Buscar en el blog

Translate

martes, 29 de enero de 2013

Gandalf y Bilbo


Tras pintar unos cuantos trasgos, he empezado a pintar héroes, y lo he hecho por los más carismáticos para mi: Gandalf y Bilbo.

Una de las cosas que más he echado de menos en esta edición es que aparezcan guias de pintura reales en la White Dwarf o en la página web, como sucedió en los tiempos de las películas de El Señor de los Anillos. La supuesta guía de pintura de la WD de diciembre no es sino una tomadura de pelo, pero claro, ahora GW prefiere sacar estas guias detalladas en formato iPad y cobrarnos aparte por ellas.

Como no estoy dispuesto a gastar más pasta, he usado las fotos de gran tamaño de la WD de diciembre como referencia para aproximarme lo más posible a los colores de las miniaturas con los colores que tengo en casa (que no son de la nueva gama de GW, lo que dificulta más seguir sus cutre-guías).

Después de desahogarme un poco, vamos a ver las figuras comenzando por Gandalf. Para la túnica he usado Gris Alemán y he dado un lavado de Tinta Sepia para lograr ese tono entre marrón y gris de las fotos. Luego he dado luces con un pincel seco de Gris Alemán + Gris Codex, y otro de Gris Codex. Con las luces ya marcadas, he creado tonos medios y he degradado los colores para suavizar las transiciones del pincel seco.


La bufanda y el gorro están pintados en Gris Sombrío, al que he añadido Gris Lobo Espacial para las luces. Un pequeño lavado de Gris Alemán para sombrear y listo. La vara de Istari está pintada en Tierra con un lavado de Tinta Negra y luces en Tierra.


Estas miniaturas están esculpidas de forma muy realista, por lo que mi técnica habitual de usar lavados para las vendas o vainas de espadas no funciona bien porque no hay recoveco suficiente para que la tinta entre con suficiente contraste. Por ello, en la vara de Istari o las vendas de la mano he comenzado por el color más oscuro para luego dar luces con un pincel fino. En la barba he hecho igual, comenzado por Marrón Cuero, luego he dado un pincel seco de Gris Fortaleza, y luego he resaltado con Blanco Cráneo.


El siguiente es el Señor Bilbo Bolsón... El aspecto de la mini en la foto no parece muy allá, pero hay que tener en cuenta que la jodía figura es de la misma altura ¡que una moneda de 5 céntimos! A toda la gente que se ha dedicado a poner a parir el pintado de las minis oficiales en la WD o la web de GW, les sugiero que miren esas fotos con una figura delante, porque el resultado es asombroso... Yo, al menos con la cara de Bilbo, he hecho lo que he podido.

El pantalón está pintado en Marrón Cuero lavado con Tinta Marrón y Sepia. El chaleco es Snot Green y la bufanda Verde de Camuflaje. Para la chaqueta he usado Rojo Entrañas lavado con Tinta Marrón y vuelto a iluminar con Tinta Marrón. El pelo de Bilbo es Marrón Vomito lavado con Marrón Bichos e iluminado con cuidado con Marrón Cuero.


Aquí hay una vista trasera de Bilbo. En Dardo he dado un poco de Tinta Azul porque... siempre hay orcos cerca!


Un poco frustrante pintar estas figuras si se intentan comparar con los trabajos oficiales, pero estoy muy contento con el resultado final. No hay que olvidar que en las fotos la figura aparece a más del doble de su tamaño real, y sobre el tablero quedan genial.

Os dejo con una foto conjunta del Mago y el Hobbit, hasta la próxima entrada.


sábado, 26 de enero de 2013

Trasgos de "El Hobbit" (I)


He comenzado a pintar el contenido de la caja de "El Hobbit" por varias cosas a la vez, pero lo primero que he terminado ha sido un grupo de 12 guerreros trasgos y el capitán, ya que son los necesarios para jugar la mayoría de escenarios de la caja.

