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lunes, 26 de septiembre de 2022

Partida a Star Wars Legion: Batalla en Rancor Gulch

El pasado sabado rescatamos Legion del olvido, para jugar una batalla de Imperio contra Rebeldes en la que hice un par de listas para conseguir probar TODO lo que he ido pintando en estos pasados meses a excepción del tanque Imperial que no entraba por puntos.

Esta es la lista Imperial, que jugué yo:


  • Los oficiales Imperiales son Veers y la Oficiala, equipados para asignar 4 fichas de apuntar por turno. Al mantener el cuartel general barato, he podido incluir todo el resto de unidades:
  • Los soldados de asalto, baratos, y con arma pesada en cada unidad
  • Los soldados de nieve, con lanzallamas
  • El equipo de francotiradores, como siempre
  • Un equipo de exploradores a pelo para cuadrar puntos y tomar objetivos pronto
  • Dos motos jet con comunicador de largo alcance para poder recibir ordenes a distancia 4
  • El cañon e-Web con generador de descarga para darle la cualidad de "supresión" y mantener a los rebeldes agachados
Y como unidades a estrenar:
  • El dewback, con un T21 que causa criticos por impactos normales; cazador, que le da ventaja contra unidades heridas; y Enlace con CG, que le permite recibir ordenes esté donde esté e independiente del comandante
  • Los Deathtroopers, con arma pesada, granadas de fragmentación y "ofensiva"

Y esta es la lista Rebelde, que preparé para Iván. En este caso, metí TODO lo que tengo de la Rebelión.


  • Leia, como siempre, equipada con sus dotes de mando para salvar heridas e impartir órdenes a distancia 4.
  • Jyn Erso, a estrenar, equipada con su pistola personal y una accion que le permite avanzar y disparar
  • Sabine, también a estrenar, equipada con la espada oscura y su escudo mandaloreano, y "aguante" para que resistiese mejor al posible acobardamiento
  • R2 y 3PO, otra unidad a estrenar, por las risas, con la intención de que le pudiera dar a Ivan puntos de victoria si conseguia llevarlos a mi borde del tablero
  • Los rebeldes, dos equipos con Z6 y uno pelado, todos ellos con granadas
  • Los comandos, con granadas de humo y comlink de larga distancia pensados para infiltrarse y ocultarse cerca de mis lineas
  • Los comandos francotiradores
  • Los soldados de flota, con escopeta
  • Y un ATRT con cañon rotatorio.
Los dos ejércitos estaban igualados en puntos. Los Rebeldes contaban con tres héroes muy poderosos y duros, y 11 unidades. Los Imperiales contaban con más tropas, y 12 unidades.

La mesa que monté podéis verla aquí, utilizando toda la escenografía que tengo para Legion. Es poca, pero no tengo sitio para más...


La entrada al pueblo, con un Torii, porque todos los puebluchos del Borde Exterior tienen un torii, oiga


La casa que imprimí y pinté el otro día


Un nuevo elemento de escenografía que aún no he mostrado en detalle en el blog porque la resina aun no ha terminado de aplicarse...


Y las casas del borde del pueblo. Todos los contenedores disperos servirían de cobertura ligera...

... y acordamos que las barricadas del starter nos las repartíamos cuatro para cada uno y las colocaríamos donde quisieramos.


El ejército rebelde...


Y el ejército Imperial


El argumento que pensamos para la batalla es el siguiente. Dado que los Rebeldes van con Leia, Jyn y Sabine, la idea es que las tres heroinas han acudido a este remoto lugar del Borde Exterior para intentar una alianza con un grupo de mandalorianos de la resistencia. Por desgracia, los espias Imperiales han dado el chivatazo y la guarnición local ha enviado un destacamento para capturar a los rebeldes.

A efectos de juego decidimos jugar la misión Interceptar las Transmisiones, usando los transmisores negros desplegados en el interior del pueblo. La idea era que la facción que lograrse controlarlos, lograría pedir apoyo orbital para barrer o hacer huir al enemigo.

Con todo decidido, yo desplegué así a las fuerzas Imperiales. Francotiradores, Snowtroopers y el Dewback en medio, para ayudarme a redesplegar si hacia falta. Stormtroopers en un extremo del pueblo, y motos y deathtroopers en el otro. En la foto he marcado la ubicación de los objetivos.


Mi plan (sí, esta vez tenía un plan) era sencillo... Ocupar el objetivo cercano con los exploradores en el turno 1 y defenderlo a muerte; usar al dewback y a los snowtroopers para pelear el objetivo central; y usar a las motos y los stormtroopers para disparar a los rebeldes. Veers y la oficiala estaban ahí para impartir ordenes y asignar fichas de apuntar, así que no debía arriesgarlos.

Iván desplegó así a sus rebeldes. Los francotiradores muy esquinados, el ATRT en el centro, Jyn junto a Leia, y Sabine al oeste.


