Buscar en el blog

Translate

domingo, 26 de julio de 2015

Ratas de clan


Como ya comenté en esta entrada, tenía piezas de sobra para montar 6 ratas de clan adicional. Ayer me puse con ellas y aquí están...


El único misterio de estas figuras ha sido ser capaz de replicar los colores de las minis que pinté en su día...

Para el pelaje, Marrón Bichos lavado con Tinta Marrón. Para la piel, Hueso Deslucido lavado con Marrón Cuero y luego con Tinta Marrón.


Las armaduras están en Leadbelcher, que luego he lavado con una mezcla de tintas marrón, verde y negra, procurando que el tono fuese distinto de bicho a bicho. Luego, luces en los bordes con Plata.


Y los pocos que llevan trapos verdes han sido pintados en Verde Goblin lavado con una mezcla de tintas Negra y Verde, y una luz final de Verde Goblin.


Así que sin contar al Campeón de unidad (el skaven de Talismán), eso son 16 skaven para la unidad. Más que suficientes para lo que pretendo y para seguir usándolos en Heroquest.



jueves, 23 de julio de 2015

Monjes de Plaga


Como anuncié hace unos días, he decidido pintar algunos Skaven adicionales para tener un ejercitín con el que probar el Age of Sigmar y he comenzado por unos Monjes de Plaga, que se pintan rápidos y me dan una unidad más de forma rápida.

Aquí está la unidad terminada. Cinco (los que conseguí) con jefe y músico (he usado el gong porque puede hacer de estandarte llegado el caso... en una unidad tan pequeña no tenía sentido poner además un portaestandarte). He montado a todos con las cabezas tapadas por las capuchas, porque me gusta esa estética de "monje leproso y ciego".


Pintar estas minis es relativamente fácil... La piel skaven es Hueso Deslucido con un lavado de Marrón Cuero y otro luego de Tinta Marrón, y las túnicas van en Uniforme Soviético de Vallejo. Para las armas, sobre la base de Leadbelcher, una mezcla de tintas negra, marrón y verde y unas luces con Plata en los bordes. Luego, un punteado de Naranja para simular óxido.



Las túnicas llevan dos lavados de Agrax Earthshade: uno a toda la túnica, y luego otro más localizado en los recovecos. Luego dos capas de pincel seco: primero con Uniforme Soviético, y luego con Rakhart Flesh solo en las zonas más prominentes.


El gong y el mazo están pintados con Hojalata, con una leve luz de Leadbelcher a pincel seco. El resto de metales van lavados en tintas marrón y negra (esta vez sin verde)


He comentado que la piel va en hueso deslucido. El pergamino del jefe también, aunque en este caso sólo he usado un lavado de Marrón Cuero para dar un tono diferente. En el caso de las cuerdas que hacen de cinturon, también es Hueso Deslucido pero lavado en tinta marrón. Y para las espinas que asoman de algunos Skaven, es el mismo Hueso Deslucido, pero lavado en tinta Sepia. El resultado es rápido, y el efecto es el de cuatro materiales distintos aunque se ha partido del mismo tono base.


Finalmente, comentaba arriba que los monjes de plaga son rápidos de pintar. Realmente lo son, pero como siempre con las minis de GW, a medida que las vas pintando descubres docenas de detallitos, como estas dos ratas que asoman entre los ropajes de los skaven... Aprovecho aquí para mencionar que las pústulas en la piel de los skaven que se pueden ver abajo están pintadas como la piel, pero luego las he perfilado con tinta roja, y he dado una capa de Rakhart Flesh en la parte más elevada para simular un grano purulento...


Listas. Ahora, a por más...

miércoles, 15 de julio de 2015

SNAFU: Kickstarter recibido. Abriendo la caja.


Ayer me llegó por fin uno de los últimos Kickstarters a los que me apunté. Este ha tenido "sólo" un año y medio de retraso...

Se trata del Kickstarter de "Incursión", para hacer una segunda edición del juego que incluyese versiones en plástico de las miniaturas originales de metal, así como una versión en caja de SNAFU. Dado que en su día conseguí una copia completa de Incursión con todas las minis en metal, me apunté al KS sólo para hacerme con SNAFU y tener las minis de los comandos británicos del MI-13.

