Buscar en el blog

Translate

lunes, 29 de octubre de 2012

pre-Herejia. Marines de Asalto (y III)

Termino por fin mi escuadra de marines de asalto rescatando un experimento que hice hace la tira de años usando un beakie de plástico.

Cuando empecé a aficionarme al Rogue Trader, la tienda que lo tenía todo en Madrid era la mítica Alfil Juegos; y en su tienda original, en un primer piso en la calle Fundadores, tenían un montón de beakies pintados en diversos colores para dar ideas de esquemas a los clientes y, entre ellos, varios pintados con esquemas de camuflaje. Un día que me aburría decidí hacerme un marine así (y es que con la caja RTB01, ¡sobraban marines!). El marine en cuestión podéis verlo abajo. La figura en esa foto está modificada ya que le quité una de las pistolas para mi sargento Veterano, y también los cohetes que le puse en la mochila. Me consta que la figura original está en algún lugar del blog, pero no he encontrado donde para poner un enlace.


La otra figura es más curiosa desde un punto de vista "histórico", ya que es una de las armaduras variantes originales de Rogue Trader, correspondientes a un capítulo que llamaron Death Eagles y donde la mayor diferencia con los marines al uso entonces era el casco, precursor del modelo MkVII, y el llevar aguilas esculpidas en las hombreras. De estas minis, sin saberlo, me hice en su día con dos (que podéis ver al final de esta entrada).

Al marine del rifle de plasma voy a usarlo en mi escuadra de Veteranos, ya que la lista de ejército de Cruzada me permite incluir un Rifle de Plasma (o de Fusión) por cada cinco Veteranos, de modo que mi escuadra con esta figura llega a los 10 marines. Lo que he hecho, por tanto, es repintarle la armadura conservando sólo los rebordes blancos en las hombreras, y pintarle el casco de blanco. También he repasado un poco el rifle de plasma.


Como nota histórica, aquí podéis ver el Aquila de la hombrera que hacía a este marine poseer el titulo de Death Eagle.


En cuanto al Hermano Torvus, con todo dolor nostálgico de por medio, le he repintado la armadura de azul conservando, como siempre, las marcas de la hombrera y la boca de tiburón del casco. Para completar la mini le he añadido un bolter de 2ª Edición ya que no tenía a mano pistolas modelo Rogue Trader. El estandarte es una fotocopia del anverso del folleto "Space Marine Painting Guide", pintada y con una calca en lugar de la Ultra.


En Rogue Trader, las mochilas no llevaban estandartes y estos se vendían por separado. Como podéis ver, en su día me limité a pegarselo a la mochila, y no he querido hacer nuevas florituras en la mini.


Como nota adicional, la pistola llevaba una sierra acoplada sobre la que en su día pinté unas tibias y una calavera. Ahora he repintado por encima pero la pintura gruesa se ve por debajo, simulando un relieve. Como el efecto no queda mal, lo he dejado sin alteración.


Por lo tanto, además de un Veterano adicional para mi escuadra, ya cuento con una escuadra de cinco marines equipados para el asalto.

Según la lista de ejército de Cruzada o Herejía, los marines de asalto vienen en escuadras de 10 y equipados con retrorreactores. Sin embargo, como ya adelanté en la entrada inicial, hay una alternativa para usar este tipo de figuras, y es considerarlos una Escuadra Destructora. Según el reglamento, estas escuadras, de élite, están formadas por un mínimo de 4 marines y un sargento equipados con dos pistolas y un arma de CaC. La diferencia fundamental con los marines de asalto es que no llevan retrorreactores (aunque pueden ir en Rhino, o pagar aparte por los retros) y sobre todo que están equipados con Granadas Radioactivas (que restan 1 a la F de la unidad a la que cargan) y tienen la Regla Especial Contraataque. Son, por tanto, una unidad especializada que puede hacer pupa al rival (ya que los marines enemigos cargados pasan a tener F3 en el combate).

Las escuadras destructoras pueden, además, equiparse con un marine armado con un lanzamisiles con misiles radioactivos y suspensor. El suspensor es un recuerdo de la era Rogue Trader cuya regla en 6ª Edición es que permite al portador disparar el arma pesada con su propia HP aunque se haya movido, pero limitando el alcance del arma a la mitad. Los misiles radioactivos son F4, FP3, Antipersonal y además reducen permanentemente la F del blanco a -1 aunque sobreviva. Un arma desagradable contra Astartes Traidores.

