Buscar en el blog

Translate

miércoles, 31 de agosto de 2011

¡100.000 Visitas!


Hoy he estado desconectado casi todo el día porque he tenido que salir a visitar a un cliente en Santiago, y cuando he vuelto me he encontrado con la agradable sorpresa de ver que el blog ¡ha superado ya las 100.000 visitas!

Teniendo en cuenta la poca difusión que hago de él, y el poco tiempo de vida que tiene (dos años recién cumplidos) me parece todo un logro que no hace sino animarme a seguir pintando cosas y haciendo entradas... Muchas gracias a todos los que me leéis: es un topicazo, pero ayudáis a que estas entradas periódicas valgan la pena.


martes, 30 de agosto de 2011

1500 puntos de Tiránidos


Tras la partida de ITEN del otro día estoy preparando una minicampaña de Squats contra Tiránidos, y me he dado cuenta de que en el blog no he incluido una foto de familia de mi ejército Tiránido... ¡Habia que resolverlo!

Así que una foto (mala) rápida, y aquí está la lista con la que me enfrenté hace ya tiempo a Von Speek, y que básicamente la he hecho en base a los genestealer de plástico que tenía de mis tiempos de Space Hulk y sus expansiones. No es por tanto una lista "competitiva" sino una lista "comloquetengo"

CG
Tiránido Alfa - 100 pts
con Garras Afiladas, Glándulas de Adrenalina y de Toxinas – 100 pts

Elite
2 Guardias de Enjambre – 100 pts

Línea
5 Guerreros Tiránidos - 240 pts
con Glandulas de Adrenalina y de Toxinas (GA y GT) (4 con escupemuerte, 1 con cañón venenoso)

16 Hormagantes
con GA y GT

14 Genestealer - 361 pts
con GA y GT y Líder  de Progenie con GA, GT y Sangre Acida – 361 pts

14 Genestealer – 280 pts
con GA y GT

3 Enjambres Tuneladores – 36 pts

Apoyo Pesado
1 Cárnifex - 230 pts
con Garras Afiladas y Trituradoras, Bioplasma y Regeneración – 230 pts

Total: 1507 pts

Una escisión de la Flota Enjambre Jormungandr
Soy consciente de que las unidades están dopadas de más, pero a fin de cuentas así llego a los 1500 sin tener que comprar más bichos (que, sinceramente, no me gustan demasiado).

domingo, 28 de agosto de 2011

Adeptus Custodes


Los Adeptus Custodes, los pretorianos del Emperador, existen en el trasfondo desde la primera edición de WH40K. Según el manual de Rogue Trader, iban vestidos con pantalones y botas de cuero, una capa roja y un casco amenazador e impersonal. El torso lo llevaban desnudo, para simbolizar que eran tan buenos guerreros que no necesitaban armadura de ningún tipo. En 1991 llegó a salir una miniatura de Adeptus Custodes bajo el grupo genérico Forces of the Imperium, que también incluía inquisidores, navegantes y fuerzas del Mechanicum.

Afortunadamente, ya entrada la década del 2000, Adrian Smith rediseñó la armadura del Custodio dandole su aspecto actual, mucho más "presentable que el original"...

Desde que vi esas ilustraciones he tenido ganas de tener un Custodio. Hay mucha gente en la red que ha hecho sus propios Custodios convirtiendo marines, como el maravilloso ejército de Dave Taylor. Incluso ya hay miniaturas de "no-Custodios" en el catálogo de Scibor (su gama de SF Roman Centurions).

Sin embargo, yo sólo quería una miniatura, y quería que "fuese mía". Desde el principio mi idea fue sencilla: usar piezas de marines y de marines del Caos, combinados con cabezas de Altos Elfos de Fantasy... He tenido el proyecto aparcado un tiempo hasta que han sucedidos dos acontecimientos casi simultáneos: la salida de los nuevos Caballeros Grises de plástico (cuyas piezas son una bendición para este proyecto) y la publicación de "El Ultimo Hereje" (de la saga de La Herejía de Horus), que ha sido lo que me ha movido a construir esta miniatura de una vez por todas.

Esta es la miniatura antes del trabajo de pintura... Las piernas son de un marine del Caos, para contar con el aspecto más arcaico (y menos liso) de la decoración. El torso es de un marine normal, con Aquila en el pecho. Las hombreras y el brazo de la lanza son de Caballeros Grises. El brazo que apunta es del sargento de Devastadores de plástico, y la mano que apunta es también de Caballero Gris. La cabeza, obviamente, es de un Alto Elfo de plástico donada por Athros, de La Armada. La peana es de resina de Micro Art Studios.


