Páginas

domingo, 22 de mayo de 2016

MERCS Recon: Contenidos de la caja


Hace ya unos años que salió al mercado un juego de escaramuzas en la línea de Infinity, entre bandas de mercenarios pagados por las megacorporaciones que dominan el planeta. El juego fue empezando poco a poco y me llamó la atención por la enorme calidad de sus miniaturas. De hecho, me hice una banda de KemVar, la megacon brasileña, en 2011, que podéis ver en esta entrada. También me hice con el reglamento del juego, que comenté en esta otra entrada.

En 2014, Megacon games lanzó un Kickstarter para financiar un juego de tablero basado en el universo Mercs, en el que incluirían dos bandas completas en plástico. El juego me llamó la atención y financié el nivel más básico en el que optaba a una caja sin ningún tipo de stretch goal.

La caja me ha llegado hace unos días, por problemas con los envíos a Europa. Se trata de la versión "Counter Threat", que incluye las bandas de CCC (USA) y EU Inc (Europa Occidental). No hay diferencias entre las dos versiones del juego, aparte de los Mercs que se incluyen en cada una. La otra versión incluye a KemVar (que ya tengo) y Keizai Waza (los japos)


La caja es de excelente calidad, con los logos de cada Megacon grabados en una especie de bajorrelieve con brillo.



Al abrir la caja nos encontramos con el contenido esperable en un juego de tablero... mucho, mucho cartón.


Lo primero con que nos encontramos es con el manual y dos hojas de referencia de cada MegaCon. El manual es un cuadernito grapado de 16 páginas a todo color. No voy a comentar las reglas en este encuentro ya que aún no me ha dado tiempo a digerirlas. Lo que si puedo aclarar es que el juego es COOPERATIVO. Los jugadores asumen el papel de una MegaCon asaltando un edificio de una corporación rival para cumplir algún tipo de misión (sabotear un ordenador, secuestrar a algún técnico o investigador, etc...) Los enemigos son los agentes de seguridad del edificio y los propios trabajadores, a los que no se debe matar (hacerlo implica penalizaciones).


El único comentario que puedo hacer sobre el reglamento es que es muy duro para novatos. No se hace ningún tipo de introducción al juego, ni de objetivos del mismo, ni de trasfondo, y se va al grano asumiendo que el lector sabe de qué trata el mismo e incluso hablando de conceptos que no se definen hasta más adelante. Debido a ello aún no voy a comentar el juego en detalle y lo haré más adelante.


Lo siguiente que encontramos son las fichas, contadores y elementos de tablero. El tablero de juego es totalmente modular. Está compuesto de unas fichas tipo puzzle que conforman el borde del mismo y, en su interior, se distribuyen las habitaciones y pasillos formando el mapa de juego. Hay 29 losetas de edificio, incluyendo losetas adicionales de "daño colateral" para representar los daños en el mobiliario durante el inevitable combate. Aparte de ello, multitud de fichas y contadores para representar los efectos de juego


Finalmente, al fondo de la caja, las cartas de juego, los dados de 8 caras, los tableros de personaje, y las miniaturas.


Como comento arriba, el juego se puede jugar entre 2 a 5 jugadores y cada uno lleva a un MERC. Cada jugador recibe, por tanto, una miniatura y su carta de juego en la que se lleva el control de sus habilidades, habilidades usadas, puntos de mando y puntos de vida. Abajo podéis ver las 10 cartas de los Mercs de CCC y EU Inc.


Como he comentado arriba, más adelante comentaré sobre el juego en sí. Hoy voy a centrarme sólo en los componentes de la caja, y, claro está, en las minis.

La caja de MERCS: Recon incluye tres bolsitas con las miniaturas de juego. Una bolsilta por MegaCon, y otra con las fuerzas de seguridad enemigas. Aquí tenéis el contenido de la bolsita de EI Inc. Los mercs vienen despiezados y fuera de matriz. Otro detalle que no me ha gustado es que no hay ningún tipo de referencia de montaje o siquiera fotos de las miniaturas montadas para hacerse una idea de qué brazos van dónde. Internet es tu amiga para poder montar estas minis.


Arriba he comentado que las miniaturas originales de metal de MERCS eran de una calidad increible. En esta caja nos encontramos con versiones en plástico (realmente, la típica resina plástica dura de juego de mesa) que cumplen su cometido para jugar pero que están muy alejadas de la calidad de las minis originales. Aquí podéis ver una mini de EU Inc. El nivel de detalle es justito, pero a la hora de pintarlas va a haber que recurrir mucho a "dibujar" el detalle, en especial en las caras.