Pintar estas figuras ha sido maravillosamente sencillo. Como el color oficial es blanquecino, comencé por imprimarlas todas con spray blanco de Army Painter. Tras ello, les di un lavado de Reikland Fleshshade... ¡Y listo! Mi intención era hacer un degradado posterior con un gris sucio, tipo el nuevo Rakhart Flesh, pero el resultado es tan bueno y natural que preferí no tocarlo aunque se aleje del "esquema oficial". Personalmente, me gusta este tono de piel malsana. Una vez seco el lavado, añadí un poco de Purpura muy diluido en algunos recovecos y pústulas, y después otro lavado ligerisimo de Tinta Roja en cicatrices y algunas pústulas.


El resto es bastante sencillo. Para los taparrabos y bolsas he usado Tierra de Vallejo Game, lavado con Tinta Marrón. Los vendajes están en Khaki lavado con Tinta Sepia y el pelo es Gris Codex lavado con Gris Alemán y luego iluminado de nuevo...Como véis, todo con lavados, que dan un resultado natural y rápido.

Los cuatro trasgos de arriba llevan espadas. Estos otros también, aunque uno lleva un hacha a dos manos.


Los últimos cuatro trasgos están armados con armas improvisadas, como huesos afilados o una especie de pico de huesos. El otro lleva un mayal. Estos bichos son realmente feos, pero el de la derecha del todo, con esos brazos deformes, se sale de la escala...


En esta foto podéis ver cómo he usado rojos y púrpuras para detallar más las pústulas y heridas.


En la cara no me he esmerado demasiado. Vista la pinta de los trasgos, he asumido que no deberían tener los dientes muy limpios así que los he pintado con una mezcla de Tierra y Khaki. Para los ojos, un poco de Marrón Vómito y he pasado de pintar pupilas: a fin de cuentas se van a usar para jugar, no para exponer.


Y termino con el capitán, una figura cachondísima con ese tamaño y esa cara de mala leche... La verdad es que cuando vi la peli no me fijé si salía, pero asumo que sí. Lo muestro junto a dos trasgos para que se aprecie mejor su tamaño. Más adelante haré una comparativa de tamaños cuando tenga más figuras pintadas.


Ha sido muy divertido pintar estos trasgos, y no me lo esperaba (porque son feas de narices)... Pero el esculpido es tan bueno y detallado que un simple lavado de tinta sobre la piel hace maravillas. Además, estas figuras son muy reusables como mutantes postapocalipticos o trogloditas radioactivos, o qué sé yo... Pero creo que harán maravillas en partidas Pulp.

miércoles, 23 de enero de 2013

Bajo la Colina y Sobre la Colina


Los Reyes me trajeron por fin la caja de inicio de El Hobbit. Es una caja simplemente fantástica. A uno puede gustarle más o menos la estética que Peter Jackson ha dado a enanos y trasgos, pero las miniaturas de la caja son obras de arte. Todas ellas...

He ido pintando cosas de la caja en estos días, y voy a irlas mostrando en sucesivas entregas.

Curiosamente, lo primero que he pintado no pertenece a esta caja de inicio. Como la mayoría de escenarios jugables con estas minis (o con cualquiera otra de la gama) tienen lugar en entornos naturales, y toda mi escenografía es fundamentalmente urbana y moderna o futurista, lo primero que decidí es que necesitaba colinas y rocas...

Rocas ya tengo. Para contar con colinas, lo primero que hice fue comprarme una de las prepintadas de Battlefield in a Box. Un elemento de escenografía excelente y listo para jugar. Aqui la tenéis con Isildur y Elendil haciendo de extras.


 Lo siguiente es la famosa colina modular Citadel. Tengo esta colina desde hace años, ya que venía en la caja de "La Batalla de los Cinco Ejércitos" (curiosamente, Hobbit llama a Hobbit). La imprimé nada más comprarla, y lleva años esperando a ser pintada.

Para pintar las zonas de rocas he aplicado Gris Alemán del spray de Army Painter, que luego he iluminado con Gris Codex. Las zonas de tierra las he pintado con varias capas de Tierra de Vallejo Game Color, que luego he iluminado con varias pasadas de pincel seco de Amarillo Desierto de Vallejo Model y luego algunos detalles en Khaki.

