Páginas

viernes, 31 de octubre de 2014

Room 25: una partida


En las entradas previas he mostrado las miniaturas del juego de tablero Room 25. El objetivo de esta entrada es mostrar una partida y, con ello, intentar explicar cómo se juega de forma práctica.

La realidad es que la entrada no puede describir al 100% el juego, ya que hay varias modalidades de juego: cooperativo, por equipos, todos contra todos... Esta partida la he jugado con las reglas en solitario por lo que gran parte de la gracia, que está en la imprevisibilidad de los rivales o compañeros, se pierde.

Comencemos por el tablero. El tablero refleja la carcel, cubo, complejo o como lo queráis llamar donde se encuentran los jugadores. El tablero siempre tiene 25 habitaciones y las losetas que lo componen pueden organizarse al azar o en base a tres niveles de dificultad descritos en el reglamento.

Lo primero es poner la habitación central en el centro de la mesa, separar la habitación de cámaras y la habitación 25 y mezclar las 22 losetas restantes, colocando 12 en torno a la habitación central.


 Luego, la habitación 25 y la sala de cámaras se mezclan con las 10 losetas restantes y se colocan en los huecos que quedan. Esta es la "zona de salida". Los jugadores deberán encontrar la habitación 25 y moverla a una zona de salida para lograr escapar. En el juego en solitario se usan cuatro personajes y hay 8 turnos.


 Hay un contador de turnos reversible (con 8 o 10 turnos dependiendo del modo de juego) sobre el que se colocan las fichas de jugadores en el orden del turno. En este primero de los ocho turnos empezará el chico, seguido de la chica, el profesor y el friki.


 En el juego normal, cada jugador tiene una ficha de personaje y debe elegir dos acciones y el orden en que va a jugarlas. Las acciones son:


  • Mover: el personaje se mueve a una casilla adyacente. La revela si está oculta y aplica sus efectos
  • Mirar: el personaje puede mirar una casilla adyacente sin decir a los demás cual es, pero puede decir su grado de peligro (verde, amarillo o rojo)
  • Empujar: el personaje empuja a otro personaje a una casilla adyacente, la revela si estaba oculta, y aplica sus efectos
  • Control: el personaje puede mover la línea de habitaciones en la que se encuentra horizontal o verticalmente, teniendo en cuenta que la habitación central NUNCA se mueve.
En el juego normal, las acciones se programan con fichas. Primero se ejecuta la primera acción de todos los personajes, y luego la segunda. En el juego en solitario no hay programación de modo que se declaran las dos acciones y se ejecutan una tras otra.

Siguiendo el orden del contador de turnos, el chico ejecuta una acción de mirar y mover. Ve que la siguiente habitación es la Habitación Oscura (impide mirar a los que están dentro). Su segunda acción es mover así que decide entrar en esta habitación antes que mover a una casilla oculta.



La chica declara mirar y mover. Detecta una trampa adyacente de modo que decide mover a la habitación oscura.


 El Científico Mira y Mueve. Como la habitación que mira es una habitación vacía, se mueve dentro.


El friki opta por Mover y Mirar. Detecta una casilla con ácido adyacente. En el juego normal, pueden usarse fichas "de recuerdo" para marcar casillas ocultas que tus personajes hayan visto y no perderlas de vista.

Fin del turno. El chico pasa a marcar el turno siete, y el orden ahora será La Chica, El Profe, El Friki y el Chico.


 Equivocándome por completo, elijo al chico en primer lugar (debería haber sido la chica). Como en la Habitación Oscura no se puede mirar, elijo Mover y Mirar, con tan buena suerte que entro en la Habitación Vórtex, lo que mata al personaje automáticamente. La audiencia se vuelve loca y el coste del minuto de publicidad sube varios miles de créditos!


 Esto sería el fin de la partida de un jugador! Sin embargo, como estoy probando el juego, sigo adelante. La chica se la juega y declara Mover y Mirar. La casilla adyacente está libre y echa un vistazo al norte.


