Buscar en el blog

Translate

domingo, 29 de noviembre de 2015

Batería de Artilleria Squat (II): Thudd Guns


El segundo elemento de mi Batería de Artillería son los Cañones Thudd. Se trata de un pieza ligera de cuatro cañones que disparan muy rápidamente haciendo un ruido característico de "Thudd, thudd, thudd", y de ahí su nombre...

A efectos de juego, su alcance es de 75 cm y cada cañón genera 2 puntos de barrera. Más poderoso, pues, que el Mortero Topo, pero sin sus reglas de ignorar cobertura y escudos.

Aquí está la batería al completo.


El Thudd Gun es un modelo de dos piezas, aquí se lo puede ver de lado, con su lanzador de cuatro cañones. A la vista de este diseño, está claro que el Cañón Tormenta de los marines es un híbrido moderno del Thudd Gun original y sus cuatro cañones junto con el concepto de ojiva subterránea del Mortero Topo.


Vista desde atrás, donde se aprecia la pequeña unidad tractora, que también ha heredado el Cañón Tormenta.


viernes, 27 de noviembre de 2015

Batería de Artilleria Squat (I): Morteros Topo


Ya he comenzado con la tercera compañía para mi ejército Squat, y está no podía ser otra que una Batería de Artillería Ligera compuesta por Morteros Topo (Mole Mortars) y Cañones Thudd. Estos dos cañones son dos de los elementos del ejército que gritan "Rogue Trader" por las cuatro esquinas de la peana.

El Mortero Topo es un arma que dispara misiles "subterráneos". Estos detonan a los pies de su objetivo por lo que ignoran cobertura y escudos. Tienen un considerable alcance de 150 cm y aunque sólo proporcionan 1 punto de barrera, su fuego combinado puede hacer mucho daño a formaciones masivas de infanteria. Además, si su descarga impacta a un Titán o Pretoriano, este se queda atascado en el cráter con un resultado de 6 en 1D6 y debe usar órdenes de carga en el próximo turno para poder moverse (con lo que no puede disparar). En resumen, un arma no devastadora, pero sí bastante molesta.

Aquí está la primera batería de Morteros. Manteniendo el espíritu del ejército, básado en bronces, todos los cañones están pintados enteramente en Bronce lavado con tinta Marrón y un pincel seco de Bronce + Plata.


El mortero topo es una miniatura de una pieza. Es importante recordar que es un arma "subterránea", por lo que la parte que está enterrada es la que dispara, no la otra. Los artilleros Squat son miniaturas escasas, de modo que he alternado artilleros y guerreros como dotación.


Una vista desde atrás. El "agujero" no es el cañón, sino la zona de carga.


La Batería está compuesta por dos unidades de Morteros Topo. Aquí los tenéis. Para distinguir las dos secciones, he pintado una franja roja o amarilla en el mortero. He añadido además un abanderado, usando el Naranja para los artilleros. Al ser pocos Squats, he vuelto a alternar los colores de las barbas para dar algo más de variedad a la unidad.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Megacañón Goliath


La entrada de hoy corresponde a otra de las unidades icónicas de los Squat en Epic... Su obus superpesado de la clase Goliath. El Goliath hace un disparo de área con un alcance de entre 50 y 250 cm, que sacude D6+4 puntos de barrera, que ignoran salvación por cobertura y tienen -3 a la salvación por armadura o blindaje. El Goliath, además, no está limitado, por lo que es posible desplegar 5 por cada compañía completa que se ponga en la mesa.

Sin más dilación, os presento a Brunnhilda, del Clan Mjolna.


El Goliath siempre ha aparecido pintado en azules, así que he respetado eso, aunque la base la he pintado en el mismo Snot Green que el Colossus, para unificar. El cañón del Obus está pintado en Azul Mágico, con un par de degradados usando Azul Imperial.

Aquí se ve el cañón desde el otro lado. La cenefa de runas Squat del cañón está pintada a mano alzada. De cerca, como en las fotos, queda no muy bien, pero sobre el tablero tiene un aspecto imponente.


Vista trasera. Como siempre hago en 40K, he pintado los pistones en Plata, más limpios que el resto del metal, con lineas de tinta marrón para simular la grasa del mecanismo.


Y termino con una comparativa de tamaños para dar una idea de las dimensiones del cañón...


En breve... Más cañónes...

lunes, 23 de noviembre de 2015

Compañía de Motoristas Squat (y III)


Foto de familia con la compañía terminada. Clic para ampliar

Companía de Motoristas del Gremio de Ingenieros de Mjolna

Con esto, el ejército hasta la fecha está así. Hay que señalar que esta compañía es tan potente que se considera única: es decir, sólo puede desplegarse una por cada 3000 puntos de ejército.

