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sábado, 31 de octubre de 2015

Biotitán Hierodulo, escala Epic


Hoy toca por fin terminar mi enjambre tiránido para Epic con la gran bestia, el BioTitán Hieródulo.

El Hieródulo es el más pequeño de los biotitanes tiránidos (le supera el Hierofante). El Hieródulo tiene 6 heridas, un CAF de +10, dos bioarmas y no puede transportar tropas (el Hierofante tiene 8 heridas, un CAF de +14, tres bioarmas y puede transportar 5 peanas). Los biotitanes funcionan como titanes normales, pero no tienen escudos. A cambio, tienen heridas que pueden regenerar en la fase final de turno...

Aquí está el biotitán terminado en los colores de mi flota enjambre. Al ser una miniatura enorme para los estándares de Epic, he dedicado más tiempo a las luces tanto en las escamas como en la piel azul. En lugar de ruinas, en la peana he preferido poner unos hormagantes que tenía de sobra. He usado combinaciones de colores diferentes en las armas (verdes y azules, dentro de la paleta estándar) para darle algo más de presencia en el tablero.


Las bioarmas tapan la cabeza, que se puede ver en esta otra toma. Un centollo hiperdesarrollado.



Esta vista sería lo último que contemplarán muchas tropas imperiales...



Otra toma del bicho. La caja incluía otros tres brazos de armas, y una cabeza diferente. No cuento con ninguna referencia de qué es qué, de modo que he pegado las que me parecían más atractivas de pintar. En teoría, este bicho cuenta con un surtidor de piro-ácido (el brazo verde) que es un arma de plantilla que impacta a 3+ con modificador de -2 a la salvación e ignora cobertura; y con un biocañón (el brazo rosado) de 75cm de alcance con la regla Penetrante (que tiene un +1 a las tiradas de daño contra superpesados y titanes), cuenta así con armamento antitanque y antihorda además de su considerable CAF.


Vista trasera. Como véis, al tener unas placas de blindaje mucho más grandes, he pintado las estrías rojas que he hecho en todos mis tiránidos de WH40K. En una mini tan grande (para Epic) hay que cuidar estos detalles...


Y una foto comparativa de tamaños con un Warhound...

"Están duros por fuera, pero por dentro son deliciosos"
Como decía antes, con esta mini he terminado mi ejército Tiránido para Epic. En cuanto tenga tiempo haré fotos de familia...

viernes, 30 de octubre de 2015

Harridan, escala epic


La entrada de hoy es para otra de esas criaturas que nacieron en 1994 en el suplemento Hive War, y que recientemente han pasado al 40K... El Harridan (en inglés, Harridan es una forma alternativa de decir "Bruja" o "Arpía").

El Harridan es un volador superpesado (aunque el termino en Epic no existe) que es a la vez un cazabombardero y un transporte. Puede soltar tres plantillas de explosión en su trayecto, y cuenta con cuatro dados de ataque en disparo que impactan a cincos pero tienen -3 a la salvación. Cuenta además con tres heridas (que no regenera), salva a 2+ en todas direcciones y encima es nodo sináptico. Además de todo esto, puede actuar de transporte de cinco peanas de gárgolas, que pueden atacar tranquilamente sus blancos a resguardo de la mamá Harridan...

Aquí está mi Harridan terminado. Una mini dificil de fotografiar por su forma.


Desde atrás se aprecia mejor el diseño de la miniatura. Por su tamaño valdría de Gárgola en WH40K.


En esta toma desde abajo se ve la cabeza del bicho, con el espolón delantero y la lengua-cañón.


Quitando la peana, es posible ver la parte inferior de la miniatura. Se aprecia que han modelado las patas dobladas con las garras recogidas.