El Profe declara Mirar y Mover. Detecta otra trampa adyacente. Como ha declarado moverse en segunda acción, opta por volver a la casilla central.


El friki opta por Control y Mirar. Desplaza toda la fila en la que está hacia arriba (la ficha de la flecha azul sirve para marcar la dirección de movimiento ya que otros jugadores en el turno pueden volver a mover esta fila o columna, pero no en dirección contraria).


Cambio de Turno. La chica pasa a marcar el turno 6. El chico desaparece y el Profe va primero ahora.


De nuevo me paso el orden por el forro (aynss) y muevo a la chica primero. Elijo Mirar y Mover. Al detectar una trampa, me la juego moviendo arriba. Es una habitación inundada. Si no salgo en el siguiente turno, me ahogaré. La habitación queda bloqueada para el resto de la partida.


El profesor declara Mover y Control. Entra en la sala Oscura y mueve todo hacia arriba. Aquí veo por la foto que cometí dos errores, ya que la chica debería haberse movido a la habitación inferior, y esta debería haber permanecido como habitación inundada, y no oculta... ay, pardillo...


El friki mira y mueve... una habitación de ácido. Mientras no entre nadie más estará a salvo, de modo que entra.


Nuevo turno.


A partir de aquí ya no hice fotos por turno... La chica encontró la habitación de control, que le permitió desplazar al profesor hacia la fila inferior, y este se fue desplazando hacia la derecha. El friki entró en una Sala Trampa, pero podía salvarse si su siguiente acción fuese Mover. La chica encontró la sala de cámaras levantando una loseta al azar y descubriendo la Habitación 25 en una esquina!


Lo malo es que sólo quedaban dos turnos para el final. El profe estaba en una Habitación Congelada, que sólo le permitía hacer una acción en el turno, pero eso es suficiente para entrar en la sala de la salvación. El Friki se escapa de la trampa y tiene suerte de que la siguiente habitación sea segura. La chica corre pero le va a ser imposible llegar.


Y en el último turno, el friki se reune con Doc, pero la chica no llega a tiempo. En función de la audiencia, la habitación 25 se podrá abrir liberando a los dos ganadores, o los tres morirán al despresurizarse el complejo. En cualquier caso, adiós chica!


Y con esto se termina el programa de hoy. Dos muertos garantizados y un voto patrocinado por nuestros esponsors para ver si doc y el friki se libran...

Pues así es el juego. Aleatorio, dado que es bastante dificil generar dos veces el mismo tablero, y este puede montarse en varios niveles de dificultad; y muy customizable ya que hay varios modos de juego y es posible inventar reglas caseras con facilidad. De hecho, en BGG pueden encontrarse:


  • Reglas para los personajes, de modo que cada uno tiene algún rasgo peculiar, o una ventaja y una desventaja
  • El dado de la audiencia, que hace que el público sádico o aburrido putee o ayude a los jugadores.
Esta partida de demo la he jugado en 20 minutos, teniendo en cuenta que he tenido que consultar las reglas y me he equivocado un par de veces. Obviamente es un juego sencillo pero divertido que puede permitir un par de partidas rápidas en una tarde con tu grupo de amigos.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Room 25 (y III): El científico y el Friki


Tercera y última entrega, con el equipo de peanas cuadradas: el científico y el friki...

El científico ha sido la figura más sencilla de pintar, ya que prácticamente es una gran bata blanca. He usado una base de Gris Fortaleza con un lavado de Gris Codex en los pliegues. Luego he subido tres capas desde Gris Fortaleza a Blanco Puro. Al ser el fondo blanco, la cámara destroza el resultado, pero bueno... sobre la piel, comentar que he usado Carne Elfica, y para las luces he añadido Gris Fortaleza: así se logra un efecto más claro y envejecido.

Esta es la ilustración de la figura:


Y esta, la mini pintada


Vista desde atrás donde se ven algo mejor los cambios de tono de la bata


La última mini es el friki ("nerd", en el original). Aquí me he desviado algo del esquema oficial ya que le he pintado los pantalones en Khaki lavado con tinta Sepia para darle algo más de color ya que para grises ya está la miniatura de El Chico. Para la camiseta he usado Verde Goblin lavado con tinta Verde y he pintado el Space Invader con Pale Blue.