Para la parte de atrás de la figura tuve la suerte de conservar aún una capa de Bárbaro del Caos, de la época en que hice mis mutantes de Caos con piezas de varios kits. A la capa le añadí un par de relicarios de Caballero Gris, y a la hombrera izquierda le puse media ala con gema, sacada de la matriz de Altos Elfos. A la lanza del Custodio le añadí un bolter de asalto por estética. Soy consciente de que las lanzas de Custodio llevan un simple bolter, pero me parecía mejor (y más lógico) que fuese un bolter de asalto.


Y aquí está la miniatura terminada de pintar. Para los dorados he usado Shining Gold como capa base, que he sombreado con una mezcla de Tintas Marrón y Púrpura y luego he iluminado con Shining Gold y sucesivas capas de Plateado Mithril mezclado con el dorado. La miniatura es todo oro, así que apenas hay más detalles que mencionar. La cara y los sellos de pureza los he pintado como hago con mis marines espaciales normales. En la lanza he usado Metalizado Bolter como capa base, con luces en Plateado Mithril y una capa de tinta azul. Luego le he dado una capa de barniz brillante para que resalte más.


No tengo muy claro qué hacer con la hombrera derecha. En teoría, los Custodios no llevan heráldica personal sino que llevan inscritos todos sus nombres de honor en la armadura. Podría ponerle una media ala en esta hombrera como he hecho en la otra, pero no sé, ¿qué opináis?


La capa está pintada en Rojo Entrañas, lavada en Tinta Marrón e iluminada con Rojo Sangre en varias capas. Al final le he dado un vitrificado de tinta rojo para levantar el color. La piel la he pintado en tonos claros, como de armiño, para que contraste bien y dé más color a la figura. En esta foto aún no le había dado una mano de barniz mate para rebajar el brillo de la tinta. Aquí se aprecia muy bien la media ala de alto elfo que decora la hombrera izquierda, a la que me refiero arriba.


Y la última vista, donde se aprecia mejor la hombrera izquierda y la pose del Custodio. A las gemas les he dado una capa de barniz brillante para que parezcan también cristalinas. Mi gran duda es si darle también una capa de barniz brillante a toda la armadura... ¿Qué opináis?


En esta vista desde arriba se puede ver mejor la peana. La tierra está pintada en color Tierra Mate, iluminada con Marrón Cuero y Arena. Los escombros están pintados de Gris Sombrío con un lavado de Gris Alemán y luces en Gris Lobo Espacial. Además tiene luces y mancha con el mismo tono de Arena usado para la tierra a fin de simular polvo.


Una vez terminada la mini, me puse a pensar en la posibilidad de usarla en alguna partida. El unico perfil publicado oficialmente de un Adeptus Custodes data del reglamento original de Rogue Trader y no estaba a la altura de lo que, trasfondisticamente, se ha escrito después de los Custodios. Más que un Marine, pero tampoco espectacular. El Codex Imperialis de 2ª Edición, que llegaba a publicar listas para el ADeptus Mechanicus y los Squats no contemplaba a los Custodios, y desde entonces sólo se les ha mencionado a efectos de trasfondo.

Tocaba por lo tanto basarse en un "cuenta como..."

Mi primera intención era basar al custodio en un Capitán o Gran Maestre de los Caballeros Grises. Parece una opción lógica a simple vista: sus perfiles sobresalen sobre los de los marines convencionales, y la armadura de Custodio puede considerarse equivalente a la de Exterminador. Sin embargo, todos los Caballeros Grises tienen poderes psíquicos, y no recuerdo ninguna referencia a que los Custodios tengan poderes psíquicos.

Así que tuve que mirar en otro lado, y la elección lógica era el Codex: Marines Espaciales. Mirando entre las opciones, la elección inmediata fue basarme en Vulkan He'stan: Maestro Forjador de los Salamandras.

El perfil de Vulkan es el de un Señor del Capítulo de los Marines Espaciales. Teniendo en cuenta que los Custodios son "más que marines y menos que Primarcas", parece un perfil bastante apropiado. Además, viene de serie con armadura artesanal (salvación 2+) y el Manto de Kesare que le da una salvación invulnerable de 3+. Ambas ideas parecen razonables con el concepto de la armadura artesanal que llevan los pretorianos del Emperador.