Originalmente, esta colina estaba pensada para servir de Montaña Solitaria en el juego de La Batalla de los Cinco Ejércitos, como se ve en la foto


Pero también puede montarse de este modo:


O incluso como dos colinas en los bordes del tablero


Lo bonito de esta colina no es solo su modularidad, sino que está perfectamente construida para que sirva para cualquier escala. Así, a 28mm puede ser una pequeña colina:


Mientras que a 6 o 10 mm es una señora montaña que me dará mucho juego en mis partidas de Epic.



domingo, 20 de enero de 2013

La Caja de Herramientas Espacial


Una pequeña entrada-inciso...

Ultimamente he jugado mucho a X-Wing, y aunque el apaño que hice con la caja del juego base para guardarlo todo no era mala, la verdad es que era un poco coñazo para sacar y guardar, sobre todo en un juego supuestamente "rápido".

Asi que hace unos días, de paso por ese lugar de maldad y vileza llamado Leroy Merlin, encontré la caja perfecta...

Ahora todo esta a mano. Facil de usar, facil de guardar... En esta cajita hay:

* Dos cajas básicas de X-Wing
* Las cuatro expansiones del Wave 1 (Ala-X, Ala-Y, Caza TIE y TIE Avanzado)
* Una corbeta corelliana de wizkids

Y creo que aun me caben sin problemas el Interceptor TIE y el Ala-A, cuando salgan. El Halcón Milenario ya será otra cosa... :)


viernes, 18 de enero de 2013

Guardia de Enjambre


Tal y como comenté en mi entrada sobre los genestealers, no hay nada como echar una partida para que te entren ganas de repintar o terminar figuras que tienes a medias, así que al poco de terminar esos bichos, me puse a terminar de una vez el Guardia de Enjambre que tenía sólo imprimado.

El Guardia de Enjambre es una mini básica en un ejército Tiránido. Por 50 puntos tienes una figura de HP4 y  R6 con dos heridas que dispara un arma que ignora la linea de visión y es F8, FP4, Asalto 2... Además, en asalto tampoco se queda corta con 2 ataques y F5... Seguramente añada uno o dos a la colección.

Aquí está el Guardia, pintado en los colores del enjambre. Azul Mágico con negro para la piel, Marrón Quemado y Khaki para la bioarma, y diversos rojo para el caparazón.


Como la figura es de élite y solo tendré una o dos como está, he añadido detalles adicionales en rosa lavado con tinta Sepia, como las articulaciones, la encías, o los detalles del cañón empalador, o los ojos en el cañón.


Una última vista desde atrás, con el detalle del caparazón...


Y lo siguiente que añadiré al enjambre será algo grande... MUY grande...

martes, 15 de enero de 2013

Los Soles Dorados


Más o menos cuando terminé de pintar el ejército Eldar de mi hermano, estuvimos echando unas risas con la idea de montarnos un Capítulo de Marines Españoles... Por esta época acababa de salir la 2ª Edición de WH40K, y los Capítulos clásicos de marines se estaban reinventando: Lobos Espaciales: Vikingos. Ultramarines: Romanos. Angeles Oscuros: Indios Americanos... Así que había gran cantidad de nuevas minis espectaculares (para entonces) que podíamos usar para esto.

A mi hermano le gustaba especialmente una miniatura de Inquisidor que aparecía en el Reglamento de Rogue Trader, con la armadura negra y detalles en rojo, así que este fue el esquema de color que elegimos. Tras muchas coñas, decidimos que el nombre del capítulo sería el de los Soles Dorados, y el emblema del capítulo sería por tanto una Estrella Dorada, con un par de cuernos de toro debajo (ya que la coña de los toros no podía faltar: de hecho, e inspirados en gran medida por Asterix en Hispania, decidimos que en su mundo natal había toros gigantescos llamados Aurochs).

Con estos mimbres, y otros que no vienen al caso, aproveché gran parte de los marines picudos de la caja RTB01 que tenía sin montar para hacer una Escuadra Táctica... (He de señalar que todas las figuras de esta entrada fueron pintadas entre 1994 y 1995 más o menos)

Aquí tenéis la primera mitad de la escuadra. Tres beakies de la caja RTB01 (uno de ellos lleva un rifle de fusión Eldar porque no tenía nada más a mano para hacerle un lanzallamas o similar). El sargento y la figura a la derecha son miniaturas de metal. El esquema es negro con rebordes y detalles en rojo. Como veis, todos llevan una banderita de España. Simbolo de compañía, pero con significado obvio.