Y en esta otra toma se ven mejor las alas... He decidido darle un toque de color pintandolas en Rosa Salmón con un lavado de Ogryn Flesh y luego dos manos de luces


Con esta figura ya sólo me queda una miniatura para terminar mi ejército Tiránido. Ya llega, ya llega...

jueves, 29 de octubre de 2015

Tiranos de Enjambre épicos


Los Tiranos de Enjambre (o Colmeneros, como los llamaba GWES en tiempos) siempre han sido bichos chungo, pero en Epic aún lo son más. Son criaturas con un CAF de +10 (pueden tumbar a un Titán en combate cuerpo a cuerpo) y con un ataque de disparo muy respetable. Además son capaces de regenerar heridas y cuentan con 2, lo que los hace más resistentes que la infantería o el Knight medio...

En 2009 (hace tanto??) mostré al primero de los Tiranos, pero tenía tres y ahora por fin están todos pintados y con peanas nuevas. Como podéis ver, las tres figuras son diferentes, lo que siempre se agradece. El tirano del medio es el original, y le he repintado el arma para que esté a juego con el resto de bichos.


Los cañones venenosos están pintados en Rakhart Flesh con un lavado de Agrax Eartshade, mientras que las espadas están en Hueso Deslucido lavado con Marrón cuero. De esta forma añado algo más de color a las miniaturas.

Vista trasera. Rojos y azules están pintados a pincel seco.


Estos Tiranos están basados en la figura original de WH40K, y por eso tienen esa cabeza tan diferente. Están pintadas en tonos de hueso para que destaquen bien. NetEpic considera a esta versión del Tirano de Enjambre una Reina de Enjambre, y propone una versión más "light" en cuanto a reglas para el Tirano. En cualquier caso, esta figura puede hacer de Reina en mi enjambre ya que destaca más con ese cañón reforzado. El saco de munición está pintado en Rosa Salmón lavado con Tinta Carne.


Un detalle del otro Tirano nuevo. Los látigos están pintados en Verde Goblin lavado con Tinta Verde.



Y termino con una foto que se ha ido olvidando en estas últimas entradas, para dar una idea mejor del tamaño de estas miniaturas...



miércoles, 28 de octubre de 2015

Genestealers Epicos

Una pequeña entradilla hoy para mostrar mi horda genestealer para Epic. Inicialmente tenía cinco peanas, pero conseguí diez más hace tiempo por lo que ya puedo desplegar tres unidades de bichos. Los genestealers en Epic son bestias en combate cuerpo a cuerpo y además son independientes de la Mente Enjambre (como en 40k) por lo que son una unidad bastante útil dentro de la horda...


No hay mucho que comentar... El esquema luce poco, pero es muy rápido de pintar. Pincel seco de Azul Mágico y Negro sobre el cuerpo, las lenguas en rojo y las garras en Hueso. La técnica es sencilla. Sólo hace falta paciencia para terminar tanta peanilla idéntica.


sábado, 24 de octubre de 2015

Trigones (Epicos)


Una nueva tanda de unidades tiránidas para mi enjambre épico. Hoy tocan tres trigones (como en el trabalenguas). Las figuras que presento son originales de metal de 1994, en blister. Cada trigón está formado por el cuerpo y dos piezas para las garras y la cabeza, lo que permitía darles cierta "posabilidad"

Como se puede ver, el diseño del trigón (al contrario que el del Exocrino) no ha cambiado tanto en su adaptación al 40K. El Trigón era un gusano enorme lleno de garras y dotado de un armamento de descarga eléctrica. El componente "tunelador" del Trigón no aparece en el reglamento de Hive War.

Aquí tenéis a los tres bichos, pintados en los colores de mi Flota Enjambre. Cada uno es una unidad individual que tiene una tirada de salvación de 1+ (si, no hay error, solo puedes matarlo con armas que reduzcan esta tirada)


En esta foto se ve mejor el diseño de la figura: un gusano gigantesco, acorazado, y lleno de garras. De hecho, en Epic v2 el trigón tiene un CAF de +8, lo que le permite enfrentarse a Titanes y Caballeros con bastantes posibilidades de triunfar.


Como la figura tiene poco detalle, he decidido pintarle todas las garras en tonos de hueso para darle algo más de color. Mi esquema de pintura es rapidísimo de pintar, pero luce poco sobre el tablero si no se hacen estas cosas...


Aquí podéis ver el detalle de la parte posterior del bicho y su coraza de escamas...


El Trigón es especial porque no tiene armas de disparo. Sin embargo, puede usar una descarga eléctrica que se refleja por medio de la plantilla que veis abajo. Cualquier figura bajo la plantilla es impactada a 3+ con un modificador a la salvación igual a la tirada del dado (o sea, si impactas con un 6, el modificador es de -6!). Un detalle cachondo es que se permiten salvaciones por cobertura ya que esto refleja que la descarga puede perderse al hacer el terreno de toma de tierra... La plantilla puede también dispararse, viajando D6x10cm, pero entonces el Trigón necesita un turno entero para "recargar".


miércoles, 21 de octubre de 2015

Citadel Combat Cards: Space War


El periodo entre finales de los 80 y primeros de los 90, la que muchos llaman la "Edad Dorada de GW", fue un periodo de tremenda creatividad en el estudio, en el que no paraban de lanzar nuevos juegos basados en sus universos. Uno de estos inventos fue una colección de barajas llamadas "Combat Cards"

Inicialmente, GW lanzó seis mazos, que podéis ver en la foto de abajo. Recuerdo que estos mazos llegaron a España en tiendas como Alfil y Arte 9, y en su día no los compré. Las razones? Basicamente que todos eran de Fantasy y no de 40K, que el juego era muy simplón y que las miniaturas que venían en las cartas ya aparecían todas en las WD que tenía...


Pero el tiempo pasa, y uno se arrepiente. Sí, el juego como tal es muy simple (más sobre esto después), pero uno de los atractivos de estas cartas ya en su época era tener a mano una excelente colección de miniaturas excelentemente pintadas para la época. En aquel entonces, ver estas figuras en la revistas era de lo más normal... pero hoy en día es un viaje al pasado y la nostalgia me ha podido.

Así que gracias a eBay he encontrado esta joya a precio de saldo... Sin abrir y en perfecto estado.


Lo primero que vale la pena comentar es el precio... 2 libras de 1992. No he hecho el calculo de inflación para ajustarlo, pero imagino que los que coleccionan cosas como Magic se podrán hacer una idea de lo que estamos hablando...


La parte posterior del blister describe el producto, e incluye las reglas. Como señalaba más arriba, no pueden ser más simples, y los que hayais jugado al "Juego de la Guerra" veréis que prácticamente es lo mismo. En esencia, se reparte el mazo, se pone boca abajo y se saca la carta de arriba. El jugador que tiene el turno elige uno de los atributos de la carta/miniatura (Habilidad de Armas, Fuerza, Velocidad, Valor, Inteligencia y Resistencia) y la carta sobre la mesa que tenga el valor más alto gana. Las cartas "derrotadas" se retiran y la carta "ganadora" se pone en el fondo del mazo del ganador. Así se sigue y gana el último jugador con cartas en la mano.


Obviamente, el juego se puede complicar más. La carta inicial del mazo incluye en su dorso una variante que puede jugarse con dos mazos. Aquí tenéis las reglas: en esencia, un juego de memoria donde gana el que más parejas haga.


Tras abrir el blister con mucho cuidado, para conservarlo, nos encontramos con el mazo de cartas en su cajita de plástico...


Y un catálogo desplegable, muy común en la época, donde se nos muestras miniaturas Citadel...


O se nos habla de juegos como Space Hulk y Advanced Heroquest...




El suplemento además incluye un cupón por el que te enviaban a casa una copia de la White Dwarf para que te enteraras en detalle de todo ese universo de juegos que se te descubría si comprabas el mazo sin saber muy bien lo que te esperaba...

Pasemos pues a ver las cartas... Las cartas del mazo Space War tienen fondo azul y están divididas (al igual que las otras Combat Cards) en tres areas: los atributos del personaje (que he mencionado arriba), una foto de la miniatura, y unos extraños iconos de los que no se dice nada en el mazo (pero que explicaré su función al final del artículo.










Como podéis ver, las cartas incluyen personajes de todas las razas disponibles en la época: marines, guardias imperiales (sólo uno!), squats, orkos, eldar y caos; además de un Inquisidor y un Astrópata. Un catálogo más que aceptable.

Con respecto a los iconos, es fácil ver que bajo los atributos hay tres símbolos asociados a las razas... una espada para marines y administratum (los "buenos"), una balanza para los squat, eldar y la guardia (los "neutrales") y una estrella del caos para Caos y orkos (los "malos"). Esto permitía hacer mazos temáticos con un poco de inventiva, y, sobre todo, hacer ejércitos para jugar a un juego llamado "Attack!" que fue creado por Jervis Johnson y publicado en la White Dwarf 114 UK. Podéis acceder a un escaneo de las cuatro páginas de reglas en el Blog de Orlygg, Realm of Chaos.

El juego se basa en montar un ejército con tus cartas y desplegarlo sobre un tablero de ajedrez. Las cartas se despliegan sobre peanas de puerta o plastilina, de forma que sólo las ve el jugador, excepto cuando van a atacar, que deben voltearse. En este momento es cuando los iconos entran en juego... Como podéis ver, los marines suelen llevar un arco: eso implica que pueden atacar a distancia. Los que llevan arma pesada tienen una explosión: eso implica que pueden hacer ataques de area... Otros iconos identifican a los personajes como psíquicos, líderes, monstruos (o que causan miedo), médicos, etc... El objetivo del juego es acabar con el general enemigo, que es una carta cualquiera cuya única restriccion es que no puede moverse en ningún momento. El juego incluso incluye reglas adicionales para incluir "escenografía" (casillas de bosque y de rio). Aquí abajo os dejo como referencia el significado de los iconos, sacado del enlace de arriba.

Como podéis ver si leeis el reglamento completo, no es ningun juego que vaya a ganar un premio por originalidad o jugabilidad, pero es otro excelente ejemplo de la creatividad de la época y la forma en que GW te ofrecía multiples formas de jugar con sus productos y, en el fondo, e indirectamente, te movía a comprarles más cosas para expandirlos de forma "natural", al contrario que ahora donde el marketing es mucho más directo y descarado.

Pues esto es todo lo que dan de si estas "Combat Cards". Una pieza del pasado "glorioso" de GW. Si queréis ver el resto de los mazos, podéis usar estos enlaces a Youtube que los muestran.








domingo, 18 de octubre de 2015

Exocrinos Tiránidos (épicos)


El Exocrino es otra unidad tiránida que vio la luz en Hive War, en 1994. Se trata de un biotanque tiránido, cuyo instinto es Anidar (es decir, quedarse quieto y disparar). El arma principal es un biocañón similar al de la Dominatriz aunque menos poderoso. Pese a su rol de "arma pesada", el exocrino tiene un alto valor de CAF lo que lo hace peligroso incluso al asalto...

He pintado a los exocrinos en los colores de mi flota enjambre. Como podéis ver, no se parecen en nada a la versión actual para WH40K, y parecen enormes gusanos segmentados con cañones. Al carecer de escamas, he usado esa especie de coraza donde va el cañón para aplicar los tonos rojos de contraste.


Curiosamente los tres exocrinos son diferentes, con distintas "bocas" y cañones. Esta unidad venía en blister con el precio aún pegado... 4$ por las tres miniaturas... Eran otros tiempos.


El cuerpo del bicho está pintado a pincel seco. Para la coraza he degradado de Rojo Entrañas a Rojo Sangre, y los dientes parten de una base de Rakhart Flesh lavado en sepia, que termina iluminado con Hueso Deslucido.


