Buscar en el blog

Translate

martes, 28 de febrero de 2012

La Comunidad del Anillo

En esta entrada presenté un pequeño resumen de dos partidas jugadas al JBE de El Señor de los Anillos. Con el revival del juego que parece que nos espera de manos de GW a causa del inminente estreno de El Hobbit, creo que ha llegado el momento de desempolvar y mostrar toda mi colección de LotR.

Y empezaré, como es lógico, por La Comunidad del Anillo. Cuando GW lanzó esta gama de minis en 2001, no me lo pensé dos veces y me compré la caja de la Comunidad en metal. Estas minis estuvieron un tiempo largo esperando ser pintadas porque eran mucho más pequeñas (25mm) que las minis habituales de GW (28mm-heróicos) así que a decir verdad tenía un poco de miedo. Sin embargo, tirando de los excelentes (y complejos) tutoriales que se publicaron en la White Dwarf, poco a poco los fui pintando todos.

Aprovecho para decir que la inmensa mayoría de las minis que vais a ver en esta serie proceden de la colección de fascículos Batallas en la Tierra Media: una excelente colección que editó en España Planeta-Agostini y que lamentablemente no llegó a publicar todo lo que salió en UK...

Empecemos pues...

En primer lugar, mi personaje favorito de la obra: Gandalf el Gris... Ha pasado mucho así que no recuerdo bien los colores que usé en estas minis, pero la túnica va de Gris Alemán subido hasta Gris Codex poco a poco, y el sombrero está en Gris Sombrío iluminado con Gris Lobo Espacial.


Vista posterior de Mithrandir, u Olórin, en el remoto Oeste.


Aprovecho para presentar otra versión de Gandalf, aquella en la que está enfrentándose al Balrog. GW hizo muchas miniaturas temáticas en su día, y esta era la que venía en la colección de fascículos.


Y, por completitud, os presento también a Gandalf el Blanco, también de la colección de fascículos. Una de las miniaturas de las que más orgulloso estoy, y con la que aprendí (lenta y trabajosamente) a pintar blancos cálidos y fríos a base de degradados.


Vista trasera


Seguimos con la Comunidad, y ahora le toca a Aragorn, o Trancos. Los tonos de Aragorn están basados en múltiples mezclas de Marron Quemado con Negro y Hueso Deslucido. La capa es una base de Verde Angeles Oscuros + Negro subida hasta Verde Goblin. Hay mogollón de tonos de marrón y verde así que me sería imposible dar la receta a estas alturas.


Vista trasera.


En la colección de fascículos se entregaba a Aragorn en su versión de El Abismo de Helm. Aquí lo tenéis.


Seguimos con Légolas Hojaverde, principe del Bosque Negro. Mirando ahora esta mini veo que el pelo podría haber quedado mejor, pero pagué la novatada. Cuando veáis mis figuras de Rohan entenderéis a qué me refiero.


Vista trasera.


A continuación, Gimli, hijo de Glóin. Muchos tonos de rojo y marrón que no se aprecian bien en la foto, por desgracia.


Vista trasera.


Y Boromir de Gondor... Viendo esta foto me pregunto cómo fui capaz de pintarle el ojo. Hoy no podría... :(


Vista trasera. El escudo es Negro Caos, mientras que la túnica es Negro + Gris Alemán, así se logra que el color, aunque negro, destaque y se diferencie.


Y seguimos con los Hobbits. Terribles de pintar por lo minúsculo. Empezamos con Frodo y Sam. Recuerdo que las guias de pintura 'Eavy Metal eran terriblemente quisquillosas con las mezclas de colores para lograr el tono exacto al de la película. El resultado final no es 'Eavy Metal, pero sí muy aceptable. A destacar el lavado de tinta azul en Dardo para simular que brilla...


Vista trasera


Y seguimos con Merry y Pippin, las únicas notas de color en la compañía, con su chaqueta azul el uno, y su chaleco amarillo el otro.


Vista trasera.


Si de algo estoy "agradecido" a esta gama de miniaturas y a los fascículos de Batallas en la Tierra Media, es de que me enseñaron a pintar "realista"... Hasta entonces, todo lo que había pintado era en un 95% minis de WH40K, con el estilo GW bastante colorista. Con estas minis comencé a aprender a dar tonos naturales, pintar cotas de malla brillantes y oxidadas y mil truquillos más que iré mostrando en próximas entradas.