El Sargento, además, puede equiparse con 3 bombas Phosphex: un arma muy desagradable, Area, F5, HP2, Envenenada (3+) y la zona de impacto (la plantilla) permanece en juego y puede moverse 2" por el jugador que la ha lanzado en fases sucesivas si con ello impacta a más blancos que en fases anteriores... Afortunadamente (para el enemigo) son bombas de un sólo uso...

Así que no me queda más que cerrar esta miniserie con una foto de grupo de mi Escuadra Destructora pre-Herejía.


Escuadra Destructora ... 160 pts
4 marines y un sargento con 3 bombas Phosphex
   equipados con 2 pistolas y un arma CaC. Granadas de Fragmentación, Perforantes y Radioactivas.

sábado, 27 de octubre de 2012

pre-Herejia. Marines de Asalto (II)


Seguimos la serie con dos marines de asalto adicionales. Aquí tenéis a las dos miniaturas originales, tal cual las pinté en su día.


El de la izquierda ya se anunciaba en la WD99 de marzo de 1988 como Capitán Dozier, armado con Puño de Combate y Espada Mecánica. Los escultores de esta mini parece que fueron los Hermanos Perry.

El otro marine está equipado nada menos que con dos Puños de Combate. En Rogue Trader era normal equipar a tus marines como te diese la gana ya que formaban escuadras de personajes para escaramuzas donde casi todo valía. La figura aparece en la WD100 de abril de 1988, y se cita como escultores del lote a Mark Copplestone y Aly Morrison.

Como podéis ver, los marines tienen varios slogan pintados en la Armadura. Ya mencioné en su momento que esto era porque en el trasfondo original los Ultramarines decoraban así sus armaduras. He rescatado este texto de la mítica "Space Marine Painting Guide" que acompañaba a la caja de pinturas de marines espaciales que se vendía por entonces. Aquí tenéis el texto:


Para los que no dominen el Gótico Imperial, esta es la traducción... "Al igual que los Lobos Espaciales, los Ultramarines se adhieren muy de cerca a los detalles del Index Astartes. Sin embargo, los Ultramarines muestran especial orgullo en decorar sus armaduras con slogan personales, marcas de muertes, letanías y otros motivos, otorgando a cada marine un aspecto ligeramente diferente. Esto probablemente deriva de sus costumbres en su altamente militarizado mundo natal, donde dichas decoraciones son una firme parte de su sociedad guerrera".

¡Cómo cambian las cosas!, ¿eh?

Pero basta de nostalgia y veamos cómo han quedado las minis tras el taller de chapa y pintura.

Primero el marine de los puños de combate. He decidido conservar la decoración que le hice en su día a los puños, simplemente añadiéndole unas luces y sombras adicionales. El slogan de la hombrera es un "Go Purge!" bastante macarra, pero que seguro que copié de alguna WD de la época.


Otra vista con el detalle de la decoración del puño. Poco más hay que mostrar en esta mini que es todo armadura.


La otra figura es esta. Como podéis ver, ya en esta época pintaba pequeñas gotas de sangre sobre las Ultras, detalle que he mantenido hasta hoy. El slogan de la pierna izquierda es "Pax Infernum". La espada está repintada en tonos de rojo, como en el marine de la entrada anterior. Pensé en usar algo de azul en el blindaje del puño, pero al final para mi eso es un brazo biónico así que lo he mantenido en tonos metálicos, aunque repintándolo entero.


En la hombrera usé en su día un Aquila imperial de la hoja de calcas RT, y le añadí un muy macarra "Slice'Em" ("Trocealos!")... Los marines en RT no eran monjes guerreros, sino más bien fuerzas especiales algo sicóticas, así que pegaba. La cara está repintada por completo.