Termino con una foto del bicho al lado de una peana de genestealers para comparar tamaños. Las peanas de los exocrinos las he hecho con plástico de tarjetas de crédito viejas.


viernes, 16 de octubre de 2015

Dominatriz Tiránida


La Dominatriz Tiránida es uno de las pocas (me atrevería a decir la única) criaturas que se presentaron en el suplemento Hive War para Epic de 1994 que no ha sido trasladada a Warhammer 40K.

De acuerdo con este reglamento, la Dominatriz es la madre genética del enjambre que dirige. Absorbe el ADN cosechado y lo recombina para producir nuevas criaturas. El suplemento no hace referencia a las Reinas-Norn, pero deja entrever que posiblemente las Dominatrices más antiguas lleguen a ser Reinas-Norn aunque el Imperio desconoce si existe alguna jerarquía entre estos seres.

La Dominatriz era una miniatura obligatoria en partidas con Tiránidos en Epic ya que era el Nodo Sináptico del Enjambre. En Hive War los ejércitos se construían usando cartas de unidad hexagonales, donde, en función del carácter sináptico de la criatura, se podía hacer colgar de ella más o menos criaturas menores. Como se puede ver en la foto, la Dominatriz es el nodo con la posibilidad de colgar de ella 6 unidades. Los guerreros tiránidos son sinápticos de modo que pueden colocarse 3 cartas bajo ellos. Gantes, Gárgolas y demás son criaturas instintivas que sólo pueden terminar una cadena de tropas. De esta manera se simulaba el ADN del enjambre, y se representaba la proporción de unidades sinápticas frente a unidades instintivas.


Pero la Dominatriz no era un bicho indefenso (qué Tiránido lo es?) ya que salva a 2+ y tiene 4 heridas que puede regenerar al final de cada fase. No es imposible matarla, pero sí muy dificil.

Aquí tenéis a la miniatura terminada, pintada en los colores de mi flota Enjambre...


Debido al peculiar modelado de las escamas no he podido pintar las estrías que pinto en los bichos del 40K. Lo que he hecho ha sido pintar el rojo con un pincel seco de Rojo Entrañas, resaltar los bordes con Rojo Entrañas y luego dar otra mano más fina con una mezcla de Rojo Entrañas y Rojo Sangre.

Las zonas de hueso están pintadas en Rakhart Flesh con un lavado de Tinta Sepia, y luego dos subidas de color con Rakhart Flesh y Hueso Deslucido. El azul es Azul Mágico mezclado con negro y aplicado a pincel seco en un par de pasadas.


Aquí os pongo a la Dominatriz al lado de una peana de genestealers y un Tirano de Enjambre para dar una idea del tamaño del bicho...


Una vista desde atrás. Todos los órganos expuestos que hay detrás del biocañón y las zonas de "carne" están pintadas en rosa salmón con un lavado de Agrax Earthshade y algunos detalles extra en tinta Marrón en las zonas más profundas.


El rostro de la bestia, y el biocañón, pintado en Marrón Quemado y Khaki.


Y dejo para el final el detalle más freak del diseño. El marciano que va ahí sentado como si fuese un Space Jockey de Alien. De acuerdo con el reglamento, "En el dorso de la bestia, hundida parcialmente en su carne por ganchos y espinas, arterias pulsantes y retorcidos tramos de intestino, hay una segunda criatura. Este jinete es una criatura avanzada tan alejada de los guerreros Tiránidos como estos lo están de las criaturas-esfinter que forman los portales de las bionaves Tiránidas. Ni la bestia ni esta criatura son la Dominatriz, sino que esta es la suma de los dos, combinados para tener la fuerza bestial de las más salvajes criaturas Tiránidas junto con increibles poderes psíquicos y un enlace directo a la Mente Colmena".

En fin, no sé que tomaban los diseñadores del estudio en aquella época, pero el concepto no deja de ser bueno. Lamentablemente la ejecución en la mini, no tanto. He decidido pintar a este "alien" en tonos de verde simplemente para que destaque bien y se le vea claramente...


Dentro de poco, más bichos épicos.