Páginas

domingo, 25 de agosto de 2024

Battletech: Encounters

Como parte del Kickstarter de Mercenarios, Catalyst anunció un juego de cartas y dados adicional llamado "Encounters". Este juego se enviaba inicialmente a los mecenas pero ya ha empezado a aparecer en tiendas y en mi ultimo viaje a Estados Unidos me hice con una copia.


El juego, como indica la caja, es de esos que ahora se llaman "Push your Luck", es decir, que es un juego de dados en el que tienes que jugartela con tus tiradas para conseguir ganar. Así dicho parece una tontería pero, como veremos, el juego es divertido e ideal para romper esos ratos muertos con amigos.

La caja es de muy buena calidad, y en su interior encontramos el reglamento, el eterno Primer de Battletech para los que no estén familiarizados con el universo BT, varios juegos de cartas que ahora iremos viendo, dados, y fichas de C-Bills y Reputación.


En el juego somos una compañía mercenaria, de entre las más famosas del Universo Battletech. Hay ocho cartas representando a estas compañías, por lo que en principio es posible jugar partidas de hasta ocho jugadores. El objetivo del juego es sencillo: se trata de ser la primera unidad mercenaria que logra acumular 10 puntos de Reputación, y esto se consigue cumpliendo contratos como ahora veremos.

 
Supongamos que uno de los jugadores va a jugar con los Dragones de Wolf. Esto significa que cuenta con cinco dados blancos y uno verde. Los dados son todos exactamente iguales, es decir, dados de 6. Los colores solo tienen importancia a efectos de determinadas reglas y equipo. Los dados verdes simplemente representan misiles (los azules son armas balísticas; los amarillos, armas de energía; y los negros, armas de combate cuerpo a cuerpo). Cada compañía tiene además una regla especial. En el caso de los Dragones, una vez por turno pueden ver tres cartas del mazo de equipo y poner una en el Mercado Negro. Esto representa de forma sencilla y temática el trasfondo clásico de los Dragones, como poseedores de mejor tecnología y equipo que el resto de la Esfera Interior.


Al comienzo de cada turno, el jugador puede comprar equipo del mercado negro, compuesto por cinco cartas puestas boca arriba en la mesa. Estas cartas son fundamentales para completar contratos pues permiten volver a lanzar dados, fijar el valor que queramos, usar determinados valores como comodines, etc... El valor de cada pieza de equipo se muestra al lado del simbolo de C-Bill en verde. Además, cada vez que se usa una carta, esta se pone boca abajo y para volver a poder usarla hay que pagar su valor de mantenimiento, que es el que figura debajo del coste.


Como al empezar la partida nadie tiene dinero, este paso se salta y lo siguiente es sacar dos cartas de contrato y elegir una de ellas. Cada contrato, si se logra cumplir, otorga un número de puntos de reputación. En el ejemplo de abajo: 2. Además, cada contrato suele tener alguna regla especial. En este caso, si contamos con armas de energia (dado amarillo) podemos sumar hasta 2 a la tirada de dichos dados. En nuestro caso, al jugar con los Dragones con dados verdes, este efecto se ignora.


Una vez seleccionado el contrato, para cumplirlo hay que ir derrotando encuentros. Para esto se saca una carta del mazo de encuentros y se pone debajo del contrato. Se trata de una unidad de los Clanes de valor 3 y sin reglas especiales. 


Hecho esto, lanzamos nuestros dados. Ahora se trata de obtener de forma EXACTA un 3 para poder derrotar a esta unidad.


Con esta tirada, tenemos un 3 si cogemos un dos y un uno, así que lo hacemos y los ponemos sobre la carta, "fijando" esos dados. Esos dos dados ya no se pueden volver a usar y ahora nos quedan cuatro para seguir jugando.


A partir de aquí es donde empiezan las decisiones...