Por otro lado, Vulkan lleva la Lanza de Vulkan, que se considera un arma reliquia de precisión; es decir, es un arma a dos manos (encaja con la lanza del custodio) que se considera arma de energía de F6 y puede repetir una tirada para impactar fallida por turno de jugador. Adicionalmente, lleva armamento digital, que le permite repetir una tirada para herir fallida por fase de asalto. Todo esto encaja con la enorme habilidad marcial que se les atribuye por las novelas y trasfondo, así que encaja con la idea de un monstruo del combate cuerpo a cuerpo.

ADicionalmente, Vulkan lleva el Guantelete de la Forja, que se considera un Lanzallamas Pesado (que además es acoplado por su regla especial). Los custodios lo que llevan es un Bolter integrado en la lanza, de modo que este guantelete queda un poco de lugar.

Sin embargo, si considero al Custodio como un "cuenta como Vulkan", estoy "pagando" también por sus "Tácticas de Combate" que, en justicia, no puedo aplicar al ejercito con el que despliegue porque no tienen sentido trasfondístico. Por lo tanto, asumiendo que gano en una cosa y pierdo en otra creo que jugar con él como si fuese Vulkan (y si mi rival está de acuerdo) tiene todo el sentido asumiendo que su regla sobre los martillos de trueno y los lanzallamas no aplica al ejército y sólo le aplica a él.

Otra posibilidad es construir al Custodio en base a un Señor del Capítulo estándar. Si tomamos el perfil normal y le añadimos una Espada Reliquia (no artesanal), un bolter de asalto, armadura artesanal y armas digitales, tenemos una versión de Vulkan cuya salvación invulnerable es sólo de 4+ y que no repite una tirada fallida para herir por turno, al precio de 183 puntos frente a los 190 de Vulkan. La diferencia es poca en puntos, pero creo que la salvación invulnerable de 3+ es importante para representar al Custodio como la Elite de la Elite, de modo que por sencillez optaré por esta via.

Y eso es todo. Como decían los marines de "La Chaqueta Metálica" (más o menos)... "Hay otros Custodios, pero este es el mío"... ¿Qué os parece la conversión? ¿Y las reglas propuestas? ¿Añadiríais otra ala en la hombrera izquierda? ¿Barnizaríais la miniatura con barniz brillantes? Opiniones, opiniones...

jueves, 25 de agosto de 2011

Partida a 3 de "In the Emperor's Name"

Ayer jugamos una partida a tres bandas en Quimera para probar el reglamento de ITEN, que presenté en esta entrada del blog: "In the Emperor's Name". Von Speek llevó sus Eldar, y yo llevé 5 bandas preparadas, con miniaturas, de modo que finalmente yo jugué con Hermanas de Batalla y Tulark con un Culto Genestealer.

Esta era mi banda de Hermanas de Batalla:

1 Canonesa con Pistola de Plasma y Arma de Energía
5 Hermanas de Batalla. 3 con Bolter, 1 con Bolter Pesado, 1 con Lanzallamas
1 Sacerdote... ¡que me olvidé llevar! (manda w...)
Total: 209 pts

Las Hermanas desplegadas sin el sacerdote, que se quedó en la iglesia.
Esta era la Banda del Culto Genestealer

1 Magus con Campo Refractor, Arma de Energía y el poder psíquico Zona de Sombras
2 Genestealer
3 Hibridos Genestealer con rifle automático
6 Cultistas con Pistola Automática
TOTAL: 205 pts

El culto desplegado. Minis modernas y de Space Hulk
Y esta es la Banda Eldar de Von Speek

1 Brujo con Pistola Shuriken y Arma de Energía
4 Vengadores con Catapulta Shuriken
1 Dragón con Rifle de Fusión
1 Guardia Espectral con Cañón Espectral
1 Arlequín con Pistola Shuriken y Arma CaC
TOTAL: 200 pts

Aunque las listas de ITEN no incluyen Arlequines en los Mundos Astronave, decidimos incluir uno sin más...