Y, por hoy, termino con una foto de familia de la Comunidad del Anillo. Namarië!


sábado, 25 de febrero de 2012

Caballeros Eldar

Cuando Adeptus Titanicus vio la luz, en 1988, vieron la luz en las páginas de la White Dwarf unos minititanes a los que GW denominó Knights (Caballeros). Había básicamente dos versiones: los Caballeros Imperiales y los Caballeros Eldar.

Según el trasfondo, durante la Era de los Conflictos los Sacerdotes de Marte enviaron muchas expediciones en busca de colonias perdidas. Algunos de los mundos encontrados habían degenerado en estados feudales gobernados por casas aristocráticas que dieron la bienvenida al Mechanicus como salvadores largo tiempo esperados. El Mechanicus y estas Casas de Caballeros firmaron una alianza, intercambiando recursos y conocimiento en mutuo beneficio. Entre los hallazgos que estas Casas aportaron al Mechanicus estaban los Caballeros: versiones monoplaza de un Titán, mucho menos poderosas, pero mucho más móviles. Las Casas de Caballeros y el Mechanicus fundaron lazos y quedaron atados a los diferentes Mundos Forja.

Estas máquinas de guerra fueron construidas a inspiración de los Caballeros de los Mundos Exodita Eldar, y empleados para pastorear hordas de Megasaurios con sus lanzas psíquicas y de choque. Cada Caballero Eldar contiene gemas espirituales que actuan como buffer psíquico y almacenan los sentimientos del piloto. De este modo, estos sentimientos quedan impregnados en la máquina y futuros pilotos se beneficiarán de la experiencia de combate de sus predecesores. Estas máquinas de guerra datan de antes de la Caida de los Eldar, por lo que las joyas almacenan las almas de héroes largo tiempo muertos. Por ello, los pilotos de Caballeros Eldar son personajes extraños, que hablan a menudo en lenguas arcaicas y se refieren a hechos del pasado con una familiaridad inquietante. Una historia completa de los Caballeros Eldar puede encontrarse aqui.

Hacía mucho que quería tener Caballeros Eldar, y en diciembre encontré un conjunto de tres a buen precio por eBay. Así que, una vez pintados, aquí puedo presentarlos en sociedad.

En la era Rogue Trader, prácticamente todas las unidades de cualquier ejército giraban en torno a tres conceptos: unidades estándar (no destacan en nada, pero son buenas en general, como los marines tácticos), unidades de asalto (destacan en combate cuerpo a cuerpo) y unidades "pesadas" (que destacan en combate a distancia, como los marines devastadores). Los Caballeros no fueron menos, y los había de tres tipos:

* Los Fire Gale (Vendaval de Fuego): bipedos y "tácticos"
* Los Bright Stallion (Sementales Brillantes): cuadrupedos y "pesados"
* Los Towering Knights (Altos Caballeros): bipedos, con cuatro brazos, y pensados para el asalto.

En este enlace podéis ver más Caballeros. Las miniaturas que he conseguido son Fire Gale, y aquí los tenéis.


Los Caballeros Eldar se organizaban también en torno a Casas, con su propia heráldica. Sin embargo, por dar coherencia a mi Ejército Eldar, he decidido pintarlos en los colores del Fir Lirithion para asemejarlos a mi Titan Phantom. Como podéis arriba, en los azules he empleado un degradado de tres tonos basado en Azul Ultramarines. En algunos casos ha quedado muy extremo, pero en general cumple su cometido.


Los generadores del holocampo los he pintado en amarillo degradado hasta rojo, y el cuerpo está pintado en Hueso Deslucido, lavado con Marrón Cuero y subido hasta blanco.


En la foto de arriba se aprecia bien el trabajo en las "alas". La base es Marrón Escrofuloso. Hacia arriba, las luces van en Amarillo Dorado hasta blanco, y por abajo el degradado pasa por Naranja Llamarada y Rojo Sangre. Las gemas en las zonas claras están pintadas de Verde Snotling. En la foto también se aprecia que he dado un lavado de tinta azul al arma (un "Maelstrom Laser") para hacerla más reluciente.


En esta foto podéis ver que he añadido un Arlequín en la peana de uno de los Caballeros, para dar una mejor idea de escala a la figura.


Las gemas en las áreas azules están pintadas de rojo sangre. El amarillo de las armas lo he pintado como en las "alas", más arriba.