Hice una pequeña reseña de Incursión allá por 2011 (joder, como corre el tiempo) cuando me hice con la caja. Grindhouse es una compania muy pequena (dos personas), que tuvieron mala suerte con la primera version de Incursion. Las reglas del juego están obviamente inspiradas en Space Hulk: es un Space Hulk con zombies y soldados en armaduras diesel, pero para mi ese es su encanto. Las miniaturas son de lo mejorcito que he visto en Weird War en mucho tiempo y además son compatibles con la gama de Secrets of the Third Reich. El problema que tuvieron es que al poco de sacar Incursion, Games Workshop volvió a reeditar SPace Hulk (y no hay color!), y al año salió la gama de DUST, con mucho mayor marketing y mejor distribución, haciendose con el nicho de Weird War. Las ideas de Incursion se ven en DUST y muchos lo acusaran de plagio, pero lo que hay que tener claro es que los arquetipos Weird War (zombies nazis, hombres lobo, gorilas mejorados, dominatrices en mallas...) estan ahi desde siempre y en multitud de juegos minoritarios. Hablar de plagio es discutible, sobre todo cuando uno mira Space Hulk despues de ver Aliens y compara (sin entrar en mas ejemplos).

Yendo a lo que importa, que es la copia de SNAFU, aquí tenéis el contenido de mi pledge. Una copia de SNAFU, junto a una bolsa de dados y montón de minis extra.


Al abrir la caja nos encontramos esto...


Lo primero son los reglamentos. El reglamento de SNAFU y un suplemento llamado Incursion Assets.


Lo primero que hay que aclarar es que SNAFU no es un juego independiente sino una ampliación de Incursión. Las reglas de juego sólo vienen en la caja original. Esto no es ningún problema ya que las reglas están disponibles para descarga. Las reglas en español, que traduje yo en su día, están en la página del Kickstarter, abajo del todo.

El "reglamento" de SNAFU contiene básicamente las reglas para las nuevas unidades, incluyendo al MI-13, los comandos paranormales británicos, y sus héroes Paddy Mayne y Zip Kelly. El MI-13 no se puede juntar con los Lucky Seventh, por lo que los jugadores aliados deberán elegir si quieren jugar con Británicos o con Americanos, pero no mezclarlos (salvo en algunos escenarios especiales). No obstante, hay reglas para partidas a tres bandos! Lo especial del MI-13 es que son más móviles y pueden infiltrarse tras el despliegue y cuentan con "cebos zombi" que atraen a los podridos hacia las zonas donde los activan. Además, algunas unidades tienen "Presciencia" (pudiendo ver algunas de las cartas de evento antes de activarlas) y cuentan en sus filas con Gracie, un robot, y Zip Kelly, un superhéroe.


Además del MI-13, se dan reglas para un nuevo A.P.E. equipado con Bazooka, y dos unidades alemanas: el Dron y el Panzeraffe. Tras ello, 13 nuevas misiones que pueden jugarse con los diferentes bandos o incluso a tres bandas. Algunas son para ser jugadas sobre el tablero original de Incursión.


Y un detalle muy especial, SNAFU incluye reglas para jugar en solitario las misiones de campaña, explicando cómo lidiar con las cartas de evento y las activaciones zombi. Además, incluye 6 misiones adicionales muy peliculeras, como un par de A.P.E.s aislados perseguidos por un Blitzhund, otra en la que juegas con los alemanes con Ilsa von X intentando rescatar a su hermana herida, y otra en la que los comandos británicos deben escapar del tablero sin hacer ruido, es decir, sin usar sus armas de fuego... Esto también aplica a las misiones previas. Hay una que parece especialmente divertida y es tipo "Los violentos de Kelly", donde una fuerza mixta de americanos e ingleses no especialmente honestos, intentan apoderarse de un tesoro que hay en la base de Gibraltar.


Como detalle majo, el reglamento incluye una sesión con agradecimiento a los mecenas...


Mola ver ahí tu nombre... :)


El otro "reglamento" incluye reglas para nuevas unidades y personajes, destacando los drop troopers alemanes (paracas con servoarmadura)


Tras los dos libretos, viene un tablero impreso en papel tipo poster por las dos caras, que representa el original de Incursión (aunque este es de cartón). También se incluye una loseta de cartón con el submarino para los escenarios especiales, varias fichas de cartón troquelado y una hoja de adhesivos para identificar las miniaturas si no las vas a pintar.