Como la idea era probar y conocer las reglas, decidimos jugar una misión de aniquilación: el último en pie gana, sin límite de turnos. Gané la tirada de iniciativa y desplegamos en las esquinas del tablero, de 120x120 cm. Yo empecé mi primer turno haciendo correr a mis Hermanas para ocupar posiciones de tablero, dividiéndolas en dos grupos, para atacar a cada enemigo. Speek y Tulark también se dividieron aunque avanzaron con mucha más cautela. En los primeros turnos, los Cultistas Genestealer (Grit 6+) comenzaron a caer como moscas...

Tras los primeros turnos, mi Hermana del Bolter Pesado ocupaba un punto de disparo en la colina, y el Señor Espectral y el Brujo se pusieron a cubierto en el bosque. El brujo salvó una herida de Bolter Pesado sin problemas...

El flanco izquierdo
Mientras que los genestealer se lanzaron a la carga contra los líderes enemigos, pero fallaron su tirada de correr sin lograr ponerse en contacto con ninguno de los dos y quedando peligrosamente al descubierto...

El flanco derecho
En el norte, los cultistas y los hibridos hicieron fuego combinado contra el Guardia Espectral, impactándole, y este sacó ¡un 1 en su tirada de Grit! Momento épico ya que la bestia parda de Speek había caido sin disparar un sólo tiro...

Munición automática fiable contra la xenobrujería
En el sur, los bolter de las Hermanas dieron cuenta de los cultistas y los híbridos, pero el lanzallamas no logró acabar con el Genestealer. En un acto de chulería, la Canonesa cargó contra el bicho y lo vaporizó con su pistola de plasma (usando el ataque de pistola previo al combate CaC)

La fe lo puede todo
En el turno siguiente, el Magus Genestealer cargaría contra el Arlequin Eldar al descubierto y lo cortaría por la mitad, mientras que la Canonesa hizo lo propio con el Brujo Eldar...

Helena "Matagigantes"
Y en los turnos finales, el gran momento épico fue cuando la Hermana del Lanzallamas derramó prometio sagrado contra los cultistas e hibridos del bosque, incinerando a los cuatro a la vez. La canonesa no superó una tirada de Grit contra las malditas catapultas shuriken Eldar y la hermana del lanzallamas quedó herida en el suelo. Las dos hermanas restantes acabaron con los dos Eldar supervivientes a disparos de Bolter y quedaron como vencedoras de la partida.

Limpieza final
No sé qué opinarán Speek y Tulark, pero a mi el sistema me ha gustado mucho. El unificar la tirada para impactar y herir acelera mucho la partida, y los cambios en la versión 2 con modificadores al Grit hacen que las miniaturas de alto Grit no sean inmortales como pasaba en la versión 1. Los Vengadores son tropas especialmente molestas con su -1 al Grit por las catapultas shuriken.

Aunque el sistema de puntos es bastante sensato y no hay demasiadas reglas especiales, las bandas estaban un poco descompensadas. Si bien la banda de cultistas era "trasfondística", los cultistas no eran ni carne de cañón. En una partida narrativa hubiesen quedado de coña; pero en una partida "a matar" hubiese sido mejor cambiarlos por más hibridos y genestealers.

Al principio nos despistó un poco la ausencia de "fase de asalto", pero una vez hechos a la nueva dinámica, el juego fluye de forma bastante natural. La posibilidad de disparar durante la carga hace que cargar sea una maniobra muy recomendable. Creo que Speek y Tulark perdieron por exceso de cautela. En esta versión las armaduras no parecen tan importantes como antes, ya que es sencillo penetrarlas con armamento estándar (bolter y catapulta shuriken). Otra cosa que nos despistó fue que las armas pesadas no hace multiples disparos: lo compensan con mayor alcance, bono al impacto, y bono negativo al Grit, de modo que realmente NO desequilibran la partida, lo que está bien.

Cometimos algunos errores importantes... Olvidamos la regla "Terrorifico" de los Genestealer. Olvidamos que el combate cuerpo a cuerpo es simultáneo (las reglas no están muy claras en ese punto). ¡Olvidamos un sacerdote por el camino!... Pero pese a los fallos, y resultados aparte, creo que el sistema está muy bien. En hora y media (contando las necesarias explicaciones y aclaraciones de reglas normales en un sistema nuevo) hemos jugado una partida a 3 con tres ejércitos, dos de los cuales yo no podría usar en una partida estándar de WH40K... A ver si en breve podemos repetir con una misión más narrativa y bandas más temáticas.

