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jueves, 28 de junio de 2012

"Un mago no llega pronto ni tarde...

... llega exactamente cuando quiere llegar" :-)

El otro día vi esto en una tienda y no me pude resistir... Ah! Que duro es ser friki! :)


Lo malo es que no hay forma de hacerse con la Comunidad al completo si no es comprando varias cajas separadas (y grandes), así que ya veremos...

Estos de LEGO, cada día lo hacen mejor.

lunes, 25 de junio de 2012

DUST: Laser Grenadiers


Vuelvo a DUST:Tactics con una nueva unidad del Eje, los Sturmgrenadieren. Esta unidad era una de las tres que venian con la caja original de DUST:Tactics, pero ahora se vende por separado. Me hice con ella en una tienda de eBay a un precio muy bueno, gastos de envío incluido.

De todas las unidades de infantería convencional del Eje, los Sturmgrenadieren son los que más me gustan por su aspecto Pulp, con esas armas y esas máscaras. A efectos de juego, uno puede pensar que los Laser Gewehr portables que llevan no son mucho mejores que las automáticas StG47 ya que su perfil es igual. La gran diferencia estriba en que son armas Láser. Eso significa que cada que vez que se saque un impacto en los dados, se puede volver a tirar ese dado... Combinando esta regla con un disparo sostenido, esta unidad pued hacer muchisimo dado tanto a infantería como a blindados.

Pero basta de palabras y vemos las miniaturas. Aquí tenéis la unidad al completo.


Para el uniforme he usado exactamente la misma combinación que para los Sturmpionieren, ya que me interesa dar coherencia a mis unidades sobre el tablero. Por lo tanto, Uniforme Alemán como base, con camuflaje en Marrón Bichos. Sin embargo, aunque posiblemente no se aprecie bien en las fotos, he decidido pintarles las armaduras y cascos en Negro Caos. Esto lo he hecho así a semejanza de los Granaderos Láser Pesados, que he pintado en negro... Para mi, las tropas del Eje equipadas con láser son élite entre la élite y temibles para el enemigo, por eso sus armaduras son negras y llevan máscaras de muerte...


En esta foto podéis ver al soldado equipado con el Laser Werfer, y al oficial al mando. Como su postura no es la habitual señalando y solo se le diferencia por las botas, le he pintado una franja amarilla en la hombrera que luego he desgastado con Gris Codex. El cañón de las armas láser lleva un lavado adicional de tinta marrón para simular el efecto del calor sobre las bocachas.


El metal está pintado con mi mezcla habitual de tintas Negra y Marrón. Sin embargo, en los generadores dorsales he usado más marrón en la mezcla para simular un metal diferente, o simplemente que el calor interno los decolora más.


Como ya he comentado antes, he pintado las máscaras de gas como calaveras, aprovechando su forma. Simplemente he pintado en Blanco Cráneo con un lavado posterior de Gris Alemán para envejecer. Los visores, en Rojo Entrañas. También les he pintado un "águila" en los cascos para enfatizar su estátus de élite.


Y, por último, los pequeños cráneos de las hombreras están sacados de la hoja de calcas de las Hermanas de Batalla, con un punteado en Gris Codex usando una esponja para desgastarlas...


Y esto es todo por ahora... Seguiré pintando minis de DUST en breve...

domingo, 24 de junio de 2012

Comparativa de Tamaños


La imagen que publiqué en mi entrada de los Comandantes Orientales ha motivado muchos comentarios en algunos foros, así que he decidido hacer alguna foto más para mostrar gráficamente este notable incremento de tamaño en las miniaturas de El Señor de los Anillos.

En esta imagen tenéis un Numenoreano de plástico (miniatura original de 2001, 25mm), un guerrero de Gondor de plástico, un orco de metal, un oriental de metal, y el Caballero Dragón de Finecast


Como puede verse, los gondorianos, entre los que pasan 3 ediciones del sistema, son casi iguales, pero las miniaturas de metal son más altas (y de la misma escala entre ellas). No así el guerrero de Finecast.

Si ponemos la miniatura original al lado de la de Finecast, la diferencia es abismal!


Podría haber hecho más fotos de ejemplo, pero creo que estas dos lo ilustran suficientemente bien...

viernes, 22 de junio de 2012

Portaestandarte Oriental


En la entrada anterior os mostré a dos de los comandantes orientales de la nueva caja de Finecast. Al poco de terminarlos pude terminar también al portaestandarte, y aquí lo tenéis...


La miniatura está pintada exactamente igual que las anteriores. Para el estandarte he usado Rojo Entrañas de base, lavado con Tinta Marrón e iluminado con Rojo Entrañas. Las zonas amarillas están pintadas de Marrón Vómito, lavadas con Devlan Mud e iluminadas con Marrón Vómito. Las luces finales son una mezcla de Marrón Vómito y Hueso Deslucido, que también es el color que he usado para el emblema central.

En esta toma se puede ver el buen detalle de modelado en las placas de armadura. El soporte de la bandera lo pinté en Marrón Quemado, mezclado con Hueso Deslucido para las luces.


Y una vista trasera de la miniatura...


Me falta sólo el capitán, pero su postura es exactamente la misma que la del viejo capitán de metal, así que estoy barajando la idea de hacerme con la caja de Catafractos de plástico, que son unas figuras que me encantan, y usar un brazo o escudo extra para transformarlo. Ya veremos...

martes, 19 de junio de 2012

Comandantes Orientales


Las entradas de miniaturas de El Señor de los Anillos que he publicado hasta ahora corresponden a figuras que he pintado hace tiempo, en general antes de 2007. Sin embargo, las que hoy publico son nuevecitas...

Cuando en febrero GW sacó nuevas miniaturas de Orientales, me compré la caja de comandantes, ya que estos Orientales simplemente me encantan. Tras fotografiar hace poco mis Orientales para el blog, me entraron las ganas de ponerme con ellos y he comenzado por los que vais a ver...

Esta ha sido mi primera experiencia con Finecast, y la verdad es que no puedo decir que haya sido tan alucinante como el marketing de GW nos quiere hacer creer...

En primer lugar, el Caballero del Dragón. Está pintado siguiendo las mismas técnicas que describí en la entrada anterior, de modo que no las voy a repetir. Las espadas de la miniatura estaban bastante torcidas, y había bastantes restos de resina en las "antenas" del casco. Las espadas las enderecé con un poco de agua caliente y luego lavé las figuras con agua y jabón antes de imprimarlas. En este sentido no tuve problemas y la pintura agarró perfectamente. En la imagen puede verse que la abertura facial del casco de estas minis es mayor que su equivalente de plástico, por lo que es posible pintarles la cara. Sin embargo no lo hice, para que no destacaran en demasía sobre las antiguas.


Aquí podéis ver una vista trasera. A destacar el emblema del Dragón, que pinté igual que la armadura...


La otra figura que he pintado es el Sacerdote Guerrero. Aquí, el Finecast ha demostrado ser mal amigo... Como puede verse, su bastón está torcido, pero no he podido arreglarlo pues al sacar la miniatura de la matriz se partió. Conseguí arreglarlo con una mezcla de cola y masilla, pero el apaño es fragil, de modo que no me atreví a jugar con el agua caliente para enderezarlo después y lo pinté tal cual.


La capa lleva una ligera cenefa dorada... En esta imagen pueden verse rebabas sin limpiar en el hacha, que no me atreví a quitar por miedo a volver a partir el asta.


Y una vista trasera. La miniatura es excelente, con una modelado exquisito. Lástima que el Finecast no le haga justicia. Es sorprendente la cantidad de rebabas que aparecen tras la imprimación o durante el peinado.


Pero lo que más me ha molestado tras comprar estas miniaturas ha sido ver que GW sigue aumentando la escala de sus miniaturas sin criterio. Las últimas figuras de plástico ya eran considerablemente más grande que las primeras que salieron que eran de 25mm reales. Fijaros en la diferencia de tamaño entre uno de estos nuevos capitanes, y un oriental de plástico...


En fin. Sus motivos tendrán. Ahora a ver si consigo terminar el portaestandarte.

sábado, 16 de junio de 2012

Ayudas para DUST:Warfare


DUST:Warfare es la versión "wargame" de DUST:Tactics, y su reglamento ha salido a la venta recientemente en dos versiones: impresa y PDF...

Todavía no he podido estrenarlo, pese a que ya puedo comentar desde aquí que el reglamento me ha gustado mucho, pero mucho... El motivo de esta entrada es ir abriendo boca ofreciendo dos ayudas de juego.

En primer lugar, Cartas de Referencia para todas las unidades del reglamento básico. No son oficiales, pero reflejan fielmente los perfiles del libro y su acabado es muy profesional


En segundo lugar, una hoja de referencia rápida que resume las reglas más importantes a consultar en el transcurso de una partida.


Espero que os sean de utilidad...


jueves, 14 de junio de 2012

Orientales del Señor de los Anillos


Sigo con esta serie de entradas para mostraros mi coleccion de Orientales (Easterlings). Los Orientales de GW son unas miniaturas que me encantan: no sólo son sencillas de pintar, sino que tienen un aspecto magnifico y además se pueden usar perfectamente en otros entornos, como por ejemplo Khitanos para aventuras en la Era Hiboria, o villanos orientales Pulp.

Las miniaturas que veis aquí son el contenido de una de las viejas cajas de plástico, junto con un grupo de mando de metal (capitán + portaestandarte), lo que da una fuerza más que razonable para jugar partidas de El Señor de los Anillos. Hay un par de figuras más de metal, para completar las unidades de 8 en las peanas de abajo.

Aquí tenéis mis figuras al completo, sobre peanas de "La Guerra del Anillo"


Como muchas de las minis son iguales no voy a mostrarlas todas... El pintado es muy sencillo: para las túnicas he usado Rojo Entrañas sobre la imprimación negra, que he sombreado con un lavado de Tinta Marrón y luego he iluminado con dos capas de pincel seco: una de Rojo Entrañas, y otra de Rojo Entrañas mezclado con Carne Enana...


Para las armaduras he usado Oro (no recuerdo cual de los dos) lavado con Tinta Marrón e iluminado primero con Oro y luego con Oro + Plata en los bordes. La zona marrón de los escudos está pintada en Marrón Quemado.


Todas las zonas negras están pintadas sobre la imprimación con un pincel seco de Gris Codex. Aquí tenéis al capitán: una figura de metal que ahora tiene versión de Finecast.


Y por último, el portaestandarte... La versión actual en Finecast es más espectacular, pero esta, de metal, cumple su cometido exactamente igual. Un detalle curioso es que lleva el Estandarte de la Serpiente. Tolkien no deja claro quién lo porta en el libro, pero ultimamente GW se lo ha asignado a los Sureños, o Haradrim.


Recientemente, GW ha sacado nuevas minis de Orientales en Finecast y en su día me compré el Grupo de Mando. Espero mostraroslo pintado pronto.

martes, 12 de junio de 2012

Compañía (Epica) de Land Raiders de la Guardia de la Muerte


Cuando compré el Revised Core Set de DUST:Tactics di un parón al pintado de mis miniaturas de Epic, pero no las he dejado de lado...

Y mientras consigo hacerme a la nueva vida, he aprovechado para pintar (a distancia, como habréis visto) una Compañía de Land Raiders de la Guardia de la Muerte.


El esquema de color es sencillo y, como ya comenté en la entrada de la Compañía de Infantería, he optado por no aplicar ninguna mutación "nurglosa". Como buen nostálgico que soy, me apetece volver a jugar a Epic con las reglas del Space Marine original: marine contra marine en la Herejía, y para esto me apetece que los Traidores no tengan aspecto "mutado".

Los colores son simples: Metalizado bolter sobre la imprimación negra en todas las zonas de metal, y Uniforme Soviético en el casco del Land Raider, sobre el que luego he dado una fuerte mano de Ogryn Flesh. He terminado con otro lavado de tinta Negra sobre el metal para oscurecerlo. En esta foto del Land Raider de mando se aprecia mejor el efecto. La "bandera" está hecha con un trozo de papel sobre un poste de bandera de Epic.


Aquí se aprecia mejor el efecto del lavado, resaltando los detalles del casco y dandole ese color "malsano"


Y una vista trasera del pequeñajo...


Estoy acumulando una cantidad tremenda de puntos de Caos para NetEPIC. A ver si fotografío a todo el ejército al completo, aunque aún me quedan cosas por pintar...

domingo, 10 de junio de 2012

Veer-Myn


Tras los marines corporativos, le ha tocado el turno a los Veer-Myn. De nuevo, he optado por un esquema muy rápido y sin compromisos para tenerlos listos cuanto antes. Al tratarse (para mi) de una raza de carroñeros, he asumido que su equipamiento debía estar mal cuidado y compuesto de restos que rapiñan de las naves humanas. Por ello he optado por usar un esquema de pintura basado en lavados... Esto le dará un aspecto sucio a las figuras, y a mi me ahorrará tiempo.

Para empezar, he dado un pincel seco de Gris Codex a todas las miniaturas sobre la imprimación negra. Esto hace que tenga pintadas e iluminadas cualquier pequeña zona que más adelante no me apetezca pintar. Tras ello, y como voy a usar lavados, he aplicado todos los colores base seguidos: Marrón Bichos para el pelaje, Khaki para la piel, Verde Goblin para las telas, Gris Fortaleza para los vendajes y Metalizado Bolter para las armaduras...


Hecho esto, ya es posible aplicar todos los lavados seguidos... Al pelaje le he aplicado Tinta Marrón, y a la piel Marrón Cuero diluido con agua. Para la ropa he optado por el verde porque imagino que esos harapos los sacan de las lonas que cubren los contenedores en las naves espaciales, así que el lavado se lo doy con Verde Angeles Oscuros + Negro, quedando un tono muy majo, sobre el que el Verde Goblin destaca creando luces por si solo. Para el blindaje, una mezcla de tintas Marrón y Negra, y para las vendas, un poco de Gris Alemán diluido...


El cambio es sustancial y notable. Como puede verse, los pantalones los he dejado de negro, con el pincel seco de gris. Hecho esto, sólo queda aplicar algunos detalles... Para empezar, un pincel seco de Marrón Cuero al pelaje, y otro de Khaki a la piel. Las áreas de blindaje recibieron un par de pinceles seco de Metalizado Bolter y luego de Plateado Mithril en los rebordes para, después, darles un punteado de Naranja Llamarada para simular óxido.

Tras ello, he pintado ojos y uñas en rojo para enlazar a estas ratas visualmente con mis viejos Hrud, he pintado los dientes con hueso deslucido, y he añadido detalles en las armas.

Aquí tenéis la escuadra de 10, ya terminada... Clic para ampliar


Para verlo en más detalle, aquí tenéis a los cuatro Hrud de la postura fija, y el Exterminador. Como puede verse, he pintado detalles en verde en las armas para simular el liquido ponzoñoso que se supone que disparan estas armas. Al Exterminador le he pintado algunos diales en el arma y los depósitos que lleva a la espalda.


Y aquí tenéis a los cuatro Hrud que corren, junto con el lider, el Maestro Reekish, al que he pintado el gorro de Rojo para diferenciarle aún más de la tropa.


En esta vista trasera se puede apreciar mejor el efecto final de las armaduras y los harapos, tras los lavados y el "óxido". Las miniaturas no brillan aunque lo parezca, es el efecto de la lámpara sobre las mismas.


Y una última vista trasera, ahora de Reekish y el Exterminador.


El reglamento leido, las piezas destroqueladas, las miniaturas pintadas... ahora sólo queda jugarlo. Ya os contaré qué tal.

viernes, 8 de junio de 2012

Project Pandora: Marines Corporativos


Para cambiar un poco de aires he decidido meterme a fondo con las figuras de la caja de Project Pandora, empezando por los 10 marines corporativos.

He decidido usar un esquema de color muy clasicote, pero que me permitiese pintar las figuras muy deprisa. A fin de cuentas, estas miniaturas no me gustan demasiado y tampoco van a usarse para una exposición. Por ello decidí usar negro para el blindaje corporal (lo que me permite trabajar directamente sobre la imprimación) y un verde militar para el uniforme.

Por lo tanto, dado que el objetivo es pintar las figuras cuanto antes, empecé por un fuerte pincel seco de Gris Codex sobre la imprimación negra.


De este modo tengo pintada e iluminada cualquier zona que más adelante decida dejar en negro. El siguiente paso es "limpiar" la armadura, repasando las placas con pintura negra diluida.


En este momento, el trabajo que ensucia ya está listo. Como el resto de la miniatura se va a pintar con lavados, aplico todos los colores base. Uniforme Alemán de Vallejo para el uniforme. Uniforme Soviético de Vallejo, para las armas. Carne Enana para la piel. Verde Angeles Oscuros para el visor del casco. Marrón Bichos para todas las bolsitas y correas.


Y a continuación, lavados en todas las zonas. Devlan Mud en el uniforme y armas, Ogryn Flesh en la piel y Tinta Marrón en el cuero.


Hecho esto, las miniaturas están casi terminadas. He dado unas luces en los visores mezclando Verde Angeles Oscuros con Verde Goblin. Luces en la piel con Carne Enana. He pintado de Metalizado Bolter las hebillas y la bocacha de las armas y he añadido algunas marcas en Rojo Entrañas en cascos y hombreras.


De modo que las figuras de la Corporación, con una cámara decente y mejor iluminación quedan así...


Un poco oscuras, la verdad, pero me gusta ese aspecto siniestro de guardias de seguridad corporativos que les ha quedado. La verdad es que son reusables casi para cualquier otro sistema de juego, incluidos sistemas Pulp.

Aquí podéis ver un poco mejor a media escuadra


Y aquí a la otra media, incluyendo al sargento y al tipo convertido con el arma especial.


El paso a paso arriba ya ha explicado cómo he pintado las miniaturas, pero quedan algunos detallitos...

Las gafas las he pintado en Verde Goblin, aplicando una fina línea de Verde Angeles Oscuros diluido por arriba...


El puño del sargento está pintado en Rojo Entrañas con un lavado de Tinta Marrón, y luego he aplicado un par de pinceles secos de Rojo Entrañas y Rojo Sangre para sacar unas luces rápidas y resultonas.


Y para el arma especial, asumiendo que es una especie de rifle de plasma, he degradado desde Azul Prusiano a Azul Eléctrico, con una pequeña gota de blanco al final. En la foto también se ve de cerca el efecto del lavado de Devlan Mud sobre el Verde Soviético.


Un trabajo muy rápido, y no a la altura de otras cosas que hecho, pero con estas minis sólo quería tenerlas pintadas cuanto antes con calidad de tablero... Y creo que cumplen.

Aprovecho para comentar que he leido respuestas en algunos foros sobre mi entrada anterior que necesitan que dé una aclaración. No digo que Project Pandora sea un mal juego (para ello debería jugarlo primero). La verdad es que el sistema parece interesante y bien construido. Lo que sí digo es que el reglamento no está bien estructurado y cuesta seguirlo. Lo que no es Project Pandora es un juego para iniciarse en el mundillo del wargaming, pero no por ello tiene que ser un mal juego.

martes, 5 de junio de 2012

¡200.000 visitas!


Hoy, este humilde blog ha superado la cifra de las 200.000 visitas.

Teniendo en cuenta que es un blog en el que no doy noticias ni novedades y me limito a mostraros lo que voy pintando cuando el tiempo lo permite, creo que es una cantidad de visitas más que notable. Y más si me fijo que fue a finales de agosto cuando superé las 100.000, por lo que he duplicado visitas en la mitad del tiempo.

Como ya dije entonces, gracias a todos los que me visitáis, porque me animáis a seguir pintando y haciendo entradas, aunque sea (ahora) desde la distancia...


lunes, 4 de junio de 2012

Project Pandora: Revisión de la Caja


La semana pasada me hice con una copia de este juego tipo "Space Hulk", editado por Mantic Games. Mantic está haciendo un buen trabajo en estos últimos en proporcionar "miniaturas alternativas" para Warhammer y Warhammer 40K y Project Pandora es su versión "espacial" de un juego de combate en interiores, basado en la mecánica de su anterior Dwarf King's Hold.
Dado que este tipo de juegos siempre me han gustado, y que el precio no parecía excesivo, decidí hacerme con una copia y voy a comentaros aquí mis primeras impresiones...

LA CAJA Y SU CONTENIDO

La caja es bastante reducida, y está hecha de un cartón muy fino. En esta imagen podéis ver los contenidos de la misma recién abierta...


La primera sensación que uno tiene al desembalar la caja es que su contenido es deliciosamente retro. La caja de plástico blando, las miniaturas en bolsas y ese reglamento en perfecto blanco y negro. Por desgracia,  la agradable sensación (al menos para un nostálgico amante de lo retro) se va a ir disipando poco a poco como iré comentando.

Como puede verse en la foto, el juego consta de unas planchas de cartón troquelado con las fichas y piezas de tablero, dos bolsas con las miniaturas, 8 dados, 2 puntos Mantic y el reglamento.

Sobre los dados, como imaginaréis, poco hay que decir. ¡Más para la colección!. El cartón de las fichas y piezas de tablero es de buena calidad. Más grueso que el de Dwarf King´s Hold, y de una calidad bastante razonable.


La calidad de impresión es excelente, y las piezas se destroquelan sin problemas. Además los diseños son muy buenos, con algunos efectos de color y luz excelentes y pequeñas bromas repartidas por el conjunto de piezas. Como nota negativa es importante señalar que las piezas de tablero no tienen terminación tipo "puzzle" como ocurría en las distintas ediciones de Space Hulk. Esto hace que los tableros montados sean realmente frágiles y haya que tener cuidado para no "destrozarlos" al mover las figuras o tirar los dados.


LAS MINIATURAS

Project Pandora incluye 20 miniaturas. 10 marines de la Corporación, y 10 Veer-Myn. Las miniaturas se suministran en dos bolsitas separadas. Los marines incluyen tres torsos distintos y tres modelos de cabeza más una diferente para el sargento. Como puede verse en la foto de abajo, los brazos derechos incluyen el rifle de asalto ya modelado, y en una bolsita aparte se incluyen los brazos izquierdos. Otra bolsita incluye un cuerpo arrodillado, además de las armas del sargento (una pistola y un puño de energía). El conjunto de minis incluye una matriz con tres armas especiales. Estas armas no tienen reglas dentro del juego, por lo que incluirlas o no es una mera cuestión de gustos además de necesitar cierta habilidad con la cuchilla.


Como nota negativa debe señalarse que la caja no incluye ninguna guía para montar las miniaturas y el reglamento hace referencia a "consultar las ilustraciones de la caja". Esto sería un consejo bueno si realmente la caja incluyese ilustraciones de las miniaturas, pero no es este el caso. Si bien parece bastante evidente la forma de montar los marines, hay que señalar que los brazos no tienen ninguna indicación de cuál encaja con cual, por lo que el procedimiento de montaje se basa en el método de prueba y error, lo cual para alguien que no esté muy familiarizado con el mundillo de las miniaturas puede ser un serio handicap. Muchos de los rifles de asalto aparecen deformados, torcidos. Esto se soluciona calentando la pieza, poniéndola en su sitio y volviendo a enfriarla; pero, de nuevo, puede ser un chasco para alguien que pretenda iniciarse con este juego.

Abajo podéis ver mis 10 marines ya montados (clic para ampliar). He usado el cuerpo arrodillado para un marine normal ya que me parecía que el sargento debería estar "avanzando". Además, he montado una de las miniaturas con un arma especial (que no sé reconocer, pero tiene pinta de rifle de plasma o similar).Como puede verse, pese a que sólo se suministran tres posturas de cuerpo, con el cuerpo ya unido a las piernas, es posible lograr cierta variedad de poses colocando los brazos con cierto arte...


En lo referente a los Veer-Myn, también se suministran tres cuerpos diferentes y sólo dos modelos de cabeza (aunque hay cabezas específicas para el líder y el exterminador). En una bolsita aparte se suministran estas cabezas especiales, las armas del líder, el Maestro Reekish, y colas para los cuerpos de los guerreros.


El montaje de los Veer-Myn es más sencillo que el de los marines dado que las manos estan modeladas con el arma. Por contra, sólo hay una forma posible de montar los brazos, por lo que la variedad de poses es mucho más limitada al existir sólo la posibilidad de mover un poco las cabezas. El montaje del Exterminador es otro pequeño suplicio, ya que el cable que une los contenedores con el arma no encaja de ninguna manera y la unica solución que encontré fue calentar la pieza para doblar el plástico hasta una posición adecuada.

