El pasado 10 de agosto estrené All Quiet in the Martian Front con un par de partidas en el Goblin Trader de Rivas con Gonfrask, de Adeptvs.
El juego nos agradó sorprendentemente. Es muy rápido de aprender y sólo requiere tener un par de tablas a manos (que preparé en forma de Hoja Excel) para consultar todas las reglas de las unidades en juego. El juego es claramente asimétrico, con unos humanos débiles pero numerosos, y unos marcianos muy potentes pero escasos.
Para estrenar el juego usamos el escenario 1 del reglamento: The Outskirts. En este escenario todo el terreno se despliega en la mitad humana del tablero, y los humanos pueden desplegar todas sus unidades ocultas. Los marcianos deben lograr tener al menos una unidad en la zona de despliegue humana al final del último turno. Los humanos deben impedirlo.
Jugamos a unos 700 puntos... Yo llevaba a los marcianos mientras que Gon llevaba a los humanos.
El ejército marciano constaba de tres trípodes de asalto, con tres rayos de fuego, un lanzador de humo negro y un lanzador de gas verde
Los marcianos despliegan al atardecer |
Los humanos desplegados. La infantería son los blips. |
Los humanos toman cobertura mientras la infantería y los señuelos avanzan |
Los trípodes avanzan a gran velocidad, y el gas verde impacta a las motos |
Pero el turno humano, el comandante dio una órden de "a toda marcha", una unidad de infantería se reveló y, duplicando su movimiento, se puso en contacto de asalto con uno de los trípodes.
Asalto al trípode! |
Un trípode menos! |
Los tanques causan dos impactos al trípode |
... con lo que un tercer impacto y otro resultado de 9 hizo caer al segundo trípode. Los marcianos hasta el momento no han logrado destruir una sóla unidad humana
Y otro impacto más lo destruye |
Pero el asalto humano no logra destruir al tercer trípode. El marciano logra destruir alguna peana de infantería pero los tanques no logran destruirlo, y el marciano... !con 1 sólo punto de blindaje! logra atravesar las líneas humanas. Victoria marciana por los pelos.
El marciano casi destruido atraviesa las líneas humanas |
Los marcianos vuelven a correr a las líneas humanas |
Asalto suicida |
Los humanos arden en sus tanques |
Pero el poder industrial americano me permite gastar ordenes en traer de vuelta una unidad de tanques MkIII. El fuego combinado de los tanques consigue destruir un trípode, pero apenas arañará al segundo, mientras que el tercero quedará atascado por los cables de los Rough Riders. El rayo de fuego marciano destruirá al tanque de mando humano negandoles su bonificación a la iniciativa. Resultado: otra victoria marciana.
Ni la llegada de refuerzos impide la victoria marciana |
El juego es rápido, divertido y táctico. Uno tiene la impresión de que los trípodes son imparables, pero realmente no lo son. De hecho, nos dieron la sensación de que los humanos son más potentes dado que hacen una mayor cantidad de disparos por turnos. El rayo de fuego es devastador, pero escaso.
La infantería parece inútil, pero no lo es: un asalto consiguió destruir un trípode en un sólo turno. Pudimos probar las motos, pero no hubo demasiada suerte.
El escenario no estaba muy equilibrado. La rapidez marciana hace casi imposible ganarlo. Tenemos ganar de probar otros donde la misión sea más compleja para ambos bandos.
Los humanos dependen de las órdenes para ganar... es imprescindible mantener vivas a las unidades de mando. Sin ellas, no hay refuerzos, no hay asaltos y la moral puede ser devastadora.
En resumidas cuentas, un buen sabor de boca. Espero poder jugar más partidas en breve.
La verdad es que el juego esta muy bien, en efecto con una partida pillas la mecanica en seguida y luego necesitas a mano tan solo un par de tablas para tiradas y cosas asi.
ResponderEliminarLa capacidad de mover dos veces en los turnos es muy practica, pero sin duda los Tripodes con su brutal movimiento de 8 pulgadas (y por lo tanto llegar a mover 16 pulgas por turno) en una mision de este estilo lo tenian bastante facil.
En la primera partida lo que vine a hacer es organizar mis unidades segun su movimiento, los tanques MK II al ser mas lentos iban a responder mejor a cualquier posible movimiento enemigo al situarlos en el centro de mi zona de depsliegue, los MK III al mover mas rapido responderian mejor a cualquier eventualidad.
Los turnos ocurrieron como bien ha contado Keyan, y sin duda si quieres tumbar un tripode necesitas una mezcla de saturacion y suerte, cosa que logre dos veces. El ultimo tripode fue un perro con suerte, si me hubiera quedado una sola arma mas...en fin.
La segunda partida opte por agrupar mis tripodes, eso obligaria a Keyan a traer sus tropas, y al ser mas numerosas se agruparian, quedando expuestas a mis armas de plantilla y al rayo de la muerte en modo barrido. Esta tactica funciono aceptablemente. Sin duda lo mejor fue que mi ultimo disparo eliminara a su tanque de mando, claramente la mente suprema detras de los tripodes decidio que eliminar a los altos mandos humanos es tan importante como cumplir las misiones :P
Quiero probar mas misiones, sobre todo las de recolectar humanos (whahahahahahaha)