Squat en Moto

Hace ya un año que pillé por eBay un Squat en Motocicleta (en Trike, para ser exactos). Los que seguís el blog recordaréis que por entonces estaba en pleno Proyecto Heroquest, de modo que el tapón quedó olvidado en la mesa de pintura.

Ahora que he terminado varias cosas gordas, estoy picando de aquí y allá y terminando cosillas que, como esta, habían quedado olvidadas.

Así que, por fin, el chaparrito motero está montado y pintado:


La figura es toda de metal (no olvidemos que ela miniatura es de julio de 1988 nada menos), y como puede verse en este anuncio de la época, estaba diseñada para poder montarse como moto de dos ruedas (Bike) o de tres ruedas (Trike).

Las revistas de la época animaban a pintar a los Squats usando mucho bronce y colores metálicos (rojos y azules). La verdad es que la moto tiene poco donde aplicar color, de modo que la he pintado de metalizado bolter lavado con marrón y negro, y he pintado las zonas de plástico en Verde Oliva para darle cierto toque "militar". El conductor está pintado, como mis otros Squat, en los colores de la Hermandad Mjolnir: rojo costra para la chaqueta y verde oliva para los pantalones. Botas y guantes en Ocre lavado con marrón, y la gorra en Khaki lavado con tinta Sepia.

En esta vista trasera, casi no se aprecia pero encima de los tubos de escape hay un pequeño agujero donde podía encajarse un arma pesada con su soporte, manejada por un artillero, que permitía que esta moto se convirtiese en una especie de "motocicleta de ataque Squat". Con la peana no me he complicado la vida, y en homenaje a los viejos tiempos del Rogue Trader me he limitado a pintarla aprovechando la pequeña textura que viene de serie con grises y manchas de marrones y verdes.


Y una pequeña vista cercana del piloto. Esta miniatura es la que aparecía en la moto squat del mítico libro "Warhammer 40K Painting Guide" de Mike McVey, pre-2ª edición, y el ángulo de la foto parecía sugerir que el enano no tenía barba (lo cual sería raro). Aquí puede verse que no es así. Las gafas están pintadas de azul eléctrico y llevan, como en mis otros squat, una capa de barniz brillante para simular el efecto vidrio.


Ha sido una suerte que haya salido ya la 2ª edición de "In the Emperor's Name", ya que gracias a este pequeño reglamento mis tapones, incluyendo el motero, podrán buscar venganza de nuevo contra ese Imperio del Hombre que les abandonó a su suerte...

martes, 23 de agosto de 2011

In the Emperor's Name


No es nada nuevo el hecho de que Warhammer 40000 fue creado como un juego de escaramuzas futuristas, pensado para ser jugado con bandas de entre 5 y 30 figuras. Seguramente por esto (y por los casi tres años que tuvo Rick Priestley para escribirlo), el universo 40K nació lleno de detalles, razas y facciones dentro de las mismas.

Debido a ello, los que llevamos enganchandos a este universo desde finales de los 80, contamos con miniaturas de casi todas las razas y facciones existentes. Miniaturas que, con el giro que dio el juego a partir de su 3ª Edición, no podemos emplear a menos que las usemos como "cuenta como" en ejércitos existentes.

Afortunadamente, existen grupos de jugadores que, no contentos con las reglas oficiales, desarrollan sus propias reglas ambientadas en el fascinante universo de WH40K, como Thunderhawk Down. Uno de estos grupos es Forge of War, de los que ya he hablado en el blog por su reglamento de una página: FUBAR.

Pues bien, FoW acaba (hoy mismo) de publicar la segunda versión de su fantástico reglamento de escaramuzas ambientado en el universo de WH40K: In the Emperor's Name ("En el Nombre del Emperador") o, abreviado, ITEN.

ITEN es un juego de escaramuzas, pero no tan complejo como Necromunda. Sus dos grandes, grandes virtudes para mi son su sencillez, que permite jugar partidas casi de forma inmediata con unas pocas figuras; y el hecho de que cuenta con "listas" para todas las razas y facciones de WH40K, por lo que es posible jugarlo con cualquier ejercito existente, "legal" o no. Como dice el preámbulo de las reglas, la filosofía de diseño es KISS (Keep It Short & Simple), o sea, "Que Sea Corto y Sencillo".