Tras analizar las miniaturas con cuidado, me di cuenta de que cada miniatura tiene unos orificios para insertar los brazos con una forma geométrica determinada, de forma que tan sólo un brazo puede encajar correctamente en cada ranura. Es una manera práctica de evitar errores, pero la realidad es que el casteo de las miniaturas no es sobresaliente por lo que recomiendo ver fotos de las miniaturas montadas antes de ponerse a montarlas.


El brazo correspondiente a esa posición.


Aquí está mi primer Merc montado, al lado de un original de metal de KemVar. El escalado y altura son muy correctos y sin duda pueden usarse juntos pese al menor detalle.


Como ya he comentado, el material de las miniaturas es una resina plástica muy dura. He comprobado que el pegamento de cianocrilato para plástico funciona sin problemas, pero algunos brazos se combaban en el proceso. El Superglue de toda la vida ha funcionado mucho mejor, encajando todas las piezas sin problemas. Aquí está el equipo completo de EU Inc. De izquierda a derecha, Shock Trooper, Analyst, Medic, Sargeant, Leader.


Aquí está la banda de CCC. De izquierda a derecha, Gunner, Demo, Leader, Breacher, Incinerator,


Los soldados de seguridad que defienden la instalación enemigas tienen cuatro niveles de peligrosidad, del 1 al 4. Los agentes tipo 1 están representados por fichas. Los agentes tipo 2 van equipados con escopetas y chalecos antibalas y parecen polis normales. Las 5 miniaturas comparten pose.


Los agentes tipo 3 llevan rifles automáticos y un aspecto más hi-tech. Para los agentes tipo 4 el reglamento sugiere usar los Mercs de la otra banda.


En fin, las miniaturas no son las mejores que me he echado a la mano y reconozco que, como siempre, me metí en el KS por ellas. No obstante, el juego tiene muy buena pinta y espero poder comentarlo en breve, cuando mis viajes de curro me lo permitan.

jueves, 19 de mayo de 2016

Deathwatch Overkill: Genestealer Primus


La siguiente figura que he pintado es uno de los jefes genestealer: el Primus. He elegido a este por dos razones, primero porque es otro "añadido" al Culto Genestealer, y segundo porque estamos hablando en mi grupo de hacer una campaña de Necromunda y es el líder perfecto para una banda de cultistas genestealer (el Magus se me hace muy aparatoso)

Aquí tenéis al Primus terminado. Misma receta que la empleada con los otros híbridos para ropa, armadura, piel y brazos de genestealer. El forro del abrigo está pintado en Rakhart Flesh e iluminado con dos tonos de Hueso Deslucido.


El elemento más llamativo de esta miniatura es el abrigo. Lo he pintado de negro, con un pequeño pincel seco de gris neutral para romper el negro y definir las areas de luces, y luego luces dadas con una mezcla de Marrón Quemado y Marrón Vómito para lograr ese efecto de cuero viejo. La espada es una espada osea tiránida, según el libro, así que la he pintado como las de mis bichos, no como el pintado oficial.




El Primus es un híbrido de tercera generación así que, como antes, he usado también algo de tínta púrpura para la piel.


Las garras están en Rakhart Flesh sombreado con sepia e iluminado en Hueso y Blanco.



Y para la armadura, de nuevo Gris Neutral lavado con Agrax Earthshade y dos o tres luces hasta llegar a un gris casi blanco.


He tardado unas cuatro horas en pintar a este tipo. Al ser un jefe, había que darle algo más de cariño. Aún me quedan muuchos hibridos por delante, y esto empieza a ser cansino.

lunes, 16 de mayo de 2016

Deathwatch Overkill: Hibridos con armas pesadas y especiales


Con el fin de ir completando "unidades", he seguido el pintado por los híbridos especiales, con armas pesadas y lanzagranadas. El esquema de pintura no se altera con respecto a los Híbridos de 4ª, aunque aquí entran elementos nuevos: los brazos de genestealer y la piel.

Los brazos se pintan exactamente igual que en los genestealer purasangre, con mezcla de Azul Mágico y Negro, y luego varias luces hasta tener el tono y aspecto buscado. Para la piel, más abajo comento.

Aquí están los híbridos de 2ª con láseres de mineria. Nada especial a comentar, salvo el brillo del generador del láser, que está hecho con Marrón Vómito como base, y luz extra con blanco, La piel es mucho más púrpura, pero sin ser como la de los genestealer. La magia de la tínta púrpura sobre la piel estándar.


Y aquí están los híbridos de 3ª con Lanzagranadas. La piel está pintada como en los de 4ª, pero con unos pequeños toques de púrpura que se pueden ver en frente, cuello y manos.