Y una vista trasera para apreciar dos detalles. Primero, que la espada mecánica forma parte del brazo del marine. Obviamente este tipo ha sufrido mutilaciones extremas para mayor gloria del Emperador. Segundo, el casi imperceptible detalle de la sierra mecánica en el borde del puño biónico... :)


Y ya sólo me queda un marine para terminar la escuadra, que mostraré en la próxima entrada.

viernes, 26 de octubre de 2012

pre-Herejia. Marines de Asalto (I)


Comienzo con esta entrada la serie de miniaturas nuevas o repintadas de la era Rogue Trade, y comienzo con dos figuras que compré en su día en un blister denominado "Marines de Asalto". En el reglamento de Rogue Trader simplemente se mencionaba que había marines especializados en labores de abordaje a naves espaciales y asalto a bunkeres. Eran marines equipados con armas de combate cuerpo a cuerpo y un poco psicóticos ya que la tarea tenia un amplio porcentaje de bajas previstas... El caso es que la idea me gustaba y compré ese blister.

Las miniaturas que venían era cuatro, y de momento he empezado con dos. Debido a la falta de tiempo, prefiero hacer pocas miniaturas de golpe que dejar muchas a medias. En esta foto podéis ver el aspecto de estas figuras tal y como las pinté hace casi 20 años... El color base era el hoy extinto Marine Dark Blue, iluminado a pincelazo seco con Ultramarine Blue.


Fijaos que no llevan retrorreactores. Eso es algo que se modificó años después y, de hecho, en ilustraciones muy antiguas la mochila que llevan era un retrorreactor (impulsaba por los dos conductos laterales). El marine del hacha de energía fue esculpido por los Hermanos Perry y data de 1988. Aparecía ya como referencia de Brother Kitt en este anuncio (3 marines por 2.5$... me dan ganas de llorar...). El marine barbudo es más curioso. En esta referencia de 1987 podeis ver un marine en la misma postura pero con otra cabeza. Estos marines aparecen como esculpidos por el equipo de Jes Goodwin, Aly Morrison y Bob Naismith. Sin embargo, el marine barbudo como tal es del catálogo de 1988, y los escultores citados son ahora Aly Morrison, Bob Naismith y Mark Copplestone.

Pero basta de historia. Lo que hecho con estos venerables es repintarles la armadura manteniendo intactas las marcas de escuadra. Para ello he usado mi receta habitual de Azul Ultramarine, Gris Lobo Espacial para las luces, y tinta azul para las sombras.

Este es el marine del hacha. He respetado la pintura original de la cara, y solamente le he dado un lavado de Ogryn Flesh para aclarar el anaranjado original de la tinta Avellana que usaba en su día. He repintado los metales con mi técnica actual, y he aplicado rojos y dorados en el hacha.


Las bolsitas las he repintado en cuero (antes estaban en azul), y también he dado luces al bolter. Las insignias originales las he respetado (y tras ver la foto me he dado cuenta de que no he pintado de negro las toberas de la mochila: solucionado)


Este otro es el marine barbudo. Mismos comentarios sobre la armadura. En este sí que he repintado la cara, dando varios tonos de gris al pelo, y añadiendo algunas luces extra a la piel.


La espada la he repintado en rojo para que armonice con el resto de mis marines. Nunca se sabe si no los usaré también en partidas normales de 40K.


Una vista adicional con la pistola bolter y las insignias de escuadra de asalto.


Espero mostraros el resto en breve, y comentaros qué uso voy a darles en mi ejército pre-Herejía. Pero eso será más adelante...

martes, 23 de octubre de 2012

Otro Dreadnought Ultramarine


Antes de comenzar con mi proyecto Pre-Herejía, animado por el resultado de mi Predator, he decidido pintar de una vez por todas el Dreadnought marine que venía en la caja de Asalto a Black Reach.

Le he añadido un par de insignias Ultramarines de latón de Forge World y le he dado una capa de Ultramarine Blue en spray... A la larga esto no ha sido buena idea, ya que el pintado posterior de todas las zonas metálicas ha sido una pena negra. Hubiese sido más práctico imprimarlo en negro y luego pintar el azul a mano. En fin, el caso es que el resultado final podéis verlo aquí:


He intentado pintarlo en un estilo similar al de mi Dread original, aunque esta vez lo he desgastado un poco añadiendo desconchones. Hubiese querido usar una peana escénica pero al final he usado la de Black Reach, añadiendo un par de cráneos de los que venían en la caja.

