Buscar en el blog

Translate

miércoles, 21 de octubre de 2015

Citadel Combat Cards: Space War


El periodo entre finales de los 80 y primeros de los 90, la que muchos llaman la "Edad Dorada de GW", fue un periodo de tremenda creatividad en el estudio, en el que no paraban de lanzar nuevos juegos basados en sus universos. Uno de estos inventos fue una colección de barajas llamadas "Combat Cards"

Inicialmente, GW lanzó seis mazos, que podéis ver en la foto de abajo. Recuerdo que estos mazos llegaron a España en tiendas como Alfil y Arte 9, y en su día no los compré. Las razones? Basicamente que todos eran de Fantasy y no de 40K, que el juego era muy simplón y que las miniaturas que venían en las cartas ya aparecían todas en las WD que tenía...


Pero el tiempo pasa, y uno se arrepiente. Sí, el juego como tal es muy simple (más sobre esto después), pero uno de los atractivos de estas cartas ya en su época era tener a mano una excelente colección de miniaturas excelentemente pintadas para la época. En aquel entonces, ver estas figuras en la revistas era de lo más normal... pero hoy en día es un viaje al pasado y la nostalgia me ha podido.

Así que gracias a eBay he encontrado esta joya a precio de saldo... Sin abrir y en perfecto estado.


Lo primero que vale la pena comentar es el precio... 2 libras de 1992. No he hecho el calculo de inflación para ajustarlo, pero imagino que los que coleccionan cosas como Magic se podrán hacer una idea de lo que estamos hablando...


La parte posterior del blister describe el producto, e incluye las reglas. Como señalaba más arriba, no pueden ser más simples, y los que hayais jugado al "Juego de la Guerra" veréis que prácticamente es lo mismo. En esencia, se reparte el mazo, se pone boca abajo y se saca la carta de arriba. El jugador que tiene el turno elige uno de los atributos de la carta/miniatura (Habilidad de Armas, Fuerza, Velocidad, Valor, Inteligencia y Resistencia) y la carta sobre la mesa que tenga el valor más alto gana. Las cartas "derrotadas" se retiran y la carta "ganadora" se pone en el fondo del mazo del ganador. Así se sigue y gana el último jugador con cartas en la mano.


Obviamente, el juego se puede complicar más. La carta inicial del mazo incluye en su dorso una variante que puede jugarse con dos mazos. Aquí tenéis las reglas: en esencia, un juego de memoria donde gana el que más parejas haga.


Tras abrir el blister con mucho cuidado, para conservarlo, nos encontramos con el mazo de cartas en su cajita de plástico...


Y un catálogo desplegable, muy común en la época, donde se nos muestras miniaturas Citadel...


O se nos habla de juegos como Space Hulk y Advanced Heroquest...




El suplemento además incluye un cupón por el que te enviaban a casa una copia de la White Dwarf para que te enteraras en detalle de todo ese universo de juegos que se te descubría si comprabas el mazo sin saber muy bien lo que te esperaba...

Pasemos pues a ver las cartas... Las cartas del mazo Space War tienen fondo azul y están divididas (al igual que las otras Combat Cards) en tres areas: los atributos del personaje (que he mencionado arriba), una foto de la miniatura, y unos extraños iconos de los que no se dice nada en el mazo (pero que explicaré su función al final del artículo.










Como podéis ver, las cartas incluyen personajes de todas las razas disponibles en la época: marines, guardias imperiales (sólo uno!), squats, orkos, eldar y caos; además de un Inquisidor y un Astrópata. Un catálogo más que aceptable.

Con respecto a los iconos, es fácil ver que bajo los atributos hay tres símbolos asociados a las razas... una espada para marines y administratum (los "buenos"), una balanza para los squat, eldar y la guardia (los "neutrales") y una estrella del caos para Caos y orkos (los "malos"). Esto permitía hacer mazos temáticos con un poco de inventiva, y, sobre todo, hacer ejércitos para jugar a un juego llamado "Attack!" que fue creado por Jervis Johnson y publicado en la White Dwarf 114 UK. Podéis acceder a un escaneo de las cuatro páginas de reglas en el Blog de Orlygg, Realm of Chaos.