Compañías
Hermandad de Guerreros Squat ... 750
Compañía de Motoristas ... 600

Unidades Especiales
Colossus ... 500

sábado, 21 de noviembre de 2015

Compañía de Motoristas (II). Trikes


La segunda unidad de la compañía de moteros son las motos pesadas o "Trikes". Si en inglés, "Bike" es "Bici", "Trike" sería "Trici", ya que es una moto de tres ruedas. Lo que pasa es que realmente no ha una traducción adecuada al castellano que yo sepa para este tipo de vehículo.

Las trikes Squat son exclusivas del Gremio de Ingenieros. Siguen contando con un CAF de +4 pero además van equipadas con un cañón de fusión (impacta a 3+ y tiene -2 a la salvación) por lo que son otra unidad muy peligrosa del ejército Squat.

Aquí está la unidad terminada. De nuevo, uniformes de Mjolna, cascos y gorros azules del Gremio de Ingenieros, y motos en Bronce.


Los trikes vuelven a estar superdetallados, incluyendo los bolter de la moto junto a las ruedas. Afortunadamente la unidad es pequeña por lo que no ha sido pesado pintarla.



Tirando de restos y matrices creo que puedo montar dos unidades adicionales de Trikes que reforzarán el ejército cuando lo tenga terminado. Pero eso será más adelante... Por ahora ya está bien de motos.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Compañía de Motoristas Squat (I). Moteros.


La siguiente compañía Squat que estoy pintado es la realmente icónica de los Squat: los motoristas. Una compañía de moteros está compuesta por dos destacamentos de moteros y una de motos pesadas. He comenzado por las motos normales.

Las motos Squat tienen PD1 (es decir, tiran un dado por peana e impactan a seises), pero además cuentan con CAF +4. Es decir, son normalillas o malas en disparo, pero letales en cuerpo a cuerpo. Una unidad de moteros está compuesta por 7 peanas más un ingeniero, (Elite, HQ e inspirador), por lo que hay pocas cosas que puedan resistir un asalto de moteros Squat en NetEPIC.

De acuerdo con el trasfondo, las compañías de motoristas surgen del Gremio de Ingenieros. Estos, para diferenciarse de las Hermandades, usan elementos azules en sus uniformes. Por ello he pintado las gorras y cascos de todos los moteros de azul. pero respetando el uniforme de Mjolna en Rojos, Verdes y Amarillos.

Pintar las motos no es complicado, pero tienen mucho detalle por lo que ha sido un proceso lento. Aquí tenéis un destacamento completo.


Y aquí a las dos unidades juntas. Para diferenciarlas sobre el tablero he usado distintos tonos de azul en las gorras. Los del frente, en Azul Ultramarine. Los de atrás, en Azul Mágico.


Como digo arriba, estos tapones están llenos de detalles para ser minis de 6mm. Aquí tenéis una vista cercana de una peana de moteros. El chaleco en rojo, el uniforme en verde, la barba en marrón, los guantes en amarillo y la moto en Bronce, todo ello lavado con Tinta Marrón.


Una vez seca la tinta, he añadido los detalles en plata y azul para la moto y las gorras.




Los líderes de unidad son los Guildmasters, los Maestros Gremiales (aunque prefiero llamarles Ingenieros). Van con exoarmadura y además de tener más CAF cuentan con un cañón láser en la moto. La mini está pintada en Bronce y Tinta Marrón, seguido de un pincel seco con plata.


Detalles en rojo para unificar, y una franja de color en el casco que le unifica con el destacamento al que dirige.




martes, 17 de noviembre de 2015

Colossus Squat


El Colossus es uno de los Pretorianos disponibles para los Squat en Epic, y seguramente el más icónico de todos. Es una adaptación del Leviathan de la Guardia Imperial, que sacrifica la capacidad de transporte para llevar una plataforma de aterrizaje para un girocóptero que le hace de observador de tiro.

Al igual que el Leviathan, el Colossus está protegido por varios escudos de vacios, y cuenta con un Doomsday Cannon (alcance de 200cm, D6+4 puntos de barrera). Sin embargo, cuenta con más armas que el Leviathan, incluyendo cuatro misiles de un sólo uso con 6 puntos de barrera cada uno.

He pensado mucho en cómo pintar mis vehículos squat y al final he optado por pasar de esquemas fijos y hacer como hizo el Studio en su día, pintadolos de diversos colores. Así pues, para el Colossus he usado Snot Green para recrear el aspecto clásico del Colossus del Studio.

Aquí tenéis al "Ira de Gotrek" listo junto a su girocóptero.