La otra mitad de la escuadra es esta, con un cañón láser de metal sobre un beakie de plástico. No recuerdo bien de dónde saqué ese cañón... El segundo marine por la izquierda también es de metal, con brazos de plástico.


En esta foto podéis ver detalles del emblema del capítulo. Al igual que los Ultramarines de la época solían llevar la palabra "Ultra", o los Lobos Espaciales la palabra "Endure", para nuestros Soles Dorados decidimos usar el lema "Honor". Dependiendo del tamaño de la hombrera, los pitones los detallaba más o menos.


Como por la fecha en que pinté esto ya tenía la caja de la 2ª Edición de WH40K, aproveché la otra escuadra de marines monopose de la caja para hacerle otra escuadra de devastadores (la primera escuadra de la caja la pinté como Angeles Oscuros). Aquí está media escuadra, con el detalle de la bandera del sargento. Ese lanzallamas lo usabamos como cañón de fusión.


Y aquí la otra mitad. El tipo del lanzamisiles es el marine de plástico de la caja de 2ª Edición, los otros son marines de plomo con armas de blister: un cañón láser y un bolter pesado.


Una vista parcial de las armas pesadas, para apreciarlas mejor...


Otra de las escuadras es una Escuadra de Exploradores, sacada de la caja de Advanced Space Crusade. Esta caja traía tres escuadras de exploradores. Ya he mostrado dos en el blog, y esta es la tercera escuadra perdida. (Al final de esta entrada, podéis ver otra de estas escuadras)


El ejército incluía un Capitán. Se trata de uno de los Capitanes de los Marines Espaciales que esculpió Jes Goodwin: uno para cada uno de los Capítulos Clásicos y otros dos clásicos. Este es uno de los clásicos. Para los héroes, decidimos que usaríamos mucho más rojo en el esquema de color.


Vista trasera del capitán, con el lema "Semper Fi" en la capa. La heráldica del capitán se repite en la rodillera y el puño de combate.


La Segunda Edición de WH40K era la edición de los héroes. Importaba más tener héroes que escuadras, así que el ejército cuenta con un especialista de cada. Aquí tenéis a un Techmarine y un Médico. Los dos clásicos que me faltaba por mostrar en el blog.


Un ejército de 40K en esta época no estaba completo sin un abanderado, así que me hice uno. El toro de la bandera esta copiado de una viñeta de Asterix en Hispania, y el lema del capítulo no es otro que el del antiguo IMEC: "Nunca la Lanza Embotó la Pluma" (frase de Cervantes). El capellán es la miniatura clásica de Ulrik el Matador, de los Lobos Espaciales, recién salida por entonces y que nos encantó a los dos. Qué otro animal fiero hay en la fauna ibérica además del Toro? Pues el Lobo, claro, así que a huevo... :)


Y un ejército de 2ª Edición no podía estar completo sin algunos Exterminadores, especialmente con las nuevas figuras que estaban saliendo entonces... Aquí tenéis al clásico Capitán Terminator de Jes Goodwin, junto con un termi equipado con Lanzamisiles Ciclón.


En esta vista podéis ver la heráldica del capitán, y el detalle del adquiridor de objetivos del otro marine.


Y termino con los otros tres termis: un bibliotecario (de los Lobos Espaciales), uno con cañón de asalto (del Ala de Muerte) y otro con Cuchillas Relámpago. Simplemente compramos y pinté lo que nos gustaba.


Aquí tenéis otra foto para ver mejor detalles de estas minis como las hombreras o las armas.


Y esto es todo lo que pinté. Con la segunda edición, este era un ejército más que respetable... Con los cambios que ha ido teniendo el juego, se ha quedado algo corto, aunque sigue siendo jugable.

sábado, 12 de enero de 2013

Eldar Rogue Trader (y III)


Y termino esta miniserie con las figuras restantes de esta colección de metal.

En primer lugar, un Vidente y un Brujo.


Vista trasera.