El resultado final en las zonas de hueso es muy limpio. Después de esto creo que tal vez me atreveré a pintar algún Exterminador de Ala de Muerte, que siempre me han dado miedo.

Como estas miniaturas son poco comunes, he hecho una foto de comparación junto con una unidad de Guardianes y su Falcon, y el Titán Phantom. También he metido en la foto un Guardián Eldar de WH40K para dar mejor idea de escala a los que no conocéis Epic.


Esta unidad suma 250 puntos adicionales (según NetEPIC) a mi ejército Eldar, al cual, actualmente, sólo le queda una unidad más para quedar definitivamente terminado.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Guerrero del Caos de Nurgle

Cuando hace unas semanas pinté mis marines de la Guardia de la Muerte comenté que me había gustado mucho el efecto "nurgloso" conseguido con la mezcla de Uniforme Soviético y Ogryn Flesh. Tenía ganas de ver cómo quedaría esto en una mini de 28mm y, dado que no tengo ningún marine de plaga, he tirado de un guerrero del Caos de Heroquest que tenía suelto. Así de paso cumplía mi vieja promesa de pintar guerreros de los otros dioses del Caos.

Obviamente, la técnica aplicada en una mini de 6mm no quedaría bien en una de 28, así que he ido algunos pasos más allá. La capa de base de la armadura es Uniforme Soviético, y luego he aplicado luces mezclando el color base con Hueso Deslucido, y, para las luces finales, con blanco. Guantes y botas están pintados con una mezcla de Marrón Quemado y Negro, iluminado con Marrón Quemado. La hoja del Hacha está pintada de Metalizado Bolter, lavado con Tinta Negra y los bordes resaltado con Plateado Mithril.

Una vez terminado, apliqué un punteado selectivo con Naranja Ardiente para simular manchas de óxido y, finalmente, apliqué dos lavados generosos de Ogryn Flesh a toda la miniatura, incluyendo cuernos, cuero y metales. El resultado... este:


No es una miniatura de concurso, pero está pintada en menos de dos horas, y el aspecto general es bastante bueno. El brillo de la tinta le da un aspecto malsano sin caer en exageraciones, y, para los entendidos en el "lore" de GW, es una mini claramente "nurglosa"

Así que ahí queda mi receta para pintar guerreros de Nurgle, si a alguien le viene bien. Vista trasera del caballero. El tono de la armadura real es más parecido al de esta foto que al de la de arriba que, no se por qué, ha salido más rojiza en la foto de lo que es.


No he parado con Epic, pero necesitaba un respiro. Y esto me hace pensar en la idea de pintar otros dos guerreros de HeroQuest en los colores de Tzeentch y Slaanesh. A ver si me pongo con ello...

lunes, 20 de febrero de 2012

4000 puntos de Guardia Imperial Mecanizada (Epic)

Cuando hace unos días publiqué la foto de familia de mi ejército de GI Mecanizada me di cuenta de que me sobraban 4 peanas de Guardias. En la caja de Guardias Imperiales venían suficientes figuras para hacer 10 peanas (un escuadrón de guardias a pie en Space Marine v2). Sin embargo, como yo los desplegaré en Chimeras, sólo necesito 6, de ahí los cuatro sobrantes.

Dado que tenía 3 Chimeras esperando a ser pintados, realmente sólo necesitaba dos peanas más de guardias para hacer otro escuadrón de Infantería Mecanizada, y gracias a Vandeverde, de La Armada, los he conseguido.


Los guardias que me pasó Vandeverde son de los nuevos de plástico, con abrigos. He repintado las peanas originales dándoles una mano de Gris Codex, un lavado de Gris Alemán, y pintando botas y guantes en Marrón Cuero.


En cuanto a los Chimeras, los he pintado como mis Leman Russ o mis Shadowsword. Las lonetas que llevan colgadas las he pintado en otros tonos para distinguir, y el emblema de escuadrón es rojo-blanco-rojo en lugar del rojo-amarillo-rojo de los primeros Chimera que pinté.


Esta unidad supone 300 puntos adicionales en NetEPIC, que sumados a los 250 de mi escuadrón de Thunderbolts hacen un total de 4075 (4000 redondeando) puntos de Guardia Imperial, que dan para una partida interesante desplegando sólo guardia sin necesidad de aliados...

Aquí tenéis la nueva (y definitiva) foto de familia ya que doy por concluido este ejército por fin.

Mi ejercito de GI Mecanizada. Clic para Ampliar

sábado, 18 de febrero de 2012

Escuadrón de Thunderbolts

La entrada de hoy es un escuadrón de Cazas Thunderbolt de la Armada Imperial... Epic es el juego ideal para incluir aviación, ya que la escala permite que los aviones maniobren y hagan cosas. Nunca los he visto como miniaturas razonables para partidas de WH40K...


Para el esquema de color pensé inicial en usar el tipico verde y marrón de los Spitfire ingleses de la 2ªG.M, pero las alas de las figuras tienen mucho detalle y el esquema de camuflaje habría quedado muy exagerado, de modo que he optado por pintarlos con una mezcla de Uniforme Soviético y Negro, lavado con Ogryn Flesh e iluminado con Hueso Deslucido. Las marcas de unidad y compañía en amarillo le dan un toque de color muy al estilo de los cazas de la Luftwaffe, que es el efecto global que quería conseguir.

Las armas están pintadas en Metalizado Bolter y los cohetes bajo las alas en blanco. Pensé en pintar la cabina en azul, con luces y sombras, pero el efecto sería demasiado exagerado para el tono de verde que he logrado, de modo que las dejé en negro. Las toberas llevan un lavado de tinta negra para simular el quemado del metal.


Finalmente, comentar que como posiblemente use los Thunderbolts como proxies de Valkyrias, he preferido imantarlos a las peanas. De este modo puedo ponerlos en posición de aterrizado (o incluso en sus campos de aviación según los escenarios) sin peligro de cargarme la peana. El guardado de las minis es mucho más comodo también así...


250 puntos más para mi ejército de GI. Tengo otros tres Thunderbolt pendientes de pintar, pero no tengo peanas... A ver cómo lo soluciono...

jueves, 16 de febrero de 2012

Bipodes de Combate épicos

Como añadido a la entrada de ayer, aquí tenéis dos unidades de Bípodes de Combate Eldar... Se trata de los modelos clásicos, clásicos, de metal, los que yo llamo "modelo huevopollo". Los he comprado hace muy poco a un forero de Tactical Command.


Como podéis ver, a excepción de las patas, las minis tienen muy poco detalle así que no me he complicado la vida con el pintado. El amarillo lleva cuatro capas: sobre imprimación negra he pintado las patas de Gris Fortaleza, luego de Marrón Escrofuloso, lavado de Tinta Marrón y luces en Amarillo Dorado y Amarillo Dorado + Blanco. Al final, un lavado de Amarillo Dorado bien diluido. La cabina está en Azul Ultramarine con un leve degradado en la punta.

En mis Eldar de 40K, pinto las armas en hueso deslucido ya que según el trasfondo todas las construcciones Eldar son de Hueso Espectral. Sin embargo, a esta escala quedaría muy raro y por eso casi todas las armas Eldar van pintadas en metal. En el caso de los bípodes, he añadido detalles en hueso en la parte trasera de las armas.


Las armas son un multilaser y un cañón láser. Esto lo hace una unidad frágil, pero que puede enfrentarse a infantería y blindados por igual y hacer bastante pupa. Además, al ser bípode, su movilidad es muy alta.

Con estas dos unidades, añado 300 puntos al ejército de Iyanden, con lo que se pone en 8200 puntos nada menos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Refuerzos para mis Eldar épicos

Una vez leí que los ejércitos de wargames nunca se acaban: sólo crecen.

Y es un hecho, porque en diciembre, revisando mis matrices, vi que tenía mogollón de artillería ligera sin montar. De modo que sacando guardianes sueltos de aquí y allá para las dotaciones, he montado 12 peanas adicionales de artillería ligera para mi Ejército Eldar de Iyanden.

En primer lugar, dos dotaciones de Cañónes Láser (Lanzas Brillantes). 200 puntos adicionales.


El amarillo lo he pintado como siempre, y en esta megaampliación se aprecia bien. Base de Marrón Escrofuloso lavado con tinta marrón, y luces en Amarillo Dorado y Amarillo Dorado+blanco, terminando con un lavado suave de Amarillo Dorado muy, muy diluido.


La inclusión de abanderados le da más color a las unidades, y sirve para diferenciarlas (además de por el diferente color de los cañones).


A continuación, otras dos dotaciones de Vibro-Cañones. Otros 200 puntos.


De nuevo, el uso de banderas y de diferentes colores en los cañones me ayuda a distinguir las dos baterías


El vibro-cañón es un arma curiosa. Fragil, como todo lo Eldar, pero que bien usada puede darle muchos disgustos al rival. Si desplegamos 9 de ellos, las risas están aseguradas. Para terminar, os muestro una comparativa de los cañones actuales con uno de la batería original que pinté en 1992-93. El color base de aquella era Amarillo Solar, y el lavado, con tinta avellana. Sin luces.


Con estas dos unidades, mis Eldar para NetEPIC suman ya 7900 puntos.

lunes, 13 de febrero de 2012

Un par de partidas al Señor de los Anillos

Con la aparente resurrección del Juego de Escaramuzas de El Señor de los Anillos, he decidido desempolvar mi colección de miniaturas de sus cajas (ya las iré mostrando poco a poco en el blog) y el pasado domingo he echado un par de partidas a 250 puntos con Von Speek. En ambos casos hemos jugado la misión A Muerte de los nuevos suplementos.

En esta misión hay que reducir al ejército enemigo al 25% de sus fuerzas, y ganas puntos de victoria adicional por desmoralizar al enemigo sin quedar desmoralizado, por acabar con su portaestandarte sin perder el tuyo, y por matar al líder sin perder al tuyo.

La primera partida fue Gondor (yo) contra Orientales, con estas listas:

GONDOR
2 Capitanes
1 Portaestandarte
4 guerreros con escudo
4 guerreros con lanza
4 guerreros con arco

ORIENTALES
2 Capitanes
1 Portaestandarte
5 guerreros con Escudo
5 guerreros con lanza
4 guerreros con arco

En el despliegue, las dos partidas de guerra desplegaron en la mitad central del tablero. Yo moví a la partida del estandarte a través de las ruinas e hice avanzar a los arqueros. Speek hizo avanzar a parte de sus tropas dejando al resto tras el muro.


Las dos partidas se enzarzaron deprisa y Speek perdió a uno de sus capitanes en los primeros turnos


El combate duró unos cuantos turnos mientras los arqueros se tiroteaban sin éxito. Los orientales no tuvieron mucha suerte con sus tiradas y cuando quedaron reducidos al 50% fallaron su tirada de moral, y el capitán no logró hacerles resistir.


Así que los turnos finales fueron una persecución hasta que prácticamente en el borde del tablero los orientales fueron rodeados y arrasados. Resultado final: Keyan 10 PV. Speek 0 PV



La primera partida fue Rohan contra Orcos (yo), con estas listas:

ROHAN
2 capitanes (uno a caballo)
2 jinetes con arco
2 jinetes con escudo
1 jinete con lanza
4 guerreros con escudo
4 con lanza
4 con arco


ORCOS
2 capitanes
1 portaestandarte
8 orcos con escudo
8 con lanza
4 con arco
2 con arma a dos manos

Esta vez, en el despliegue, cada uno de nosotros desplegó una partida en cada uno de los cuartos de nuestra mitad del tablero.


Los orcos cargaron, pero obviamente los jinetes de Rohan llegaron antes, y la caballería demostró su valía. El capitán de Rohan mató a tres orcos en un sólo turno de su primer asalto


Speek no movió a sus tropas atrincheradas, que aguantaron el asalto orco del otro flanco.


Los orcos enzarzados con la caballería lograron matar a dos jinetes, pero terminaron arrollados. El asalto del otro flanco no dio resultados y los orcos, sin portaestandarte ni capitanes comenzaron a retirarse hasta que quedaron reducidos al 25% de su fuerza inicial, cuando dimos la partida por terminada. Resultado final: Keyan: 0 PV, Speek 10 PV.


Ha sido la primera partida que hemos jugado a este sistema, más pensado para escaramuzas narrativas que para batallas a puntos, pero la verdad es que hemos salido satisfechos...

El juego se aprende en 10 minutos, y las consultas al manual fueron escasas. Si bien el sistema de combate no es maravilloso, fomenta la táctica ya que para ganar los combates es necesario apoyar a los guerreros, rodear a los rivales y, en general, pensarse los movimientos. Las tropas no están descompensadas ya que los guerreros son prácticamente idénticos entre si, con diferencias mínimas de defensa, combate o valor... esto hace que el juego sea más táctico y que no prime el "Herohammer"

Ahora que le hemos tomado el pulso, intentaremos jugar más adelante con más tropas y algún que otro monstruo y mago a ver qué tal...

LinkWithin

Entradas relacionadas...