Como decía, aquí el "reto" ha sido diferenciar a los híbridos por generaciones. Y lo que he hecho ha sido simplemente jugar con el púrpura. A la izquierda veis un híbrido de 4ª: Reikland sobre base blanca. A la derecha, uno de 3ª, con algo de púrpura en zonas estratégicas. En el centro, el híbrido de 2ª, con una capa de púrpura sobre toda la piel. En los de 1ª usaré púrpura como tono base.


viernes, 13 de mayo de 2016

Deathwatch Overkill: Hibridos de 4ª Generacion


Con cierto retraso, porque esta vez son muchas minis, os presento aquí la primera tanda de híbridos para Overkill.

Me he puesto con los Híbridos de 4ª porque son los que parecen humanos reales, por lo que no tenía que complicarme con detalles alienígenas adicionales y podía centrarme en los uniformes, que es la cosa realmente nueva en esta tanda de miniaturas.

Los híbridos son 8, con cuatro posturas diferentes. Intercambiando cabezas con un poco de cuidado es posible obtener un poco más de variedad. Os los voy a ir mostrando en parejas, de modo que en la misma foto puedo poner la parte delantera y la posterior de cada pose.

Aquí tenéis a los dos primeros. Todos los híbridos van equipados con rifles automáticos y presentan sutiles variaciones en los uniformes de minero.


Para las botas he aplicado simplemente un pincel seco de Gris Codex corrigiendo luego el exceso con negro.

Para el uniforme, quería un tono que se alejara de los azules que tengo y he dado con una formula muy sencilla y resultona.

La base es Azul Militar de Vallejo Model, con un lavado de Nuln Oil. Luego, un pincel seco de Azul Militar para resaltar el color, y unas luces con el mismo Azul Militar más Blanco. El resultado es un gris muy parecido al del caparazón. Pero una vez terminada la luz, he aplicado un vitrificado a toda la ropa con Guilliman Blue, obteniendo ese tono apagado y suave.


Otros dos híbridos más. Las zonas de cuero, que arriba se aprecian mejor, están en Marrón Cuero lavado con Tinta Marrón. Las vendas están en Rakhart Flesh lavado con Tinta Sepia.


Para las armaduras he usado una base de Gris Codex lavado con Agrax Earthshade. Luego he dado un pincel seco con una mezcla de Grises Codex y Fortaleza, y en las hombreras un perfilado con Gris Fortaleza a secas.


Otros dos híbridos más, las armas deben parecer viejas y desgastadas, de modo que simplemente he dado Nuln Oil sobre el metal sin ninguna luz adicional, y en el negro he dado unas pinceladas de Leadbelcher para desgastarlo.


La piel de los híbridos está pintada en dos pasos. Primero, una capa de Blanco puro (ayuda dar previamente una mano de Gris como base) y luego un lavado de Reikland Fleshshade. Como toque final, he dado unas pequeñas luces en las zonas más prominentes con Rosa Salmón.


Y los dos últimos híbridos,


La atención al detalle en estas miniaturas es enfermiza. Esos cilindros que llevan todos en la espalda son bengalas, para iluminar los túneles de las minas. He pintado las fundas en cuero como el resto del equipo, y las bengalas en rojo para resaltarlas.


Finalmente, comentar que los iconos del culto, al ser tan pequeños, quedan perfectos con una mano de pintura dorada y otra muy ligera de Tinta Marrón.


Termino con la consabida foto de grupo. Clic para ampliar.


El conjunto ha quedado muy bien, pero pintar las ocho minis con ese detalle ha sido pesado. Voy a pintar algunos híbridos más, pero me tocará cambiar de aires una temporada si no quiero volverme majara...

lunes, 9 de mayo de 2016

DeathWatch Overkill: Genestealer purasangre


Tras haber pintado docenas (sin exagerar) de genestealer por mis copias de Space Hulk, me daba bastante pereza tener que pintar dos más. Sin embargo me he puesto con ellos y no con los híbridos porque en el fondo son sólo dos y era cosa rápida.

La receta ha sido la habitual, aunque al ser sólo dos miniaturas he ido un paso más allá, como explico debajo. Aquí están los dos bichos terminados.


De nuevo, es rapídisimo pintarlos a ese nivel con un par de trucos. La capa base es de negro, como siempre, y luego he aplicado una mezcla de Azul Mágico y Negro para obtener un azul muy oscuro que he dado a pincel seco sobre toda la mini.

A partir de ahí, he ido añadiendo azul mágico a la mezcla y dando pasadas cargadas de pincel seco muy localizadas, terminando en dos capas finales: una de azul mágico puro, y otra de azul mágico + blanco.

La diferencia con otros bichos previos, es que la capa de luz final no la he dado a pincel seco, sino como una capa muy fina con un pincel de detalle, para marcar muy bien las aristas y que el contraste sea extremo. Aquí abajo se ve mejor.