El juego se basa en montar un ejército con tus cartas y desplegarlo sobre un tablero de ajedrez. Las cartas se despliegan sobre peanas de puerta o plastilina, de forma que sólo las ve el jugador, excepto cuando van a atacar, que deben voltearse. En este momento es cuando los iconos entran en juego... Como podéis ver, los marines suelen llevar un arco: eso implica que pueden atacar a distancia. Los que llevan arma pesada tienen una explosión: eso implica que pueden hacer ataques de area... Otros iconos identifican a los personajes como psíquicos, líderes, monstruos (o que causan miedo), médicos, etc... El objetivo del juego es acabar con el general enemigo, que es una carta cualquiera cuya única restriccion es que no puede moverse en ningún momento. El juego incluso incluye reglas adicionales para incluir "escenografía" (casillas de bosque y de rio). Aquí abajo os dejo como referencia el significado de los iconos, sacado del enlace de arriba.

Como podéis ver si leeis el reglamento completo, no es ningun juego que vaya a ganar un premio por originalidad o jugabilidad, pero es otro excelente ejemplo de la creatividad de la época y la forma en que GW te ofrecía multiples formas de jugar con sus productos y, en el fondo, e indirectamente, te movía a comprarles más cosas para expandirlos de forma "natural", al contrario que ahora donde el marketing es mucho más directo y descarado.

Pues esto es todo lo que dan de si estas "Combat Cards". Una pieza del pasado "glorioso" de GW. Si queréis ver el resto de los mazos, podéis usar estos enlaces a Youtube que los muestran.








domingo, 18 de octubre de 2015

Exocrinos Tiránidos (épicos)


El Exocrino es otra unidad tiránida que vio la luz en Hive War, en 1994. Se trata de un biotanque tiránido, cuyo instinto es Anidar (es decir, quedarse quieto y disparar). El arma principal es un biocañón similar al de la Dominatriz aunque menos poderoso. Pese a su rol de "arma pesada", el exocrino tiene un alto valor de CAF lo que lo hace peligroso incluso al asalto...

He pintado a los exocrinos en los colores de mi flota enjambre. Como podéis ver, no se parecen en nada a la versión actual para WH40K, y parecen enormes gusanos segmentados con cañones. Al carecer de escamas, he usado esa especie de coraza donde va el cañón para aplicar los tonos rojos de contraste.


Curiosamente los tres exocrinos son diferentes, con distintas "bocas" y cañones. Esta unidad venía en blister con el precio aún pegado... 4$ por las tres miniaturas... Eran otros tiempos.


El cuerpo del bicho está pintado a pincel seco. Para la coraza he degradado de Rojo Entrañas a Rojo Sangre, y los dientes parten de una base de Rakhart Flesh lavado en sepia, que termina iluminado con Hueso Deslucido.


Termino con una foto del bicho al lado de una peana de genestealers para comparar tamaños. Las peanas de los exocrinos las he hecho con plástico de tarjetas de crédito viejas.


viernes, 16 de octubre de 2015

Dominatriz Tiránida


La Dominatriz Tiránida es uno de las pocas (me atrevería a decir la única) criaturas que se presentaron en el suplemento Hive War para Epic de 1994 que no ha sido trasladada a Warhammer 40K.

De acuerdo con este reglamento, la Dominatriz es la madre genética del enjambre que dirige. Absorbe el ADN cosechado y lo recombina para producir nuevas criaturas. El suplemento no hace referencia a las Reinas-Norn, pero deja entrever que posiblemente las Dominatrices más antiguas lleguen a ser Reinas-Norn aunque el Imperio desconoce si existe alguna jerarquía entre estos seres.

La Dominatriz era una miniatura obligatoria en partidas con Tiránidos en Epic ya que era el Nodo Sináptico del Enjambre. En Hive War los ejércitos se construían usando cartas de unidad hexagonales, donde, en función del carácter sináptico de la criatura, se podía hacer colgar de ella más o menos criaturas menores. Como se puede ver en la foto, la Dominatriz es el nodo con la posibilidad de colgar de ella 6 unidades. Los guerreros tiránidos son sinápticos de modo que pueden colocarse 3 cartas bajo ellos. Gantes, Gárgolas y demás son criaturas instintivas que sólo pueden terminar una cadena de tropas. De esta manera se simulaba el ADN del enjambre, y se representaba la proporción de unidades sinápticas frente a unidades instintivas.