Esta es la ilustración oficial:


Y esta, la miniatura pintada:


Vista desde atrás. Para el pelo he usado un pincel seco de marrón sobre el negro base. Para la mochila, Arena Oscura lavada con Agrax


Y con esto se acabó. Sólo me queda dejaros una foto de familia, y esperar sacar un rato para hacer una reseña de partida.


lunes, 27 de octubre de 2014

Room 25 (II): El Gigante y la niña


En esta segunda entrada voy a mostrar al equipo formado por "el gigante" y "la niña". Como podéis ver las peanas son diferentes a las del chico y la chica. Si las de aquellos son redondas, en este caso tienen forma de estrella. Esto es así porque una modalidad de juego implica la formación de "equipos", y los equipos se identifican por el tipo de peana, de modo que estoy pintando las miniaturas "por equipos".

Empezaré por "la niña". Una miniatura algo malrollera con ese brazo mecánico. Obviamente no es una niña sino un androide, y está en la línea de ese extraño diseño de la "escuela francesa"...

Esta es la ilustración original:


Y esta es mi miniatura pintada. Simple. Purpura de Vallejo para el vestido, lavado con Agrax e iluminado con un par de manos de Purpura y Blanco. Gris Fortaleza para las medias. Carne Elfica lavada con Marrón Cuero para la piel. Negro con pincel seco de un marrón oscuro para el pelo.


Y vista por detrás.


La siguiente miniatura es "el gigante". Ha sido dificil de pintar porque la ilustración tiene detalles que no aparecen en la miniatura y los colores no estaban demasiado claros. Al final he usado Azul Ultramarine lavado con tinta negra para el "uniforme", que lleva detalles en Siena Tostada lavada con Agrax Earthshade. El chaleco de cuero está pintado en Marrón Quemado mezclado con negro e iluminado con una mezcla de Marrón Quemado y Marrón Vómito a pincel seco. Este color crea un tono muy realista de cuero viejo. Finalmente, para la piel he usado Carne Oscura lavada con negro, y para las luces he añadido Marrón Vómito primero, y Blanco al final.

Esta es la ilustración oficial.


Y esta es mi versión.


Otro ángulo


Y una vista trasera donde se aprecia mejor el tono de cuero del chaleco.


Estas dos minis han sido interesante porque se alejan bastante de la media de altura de las dos primeras. Aquí tenéis a las cuatro juntas. Ya sólo quedan dos.


sábado, 25 de octubre de 2014

Room 25 (I): La chica y el chico


Hoy voy a hacer un pequeño cambio de tercio y voy a presentar las minis de un pequeño juego de tablero llamado Room 25.

Room 25 es un juego de origen francés inspirado en películas como The Cube o The Running Man. El planteamiento es muy sencillo: en un afán de subir las audiencias, las cadenas de televisión encierran a concursantes en una celda plagada de trampas mortales y estos tienen un tiempo límite para huir.

El tablero que conforma la celda está formado por losetas que representan las habitaciones y este se coloca de forma aleatoria. Los personajes empiezan en el centro del laberinto, y deben encontrar la Habitación 25 que es la que les permitirá huir de la carcel-trampa. Los jugadores pueden efectuar dos acciones por turno (moverse, mirar, empujar a otro jugador, mover una fila de celdas...) y hay diversas modalidades de juego: en solitario, cooperativo, por equipos, modo "sospecha" (donde uno o dos jugadores son "guardias"), etc... De hecho ya hay una expansión oficial, y varias ampliaciones en la web que incluyen detalles como reglas específicas para cada personaje, o reglas de audiencia.

El juego es muy sencillo, pero también entretenido. En una hora pueden jugarse un par de partidas y es muy fácil modificarlo para complicarlo al gusto de tu grupo de juego.