La piel púrpura es, de nuevo, Púrpura de Vallejo lavado en Agrax Earthshade y dos capas de luces a pincel seco. La primera, de púrpura, para recuperar el tono original. La segunda, con un poco de blanco, para resaltar los detalles.





Si el pincel seco está suficientemente cargado, el efecto es rápido y bueno, como se aprecia en la cara de este bicho, y ahorra muchisimo tiempo.


Las garras están pintadas en Rakhart Flesh, y luego Hueso Deslucido. Dos capas de Tinta Sepia junto a la piel para lograr un degradado rápido, y finalmente luz final en Hueso + Blanco.

Ahora si que toca empezar los híbridos... por generaciones.

jueves, 5 de mayo de 2016

Familiares Genestealer, y atrezzo


Una entradita para mostrar las miniaturas más pequeñas de Deathwatch Overkill. En primer lugar, los familiares Genestealer. Estos seres son una manifestación psíquica de la mente colmena del Culto, y en el juego hace dos ataques cada uno a corta distancia que impactan a 5+ pero son perforantes si el Magus está en la misma sección de tablero que ellos. Los familiares ya existían en 1a y 2a edición, aunque no recuerdo si había reglas para ellos. Desde luego, no para Space Hulk.

Aquí están los dos, pintados con el mismo esquema que mis genestealer. Base de Azul Mágico para el caparazón, y de Púrpura para la piel. Sus posturas son muy acertadas, así que uno es Gollum y el otro Hamlet.



Vistos desde otro ángulo...



De paso he pintado el "atrezzo" del juego. Una miniatura es un servocraneo que se usa de marcador de objetivo en una misión en la que la Guardia de la Muerte debe recuperarlo. La otra es una baliza de teleportación que puede llevar cualquier marine para teletransportar a Branatar, el terminator, a su posición. Realmente no se usa para jugar, sino que se coloca sobre la carta del marine que la transporta.


lunes, 2 de mayo de 2016

Deathwatch Overkill: Aberraciones Genestealer


Bueno, pues empieza a tocarle turno ya a los cultistas genestealer...

He decidido comenzar por las aberraciones, ya que son miniaturas "nuevas" en el sentido de que no existían previamente en el trasfondo del Culto. Además, son unas miniaturas excelentes y divertidas de pintar.

Lo primero que he pensado es como voy a pintar la piel de los híbridos. Originalmente, cuando salieron en Space Hulk, la piel iba pasando de púrpura a carne a medida que las generaciones iban avanzando. Pintando las aberraciones primero he podido experimentar con tonos de piel rarunos ya que estas criaturas son mutaciones y cualquier cosa puede valer.

Las zonas puramente genestealer, las he pintado con mi receta habitual para los bichos, es decir:

- Azul Mágico + Negro en proporción 1 a 4, y luego luces sucesivas a pincel seco añadiendo más azul y finalmente blanco para contrastar mucho.
- Púrpura lavado con Agrax para las manos, y luego un par de manos de pincel seco añadiendo púrpura al blanco.

Para la piel, he replicado la receta que usé con los trasgos de El Hobbit: una base de blanco (pintado sobre un Gris Fortaleza, para dar dos sombras) lavado con Reikland Fleshshade...

El resultado, aquí lo tenéis, con las dos aberraciones con pico de energía.


La técnica del sombreado crea un efecto muy bueno en nada de tiempo, peor luego hay que limpiar el sombreado. Obtener la mezcla correcta no fue simple, y al fina las luces están dadas con una mezcla de Rosa Salmón, Carne Elfica y Reikland Fleshshade. En esta foto desde detrás se aprecia mejor el efect. Las espinas de hueso en la espalda las pinté con esa mezcla, y luego simplemente les di una capa de Guilliman Blue, para obtener un azul más claro que el de las garras. La ropa está pintada en Marrón Cuero y en Mephiston Red, con un lavado de Tinta Marrón y sin ningún tipo de luz posterior.


En esta foto de cerca muestro que he usado además una pequeña mano de tinta Púrpura (el Druchii Violet de GW) en las zonas próximas a las garras o a las heridas. esto le da un toque malsano a la piel y resalta mucho la miniatura. Puede observarse arriba que también he usado esa tinta en las piernas más alienígenas de las aberraciones.


Aquí están las otras dos aberraciones. Es un pasada cómo GW ha conseguido hacer cuatro figuras diferentes con tan sólo dos cuerpos distintos. Los brazos en poses muy diferentes encajan a la perfección sobre el molde del cuerpo. Nada que comentar en estas minis, ya que las he pintado igual que las anteriores. Los picos y los martillos están pintados con LeadBelcher lavado en Agrax Earthshade.


Vista posterior.


Y foto de familia. Vamos a seguir con más hibridos...