Las partes metálicas están pintadas como siempre, con una mezcla de tintas marrón y negra sobre la base de Leadbelcher. Luego he dado algunas luces extremas en sitios destacados. Los pistones de las patas están resaltados con IronBreaker.


El cañón de fusión es la única nota de color en la figura. Desde siempre los he pintado de amarillo, seguramente inspirado en alguna foto de las White Dwarf de la época, y este no iba a ser menos. Base de Marrón Vomito degradado hasta Amarillo Dorado tras comenzar con un lavado de Ogryn Flesh. Al final he dado un pincel seco de Gris Alemán para simular hollín (suave, dado que no es un lanzallamas)


Los adornos del Dread los he pintado en grises para que parezcan de piedra esculpida. El emblema de la pata izquierda tiene la frase "Fides"


Y el sarcófago lo he pintado imitando al de mi Dread Original, aunque he dado más capas de luces y sombras. El resultado no es igual porque los colores ya no son los mismos que entonces... No se aprecia bien pero el pergamino del cráneo incluye el nombre del marine: Titus.


Termino con una foto donde muestro a mis dos Dreads juntos. Se puede ver que el Ultramarine Blue no es el mismo en las gamas de Citadel y de Vallejo. Afortunadamente no desentonan demasiado. Bueno, pues más puntos para mi ejército que ya sobrepasa de lejos los 3000 puntos.


viernes, 19 de octubre de 2012

Empezando un ejército pre-Herejía


La semana pasada recibí mi copia del nuevo tomo de Forge World dedicado a la Herejía de Horus y, como la carne es débil, no he podido evitar la tentación de hacerme un ejército de marines pre-Herejía con estas reglas y listas...

No voy a hablar aquí del libro en sí, ya que por ahora hay multitud de sites en la red que lo comentan hasta la saciedad, pero sí voy a decir que, como alguien que ha seguido la evolución de Warhammer 40.000 desde el mismo Rogue Trader, es una delicia ver cómo se han rescatado del baul armas, conceptos y estructuras del pasado, que existían en los reglamentos de Adeptus Titanicus, Space Marine o el mismo Rogue Trader y se han incorporado al conjunto de la Sexta Edición.

Ahora bien, lo que sí tengo claro es que salvo algún juguete adicional, no pienso comprar escuadras de marines de Forge World. Bastantes figuras tengo ya como para seguir comprando cosas nuevas... Así que he decidido desempolvar toda mi colección de "beakies" de la era Rogue Trader y ver qué puedo hacer con ellas sin comprar nada más...

En esta foto podéis ver, reunida, mi colección de miniaturas RT. Algunas de ellas no se habían visto aún en el blog, y otras son conocidas de mi grupo de juego pues las uso con regularidad...


Algunas de esas figuras han sido repintadas para usarlas con mis ejércitos habituales, y muchas han desfilado ya por el blog. Otras van a ser repintadas, y otras van a quedarse como están por pura nostalgia.

En esta foto falta mi Land Raider Proteus, original de Rogue Trader, que ya repintaré y mostraré en su momento. Tampoco he metido terminators porque para estos si que es posible que caiga algo de Forge...

Ya iré haciendo fotos detalladas. De momento, dos acercamientos... En la siguiente foto podéis ver mis veteranos (viejos beakies repintados), mi viejo capitán que, pese a estar en armadura MkVII es Rogue Trader y hará de Pretor, un par de Consules a partir de viejos comandantes, dos apotecarios, mi moto de asalto, tres bibliotecarios, una escuadra pesada, un Land Speeder, un Rhino antiguo (ahora se llaman "modelo Deimos" y, al fondo, mi viejo Dreadnought. En los enlaces he linkado las páginas del blog donde he mostrado algunas de esas minis en el pasado.


Y aquí podéis ver mi escuadra táctica (que, como ahora no llevan lanzallamas ni lanzamisiles va a necesitar refuerzos y por eso se ven dos beakies tirados que tendré que reformar de alguna forma), mis exploradores de Cruzada Estelar Avanzada, tres capellanes, una escuadra de asalto que va a ser repintada y un Rhino imprimado al fondo que necesita un serio trabajo de limpieza antes de empezar a pintarlo en serio.