La idea de ITEN es reproducir una pequeña banda inquisitorial enfrentándose a cualquier enemigo de similar tamaño que le salga al paso. Sin embargo, la versión 2, empujada por el tremendo éxito que ha tenido la anterior versión en el grupo de FoW, ha ampliado esto para poder librar pequeñas batallas entre cualquier facción, con o sin Inquisidores de por medio. Aunque la escala nominal del juego es 28mm, nada impide jugarlo con minis de 15 o 6mm o incluso minis de escala Inquisitor.

El juego es sencillo porque cada figura cuenta con cuatro valores unicamente en su perfil. Su habilidad en combate cuerpo a cuerpo, su habilidad disparando, su velocidad (por fin es posible diferenciar un genestealer, de un humano, de un necrón o squat) y su grit (literalmente "agallas", aunque como se ha comentado en los foros, sería más apropiado traducirlo por "cojones"). Sin entrar en detalles de las reglas, baste indicar que para herir a una miniatura hay que superar su valor de armadura con la tirada (de disparo o de CaC), y que la figura a continuación debe superar una tirada de Grit para ver si se salva. El Grit, por tanto, representa una mezcla de la velocidad, agilidad, resistencia o, simplemente, cabezonería de la figura. El Grit también es, por tanto, una medida de su liderazgo o resistencia mental, y se emplea para efectuar otras acciones o lanzar o resistir poderes psiquicos.

La versión 2.0 de ITEN ha simplificado o aclarado algunas reglas y, sobre todo, introduce reglas para vehículos y para jugar en Pecios Espaciales (Space Hulks). El reglamento además incluye detalles para crear tus propias miniaturas (si no encuentras lo que buscas en las listas), incluyendo vehículos.

Además de las reglas básicas, (un documento de 24 páginas incluyendo listas y ejemplos) ITEN consta de dos documentos adicionales:

Por un lado, el Suplemento de Campañas, que permite generar toda una trama narrativa, incluyendo enemigos, que puede ser usada para jugar en solitario o en grupo. Aunque el reglamento base incluye una serie de misiones que pueden usarse para partidas sueltas, ITEN alcanza su tope con la posibilidad de jugar complejas campañas basadas en este suplemento. Resumiéndolo un poco, el sistema comienza por determinar la trama de la campaña, para a continuación jugar misiones de "Investigación" que pueden verse complementadas con misiones "Decisivas" (para avanzar en la trama) o de "Derrota" (si se ha perdido la misión previo) y que terminan con una "Misión Final" que supone el fin de la campaña. Cada misión puede enfrentar al jugador a una banda enemiga generada al azar o jugarse con las bandas disponibles por cada jugador. El reglamento además incluye unas normas de comportamiento para las bandas enemigas, que permite fácilmente el juego en solitario.

Y, finalmente, la guinda del pastel, es el Suplemento de Bandas. Para que os hagáis una idea de las posibilidades del juego, las listo todas a continuación:

Las Fuerzas del Imperio
- Adeptus Astartes
- Adeptus Arbites
- La Eclesiarquía (con Hermanas de Batalla)
- La Guardia Imperial
- El Ordo Hereticus (con Hermanas de Batalla y Tropas de Asalto)
- El Ordo Malleus (con Caballeros Grises y Tropas de Asalto)
- El Ordo Xenos (con la Guardia de la Muerte)
- Agentes Inquisitoriales (incluyendo a los intocables de la Rueca)
- Equipos de Abordaje de la Marina Imperial (ideales para abordar Pecios)
- Comerciantes Libres (Rogue Traders)
- Equipos de Exploración del Adeptus Mechanicus
- Bandas de Colmena (incluyendo todas las bandas de Necromunda)

Las Fuerzas del Caos
- Las Legiones Traidoras
- Brigadas de la Muerte del Pacto Sangriento
- Los Perdidos y los Condenados

Fuerzas Xenos
- Orkos
- Cultos Genestealer
- Equipos de Incursión Tau
- Hermandades Squat
- Bandas de Guerra de los Antiguos Slann
- Piratas Eldar
- Eldar de los Mundos Astronave
- Arlequines
- Necrones

Así que, como veis, el sistema es de lo más completo, y además sencillo de aprender y jugar. Ahora ya voy a poder mandar a mis Mechanicus, con sus Pretorianos y Skitarii, a profanar una tumba Necrona; o a enfrentar al 1º de Tanith contra una banda del Pacto Sangriento; o a pelear con mis Squat contra los Tiránidos que invaden su Mundo Natal; o enfrentar a mi pequeña banda Eldar contra mi pequeña banda de la Legión Negra...