En el primer turno jugué la carta de mando de cuatro pips para ir segundo, ya que me interesaba conservar las cartas de mando más potentes para el final. En el flanco oeste, mis exploradores se hicieron con el objetivo, y los Death Troopers causaron las primeras bajas del juego con una granizada de láser que acabaron con dos comandos. Además, las armas de los deathtroopers son supresivas, por lo que la unidad rebelde se comió dos marcadores de supresión.




En el primer turno no pasó mucho más, pero en el segundo turno gané la iniciativa y en el centro, mis snowtroopers avanzaron durante para hacerse con el objetivo central, ante la timidez rebelde que se quedaba a cubierto.


Iván había avanzado a Sabine a cubierto entre unas cajas al oeste. Sabine, capaz de volar y armada con cargas térmicas y la espada oscura podía hacerme un roto si la dejaba desatendida, así que maniobré agresivamente con las motos y comencé a acribillarla durante dos turnos.



Por su parte, el Dewback, que sería la miniatura de la partida, hizo una machada causando tres heridas al ATRT y avanzando a pecho descubierto para hacerse con el objetivo del norte. Dado que los rebeldes tenían más unidades que yo, el turno 2 terminó con dos PV para mi, y uno para Iván, pero los rebeldes tenían un lagarto enorme a la puerta del que preocuparse ahora.



Al Oeste, las tropas consulares de Alderaan se pusieron a cubierto tras la barricada, pero el fuego combinado del T21 de mis soldados de asalto, y el de los Soldados de la Muerte, comenzó a diezmarlos. Sabine estaba suprimida, y dado que una carga sólo conseguiría dejarla tirada en medio del tablero, se movería para agruparse con los Alderaanianos.


En el centro, comenzaría la gesta del Dewback. Acribillado por los rebeldes, la bestia salvaría todos los impactos recibidos, y entre él y el E-Web le causarían dos impactos más al ATRT destruyéndole el cañón rotatorio y un impacto adicional que lo retiraría del juego.




En el Oeste, las motos siguieron acosando a Sabine hasta acabar con ella, y los Death Troopers terminarían eliminando a los alderaanianos. Una unidad de soldados rebeldes cayó presa del pánico y huyó del tablero.


Al este, Ivan intentó hacer avanzar a 3PO y R2, pero al dejarlos a la vista, sin ninguna unidad más próxima, me los convirtió en blanco factible. Mis troopers causarían varios impactos a R2, y el Dewback terminaría por rematarlo en carga.


Los rebeldes, a continuación, se cebarían con el Dewback, destruyéndolo, pero el bicho ya había cumplido con creces su cometido, absorbiendo disparos, destruyendo un par de unidades, y manteniendo al resto de mi ejército tranquilo y a salvo.


El turno cuatro terminó igual, con 2PV adicionales para el Imperio, y 1 para los rebeldes, pero la partida estaba ya decantada para el Imperio. Con todo el oeste y el centro del tablero en poder Imperial, las tropas imperiales se dedicaron a converger contra los escasos rebeldes supervivientes y las heroinas imperiales conquistando de paso el tercer objetivo. 


Al oeste, mi moto superviviente remató a los francotiradores rebeldes...


... y el general Veers acabó con Leia con Leia tras una larga granizada de disparos de los soldados de asalto que la princesa esquivaba y repartía a sus escoltas.


La última en caer fue Jyn, bajo los disparos de los snowtroopers, los troopers del T21, y los deathtroopers


De modo que al final del turno 5, los imperiales tenían 7 PV contra 2 PV de los rebeldes quienes, además, habían perdido todo su ejército...


... frente a unas muy reducidas bajas imperiales: el dewback, una moto, un snowtrooper, un deathtrooper, un explorador y dos soldados de asalto.


Revisando la partida a posteriori, nos dimos cuenta de que cometimos varios fallos. Uno fue la forma de contabilizar los impactos criticos en coberturas; pero dado que lo hicimos mal en los dos sentidos, no debió afectar mucho al juego en sí. Otro fue que nos olvidamos de que las motos jet deben hacer un movimiento obligatorio en su turno, por lo que algunas de las maniobras que hice en el flanco oeste no hubieran sido posibles, pero en cualquier caso no creo que hubieran afectado al resultado final de la partida.

Ahora, los rebeldes han sido totalmente derrotados, y las heroinas de la Rebelión han sido capturadas... mi objetivo es pintar la caja de mandalorianos para organizar una nueva partida más adelante en la que un grupo de comandos rebeldes y mandalorianos embosquen a un convoy imperial para liberarlas...