Pero la Dominatriz no era un bicho indefenso (qué Tiránido lo es?) ya que salva a 2+ y tiene 4 heridas que puede regenerar al final de cada fase. No es imposible matarla, pero sí muy dificil.

Aquí tenéis a la miniatura terminada, pintada en los colores de mi flota Enjambre...


Debido al peculiar modelado de las escamas no he podido pintar las estrías que pinto en los bichos del 40K. Lo que he hecho ha sido pintar el rojo con un pincel seco de Rojo Entrañas, resaltar los bordes con Rojo Entrañas y luego dar otra mano más fina con una mezcla de Rojo Entrañas y Rojo Sangre.

Las zonas de hueso están pintadas en Rakhart Flesh con un lavado de Tinta Sepia, y luego dos subidas de color con Rakhart Flesh y Hueso Deslucido. El azul es Azul Mágico mezclado con negro y aplicado a pincel seco en un par de pasadas.


Aquí os pongo a la Dominatriz al lado de una peana de genestealers y un Tirano de Enjambre para dar una idea del tamaño del bicho...


Una vista desde atrás. Todos los órganos expuestos que hay detrás del biocañón y las zonas de "carne" están pintadas en rosa salmón con un lavado de Agrax Earthshade y algunos detalles extra en tinta Marrón en las zonas más profundas.


El rostro de la bestia, y el biocañón, pintado en Marrón Quemado y Khaki.


Y dejo para el final el detalle más freak del diseño. El marciano que va ahí sentado como si fuese un Space Jockey de Alien. De acuerdo con el reglamento, "En el dorso de la bestia, hundida parcialmente en su carne por ganchos y espinas, arterias pulsantes y retorcidos tramos de intestino, hay una segunda criatura. Este jinete es una criatura avanzada tan alejada de los guerreros Tiránidos como estos lo están de las criaturas-esfinter que forman los portales de las bionaves Tiránidas. Ni la bestia ni esta criatura son la Dominatriz, sino que esta es la suma de los dos, combinados para tener la fuerza bestial de las más salvajes criaturas Tiránidas junto con increibles poderes psíquicos y un enlace directo a la Mente Colmena".

En fin, no sé que tomaban los diseñadores del estudio en aquella época, pero el concepto no deja de ser bueno. Lamentablemente la ejecución en la mini, no tanto. He decidido pintar a este "alien" en tonos de verde simplemente para que destaque bien y se le vea claramente...


Dentro de poco, más bichos épicos.

jueves, 15 de octubre de 2015

Ordinatus Armageddon


En esta entrada tengo la alegría de poder presentar un segundo modelo de Ordinatus, el clase Armageddon. En 2012 ya hablé sobre los Ordinatus cuando mostré este modelo clase Golgotha que obtuve por eBay. El Armageddon que presento hoy ha sido una gran sorpresa (de ahí la alegría) cuando vi que venía junto con las piezas del Titán Clase Emperador que compré hace mucho en Tactical Command.

El Ordinatus Armageddon está equipado con un cañón Nova. El mismo tipo de cañón de plasma gigantesco que montan los acorazados espaciales del Imperio. El Armageddon genera plasma en cada turno, que puede acumular en el cañón para hacer dos tipos de disparo... Un disparo de pulsos, potente y que permite hacer varios disparos por turno en función de la cantidad de marcadores de plasma acumulados; y el Fuego Máximo, que es devastador, pudiendo a llegar a impactar a 2+ con un modificador a la salvación de -6.

He pintado al Armageddon con el mismo esquema que el Golgotha, y aquí lo tenéis.


Como veis, la unidad motriz es idéntica al Golgotha, y solo cambia el armazón superior. He usado Leadbelcher lavado con Agrax Earthshade para todo el chasis metálico.

El cañón Nova está pintado en Hojalata, con un par de luces añadiendo Plata, y un perfilado final. Las placas azuladas están en Pale Blue con unas sombras en Azul Mágico.


Para los rojos del Mechanicum he usado Rojo Entrañas lavado con Tinta Marrón, y luego he subido el color de nuevo añadiendo una luz final de Rojo Sangre. En este caso no he usado naranjas para las luces para que el aspecto fuera idéntico al del Ordinatus Golgotha.