Y, si has leído hasta aquí, imagino que estarás deseando echarle el diente al reglamento... Pues aquí lo tienes.


Me consta que en el Foro de La Armada se está trabajando en una traducción al castellano del reglamento. Informaré de cualquier actualización desde el blog.

lunes, 22 de agosto de 2011

Picard con peana... y la Montaña de Plástico.

Una pequeña entrada hoy, para mostrar el modelo definitivo de Picard, con su peana expositora de madera...


El calor que está haciendo estos días, sumado a algunos jaleos internos, está poniéndome muy cuesta arriba el seguir pintando. Tengo varios proyectos, quizá demasiados, en marcha y empieza a ser algo agobiante ver crecer la Sagrada Montaña de Plástico.

Y para muestra, una pequeña foto de mi banco de trabajo. Dejo al visitante la entretenida (o no) tarea de identificar todo lo que se cuece en ese microespacio :)

La Montaña de Plástico (Ago-2011). Clic para ampliar. 

jueves, 18 de agosto de 2011

Jean Luc Picard


Esta es la entrada número 200 del blog, y la voy a celebrar (pura casualidad) con una nueva miniatura que he pintado la semana pasada justo tras publicar la entrada del Principe Valiente. Como ya habéis visto por el título, se trata del Capitán Picard, de Star Trek: La Nueva Generación. La miniatura, en el catálogo de Andrea, es el Starship Commander (Ref SG-F096).

Aunque dependiendo de la técnica de cada uno, esta figura se puede pintar en dos patadas, o no... Le he dedicado cierto tiempo y, al contrario de las dos figuras anteriores que he mostrado (Prince Valiant y Mr. Spock), en esta miniatura no hay pincel seco por ningún lado: toda ella ha sido pintada mediante degradados y lavados de tinta. Como véis, aún no le he puesto peana expositora.


El uniforme, de un color gris oscuro en el original, lo he pintado mediante el Kit de Pintura Negra de Vallejo Color. En realidad, he empleado las tres sombras simplemente... El color base es la segunda sombra, que ha sido sombreado con la tercera sombra, y con negro puro en los pliegues más profundos. Las luces las he dado con la primera sombra y con una mezcla de la primera sombra y el color base del kit de Negro. He procurado tener mucho cuidado al iluminar la figura para las fotos de modo que los focos no creasen luces adicionales.


La zona clara del uniforme está pintada de Gris Codex, que he sombreado con la primera luz del Kit de Negro. Las franjas rojas son Rojo Costra sin ningún tipo de luz ni sombra.

La capa base para cara es Carne Enana, de Game Color, que he sombreado con un poco de Ogryn Flesh, y con sombras adicionales de Tinta Marrón en los ojos y depresiones. A partir de ahí he ido añadiendo blanco a la Carne Enana para ir dando luces. Ha sido bastante sencillo, dado que el esculpido de la miniatura es fantástico y "se pinta sola". Las arrugas en la frente las he pintado, dado que no venían modeladas. Como Picard es totalmente calvo, le he pintado unas cejas con un poco de gris, que luego he reducido con pequeños toques de carne. He terminado con un poco de rojo diluido en las mejillas aunque no me he atrevido a darle color a los labios al no encontrar un tono suave adecuado.

En esta otra foto, de espaldas, se aprecia mejor (espero) el trabajo de luces y sombras en el uniforme. He de decir que el Kit de Negro no es la panacea universal, pero ayuda bastante.


Y finalmente, una toma desde arriba para que se vea mejor el pequeño Enterprise que adorna la peana. La base del puente está pintada en Gris Fortaleza, con algunas pequeñas luces y sombras. El enterprise está pintado en dorado, con un lavado de tinta carne y luces cuidadosas con Oro+Plata. Por desgracia, los focos brillan sobre la superficie y el efecto no se aprecia.


Es interesante comparar este trabajo con el del Sr. Spock... Spock fue pintado en 2003-2004, usando básicamente pincel seco. Picard está pintado en 2011 usando veladuras y degradados. No es un avance espectacular, pero es un avance de técnica notable, creo.

martes, 16 de agosto de 2011

Mr. Spock

En esta nueva entrada os presento otra miniatura que pinté a la vez que al Principe Valiente, también para ser un regalo de reyes... Se trata del Sr. Spock, no con el uniforme de la Serie Original, sino con el que lucía en Star Trek II, III y IV. La miniatura en el catálogo de Andrea se llama Star Officer.