A ver si podemos jugarla en 2023!

sábado, 24 de septiembre de 2022

Battletech: Griffin

Segundo mech de la caja original de iniciación, y el último por una temporada. Un Griffin, pintado en los colores blanco y azul de mi unidad de mercenarios




Me encanta pintar en blanco, pero soy incapaz de que las fotos salgan bien. En fin, aquí dejo foto de la unidad de cinco Battlemechs mercenarios ya terminada.


jueves, 22 de septiembre de 2022

Battletech: Wolverine de la casa Kurita

Vuelvo temporalmente a Battletech. Hace un par de semanas me hice con la caja de iniciación a Battletech, que incluye dos Mechs adicionales: Un Wolverine y un Griffin. Dado que el Wolverine ya lo había pintado en los colores mercenarios, tocaba ahora repintarlo en rojo para los Kurita.

Tengo que matizar aquí que el enlace que pongo arriba apunta ya a la NUEVA caja de iniciación, que sustituye el Wolverine repetido en A Game of Armoured Combat por otro diferente: un Vindicator.




Asi que ya son cinco los Mechs del Draconis Combine que tengo listos para desplegar. Una lanza completa y uno de reserva, o simplemente cinco Mechs sueltos.


domingo, 18 de septiembre de 2022

Más escenografía para Legión

En preparación de la próxima partida a Legión, he pensado que la escenografía que pinté en 2019, los edificios de Kryomek que ahora solo se ven en este informe de batalla y los objetivos prioritarios, no son suficientes, y me he puesto a pintar unos módulos impresos en 3D que tenía desde hace tiempo.

Los tres se han pintado igual: una imprimación con spray PanzerGrey de AK, y luego pincel seco con un pincel redondeado con Gris Neutral y Gris Fortaleza, para luego hacer detalles en metal y poco más.

El primer edificio es el que imprimí con mi propia impresora. En este enlace tenéis el link al objeto de Thingiverse. Aunque las lineas de filamento son visibles porque no emplee un nivel muy fino, el resultado, para poner en mesa, es mas que válido.



Los otros dos son dos piezas más Star Wars que me dio mi amigo Miquel de DespertaFerro. En estas se nota aún más el filamento, pero de nuevo, para el cometido que van a cumplir, es más que suficiente.




Así que ya está todo listo para la partida, que contaremos en el blog más adelante.


viernes, 16 de septiembre de 2022

Legion: C-3PO y R2-D2

Cambio de rumbo en los proyectos previos, y una breve pausa retomando Legion ya que tenemos en mente una partida a 800 puntos dentro de dos semanas.

Con vistas a la partida, he pintado a 3PO y R2 para incluirlos en la lista rebelde. Tenia estas miniaturas pendientes de pintar desde hace dos años, así que ya era hora de terminarlas.


Pintar a 3PO es muy sencillo. Sobre imprimación negra, una capa fina de Retributor Armour, y luego un lavado de Agrax seguido de una luces muy suaves y muy localizadas en algunos puntos para mantener un aspecto "sucio". La pierna plateada de 3PO está pintada con una mezcla de Aluminio Air de Vallejo y Negro, seguido de un lavado de Nuln Oil y otro, más localizado, de Agrax.

Para pintar a R2, he partido de imprimación blanca y un lavado de Apothecary White que le da instantáneamente un aspecto "sucio" que no necesita de más luces. La cúpula está pintada igual que la pierna de 3PO aunque con el lavado de Nuln mucho más suave para que no quede tan apagada. Finalmente, las zonas azules están pintadas con una mezcla de Azul Mágico de Vallejo y Ultramarine Blue, seguido de un lavado de Nuln Oil.

Aquí dejo una foto de la parte posterior de los droides.



miércoles, 14 de septiembre de 2022

Battletech: Lanza de combate mercenaria

Ahora que ya están los cuatro mechs pintados, puedo dejar una foto de la lanza al completo. Clic para ampliar.


De nuevo, el valor en puntos de esta lanza no es posible definirlo de forma sencilla, ya que las configuraciones de armamento de cada Battlemech son enormes. Volviendo a quedarme con las cartas que vienen en la caja de A Game of Armoured Combat para Alpha Strike, en las Guerras de Sucesión, la lanza son 122 o 126 puntos, asi que en línea con la lanza Kurita.

lunes, 12 de septiembre de 2022

Battletech: Awesome

Ultimo Mech de la lanza de mercenarios: el Awesome. Un Mech pesado de tamaño 4 que completa la lanza con un mech de cada clase.

Como los anteriores, lo he pintado de blanco con detalles en azul. Al tener más zonas lisas he añadido algún detalle más a mano alzada, como los simbolos de peligro o marcas adicionales.


El simbolo del rayo que he usado como emblema de la unidad, lo he repetido en las hombreras del Mech al estilo 40K.



Aqui, como en las entradas anteriores, dejo una foto del Mech al lado de su equivalente en tonelaje de la casa Kurita: el Battlemaster.



viernes, 9 de septiembre de 2022

Battletech: Commando

Mech ligero de la segunda lanza que estoy pintando: el Commando. Pintando igual que los anteriores y esta vez sin ningún tipo de marca o numeral.



Aqui lo dejo al lado de su equivalente Kurita en tonelaje: el Locust