Así que, sin más que rebuscar en cajas, resulta que puedo hacer la siguiente fuerza de combate (en la que no he añadido apenas modificaciones a las listas básicas, de modo que en realidad serán más puntos). De momento no hay reglas especiales para los Ultramarines, de modo que usaré la lista básica sin personajes especiales... Es probable que en su día caiga el señor Guilliman, no podré resistirme.

La carta de organización de ejércitos pre-Herejía es diferente a la de WH40K, por lo que el ejército de abajo es "legal". Los enlaces llevan a las páginas del blog donde he mostrado algunas de estas minis con más detalle.

HQ
1 Pretor con arma de Energía ... 115 Puntos
1 Consul con armadura artesanal y arma de energía ... 75 pts
1 Capellán ... 75 pts

ELITES
Escuadra destructora ... 5 marines con dos pistolas y arma de combate ... 150 pts
Alianza de Techmarines (2) ... 90 pts
Destacamento del Apotecarion (2) ... 90 pts
Dreadnought modelo Castaferrum con lanzamisiles acoplado ... 140 pts

TROPAS
Escuadra Táctica. 10, con bolter ... 150 pts
Escuadra de Reconocimiento (en armadura explorador y con rifles de francotirador) ... 150 pts
2 Rhino con palas ... 80 pts
8-10 veteranos. Sgto con puño ... 185 a 215 pts según número final

ATAQUE RAPIDO
Motocicleta de ataque con cañón de fusión ... 50 pts
Land Speeder con cañon de fusión ... 60 pts

APOYO PESADO
Escuadra de Apoyo Pesado (5 lanzamisiles) ... 160 pts
Land Raider Proteus ... 200 pts

TOTAL: 1800 puntos sin comprar nada nuevo. Fenomenal!!

A esa lista le faltan tropas (porque no tengo más figuras, pero si uso el Rito de Guerra de Orgullo de la Legión, los veteranos y terminators son tropas, de ahí que haya puesto a los veteranos en la sección de tropas). En cualquier caso, puedo desplegar hasta dos escuadras tácticas más si uso mis marines en armadura MkVII sin darle más vueltas, sumando 300 puntos al conjunto y superando los 2000 puntos. La única pena es no poder usar mi vieja motojet marine, ya que necesitaría tres para la unidad. En fin.

Un buen ejemplo de que merece la pena no tirar nada nunca... :D

En las próximas entradas iré mostrando algunas de estas unidades repintadas.

martes, 16 de octubre de 2012

Predator Ultramarine (y II)


Una vez terminado de pintar el Predator, como mostré en la entrada anterior, llega la parte entretenida de envejecerlo.

En un principio pensé en hacer desconchones con esponja como hice con mis walkers de DUST. Sin embargo luego pensé que esto desentonaría con el aspecto de mis otros vehículos Ultramarines, de modo que he hecho los desconchones al estilo clásico, dando una capa de Hojalata con un viejo pincel deshilachado en las zonas donde la pintura podría haber caído por golpes o roces. Tras ello, apliqué otra capa con el mismo pincel usando Ironbreaker de modo que se viese la capa inicial de Hojalata. Para el barro de los bajos, un pincel seco de Marrón Bichos y luego otro de Marrón Cuero.

El resultado final es este. Por las marcas, es el 5º vehículo del Armorium, asignado a la sección pesada de la 3ª Compañía.


Como siempre, no he pegado las escotillas de modo que, ahora sí, puedo usar a mi proxy del Sargento Chronus como comandante del carro.


Cuando monté a Chronus, lo más pesado que tenía era un Razorback. Ahora podré usarlo alguna que otra vez. Impactar a doses con todas tus armas e ignorar los resultados de tripulación aturdida y acobardada no es mal negocio.


En este carro he decidido limitar los detalles al mínimo, pero no me gusta dejar los carros sin personalizar algo, de modo que veamos los detalles. El frontal es de resina de Forge World. Gracias a Koniev, de Adeptvs, por la pieza. El halo rojo con la Ultra de la derecha, así como la placa con el nombre Invictus son fotograbados de Forge World.