Mr. Spock
De nuevo, el montaje que presento lo hice para subirlo a mi difunta galería de CoolMiniOrNot. La casaca está pintada a base de sucesivas capas de Rojo Sangre a pincel seco (cargado) sobre la base de Rojo Costra. Los pantalones los pinté con un pincel seco muy suave de gris codex sobre la base negra. El suelo de la nave está pintado en un color que ya no está en el catálogo Citadel: Gris Elfo. No recuerdo como pinté la cara, ya que esta mini data de 2003-2004, y, como fue un regalo, no puedo hacerle fotos mejores ya que no la tengo conmigo.

A raiz de haber publicado estas figuras, me he decidido a montar y pintar una de las que tenía pendiente, de temática muy similar; de modo que en la próxima entrada veréis a otro "Comandante Estelar"... :)

jueves, 11 de agosto de 2011

Prince Valiant

Andrea Miniaturas es una compañía que fabrica algunas de las mejores miniaturas del mercado, desde hace muchos años... Tengo seis miniaturas de esta casa en mi colección, de las que tres llevan años durmiendo el sueño de los justos en espera de ser pintadas, y es que son figuras que merecen mucho tiempo y atención, del que no dispongo en demasía ultimamente.

Voy a empezar una miniserie para mostrar estas figuras, a ver si así saco ánimos para ponerme de una vez con las pendientes...

Y empiezo con Prince Valiant, el personaje clásico de Hal Foster (una serie que recomiendo encarecidamente a todos los amantes del comic que no la hayan leido y disfrutado ya), conocido en nuestros lares como "El Príncipe Valiente". Esta miniatura la pinté en 2003-2004 para ser el regalo de Reyes de mi hermano. La foto es un pequeño montaje que hice para subirla a mi cuenta (ya caduca) de CoolMiniOrNot.

Prince Valiant
Al haberla pintado hace tanto, no recuerdo bien los detalles del trabajo, pero sí lo básico... La túnica es de Azul Ultramarine, sombreada con tintas y degradada usando blancos. La capa es Rojo Entrañas, con lavado de Tinta Avellána y muchas, muchas capas de Rojo Sangre para levantar el color. La peana está en Marrón Escrofuloso iluminado con Hueso Deslucido. La vaina de la Espada Cantarina también está en Marrón Escrofuloso, pero lavada con Siena Tostada. La peana adicional, es una peana escénica de madera.

Aquí está enlace a la miniatura original en la web de Andrea: El Principe Vikingo.

La miniatura ya no está en mi poder (era un regalo, como digo), así que no puedo sacarle mejores fotos...

lunes, 8 de agosto de 2011

Proyecto Primarca: Lion El'Jonson (VIII). La espada del León

Se acabaron las vacaciones, y también se terminó por fin el pintado de esta miniatura...

Tan sólo quedaba por pintar el filo de la Espada de Lion que, a sugerencia de Gonfrask, de Adeptvs, y de acuerdo con Antonio, he decidido pintar de negro alabastro, como si estuviese forjada a partir del metal de un meteoro caido en Calibán. Aunque "Fallen Angels", al describir al primarca, dice que la espada era "una gloriosa hoja formada en Terra por los maestros armeros del propio Emperador", no dice nada más... Así pues podemos suponer que el Emperador la hizo forjar en Terra a partir de este material.


Para pintar la espada he usado el Black Paint Set de Vallejo, haciendo un degradado de seis tonos y unas luces extremas en los filos de la espada. Tras ello, he dado un lavado de tintas negras y azul (para suavizar los tonos) y he terminado con una capa de barniz brillante sobre la espada.

El resultado, sinceramente, no me acaba de convencer: pretendía hacer algo similar al efecto 'Eavy Metal sobre las espadas de los Caballeros Grises pero no he sido capaz. Espero que no desluzca el aspecto global de la miniatura.

Sobre la peana, al fondo, puede apreciarse que la he decorado con algunas hojas de arce sueltas, del mismo color de la capa. Se trata de unas hojas de la marca plusModel, que se encuentran en cualquier tienda de modelismo.

Y este aspecto global lo mostraré en breve en el blog, ya que voy a hacer fotos de la figura en un estudio con buena iluminación. Mientras tanto, toca ir pasando a nuevos proyectos... En breve, aquí.

LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...