Y termino con una foto de los dos Ordinatus juntos. La verdad es que a estas alturas he perdido la cuenta de cuántos puntos de Epic tengo para el Imperio, pero si despliego las Legiones de Titanes, los Ordinatus, los marines y la Guardia, podría facilmente superar ya los 20000 puntos.


martes, 13 de octubre de 2015

Caballeros clase Warden para Epic


Rebuscando en la batcueva mientras buscaba mi Imperator, encontré tres viejos knights de metal que me regaló Koniev. Los knights son de la primera Edición de Epic 40K y, bueno, digamos que no son de las miniaturas más atractivas que haya producido GW... Lo cierto es que la primera tanda de Knights, tanto imperiales como Eldar, eran muy raro. No tengo muy claro qué intentaba hacer GW con estos diseños, pero lo que sí tengo claro es que no podían seguir más tiempo sin pintar...

Como ya he comentado alguna vez, GW sacaba siempre tres versiones de tropa para todos sus ejércitos: una de asalto, una de apoyo pesada, y una intermedia o "táctica". El Warden originalmente ocupa la función de apoyo pesado y su diseño mamotrético con ese cañón enorme en la chepa lo demuestra. Más adelante, el Warden fue sustuituido cuando salió Titan Legions por otros modelos de las clases Castellan y Crusader, y lo "nerfearon", aunque el término no existía por entonces.

El Warden con las reglas de NetEpic es un knight malillo, lento y que sirve sólo como antihorda medio. No obstante, nada me impide desplegarlo como Crusader o Castellan y usarlo como un knight estático de apoyo pesado.

Dicho todo esto, aquí tenéis a la unidad de tres, pintada en los colores de la Casa Terryn.


Ahora que GW ha publicado mucho material de trasfondo sobre los Caballeros, me arrepiento del esquema de color y me hubiera gustado pintarlos de rojo como Casa del Mechanicum: Taranis o algo así, pero en su día pinté mis paladines de azul para asociarlos a la Legio Astorum, y no es plan de repintarse otras diez minis...

El esquema es superbásico, y sólo he optado por pintar una placa con heráldica para darle algo de color. El esquema es el mismo en los tres, ya que en Epic esto sirve para identificar unidades en conjunto. Azul Ultramarine, Gris Lobo Espacial y Tinta Azul para el caparazón. Marrón Vómito y Ogryn Flesh para los amarillos. Rojo Entrañas y Tinta Marrón para los rojos.


En NetEpic y Space Marine v2 el Warden tiene un cañón automático como arma principal (inferior al Cañón de Batalla de los Paladines). Sin embargo la figura lleva claramente un lanzamisiles, de modo que le he pintado los misiles religiosamente de blanco. En esta toma se aprecia algo mejor la extraña geometría del Knight, que parece un bicho bola.


Y una vista trasera, donde se aprecia mejor la forma de insecto del Knight. Nada de detalles aquí: sólo azules.


Termino con una foto de familia de mis Caballeros de la Casa Terryn, listos para combatir junto a la Legio Astorum...

Caballeros de la Casa Terryn. Clic para Ampliar.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Mortis Misericordia: Warlord de la Legio Astorum


Hoy toca presentar el segundo Warlord para mi Legio. Este es el titán que mostré despiezado en esta entrada. El titán está equipado con tres armas que, a efectos de juego, son devastadoras... Un misil Vortex, un Láser de Defensa (un arma equivalente a la que llevan los acorazados de la Armada Imperial) y un Gatling Blaster (capaz de barrer del tablero una compañía completa si tiene buenas tiradas). Debido a ello he decidido bautizarlo como Mortis Misericordia, ya que esto lo que trae sobre el tablero a los enemigos del Emperador.

Aquí tenéis al titán terminado, en los colores de la Legio Astorum.


Y una vista desde otro ángulo,


Para poder pintar el titán con comodidad he dejado el caparazón y las armas sin pegar. Aquí abajo podéis ver el chasis terminado. He usado para la bandera que lleva entre las patas un taparrabos de marine espacial, una idea que me ha dado Suber con su titán Imperator, y en esta foto puede verse bien. No me he prodigado, dado que el puño de combate lo tapa bastante una vez montado. En una pata, he pintado el símbolo de la Legio. En la otra, la heráldica del Princeps.