Sigo con un Señor Espectral (en su día era un Dreadnought Eldar) y un Guardia Espectral (sólo tengo uno porque era lo que venía en blister). Pintar el Dread fue un suplicio ya que entonces fui incapaz de imitar el estilo "hueso" de la White Dwarf, así que terminé pintándolo de blanco. El Guardia fue pintado mucho después y ya usé directamente tonos de hueso para la figura.


Y, por último, los arlequines. Miniaturas clásicas de Jes Goodwin, diminutas para los estándares de hoy. Para empezar, cuatro "troupers".


Un par de troupers adicionales, junto con un Gran Arlequín


Un Bufón de Muerte y un Solitario (una miniatura que, aunque es mencionada en el trasfondo del Codex actual, ya no tiene reglas propias)


Una vista trasera del solitario, con su capa de rombos...


Y, por último, un arlequín en moto: otra mini que nunca he podido usar en combate (y que merecería un repintado).


Y con esto termino esta miniserie. Estas son todas las figuras Eldar que pinté para mi hermano allá por 1992-1994. A destacar que también le pinté a Eldrad Ulthran y a varios Señores Fenix. Estas figuras las mostré en esta entrada, que completa la serie.

A primeros de enero jugué una partida contra los marines de Von Speek con estas figuras, usando mis Exploradores y mi Vidente, y tomando prestados tres de sus vehículos (dos Serpientes y un Prisma) para hacer una lista de 1500 puntos que podéis intuir por la foto de abajo. Acostumbrado a llevar marines, fue duro jugar con Eldar, pero al final se dio bien y acabamos la partida con un merecido empate, donde el Avatar se ganó el sueldo destruyendo a seis o siete exterminadores y un dreadnought, y los Especialistas cumplieron todos sus objetivos aunque la mayoría palmaron en el camino.

1500 puntos (sin vehiculos) de Eldar clásicos. Los guardianes están agrupados en una unidad de asalto y otra con plataforma.

jueves, 10 de enero de 2013

Eldar Rogue Trader (II): Especialistas


En esta segunda entrada de la miniserie, voy a mostrar los Guerreros de la Senda que pinté en su día para mi hermano. Todos ellos son miniaturas de metal.

Los primeros (bastante mal pintados, por cierto) son los Vengadores Implacables, junto a un Exarca. Todas las figuras son iguales y hubo suerte porque venían cinco en el blister, o sea, una escuadra completa. En uno de los Vengadores puse una bandera dorsal sacada de la White Dwarf. El palo de la bandera es un alfiler. El Exarca fue pintado tiempo después, y ya se nota un trabajo bastante más fino. Todas las runas de los cascos están pintadas a mano.


Una vista trasera del Exarca y de un Vengador.


La siguiente escuadra es de Dragones Llameantes, con Exarca. En este caso, sólo había cuatro Dragones en el blister, de modo que me apañé uno usando un guardián sobrante de la caja de guardianes. A destacar que pinté a ese guardian los tatuajes faciales de los diseños conceptuales de Jes Goodwin para los Dragones Llameantes. Como iluminar el naranja no se me dio bien, lo que hice fue usar distintos tonos según las placas de armadura para dar variedad.


Vista trasera del Exarca y un Dragón.


Los siguientes son los Escorpiones. De nuevo, tuve la suerte de que en el blister venían cinco así que tenía una escuadra completa, junto con su Exarca. No consigo recordar qué verde usé, ya que no es ninguno de los que conservo hoy.


Vista trasera del Exarca y un Escorpión.


Siguen los Segadores Siniestros con su Exarca. El blister traía tres, pero por suerte estas escuadras, ya en RT, eran solo de tres. A destacar el Exarca con su Telaraña de Cráneos: un arma que ha desaparecido del Codex Actual.


Vista trasera del Exarca y un Segador.


Y termino con las Arañas de Disformidad. Una escuadra que siento no haber podido usar nunca ya que en el blister sólo venían dos arañas, y ni con el Exarca podía hacer una escuadra completa.


Vista trasera, con el usual recurso de pintar telarañas para cubrir el espacio del generador dorsal de campo.


En la próxima entrada terminaré esta miniserie con las figuras restantes.

LinkWithin

Entradas relacionadas...