Y llegamos a lo que mola. Las miniaturas. SNAFU contiene más minis de las que originalmente estaban previstas, ya que se fueron desbloqueando en el Kickstarter. En una bandejita de plástico, SNAFU trae 10 comandos británicos, dos comandos con PIAT, dos comandos, cuatro comandos con escopeta, un cabo, Paddy Mayne, Zip Kelly y Gracie el robot. Además, dos APEs con bazooka, un Panzeraffe y dos drones. La mini también incluye una nueva versión de Gretel von X exclusiva del Kickstarter.


Aunque ya he mostrado minis de Incursión en el blog anteriormente, aquí tenéis una selección junto al Hermano Fotogénicus para comparar tamaños.


El plástico es similar al usado en DUST. Es más blando que el de Games Workshop, y algunas miniaturas se resienten de ello. Como podéis ver abajo, el A.P.E. del lanzallamas tiene el arma totalmente doblada. Sin embargo, comparando las minis con las viejas de metal, el paso a plástico ha conservado bastante fielmente la calidad de las figuras.


Aquí podéis ver el equipamiento de uno de los A.P.E. comparado con su equivalente de metal.


Los drones alemanes son básicamente "cerebros en un tarro". No tenía claro cómo iban a hacerlos en plástico pero el resultado es bueno... el "tarro" es de plástico transparente y se ve el cerebro en su interior.


La caja también incluye 10 puertas en un material que parece una resina plástica. Una vez pintadas harán mucho por ambientar el juego.


Esos son los contenidos de la caja. Aparte de ello, me han correspondido un montón de minis extra. Concretamente 16 zombies y 6 A.P.E.s. A los A.P.E.s los habéis visto arriba. Son cuatro "normales", uno con lanzallamas y otro con ametralladora pesada. No hay sargentos.


Los zombies son una mezcla de los modelos originales y los de la fase 2, incluyendo Sturmzombies y Bomberzombies y dos Blitzhunds. Aquí tenéis uno al lado de uno original de metal. El detalle es bueno, pero aquí se nota más el "plasticucho" ya que el zombie está doblado hacia abajo. Los zombis originales los pinté con mucho cuidados. Con estos haré un trabajo rápido para tenerlos listos cuanto antes y no les cambiaré las peanas.


Pues este es el contenido de SNAFU. Otra tonelada de minis a pintar que intentaré tener lista pronto. El juego es muy entretenido y hay que jugarlo con figuras pintadas!

lunes, 13 de julio de 2015

Zombicide: Kyoko


Vamos a terminar (de momento) esta serie de entradas sobre Zombicide con un nuevo superviviente. Se trata de la mini promocional que se regala en tiendas a la gente que acude a las sesiones de juego organizado de Zombicide: Kyoko. Kyoko es una superviviente inspirada en el personaje de Lucy Liu en Los Angeles de Charlie, con lanzallamas y todo.

La he pintado tal cual aparece en su carta de personaje, por seguir la tradición. Para las botas he dado primero una luz en Gris Alemán, y luego he aplicado dos capas de Tinta Negra para devolverle el tono negro. Al final, una luz muy suave localizada de Gris Neutral.

Para la piel, he usado Bronzed Flesh, que es la recomendación en foros para pintar piel oriental, aunque el resultado ha quedado demasiado "amarillo" para mi gusto. En cualquier caso, como es un juego totalmente pulp y de arquetipos, no me importa demasiado.


Vista trasera. El traje de cuero va en Mephiston Red lavado en Marrón y luego dos o tres luces, terminando con un vitrificado de Tinta Roja para suavizar las transiciones.


Kyoko es la primera figura que tengo con su versión Zombiviente. Para pintarla, he usado exactamente el mismo esquema salvo, obviamente, la piel, que va en el ya conocido Rakhart Flesh con lavado de Agrax Earthshade.


En sus dos versiones, el pelo de Kyoko es un pincel seco de Field Blue sobre la base negra.


Y termino con una comparativa de tonos de piel. Aqui abajo podéis ver a Amy (teóricamente oriental también) que pinté con Elf Flesh como color base. Kyoko zombi, en Rakhart + Agrax; Kyoko normal, en Bronzed Flesh + Flesh Wash; y Doug, en Cadian Fleshtone + Flesh Wash,



sábado, 11 de julio de 2015

Zombicide: zombis VIP (V)


La última tanda de zombis VIP, los punkis... Un pintado muy rápido para terminarlos enseguida, basado esta vez en mucho pincel seco de gris sobre la base negra...

Las crestas están en Púrpura y Rojo, lavados ambos con tinta Marrón, y Verde Goblin lavado con Tinta Verde.


Como habréis notado, son sólo tres punkis... El cuarto está en el taller de conversión y espero tenerlo listo pronto para acabar con este proyectillo.

viernes, 10 de julio de 2015

Zombicide: zombis VIP (IV)


Cuatro zombis VIP más. Hoy le toca a los obreros. Estas minis han tenido algo más de trabajo que los previos porque al no estar oficialmente uniformados he decidido pintarlos cada uno de forma diferente...

Los grises azulados son una base de (sorpresa) Grey Blue de Vallejo, con lavados de Negro y luces en Grey Blue y Pale Blue.

El azul es Azul Ultramarine lavado en Negro, con luces en Azul Ultramarine + Pale Blue

Finalmente, el naranja es Naranja Tostado lavado en Marrón, con luces en Naranja + Amarillo.


En esta vista trasera se aprecia un detalle curioso. Para sombrear el Gris Azulado he empleado Nuln Oil de GW en una mini (la de la derecha), y Black Wash de Vallejo en otra (la de la izquierda). El Nuln Oil deja un acabado más limpio y unas transiciones más suaves, mientras que el Wash de Vallejo oscurece mucho más el tono base.


Ya solo me queda un grupo!

Skaven para Age of Sigmar!


En las últimas semanas parece que no se habla de otra cosa que de Age of Sigmar, de sus bondades y de sus maldades... Jamás he jugado a Warhammer Fantasy (aunque conozco medianamente su trasfondo) así que mi opinión sobre el nuevo sistema no viene sesgada por ninguna relación de amor/odio con el viejo sistema...

Lo que veo es que es un sistema que parece demasiado sencillo, aunque cuando uno empieza a rebuscar en los warscrolls de las unidades clásicas se ve que hay sitio para cierta estrategia... pero lo que veo sobre todo es que la enorme barrera de entrada a WHFB ha desaparecido.

Desde que los vi en una White Dwarf a principios de los 90, me enamoraron los skaven. Me gusta su aspecto, su trasfondo y su forma de ser jugados. Cuando las minis sólo se podían comprar en blister y por 300 pesetas de entonces te pillabas cuatro minis de metal, me compré cuatro skaven solo por tenerlos. Son los de la primera foto de esta entrada, esculpidos por Jes Goodwin... Años más tarde, cuando me puse con el Proyecto Heroquest, decidí comprar algunos más para tener variedad en los malos del juego y poder jugar escenarios que había por Internet. Así, me hice con alimañas, una rata ogro, y diversas cosas más...

Juntando todo lo que pinté para Heroquest, y añadiendo el arma pesada Hrud que construí en su día como si fuese una amerratadora, tengo un ejércitillo que es jugable con el nuevo reglamento de Age of Sigmar...


Pero claro, lo de siempre, esto parece poco... así que tirando de restos propios, restos de amigos, y pillando una caja de alimañas con descuento, me he montado este nuevo ejército que ahora toca pintar...


Con eso, en WHFB no podía hacer nada, sin embargo ahora puedo jugar batallas con ratas y, personalmente, no necesito nada más complicado que lo que me ofrece AoS y los warscrolls.

Una queja que leo en casi todas partes es que AoS ha eliminado los puntos, y eso a mucha gente le causa pánico... Se leen cosas como que basta contar el número de heridas del ejército para tener una idea del "valor" del ejército.

Sin embargo, un visitante de Cargad, ha posteado una fórmula sencilla que copio aquí...

El coste de las miniaturas es su número de heridas (Wounds) multiplicado por un factor dependiendo de su mejor “Hit”: 
* To Hit: 5+: factor 1 
* To Hit: 4+: factor 1.5 
* To Hit: 3+: factor 2 

Por cada unidad repetida después de la primera, suma +0,5 al factor.

Máximo 45 puntos por unidad.

Máximo dos héroes no repetidos (3 si es a 300 puntos) (hero, priest, wizard o personaje especial de varios tipos).

Mínimo un héroe (hero, priest, wizard o personaje especial de varios tipos). 

Máximo 0-2 (0-3 a 300 puntos) Unidad Monster. 