Pero el objetivo de esta entrada no es reseñar el juego, sino mostrar las miniaturas que representan a los personajes del juego. Estos son arquetipos de las películas del genero y las minis en sí no son nada del otro mundo, aunque representan muy bien a sus versiones dibujadas. Como son sólo seis y pequeñas, he decidido pintarlas... tanto para cambiar un poco de aires como para seguir la tónica de "no se juega con figuras sin pintar"

He comenzado por las miniaturas de "la chica" y "el chico". Para pintarlas simplemente he tomado las tarjetas de personaje como referencia y he intentado replicar los esquemas de color lo mejor posible. Dado que son piezas de juego, así también simplifico su identificación.

Empecemos por "el chico". Aquí lo tenéis.



Y esta es la ilustración del personaje.


Para la ropa he usado Gris Codex lavado con Gris Alemán. Las zonas de gris más oscuro están en Gris Alemán lavado con Tinta Negra y luego un pincel seco de Gris Codex. La chaqueta está en Marrón Vómito lavado con Tinta Sepia. Como la miniatura no tiene mucho detalle, en la cara no he usado lavados sino que he pintado la piel en marrón cuero y luego la he iluminado con Cadian Fleshtone y Cadian Fleshtone + Blanco. Finalmente, para el pelo he dado un pincel seco de Azul Real sobre la imprimación negra.

Aquí podéis ver otras vistas de la mini.




La chica ha tenido algo más de trabajo, fundamentalmente por el pantalón, que en la ilustración es una especie de malla transparente. Esta es la ilustración.


Y esta es la figura.



Los pantalones están pintados en marrón cuero lavado con tinta carne, y las tiras oscuras son de Gris Alemán lavado con negro, e iluminado con Gris Codex. Para la piel he empezado por Gris Fortaleza seguido de Carne Elfica y un lavado suave de Marrón Cuero. Luego he iluminado con Carne Elfica. El top está en un rosa fuerte, iluminado con rosa + blanco (el rosa no es otro que el vetusto Titilating Pink de Citadel) y los detalles negros están hechos con tinta negra en vez de pintura. Para el pelo, una base de Marrón Vómito lavado con Marrón Cuero, e iluminado con un poco de Hueso Deslucido.

Otro par de fotos de la mini



Y aquí las tenéis junto al marine de turno para que tengáis idea de escala. Son unas figuras muy pequeñas, como veis.



lunes, 20 de octubre de 2014

Tecnosacerdote del Mechanicum


La figura que muestro hoy es un Titan Techpriest que lanzó Forge World hace bastantes años. Por entonces no había apenas minis del Mechanicus, así que me la pillé compulsivamente y, como siempre, me he tirado varios años hasta pintarla.

La resina de FW es dificil de trabajar: muy delicada en piezas tan pequeñas como los servobrazos, así que puede que hayan quedado rebabas que no me he atrevido a quitar, pero apenas se notan. La mini venía con un servocráneo adicional, pero no se lo he puesto.

La he imprimado en negro, y he comenzado por pintar la túnica. He usado una base de Rojo Entrañas, que luego he lavado con Tinta Sepia. Sobre esa base, he mezclado el rojo con Marrón Quemado y he ido construyendo las luces poco a poco, añadiendo más y más Rojo a la mezcla. Al final, la luces son de Rojo Sangre, y he terminado lavando toda la capa con tinta Roja. La parte de la túnica que va en marrones es Khaki lavado con tinta Sepia.


La miniatura es sencilla, pero está llena de detalles. Aquí podéis ver un incensario, dos emblemas del Mechanicum y un par de paneles de control.


En el otro lado lleva un libro metido en una funda de piel y un sello de pureza (que he pintado en verde para que destaque y contraste con la túnica)


Para el hacha de energía he usado Azul Mágico con un lavado de tinta Azul, Luego he pintado los rayos con Azul Mágico y blanco, trazando lineas cada vez más fina, para terminar con unas líneas de Azul Eléctrico y, finalmente, blanco puro.


El tecnosacerdote por detrás...


Y una vista adicional desde el frente.