Puedo optar por RESCINDIR el contrato y no jugarmela. Si hago eso, gano 1 crédito por cada encuentro derrotado pero no gano reputación. O bien, puedo seguir jugando. Optamos por esto y sacamos otro encuentro. Una Estrella pesada de los Clanes, de valor 9. Volvemos a lanzar los cuatro dados y obtenemos la tirada que aparece en la foto


Buena tirada porque el 6 y el 3 me permiten derrotar a la carta.


Ya solo nos quedan dos dados, por lo que cada vez va a haber más riesgo. Podemos RESCINDIR, o seguir. Optamos por seguir y volvemos a lanzar los dados. Nos sale una Lanza de valor 2. Jodido conseguir un dos con dos dados, y, de hecho, al tirarlos nos salen dos cuatros. Esto significa que hemos FRACASADO el contrato. Si un contrato se FRACASA, no se percibe ni reputación ni dinero y el turno pasa al siguiente jugador.


Aquí es donde las cartas de equipo son fundamentales. Algunas cartas me permitirían volver a lanzar los dados. Otras, fijar el valor que yo quiera en la tirada. Otras, pueden permitir que los 4 sean comodines, etc...

Supongamos que, por suerte, o por cartas de equipo, he logrado gastar mis dos dados anteriores y cumplir el contrato. En este punto tengo otras dos opciones.

CUMPLIR EL CONTRATO: en este caso, gano 1 crédito por cada encuentro derrotado y la reputación que indica el contrato.

EXTENDER EL CONTRATO: en este caso, puedo volver a decidir comprar cartas en el mercado negro y a continuación saco una nueva carta de contrato (no dos, como al principio), recupero todos mis dados, y seguimos jugando como antes... Ahora tengo un nuevo contrato de reputación 2, y empiezo con una batalla en la que necesito un 4 para derrotar a esa lanza. Puedo hacerlo con el dado verde, o usando el 2, el 1 y el 1.


Y asi sigue mi turno hasta que decida parar, o hasta que la caguemos. Las opciones a partir de aqui son tres, como hasta ahora...

RESCINDIR CONTRATO: en este caso ganamos créditos pero no reputación. Los encuentros derrotados en la primera columna dan 1 crédito cada uno; los de la segunda columna, 2 créditos, y así...

FRACASAR CONTRATO: en este caso no ganamos ni créditos ni reputación.

CUMPLIR EL CONTRATO: en este caso ganamos créditos como al rescindir, y la reputación asociada a todos los contratos cumplidos.

En cualquiera de los tres casos, el turno pasaría al siguiente jugador, y se sigue jugando así hasta que uno de los jugadores alcanza los 10 Puntos de Reputación.

El juego es bastante entretenido y, aunque tal cual lo he descrito lo mismo podría ser de Battletech que de MERCS o del Señor de los Anillos, las reglas de los encuentros y equipo saben recoger muy bien el espíritu de Battletech, por lo que es un juego que además de a los fans del universo BT puede gustar a cualquiera. De hecho, ha gustado bastante en mi familia y ya hemos echado varias partidas.

La gracia del juego, como cabe imaginar, está en la variedad de situaciones peculiares que los distintos contratos y encuentros ofrecen en las cartas. Hay contratos que son muy sencillos de cumplir, pues basta derrotar un encuentro para hacerlo; hay encuentros que requieren ser derrotados dos veces con la misma tirada; hay otros que no permiten usar dados de determinados colores, etc...

Además, hay dos fichas especiales. El patronaje noble significa que el jugador está esponsorizado por alguna casa noble, y puede ganar dinero aunque fracase el contrato. La censura significa que el gremio de cazarrecompensas te tiene echado el ojo, y es otro jugador el que mira los contratos y elige el que vas a tener que cumplir en el turno. Las fichas, como cabe esperar, van cambiando de dueño durante la partida.


En resumidas cuentas, un juego sencillo de aprender y explicar, y divertido de jugar. Un juego casual que se puede jugar en familia y que, por ello, para mi gana muchos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario