Buscar en el blog

Translate

jueves, 27 de marzo de 2014

Centuriones Ultramarines: trabajo pesado listo


Una vez terminadas de pintar las armaduras y las áreas metálicas, el trabajo aburrido y pesado está terminado y es momento de pegar las piezas para dedicarse a los detalles.

Es importante señalar que, si se han imprimado las piezas por separado antes del montaje, suele ser buena idea rascar la pintura en las zonas de contacto, ya que de lo contrario el pegamento para plástico no estará pegando plástico sino pintura, y el anclaje no será tan sólido...



 Con esta precaución en mente, ya he pegado los torsos (las cabezas aún no) y aquí están los tres Centuriones en modo "usable", con las armaduras y el esqueleto metálico terminados. Estas minis son todo menos multipose. He corrido cierto riesgo al alterar la posición de brazos y piernas para dar un poco de variedad en las posturas, y me he encontrado con que los faldones sólo encajan bien en un par específico de piernas, de modo que tras hacer la foto de abajo he tenido que recolocar dos de ellos... qué le vamos a hacer.


Para el exoesqueleto he usado mi mezcla usual de tintas marrón y negra, aunque en los cañones grav sólo he aplicado un wash de negro de Vallejo (más suave) para dar variedad de tono. Los tubos de escape (eso de las servoarmaduras diesel me maravilla) no han sido iluminados, pero en el resto he aplicado un pincel seco de Leadbelcher y unas luces en Runefang Steel. En los pistones he aplicado plata pura, con un pequeño lavado de tinta marrón para simular aceite que fluye. Luego me he dado cuenta que ha sido un trabajo algo tonto ya que las hombreras van a ocultar gran parte del trabajo, pero bueno, el detalle es el detalle.


Ahora toca dar luces a los cañones grav y terminarlos, y pintar de gris claro todas las decoraciones para empezar a aplicar amarillos y dorados.

El cableado sigue pendiente, pero lo haré como paso final cuando las figuras en sí estén listas.

martes, 25 de marzo de 2014

Centuriones Ultramarines: Preparación


De la nueva gama de marines, los Centuriones son el añadido más reciente en la escalada armamentística de GW... Las figuras no me gustan especialmente, pero fueron un regalo de reyes así que ha llegado el momento de ponerse con ellos.

Tras pelearme con las instrucciones de montaje, horribles donde las haya y bastante poco claras, me di cuenta que es posible imantar las armas a los brazos y montar todas las configuraciones de armas. Sin embargo al final he optado por no hacerlo ya que para mi, al final prima más la estética de la miniatura y los cañones grav son las únicas armas que me gustan visualmente.

Lo que me di cuenta mientras pegaba, es que estas miniaturas son dificiles de pintar bien si se montan por completo ya que es dificil acceder a ciertas partes. Por lo tanto he optado por hacer submontajes que pintaré por separado: piernas, torsos, hombreras y faldones. Las cabezas también las pintaré por separado para poder pintar los detalles del interior del cuello de la armadura.

Así que, una vez montadas, he usado blu-tac para asegurar las piezas a soportes adecuados y he imprimado en azul...



Generalmente, hago las peanas una vez que las figuras están terminadas. Pero esta vez, para ganar tiempo, las he hecho antes. He asegurado las piernas a la peana con blu-tac para texturizarlas, luego las he separado y las he imprimado con Gris Alemán (en la foto, recién aplicado y húmedo)



Así que ya tengo, a excepción de los cables de las armas, que dejaré para el final, todas las piezas imprimadas y listas. Como estos Centuriones son grandes voy a pintarlos de uno en uno. El trabajo de luces y sombras es aburrido y de este modo me va a cundir más.


En otra del blog mostré como es, paso a paso, mi proceso de pintado de Ultramarines. En la foto de abajo podéis ver este proceso de forma secuencial. A la izquierda, luces a pincel seco sin preocuparme por la suciedad: de este modo los filos quedan remarcados en muy poco tiempo. En el centro, perfilado con Tinta Azul y las zonas metálicas han sido pintadas de negro. A la derecha, armadura terminada con el azul repasado con Azul Ultramarine, y el metal pintado en Metalizado Bolter (o Leadbelcher)


Ahora toca pintar en un gris claro todas las decoraciones para ayudar a que el amarillo final resalte más, y envejecer el metal con una mano de tintas marrón y negra.

domingo, 23 de marzo de 2014

"Asalto a la Fortaleza Imperial". Un resumen


El sabado, Edu y yo jugamos la partida prometida de Stronghold Assault. Fue una partida muy entretenida, donde descubrimos por primera vez las reglas de edificios, que apenas (por no decir nunca) se usan en las partidas normales de 40K donde casi siempre se juega con ruinas.

No soy bueno glosando partidas, de modo que voy a mostraros unas fotos de cómo fue, con algunos comentarios.

La línea de Defensa Imperial aguarda la llegada de los Xenos. El bunker y las trincheras son recortables de cartón que se suministraron en la White Dwarf hace siglos, cuando todavía era una revista interesante. En el centro, el Bastión, en cuyo interior está el Coronel de la Guardia y su escuadra de mando. En las almenas, los ratlings controlan el cañón quad y dominan la llanura. A ambos lados del bunker, una escuadra de la guardia.



En el bunker se encuentra la escuadra de mando de pelotón y la escuadra de lanzamisiles. Al sur, los veteranos y el Devil Dog.


Y al norte, el Leman Russ controla su flanco. Los objetivos están situados en el bunker, el bastión y el generador de la parte trasera.


Cypher y sus caídos despliegan infiltrados buscando diezmar las motos Eldar antes de que empiecen a mover.


Y, en el otro extremo del tablero, los Eldar se preparan para asaltar la fortaleza Imperial.


La partida empieza mal para mi ya que Edu me roba la iniciativa y comienza a avanzar aprovechandose de las salvaciones por movimiento y por los poderes de su vidente. De paso, sus moteros se cargan a un par de Caidos por saturación de disparos Shuriken. Mi primer turno de disparo es frustrante ya que la mayoría de mis unidades sólo alcanzan a la unidad frontal de motos, que salvan a 2+ repitiendo, por lo que todo mi turno de disparo se termina sin causar una sola baja (aunque detuve momentaneamente a un Falcon). Mal empezamos.


En su siguiente turno, los Eldar concentran el fuego sobre el bunker. Los disparos le quitan un punto de blindaje y comienzan a causar bajas entre los ocupantes. El prisma se dedica a fallar disparos (cosa que hará durante toda la partida) y los moteros arrasarán a la unidad de guardias del norte a base de disparos y cargas y acabarán con otros dos Caídos.


La guardia responde diezmando a la unidad de motos y obligándola a huir. Además, destruyen el Serpent y obligan a desembarcar a los Vengadores.


En el sur, los vengadores avanzan, y junto con la unidad de moteros consiguen eliminar al Caído restante, pero no logran ni arañar a Cypher.


Los vehículos Eldar a base de disparos consiguen colapsar el Escudo de Vacío del Bastión, dejando libres a los Dragones para disparar contra el edificio, pero sólo consiguen reducirle un punto de Blindaje y eliminar a un Guardia Imperial. Al norte, la Vidente intenta acabar con el Leman Russ sin éxito (tres turnos de disparos y asaltos sin lograr nada)


La Guardia, a base de disparos concentrados arrasará en su turno a la unidad de Dragones. Cypher, por su parte, apoyado por los Veteranos, dispara y asalta a la unidad de Vengadores destruyéndola por completo. El Exarca le reta pero el Angel Oscuro le elimina antes de que el Eldar consiga desenvainar la espada. Los dos Vengadores supervivientes intentan huir pero son eliminados por Cypher quien consolida en las ruinas cercanos. Por desgracia, los disparos defensivos del asalto le han quitado (maldita mala suerte) dos heridas, así que no se le augura mucho futuro.


La partida llega a su fin y los Eldar deben hacer algo ya que aunque están haciendo daño, los objetivos siguen en poder Imperial. El Falcon superviviente penetra la línea Imperial pero no logra destruir al Devil Dog. El otro Falcon con su carga de Dragones avanza hacia el Bastión. Los moteros acaban con Cypher pero como están a más de 6UM cuando este cae, el Angel Caído simplemente desaparece sin dar puntos de Victoria a nadie. Al norte, la Vidente sigue intentando acabar con el Leman Russ sin éxito mientras los Imperiales la ignoran ya que su salvación invulnerable la hace intocable. (Los guardias que se ven en el borde no están ahí, son los que están dentro de los edificios, para llevar la cuenta)


El Devil Dog y el Falcon siguen disparandose sin hacerse nada mientras la segunda escuadra de Dragones desembarca. El Prisma consigue por fin hacer algo útil y vuelve a colapsar el escudo de vacío. Esta vez, las armas térmicas de los Dragones consiguen un resultado de Colapso Total y el bastión cae. Las motos Eldar abandonan el campo de batalla dando 4PV a Edu.


La línea Imperial ya no puede más, aunque consiguen matar a todos los Dragones menos a uno, el trabajo sucio ya ha sido hecho. Los Eldar consiguen detonar el Bunker matando a todos sus ocupantes y denegandome otros 3 PV. Al norte, la Vidente logra acabar con el Leman Russ, y el Devil Dog cae también. Es una pena que el Knight de Lu que aparece en la foto no estuviera realmente ahí, ya que habría podido salvar el día.




Resultado final, victoria Eldar por 14 a 7.

La partida fue muy entretenida y, sobre todo, diferente a lo habitual. Es la primera vez que juego con la Guardia. Aunque he echado de menos la puntería y salvaciones de mis marines, el hecho de tenerles tras cobertura ha suplido en parte este problema. La verdad es que son un ejército que, bien jugado, puede ser muy divertido. El Devil Dog me ha decepcionado un poco ya que no hizo nada en toda la partida (ni el Maestro Artillero, ya puestos). Cypher y sus mariachis tampoco hicieron gran cosa, pero el que Edu me ganara la iniciativa me los dejó vendidos en tierra de nadie desde el principio. Por suerte, pude darle un poco de vida a Cypher eliminando el sólo en combate a una escuadra de vengadores.

Reconozco que me faltaba potencia antitanque, pero tengo la Guardia que tengo y no podía inventarme más cosas (podría haber metido aliados marines, pero bueno). La lista de Edu era bastante dura con esa Vidente intocable (a la que ignoré toda la partida) y además tuvo suerte con los poderes psíquicos, haciendo a sus motos indestructibles durante varios turnos. No es raro que los pros digan que los Eldar están en lo alto en esta edición del juego.

En fin, estuvo bien. Pena que la Gloriosa no lograse detener a esos sucios Xenos. A ver si puedo jugar más partidas y desengrasar un poco, ya que en esta edición no consigo dar pie con bola :)

viernes, 21 de marzo de 2014

Partida peliculera... "Asalto a la fortaleza Imperial"


Desde que GW ha comenzado a saturar el mercado con sus colecciones de expansiones digitales, suplementos, dataslates y demás material, los jugadores competitivos andan revueltos pero a los que nos gusta hacer partidas "trasfondisticas" o "cinemáticas" nos falta el tiempo para probarlo todo...

A finales de 2013 GW sacó los suplementos Escalation (para incluir superpesados) y Stronghold Assault (renovando las reglas de edificios y fortificaciones e incluyendo nuevas fortificaciones).

Una de las misiones de este último me parecía excelente para probar una partida diferente, en la que pueda usar para variar a mis Guardias Imperiales y alguna cosilla más y no me costó mucho convencer a mi amigo Edu, aka Von Speek, para enfrentarse a mi.

La partida que vamos a jugar es la misión 2 de Stronghold Assault: Romper la Línea, a 1500 puntos.

En esta misión, la Guardia va a ser el defensor y va a desplegar entre 1 y 3 fortificaciones. Para compensar, el atacante (Edu y sus Eldar) pueden desplegar hasta 4 opciones de apoyo pesado.

La Guardia desplegará tres tres objetivos en su zona de despliegue. Despliega primero y juega primero.

La Guardia gana 3PV por cada objetivo que controle y 1 por cada unidad enemiga destruida. El atacante gana 1 PV por cada unidad en la zona de despliegue del defensor y D3 por cada unidad que abandone el tablero por el lado del defensor. Rompelineas da 2 PV en vez de 1, al atacante.

Como reglas especiales: el defensor repite las tiradas de moral y acobardamiento si esta a 6UM de un objetivo y ninguna unidad puede flanquear.

Para darle más variedad a la cosa, y dado que en estas fechas salió también el DataSlate de Cypher, hemos decidido que la Guardia va a estar apoyada por Cypher y una escolta de Caídos. Además, aunque los Eldar no son Angeles Oscuros, también tienen algunas preguntas que hacerle a Cypher por lo que usaremos las reglas de captura de Cypher.

Por lo tanto, los Eldar deben atravesar las fortificaciones Imperiales e intentar capturar a Cypher. Los Imperiales deben impedir ambas cosas. Los Imperiales empiezan con 10-12 Puntos de Victoria (9 de los objetivos y 1D3 de Cypher, asi que los Eldar deben planear bien sus objetivos.

Creo que va a ser divertido, sobre todo por la variedad y lo diferente con respecto a las partidas "mata-mata, pilla-pilla" de siempre.

Edu ha publicado ya sus 1500 puntos de Eldar en su blog.

Mi lista de Guardia Imperial mas Cypher es la siguiente (los enlaces apuntan a las minis que usaré):

FORTIFICACIONES
1 Bastión Imperial con Cañón Quad, Escudo de Vacío y Depósito de Munición

1 Linea de Defensa Imperial con Trampas Antitanque

1 Bunker con depósito de munición.

CG
1 Escuadra de Mando, con Botiquin, VoxAmp, 2 francotiradores y Maestro Artillero

TROPAS
1 Peloton de Infantería
* Escuadra de mando con rifle de plasma y vox
* 10 guardias con lanzagranadas y vox
* 10 guardias con lanzagranadas y vox
* Escuadra de armas pesadas con 3 lanzamisiles

10 veteranos con 3 rifle de plasma y vox

ELITE
5 ratlings

APOYO PESADO
1 Leman Russ con bolter pesado en barquillas y frontal

1 Devil Dog (usando el Chimera de Proxy)

ALIADOS
1 Cypher
escolta de 5 caídos con rifle de plasma

Y ya está. A ver qué tal sale... Lo que más me mola de esta idea es que voy a dar uso por fin a cantidad de miniaturas que llevan años guardadas sin haber sido usadas... Tras la partida, comentaremos opiniones.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Vindicator (y III)


Aunque conseguí terminar mi Vindicator a tiempo para el torneo Burnin´ Rivas, el escudo de asedio (la "pala") llevaba encima de la mesa demasiado tiempo mirándome con ojos acusadores... había que terminarla de una vez y eso he hecho a ratos sueltos esta semana.

Aquí está el resultado.


Es una pena que me cargue los colores con las fotos, ya que esas marcas de impacto son un degradado de tres tonos de negro a gris alemán, y en la foto parecen sólo un manchurrón... En fin... por lo menos en las fotos de abajo se ve algo mejor.

Como decoración pensé en añadir las típicas franjas industriales en negro y amarillo,pero al final opté por usar una Ultra de resina de Forge World, rematada por un lema en latín que siempre me ha encantado para los Ultramarines (y que de hecho ya usé hace casi 20 años en mi primer estandarte Ultramarine pintado a mano). A la derecha, la Lacrima Cruenta distintivo de la campaña de Lacrimata.


Los metales están pintados en Metalizado Bolter lavado con tintas negra y marrón. En los pistones he aplicado Plata, con un poco de tinta marrón.


Así que, por fin, aquí está mi Vindicator terminado...



A ver con qué me pongo ahora, que ganas, la verdad, ahora hay pocas.

lunes, 17 de marzo de 2014

Super Dungeon Explore. II: Monstruos

En esta segunda entrada "invitada", voy a monstraros los monstruos del juego pintados por Iván.

Los monstruos de la caja básica son kobolds en varios "sabores". Los primeros son los Cabezadura. Ligeramente acorazados. Iván ha pintado todos los kobolds en dos tonos: unos grises, y otros rojizos.


Luego están los Pinchadores.


Los Honderos


Y la élite de los Escamas de Hierro


También hay cachorros y crías de dragón


Y los Sacerdotes del Dragón


Por último, los jefes. En primer lugar, Tex y Rex. Dos bestias pardas kobold.


Y el malo final, Fuego Estelar, el Dragón


Aunque ya he leído las reglas del juego, tengo que jugar unas partidas de entrenamiento. En cuanto pueda haré alguna entrada nueva comentando mis impresiones.

viernes, 14 de marzo de 2014

Super Dungeon Explore. I: Heroes y Atrezzo


Super Dungeon Explore es un juego que me ha llamado la atención desde que salió, por su estética chibi, y porque apuntaba ser un juego de mazmorreo sin grandes pretensiones, ideal para una tarde con amigos. Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de hacerme con uno para empezar a inculcarle la afición por estas cosas a mi hija, pero me tiraba para atrás la necesidad de pintar todas las minis de la caja.

Por suerte, he topado con Ivan, en La Armada, quien vendia su copia pintada de Super Dungeon Explore, así que el otro día quedé con él y cerramos el trato.