Como digo arriba, el color base es el viejo Snot Green, el mismo que se usaba para pintar a los Escorpiones Eldar. Para las luces he mezclado amarillo, y para las sombras he usado una mezcla de tintas Verde y Negra. Aquí tenéis el Colossus al lado de una peana de infantería para dar idea de tamaños.




Tuve mucha suerte con este Colossus, porque el tio que me lo vendió le había puesto una calca de enano en la frente. He repintado el casco con cuidado, y luego he pintado sobre la calca.




Los vehículos Squat estaban cubiertos de runas. Yo he pintado varias procurando no pasarme. La F de la Compañía a la que sirven, el simbolo de Mjolna, y el lema de la Hermandad.


La parte trasera del puente era tan lisa y plana que estaba pidiendo una calca a gritos. Como no tengo nada remotamente parecido a runas enanas, he usado la calca del hacha de la Guardia Imperial, repintando por encima.



El girocóptero original estaba pintado en rojo, pero he optado por el mismo verde para que quede claro que vehículo y cóptero son la misma unidad. En el morro lleva el martillo de Mjolna, pero alado. Y el lema va pintado en la cola. El girocóptero es una unidad potente por si sola, pero su utilidad principal es la de transmitir coordenadas de disparo para las armas de artillería del Colossus. Si el Girocoptero tiene linea de vista, el disparo del Colossus no se desvía aunque este no vea al enemigo.


En los rotores del girocóptero he pintado varias runas enanas que detallan la filiación de la nave.


Y los rotores están pintados en metalizados para darle algo más de color al avioncito.


Vamos a seguir pintando squats ahora, con una compañía de moteros...

domingo, 15 de noviembre de 2015

Hermandad Squat para Epic (y IV)


Termino la miniserie con una foto de grupo de la Hermandad terminada. Una compañía completa para NetEpic que me permite desplegar cinco unidades de apoyo y una especial. 750 puntos.

Hermandad Mjolnir. Clic para ampliar.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Hermandad Squat para Epic (III). Berzerkers.


La última unidad de la Hermandad son los Berzerkers, la unidad "de asalto". Se trata de Squats "jóvenes" equipados con dos pistolas bolter. Sacrifican alcance por un mayor CAF en combate. Para pintarlos he optado por pintar todas las barbas en un marrón claro, ya que asumo como digo arriba que son squats "jovenes".


Estas miniaturas están más detalladas (la barba está esculpida) aunque el casco está menos trabajado que en los guerreros.


La unidad también está liderada por un Hearthguard. En este caso he usado el azul como distintivo de sección.


Y, ya que me ponía, no he pintado una sino dos unidades de Berzerkers. El Land Train squat que mostraré en breve incluye una sección cargada con tropas de asalto, de modo que aquí está. Esta unidad no incluye Hearthguard, y las chapas van en azul para indicar que pertenecen a otra Hermandad.


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Hermandad Squat para Epic (II): Atronadores


Segunda unidad para la Hermandad Squat. Esta vez es la unidad "pesada": los atronadores (thunderers, en el original). Se trata de Squats equipados todos ellos con bolter pesado. Los Atronadores son posiblemente la mejor unidad de infantería del juego (sin contar los terminators) ya que cada peana puede hacer tres disparos que además tienen -1 a la salvación. Una unidad de atronadores puede dejar a un titán enemigo sin escudos en un turno, listo para que la artillería pesada dé buena cuenta de él.

Aquí está la unidad completa, incluyendo un Hearthguard. Los atronadores no llevan casco sino gorra, así que para dar más variedad a la unidad he pintado algunas gorras en amarillo, y otras en hueso.


He considerado que los atronadores deben ser Squats más viejos, por lo que en esta unidad hay más barbas grises que en las otras dos. De nuevo, la chapa blanca los unifica como miembros de la misma Hermandad que los Guerreros.

El líder de la unidad es un Hearthguard. Según el trasfondo, son guerreros de élite y familiares del Señor de la Guerra (de ahí el nombre). La peana original estaba compuesta por cinco Hearthguards, pero como sólo viene uno por matriz he optado por personalizar la peana usando guerreros y portaestandartes. En este caso, he usado amarillo como distintivo de sección. El aspecto del Hearthguard con ese casco es bastante ridículo (parece un payaso) de modo que no le he pintado los botones del gorro como en el original, para que no cante tanto.


Arriba hablo de las matrices. Aquí podéis verlas en su estado original. Cada matriz de plástico incluía 9 guerreros, 5 atronadores, 5 berserker, 1 artillero, 1 portaestandarte, 1 Hearthguard, 1 Exoarmadura, 3 motos, 1 Trike, un mortero topo y un Thudd Gun. Creo recordar que venían 5 de estas por cajita.



martes, 10 de noviembre de 2015

Hermandad Squat para Epic (I). Guerreros


Tras aplazarlo mucho tiempo, por fin he comenzado a pintar mis Squat para Epic. Este va a ser un proyecto muy especial ya que es el primer ejército clásico que empiezo desde cero en tiempos modernos, por lo que voy a dedicarle un cariño especial.