No se puede repetir más de una vez ninguna unidad. En el caso utilizad formaciones cerradas del ejército, se aplican las mismas reglas con la excepción de que si la formación permite utilizar más de dos veces una misma unidad se sigue aplicando el factor acumulativo, por ejemplo: Por ejemplo, si en una formación puedo meter hasta 6 unidades de carros, pues la primera unidad hasta 45 puntos se multiplican por X, la segunda hasta 45 puntos por X+0.5, la siguiente hasta 45 puntos X+0.5+0.5,… 

Una lista deberá tener de 1-12 unidades.

Estas reglas de formación de ejércitos no son oficiales ni nada por el estilo, pero son sencillas. Con ellas, y asumiendo que desplegar una única rata ogro sea "legal" (y dudo que alguien se queje), este ejército sería de 105 puntos


  • 1 Señor de la Guerra
  • 1 Vidente Gris
  • 1 Señor de las Bestias y 1 Rata Ogro
  • 17 ratas de clan con espadas
  • 23 alimañas
  • 3 acechantes nocturnos
  • 5 monjes de plaga
  • 1 amerratadora


Según esa lista llevo tres héroes (el señor de las bestias), pero como las reglas no son oficiales no lo veo descompensado - sobre todo porque llevo una rata ogro de menos). Si en esa misma lista divido a las alimañas en una unidad de 10 y otra de 13, la lista sube a 110 por el multiplicador.

Pues eso, 8 unidades de skaven listas para jugar a AoS. A ver si lo estreno...

miércoles, 8 de julio de 2015

Zombicide: zombis VIP (III)


Los zombis ya no respetan nada, ni a los papas noeles... :-D


Pintar a los Papás Noel estos es fácil, pero lleva más tiempo que el zombi estándar por culpa de todo el reborde blanco del disfraz... Para los Papás Noel rojos he usado Mephiston Red lavado con tinta Marrón y luego un pincel seco del mismo rojo antes de pintar lo blanco.


El verde (que en mis partidas valdrá doble, por raro y porque es el original y no lo que Coca Cola nos lleva vendiendo décadas) está pintado con el viejo Verde Goblin, lavado en Agrax Earthshade y con un pincel seco suavecito del mismo Verde.


Finalmente, para los blancos, aunque en las fotos apenas se note, he usado Gris Muralla de Vallejo como color base. En el abrigo he dado luego un pincel seco de Blanco puro, y en la barba un lavado de Gris Alemán seguido de un pincel seco de Gris Muralla...


Ya van 12, quedan ocho...

lunes, 6 de julio de 2015

Zombicide: zombis VIP (II)


Nueva tanda de zombis VIP. Hoy le toca a los cuatro polis, que he pintado de azul ya que es color de poli de toda peli que se precie...


Aunque con los zombis he usado técnicas muy rápidas de lavados, con los polis he preferido trabajarlos sólo un pasito adicional... Así, para las camisas y gorras he usado una base de Azul Ultramarine lavado con Nuln Oil. Luego he dado dos capas de luces, primero con Ultramarine Blue, y luego con un poco de Blanco añadido al azul. Las insignias van perfiladas con tinta Negra, pintadas en Marrón Vómito, y con un poco de Ogryn Flesh en la parte inferior.


Los pantalones van en Azul Imperial, con un pincel seco muy suave de Azul Imperial + Azul Ultramarine.


Y aquí una vista trasera de una de las minis...


Tiempo total de pintado de las cuatro minis, una hora más o menos.

miércoles, 1 de julio de 2015

Zombicide: zombis VIP (I)


Tras pintar la bandeja de zombis del juego básico, me he puesto con los zombis de la caja 2 de zombies VIP. Los zombis VIP en Zombicide son zombis especiales que, si consigues acabar con 5 diferentes, te otorgan un arma especial gratis (cualquiera de las que tengas en las cajas de juego, aunque cada caja de zombis VIP trae 3 especiales exclusivas).

He comenzado por los más sencillos, los marineros. Nada que destacar... una base de Gris Fortaleza lavada con Nuln Oil y resaltada de nuevo con Gris Fortaleza. Nada de blancos. Como la mini es tan pequeña, he usado Nuln Oil en vez de lavados con Gris para que los repliegues destaquen más.

Tras ello, sólo pintar el lazo en negro, los zapatos en marrón y la carne como el resto de zombis.


LinkWithin

Entradas relacionadas...