Aquí podéis ver mis 10 Veer-Myn montados tras una breve sucesión de palabrotas... (Clic para ampliar)


Como resumen general, debo decir que las miniaturas son de buena calidad y muy detalladas. En su contra, la escasa variedad de poses y la dificultad del montaje. También hay que señalar que las miniaturas de los humanos son extrañas ya que sus proporciones son relativamente realistas y esto las aleja del estándar "heróico" al que los wargameros estamos tan acostumbrados, pero pese a ello no puedo dejar de pensar que hay cierta desproporción en las cabezas y brazos con respecto a los cuerpos. Debo reconocer que los marines corporativos no me han gustado nada.

Termino la revisión con la imprescindible foto de comparativa de tamaños. Dos marines y dos Veer-Myn, al lado del habitual marine espacial, y uno de mis Hrud (ahora también Veer-Myn).


EL REGLAMENTO

Como ya he comentado arriba, el reglamento es bastante retro. Todo él en blanco y negro y con escasas ilustraciones. El juego está basado en el uso de fichas de acción, que dictaminan cuántas figuras mueven o disparan o efectuan acciones especiales durante el turno. En cada turno, un jugador juega una de sus fichas de acción, y luego el otro jugador juega una y así sucesivamente. No es exactamente un sistema de turnos alternos, pero las diferentes ordenes disponibles para las dos razas hacen que el juego parezca bastante táctico. Es importante señalar que, al contrario de Space Hulk, aquí no se trata de una facción poderosa que dispara contra una horda inacabable. En este sentido los Veer-Myn también disparan y también reciben refuerzos...


Además los Veer-Myn pueden usar la oscuridad en su favor y hacer que las luces de determinadas secciones se apagan, lo que les beneficia a ello y perjudica en parte a los marines (que pueden usar bengalas para iluminar secciones) en el sentido de hacerles perder dados de ataque. Los Veer-Myn también pueden contaminar secciones de tablero, contra las que los marines cuentan con material anti-toxinas.

El sistema de combate es muy parecido, por no decir idéntico, al de Dwarf's King Hold... Los dados de ataque se comparan de mayor a menor con los dados de defensa. Si un dado de ataque supera al de defensa, y además a la armadura/blindaje del objetivo, le causa una herida. En esencia, y supersimplificado, así es. Obviamente, el sistema tiene algo más de enjundia pero os dará una idea de cómo se combate.

No puedo comentar demasiado sobre el juego hasta que no lo juegue, pero sí tengo que comentar que la primera impresión tampoco ha sido muy positiva. El reglamento no es demasiado claro y cuesta seguir la secuencia del juego. Además se echan mucho de menos más diagramas explicativos. A favor hay que indicar que la traducción al castellano es bastante buena, y este es un detalle que se agradece, acostumbrados como estamos a pésimas traducciones en productos mucho más caros que este.

EL PRECIO y VALORACION FINAL

La caja de Project Pandora cuesta 40€ en tienda. Prácticamente el precio que tiene online, y sin gastos de envío. Aunque esta opinión no deja de ser subjetiva, creo que el juego es caro para lo que contiene... Una caja endeble, tablero modular que no encaja; 20 miniaturas detalladas pero de dificil montaje y con poca variedad de poses: nada del otro mundo; falta de instrucciones para montar las miniaturas, falta de guías de pintura (no son imprescindibles, pero siempre se agradecen); un reglamento interesante pero que podría haberse escrito con mayor claridad...

He pensado en comparar esta caja con el Space Hulk de GW, pero sería injusto ya que la capacidad de producción de ambas empresas no es comparable. Sin embargo, justo es decir que pese a que el Space Hulk en su última versión costaba más del doble que Project Pandora, la calidad y cantidad de sus componentes era mucho más de el doble de lo que Project Pandora ofrece. Si bien Project Pandora no es un Space Hulk, creo que la relación calidad-precio no está a la altura de lo que esperaba. Lo que sí puedo afirmar de forma más objetiva es que Project Pandora no es un juego para principiantes, y quizá ese sea su fallo...

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