Los squat son muy especiales en Epic, ya que fue en este juego donde fueron realmente desarrollados como raza, creándose para ellos numerosas unidades nuevas incluyendo Pretorianos icónicos como el Land Train o el Colossus con su girocóptero. Los squats desarrollaron presencia en el universo 40K gracias a Epic, aunque más tarde con la evolución de la Segunda Edición de WH40K fueron abandonados definitivamente (podéis releer la mítica explicación de Jervis Johnson al respecto, allá por 2004, en este post).

Como raza, los Squat no tienen titanes, pero son expertos artesanos por lo que cuentan con excelentes Pretorianos, únicos en el juego, y fueron la primera raza en tener una Fuerza Aerea decente. Como rasgo racial son testarudos (lo que se refleja en que repiten los 1 en combate cuerpo a cuerpo - o los 1 y 2 si el combate es contra orkos) y destacan especialmente sus unidades de motoristas, que son letales en cuerpo a cuerpo.

Cuento con unos 4000 puntos de Squats listos para ser usados, y a la hora de comenzar a pintar he optado por algo pesado pero necesario: una Hermandad de guerreros. La Hermandad Squat es la Compañía de Infantería básica, formada por tropas "tácticas", "pesadas" y "de asalto", como era la norma en los juegos GW en los 90.

El esquema de color que he elegido es de la Hermandad Mjolnir de la Fortaleza Mjolna, ya que esa combinación de rojos y amarillos es icónica y es como he pintado mis Squats de WH40K.

Aquí tenéis la unidad de Guerreros (los Squats "tácticos") formada por 9 peanas de guerreros y un Señor de la Guerra.


Para los guerreros he usado Uniforme Soviético de Vallejo para el uniforme, Mephiston Red para el chaleco y Marrón Vómito para cascos y guantes. Luego he dado un lavado de Tinta Marrón a todas las minis. He procurado que no haya dos peanas iguales cambiando los tonos de las barbas... En general he usado dos tonos de marrón, y he intercalado algunas barbas grises, pero no demasiadas ya que considero que los guerreros deben ser tropas "jovenes". Abajo tenéis una peana en detalle (como me dijo un amigo, "Parecen Curris de Fraguel Rock!" :) La chapa blanca es el distintivo de Compañía.


Como estoy enfermo, también he pintado en marrón las bolsitas que llevan todos a la espalda.

La peana del señor de la guerra me la vendieron montada según el canon oficial: cuatro guerreros en exoarmadura, y un portaestandarte. Como tengo matrices de sobra, voy a montarme otro pero de momento este ya ha quedado pintado. Las exoarmaduras están en Bronce de Vallejo Model, lavado con tinta marrón e iluminado con plata.


El color de la unidad de Guerreros es el rojo, así que la bandera va en rojo, y he añadidos detalles rojos en las armaduras, incluyendo el Martillo de Mjolna en las hombreras...


... Y una runa enana en la otra hombrera.


sábado, 7 de noviembre de 2015

Escuadrones de Basilisks, para Epic


La entrada de hoy consiste en un par de escuadrones de Basilisks que tenía por ahí esperando. Con ellos puedo aumentar en 400 puntos mi ejército de blindados de la Guardia. Los Basilisks son tremendos en Epic, ya que cada uno tiene un alcance de 150cm, y puede hacer dos disparos de area por turno contra dos objetivos diferentes, con dos puntos de barrera cada uno. La concentración de fuego de una batería de estos puede arrasar compañías enteras en un turno, y estoy seguro de que deberían ser objetivo primario del enemigo. Esta es una de las cosas que me gusta de Epic: a esta escala la artillería se simula de forma mucho más realista que en WH40K, prestando apoyo al combate desde muy lejos.

He pintado las dos baterías en mi esquema basado en Blue Grey como color base, iluminado con Gris Lobo Espacial a pincel seco, y luego una capa de Nuln Oil a toda la miniatura.


He mantenido las marcas de compañía en forma de barras rojas y amarilla. Esta es la sección 1, con los vehículos numerados a mano.


Y esta es la sección 2,


No estoy seguro de qué es lo que llevan los vehículos en el cañón. Dado que parece una especie de reflector, lo he pintado en Azul Mágico.


Y aunque apenas se aprecia, el utillaje en forma de hachas, picos y palas está pintado también en todos los carros.


Termino con una comparativa de tamaños entre un Basilisk, y un Leman Russ de mi colección.


LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...