En uno de los laterales he añadido una Crux Terminatus sacada de la matriz de Exterminadores de plástico. La kill mark celebra la destrucción de un sólo disparo de uno de los Prismas Eldar de Von Speek en su partida inaugural, cuando sólo estaba imprimado. Las Ultras en relieve de la torreta son de la Capsula de Desembarco marine, cortesía de Tonijor.


En la entrada anterior no se apreciaban las luces en el metal. Pueden verse en este detalle de uno de los bolter pesados en barquilla.


Y, finalmente, en la puerta trasera he usado otro fotograbado de Forge World.


El Predator no es un vehículo que haya visto a menudo en los tableros, pero creo que es una ganga por su precio si no se lo dopa mucho. Intentaré incluirlo en mis listas futuras siempre que pueda.

domingo, 14 de octubre de 2012

Predator Ultramarine (I)


El día de Reyes de este año me regalaron un Predator y ya va siendo hora de tenerlo listo para el combate. En esta entrada voy a ir detallando el paso a paso que he seguido para pintarlo. Aviso de entrada que las fotos están tomadas sin preparación ni buena luz, así que los colores aparecen muy exagerados.

Para empezar, y al contrario de lo que suelo hacer siempre, he montado el vehículo completamente y le he aplicado un par de capas de pintura en spray, primero Chaos Black, de Citadel, y luego Ultramarine Blue, de Army Painter.

Sobre esta base, he aplicado el laborioso (en terminos de tiempo, no de técnica) proceso de dar luces en los bordes con Gris Lobos Espaciales, y sombras en los recovecos con Tinta Azul.


Hecho esto, pinté de negro todas las zonas que iban a ser metálicas... Este proceso es un autentico "cognazo" ((c) Forges) ya que es importante que el negro tape el azul por completo, y el Negro Mate de Vallejo es un color muy espeso que hay que dar con cuidado. La próxima vez correré menos y pintaré las cadenas directamente con spray en la matriz para acabar antes.


El siguiente paso es mucho más rápido, ya que el metalizado sobre Negro agarra muy bien y no importa si quedan áreas en negro. Todo el metal recibe una capa de Metalizado Bolter o, en este caso, Leadbelcher.


Y, a continuación, lavado de tinta negra y marrón al 50-50 a todos los metales. Tras ello, unas luces con Leadbelcher, y un perfilado con Ironbreaker (o Mithril Silver)


La parte aburrida ha terminado, así que tocan los detalles... Aquí tenéis el Predator terminado a falta de comenzar la parte más divertida de todas, que es el desgaste y envejecimiento del tanque. Eso lo veremos en la siguiente entrada, donde ya presentaré el tanque terminado y contaré cómo he pintado los detalles.


viernes, 12 de octubre de 2012

Koshka


Hace unas semanas me compré la expansión Operación Zverograd para DUST:Tactics. Esta expansión contiene las reglas para usar a la SSU en partidas de DUST:Tactics pero, sobre todo, incluye la miniatura de Koshka Rudinova, heroina mítica del universo DUST, y su walker personal "Grand'ma" ("Abuelita")

La expansión merece la pena si eres jugador de DUST:Tactics. Si bien las reglas pueden descargarse gratis de la web de Fantasy Flight Games, lo que FFG no ofrece es la campaña: varios escenarios que pueden jugarse con cualquier facción (no es obligatorio jugar con la SSU) y que, por primera vez, están entrelazados, de modo que el resultado de una partida influye en la siguiente, y eso es algo que personalmente agradezco. Además, la expansión incluye un edificio modular que, una vez pintado, puede dar mucho juego no sólo en DUST:Tactics.

Por ahora he comenzado con algo fácil, que es pintar a Koshka. REGLAS

Para el uniforme, intentando conseguir el mismo tono que en las fotos oficiales, he usado Verde Oliva al que he dado varios lavados de Tinta Negra hasta conseguir que los recovecos quedasen bien marcados. Luego he dado varias luces con pincel seco en Verde Oliva, mezclado con Uniforme Soviético, hasta llegar a Uniforme Soviético puro. Los guantes y pistolera los he pintado en Khaki para unir visualmente a Koshka con mis tropas de la SSU.


Para dar un poco más de color a una mini algo simple (aunque muy dinámica en su sencillez), he pintado de marrón la piel del abrigo, añadiendo unas luces adicionales en Gris Fortaleza. Aquí se aprecia mejor el trabajo del mono de carrista.