El trabajo que ha hecho con las minis de este juego es tan espléndido que no he podido resistirme a hacer fotos a las minis y mostrarlas en el blog. Al no haberlas pintado yo, no puedo daros la receta de pintura como suelo hacer con mis minis...

Empezamos por los cuatro héroes "esperables" en todo Dungeon. De izquierda a derecha son el Paladín Real, el Guerrero del Lar (Enano), la Exploradora del Brillo Crepuscular (Elfa) y la Maga de la Llama.


Los otros héroes menos comunes, de izquierda a derecha: el Druida Raizprofunda y el oso en que se transforma, la Barbara de la Tribu de la Garra, la Picara Demoniaca (Demonio, pero Héroe) y la Hechicera de Maleficios.


El Druida Raizprofunda y el oso en que se transforma, la Barbara de la Tribu de la Garra, la Picara Demoniaca (Demonio, pero Héroe) y la Hechicera de Maleficios.

En esta entrada voy a mostrar también los elementos de atrezzo del juego. En primer lugar los cófres de tesoro, incluyendo los animados.


Y las madrigueras de los kobolds que, a efectos de juego, son generadoras de monstruos y siguen creando bichos hasta que los héroes las destruyan.


El trabajo de Ivan es excelente. Pintar estas minis estilo chibi no es facil ya que los colores deben quedar muy lisos y planos para que parezcan de tebeo o de videojuego. Personalmente preferiria unos tonos más rubios en el Paladín y la Elfa. Tal vez algún día le eche valor y los retoque un poco, aunque dado el trabajo de conjunto, creo que sería una herejía hacerlo...

viernes, 7 de marzo de 2014

Segundo Séquito Inquisitorial


Llevo varios días alejado de los pinceles debido a viajes de trabajo, y la verdad es que me ha costado retomarlos. Para volver a "calentar", he optado por pintar unos guardias imperiales de Cadia de plomo, de la 2ª Edición, que compré hace una semanas a Gorgo, de La Armada.

Como ya conté hace casi tres años en esta entrada, en su día pinté un par de guardias de Cadia con la librea de negro y amarillo de Ramiro porque me molaba la idea de dotarle de guardaespaldas. Fue más tarde cuando la propia GW introduciría el concepto de "Cófrades", permitiéndome jugar con ellos.

Los viejos guardias de Cadia son perfectos. En lugar de llevar placas de armadura, llevan una chaqueta modelada de tal forma que puede pasar perfectamente por un chaleco. Volver a repintar estas viejas glorias ha sido todo un gustazo.

Lo malo es que no he podido replicar exactamente los colores, ya que el amarillo que usé en su día creo que era el Bad Moon Yellow, que ya no existe (y no tenía ganas de pedir el equivalente a Coat D'Arms). No me he complicado mucho y he optado por dar una base de Marrón Vómito, lavada con Tinta Marrón y luego un par de luces con el color base y mezcla con Amarillo Dorado.

Para empezar, tres fusileros haciendo lo que deben hacer: disparar. El chaleco está pintado como digo arriba. Las zonas negras, un sencillo pincel seco muy suave de Gris Codex sobre la imprimación negra.


Vista trasera. Para las correas del casco y las mantas he usado Azul Mágico. Las luces del chaleco he buscado exagerarlas para dar más contraste con el negro.


Las otras dos figuras son un guardia con rifle de fusión, y otro fusilero al que le faltaba la cabeza. Para solucionarlo, he usado una cabeza de plástico de Cadia. Sin casco, ya que los cascos actuales de Cadianos me parecen espantosos, y además desentonaría con el resto.


Vista trasera


La hombrera derecha de cada mini lleva un aquila de la Guardia, que está pintada en plata. En la otra hombrera, lisa, he pintado una I de la Inquisición, también en plata.


Un detalle curioso es que el guardia del rifle de fusión debe ser de una tirada más moderna. Si os fijáis, tiene modelado un agujero en la bocacha del rifle mientras que el antiguo tiene la bocacha plana. Salvo eso, las minis son idénticas.


Y termino con la foto de familia, mostrando a los cinco guardias junto a los dos originales y al Inquisidor Rámiro. Este es mi segundo séquito: el de disparo. El original, de combate cuerpo a cuerpo, lo podéis ver en esta entrada.


El aspecto de conjunto es muy bueno. Se aprecia que los amarillos son distintos, pero tampoco desentona mucho. Ahora sólo me queda sacar ánimos para pintar un tercer séquito: el de las cosas bizarras...

LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...