Aquí están las armas de los brazos, terminadas. Finalmente he optado por usar el "extensor" para el cañón gatling. Al cañón le he dado una dosis extra de tinta marrón en la bocacha para simular el quemado del metal.


Y aquí las armas del caparazón. Dos piezas que para los estándares de hoy son meros juguetes, pero que con un pintado cuidadoso dan el pego.


Una vista lateral, para que se aprecie el efecto del Cañón Gatling con el extensor de brazo. Aquí se aprecia mejor el "quemado" de la bocacha así como las luces en las zonas metálicas.


Una vista trasera... Ya estoy agotando mis edificios en ruinas para las peanas. El logo en el caparazón es una calca de la hoja de Skitarii para WH40K.


Un detalle de la cabeza y el aquila. Las franjas blancas y azules las he pintado en otra dirección para diferenciarlo de Avitus Custodes, el otro Warlord.


Detalle de una pernera. El Cog Mechanicus ha salido también de la hoja de calcas de los Skitarii. El ajedrezado está pintado a mano en Negro sobre una base de Mephiston Red. El capitán marine de la peana está pintado con los colores del titán, y mucho cuidado para que destaque pero sin restar protagonismo al titán.


La otra pierna, con el emblema de la Legio...


Y termino con una foto del Grupo de Combate al completo. Falta el Imperator, pero ese lo voy a pintar sólo por completar el proyecto. En la práctica es demasiado poderoso (y farragoso) de jugar en partidas de Epic.

Grupo de Combate de la Legio Astorum. Clic para ampliar

sábado, 3 de octubre de 2015

Avitus Custodes: Warlord de la Legio Astorum


Hace tiempo ya mostré en el blog mis dos viejos titanes Imperiales, pintados a principios de los 90, en esta entrada. Al reaver repintado lo mostré hace unos días... Y ahora ha llegado el turno de repintar el Warlord para que luzca los colores de la Legio Astorum y quede todo bien unificado.

Este fue el primer titán que tuve. Es el que venía en la caja de Space Marine v2. En aquel entonces no tenía ninguna referencia de Ordenes de Titanes (como se llamaban entonces) y tirando de White Dwarfs escogí un tono verde porque contrastaba con los azules de los Ultramarines que estaba pintando por entonces... El titán tal cual lo pinté hace más de veinte años tenía este aspecto...



Ahora os presento al recién repintado Avitus Custodes (Guardián Ancestral), de la Legio Astorum... Le he dado ese nombre porque además de ser mi titán más antiguo lo he desplegado en todas las partidas que he jugado desde entonces.


En este caso, prácticamente he repintado la mini entera... He pintado de metal todo el chasis metálico, y he aplicado los colores de la Legio en las zonas relevantes. También he repintado las armas, pero he respetado la bandera que pinté originalmente... Además, he repintado la peana añadiendo algo de escenografía.


El único cambio que he hecho en la bandera ha sido eliminar el viejo símbolo rojo que se puede ver arriba (una calca del caos) y pintar a mano el emblema de la Legio Astorum entre las divisas de la Divisio Militaris.


He respetado las llamas que pinté en su día en las perneras porque la Legio Astorum las usa como decoración de sus dioses máquina... Lo único que he hecho es invertir los colores. Luego he pintado llamas a lo largo de todo el caparazón.


En las armas, he repintado los amarillos para darles más profundidad y que todos los titanes del grupo de combate tengan el mismo aspecto. Esta foto me gusta porque se aprecia muy bien el contraste de alturas entre el Warlord y el marine de la peana.


Todos los amarillos están sombreados con Ogryn Flesh e iluminados en uno o dos pasos añadiendo blanco al Marrón Vómito original.


En el caso de las armas he añadido sombras adicionales con Tinta Marrón y un pincel seco de negro para simular el desgaste por calor. A esta escala no vale la pena hacerlo más realista.


Y termino, como siempre, con una foto de grupo. Este ya es un Grupo de Combate más que respetable, y capaz de enfrentarse a cualquier ejército de cualquier raza en Epic... Pero me quedan más titanes por pintar para terminar esta Legio.

El Grupo de Combate hasta la fecha

LinkWithin

Entradas relacionadas...