Y termino con uno de mis infames primeros planos. He limitado mucho las sombras en la cara, y en los labios he aplicado una fina mezcla de Carne Elfica con Rojo Sangre, que produce un rosa muy natural...


Lo siguiente debería ser "Grand'ma", pero estoy teniendo problemas para encontrar un tono de verde que me guste, así que antes de él irá otro carro... pero azul ;)

miércoles, 10 de octubre de 2012

Otro Principe Valiente


La entrada de hoy es especial dado que presento una miniatura que ya he mostrado en el blog, pero es que se trata de un encargo a su vez muy especial. Un buen amigo cuyo padre está enfermo y es un gran aficionado a las aventuras del Príncipe Valiente me pidió la semana pasada que si podía pintarle un Val de Andrea Miniatures. Obviamente no pude negarme y aprovechando que esta semana estoy en Madrid me he puesto con ella y la he terminado en tiempo récord, pues he pintado en la figura en unas 4h de trabajo...

Aquí tenéis el resultado final, con unas fotos algo mejores que las que hice del primer Val que pinté allá por 2003.


Aquí podéis ver la capa por detrás. Para pintarla he hecho un degradado de Marrón Quemado a Rojo Sangre, terminando con un lavado de tinta roja a toda la capa. Por desgracia, los reflejos de la lámpara no permiten apreciarlo bien.


Para la túnica de Val he usado Azul Ultramarine, con un lavado en los recovecos de Azul Real, que consigue una transición muy suave. Luego he dado luces degradando con Azul Ultramarine, añadiendo cada vez más blanco. El Semental Rojo está pintado en Rojo Sangre, perfilado con Tinta Marrón. Para la cota de malla he usado Leadbelcher que he lavado con Tinta Negra. Luego he dado una capa muy diluida de Tinta Marrón para dar color, y luego luces con IronBreaker.


La vaina de Flamberge, la Espada Cantarina, está pintada de Marrón Vómito con un lavado de Siena Tostada. Luego he pintado las gemas en colores planos con un perfilado de tinta negra. Las botas están en Marrón Cuero lavado con tinta marrón y el correaje y cinturones en Marrón Vómito lavado con Gris Alemán. Al ver la foto me he fijado en ese pelillo colgando y el defecto en la bota, que arreglaré ahora.


Para el pelo he dado unas luces en Gris Sombrío a pincel seco, lavando luego con Tinta Negra...


Y para la peana, dos áreas... El árbol está pintado en Tierra, de Vallejo Model, con un lavado de Tinta Negra. Luego he dado luces con Tierra, Gris Codex, y he añadido toques de naranja y verde aquí y allá. Para la tierra he usado Khaki lavado con Siena Tostada, y luego he dado luces con Amarillo Desierto y Arena Oscura. Por último algunos toques de verde aquí y allá.


Y esto es todo. Esta miniatura es una delicia de pintar y se la recomiendo a cualquier que disfrute pintando. Ahora solo queda barnizarla y entregársela al destinatario.

Pintando esta mini me han entrado ganas de releer las aventuras clásicas de Val. Si no las habéis leido nunca, hacedlo. Los dibujos de Hal Foster son obras de arte condensadas en viñetas, y la historia de caballería romántica puede ser vista hoy como algo pasado de moda, pero no puede dejar indiferente a nadie. No me resisto a citar las palabras del Principe Arn a Sligon el Traidor cuando él y Val están buscando a la Doncella Ilene y Val es capturado al ser reconocido como el heredero de Thule...

"¡Oh, necio rey! ¿Por qué pretendes manchar tus manos con un asesinato innecesario? Buscamos a Ilene, al lado de cuya belleza tu reino es algo mezquino... Su corona de pelo dorado es infinitamente más valiosa que esa chuchería que llevas tan pesadamente asentada en la cabeza... Hemos visto a Ilene riendo bajo la luz del sol y hemos visto tu reino... Tu reino está seguro."

Seguramente cursi, para los tiempos que corren, pero a veces se agradece volver a leer este tipo de cosas, reflejo de unos días más inocentes.

LinkWithin

Entradas relacionadas...