.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

La Tercera Compañía de los Ultramarines (épica)

Sigo adelante con el proyecto, y he pintado una compañía más: la tercera de batalla. Para esta compañía he usado figuras que venían en una caja de Epic 40000 (3a Edicion) que compré hace tiempo ya. Las peanas, por tanto, son de las alargadas que no me gustan demasiado, pero que permiten eso sí, que las miniaturas luzcan un poco más.

He aquí la Compañía al completo... (clic para ampliar)


Como he hecho hasta ahora, he optado por un pintado "efectista". Las miniaturas están imprimadas en Azul Ultramarine, con un pincel seco de Azul Pálido y un perfilado de Tinta Azul para dar sombras y volumen. Las hombreras y las puertas superiores de los Rhinos están pintadas en Mephiston Red que es el color heráldico de la III Compañía.

El destacamento táctico...


El destacamento devastador...


Y el destacamento de asalto (si, en NetEpic los marines con retro van en Rhino. Eran otros tiempos)


Finalmente, el capitán y su escuadra de mando viejaescuela. En las banderas, he procurado reflejar lo mejor posible la bandera de la III compañía, con la cabeza ensartada de genestealer, y la heráldica del capitán actual, con la espada flanqueada por dos laureles dorados.


Y ya que con esta peana me ponia a detallar, pues vista trasera para que se vea que hasta le he hecho la Doble Helix al médico o las hombreras azules donde toca... :)


Pues ya van siete compañías:

  • La Primera, de Veteranos
  • La Segunda, de Batalla
  • La Tercera, de Batalla, aquí.
  • La Quinta, de Batalla, la más antigua de todas las que pinté
  • La Sexta, de motoristas
  • La Séptima, Táctica
  • La Décima, de Exploradores



lunes, 14 de diciembre de 2020

Destacamento de Dreadnoughts (Epic)

Ahora que estoy de vuelta con Epic, he decidido repintar y poner al idea una pequeña unidad de apoyo de cuatro Dreads tipo Contemptor. El Contemptor, como tantas otras cosas, nació en Epic, aunque su versión para 40K tardaría mucho en llegar ya que el primer dread a 28-30mm que hizo GW fue el clásico dread tipo sarcófago.


De nuevo, base de Azul Ultramarine, luz con Azul Pálido, y un ligero lavado con Tinta Azul para las sombras. Los Dread llevan todos el simbolo del capitulo pintado a mano en una hombrera...


Y los numerales de escuadra en la otra...


viernes, 11 de diciembre de 2020

La Décima Compañía de los Ultramarines (Epica)

Epic es un sistema al que tengo mucho cariño, y al que no he dejado de jugar desde sus inicios (aunque mi ultima partida fue en diciembre de 2015!). He dedicado muchas entradas al mismo en mi blog y ahora, revisando las cosas que aun tengo pendientes de pintar, me he dado cuenta de que lo que me apetece en estos momentos es terminar un viejo proyecto cuya idea me surgió en enero de 2016!: montar y pintar el capítulo entero de los Ultramarines a 6mm.

Así que me he puesto a ello, y lo primero que he hecho es pintar la compañía de Exploradores. La décima...


En NetEpic, la X está compuesta por 3 destacamentos de exploradores (sin Rhinos) y un capitán con Rhino.

Aunque se llegaron a hacer miniaturas de Exploradores a 6mm, nunca llegué a tener ninguno; de modo que para los scouts he usado beakies originales, de los que tengo a paladas, pintandoles los cascos como si fueran cabezas al descubierto. Al ser los beakies más pequeños si cabe que los sargentos o los marines en MkVII, dan el pego, y más a la distancia a la que se verán estas miniaturas en mesa.

La X Compañía no tiene color heráldico, por lo que la infantería va simplemente en el Azul Ultramarine con una luz en Azul Pálido y sombras con tinta azul.

Para el capitán de Compañía he usado un capellán. Ya tengo uno pintado como tal, y la pose de esta miniatura me convencía como capitán de reclutas, arengando a grandes hazañas a los próximos héroes del capítulo. Tanto el capi como el Rhino van en azul a pelo, sin colores Heráldicos.


Esta es la sexta compañía completa que pinto, y ya tengo terminadas la Primera, la Segunda, la Quinta, la Sexta y la Septima.

Tengo ahora mismo en mesa otra compañía de Batalla montada, que será la Tercera Compañía, y estoy reuniendo piezas para montar la Cuarta y la Novena (de Devastadores), con lo que terminaría con nueve compañías completas a falta de encontrar marines de asalto suficientes para la Octava compañía. Vamos a ver si el proyecto da sus frutos y no lo vuelvo a dejar cinco años aparcado...

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Bibliotecario Exterminador de Leyenda

Lo que queda del año voy a intentar dedicarlo a terminar algunas miniaturas que tengo pendientes desde hace mucho y que siempre están esperando a "ese momento"

He empezado por este Termi. Es un Bibliotecario de metal, de la colección que esculpió Jes Goodwin para la caja RTB09 Terminators, allá por 1989. Aunque ya lo tengó y lo pinté hace siglos, mi amigo Saul me dio uno hace unos años, durante un Salute, en Londres, y por fin ha pasado por la mesa de pintura.

Como siempre he hecho, la base de pintura es Azul Ultramarine de Army Painter, aplicado con spray, sobre el que luego he dado dos capas de luces: una con Azul Ultramarine + Blanco, y otra con Azul Pálido. Luego, un perfilado con tinta Azul para hacer las sombras. Los amarillos, Marrón Vómito lavado con tinta Marrón e iluminado con la capa base y blanco.


El blanco del casco es Gris Fortaleza lavado con Apotechary White. Para los rojos he usado Mephiston Red lavado con tinta Marrón e ilimunado añadiendo amarillo al rojo sucesivamente. Los grises están en Gris Neutral lavado con Gris Oscuro y un par de pincelazos secos con grises más y más claros.


Para el hacha de energía he usado Mithril Silver lavado con Nuln Oil y Guilliman Blue. Los rayos de energía están pintados primero con Azul Eléctrico, y luego con Azul Pálido.


Las calcas de la hombrera están sacada de una hoja de calcas de personajes primaris. Debería haberle pintado una heráldica, pero no he querido complicarme la vida más de lo necesario.


Ha sido entretenido, y nostálgico, volver a pintar una de estas viejas figuras. La verdad es que se nota así mucho más el impresionante avance técnico que ha hecho GW en todos estos años. El detalle de este terminator, que en su día era una miniatura impresionante, es muy tosco e incluso mal casteado y cuesta mucho pintarlo bien ya que los detalles se pierden. Se nota muchisimo que es un esculpido a mano. Y aunque en ello está su encanto, la verdad es que estas miniaturas están mejor ahora donde deben estar: en el expositor como las viejas glorias que son.