Buscar en el blog

Translate

miércoles, 29 de junio de 2011

MERCS: Escaramuzas entre Megacorporaciones

MERCS es un juego de escaramuzas futuristas entre tropas de alguna de las megacorporaciones (MegaCon) que, según el trasfondo del juego, reemplazaron a las naciones convencionales a partir del año 2100, Las megacorporaciones cuentan con ciudadanos-empleados, y entre ellos se encuentran sus fuerzas de seguridad; auténticos ejércitos privados, los MERCS (siglas de Military Economic Reconaissance and Counter Security - más o menos Reconocimiento Económico Militar y Contraseguridad)

El juego comenzó a ver la luz hace unos años con la salida de sus primeras miniaturas, los Yellow Jackets de la MegaCon CCC. En la actualidad, el juego ya ha visto publicadas sus reglas en un excelente tomo de 176 páginas en tapa dura y todo color; y cuenta con miniaturas para cuatro facciones: CCC (Norteamericanos), KemVar (Brasil-Venezuela), USCR (Rusia) y FCC (No alineados, rebeldes "antisistema"); además, ya hay concept art publicados para dos nuevas MegaCon: Sefadu (Africa Central) y Keizai Waza (Asia Oriental), con el rumor de que la siguiente MegaCon será Ios (Mediterráneo). Aquí podéis ver el mapa del mundo de MERCS.



Una de las cosas que me ha atraído de este juego, además de la estética de sus miniaturas: muy en la línea de Infinity (futuro-próximo-megatecnológico) pero sin caer en sus excesos mangakas, es que se juega con “bandas” de 5 miniaturas por facción, existiendo 6 opciones de tropa por facción. Esto significa que no hay puntos. Tu elección como comandante de tu escuadra de élite es ver a cuales de tus 6 unidades despliegas, ya que no se admiten duplicados. Por ejemplo, CCC cuenta con un líder, un francotirador, un médico, un arma pesada, un incinerador, y un experto en demoliciones. No es posible desplegar dos médicos y dos francotiradores, así que en cada partida la elección es “¿a quién dejo en casa?”. Esto, además, permite que sea razonablemente sencillo hacerse con más de una facción (5/6 minis por facción) para poder jugar con amigos prestándoles las figuras.




Siendo Brasil mi segunda tierra (ya que de allí es mi mujer y familia política), cuando vi que este juego contaba con una facción “brasileña” (los Caes de Guerra de Kemvar - unos brasileños cifi sin topicazos) comencé a interesarme por el mismo y hace una semanas decidí que iba a pintar una escuadra de KemVar… Tras pintar escuadras y escuadras para WH40K, contar con un “ejército” válido de sólo 5 miniaturas es un cambio agradable.

Mientras me pongo a ello, voy a aprovechar esta entrada para hablar un poco del juego en sí.





Se juega en un tablero de 120x180cm, y la característica más curiosa del juego es que se utilizan unas cartas especiales (el mazo se compra por separado) que incluyen toda la información sobre cada miniatura y sus armas, pero que también se usan para medir. Por lo tanto, además de dados (de 10 caras), no se necesita mucho más para jugar a Mercs. Puede jugarse en un tablero convencional de wargames con escenografía, o jugarse sobre un tapete con escenografía “2D”. El reglamento considera ambos casos, y el uso de las cartas para medir y mover simplifica las habituales cuestión de Línea de Vista y similares.



El despliegue se lleva a cabo a una carta de distancia como máximo de tu borde de tablero, y cada jugador alterna colocando una miniatura. Tras ello, se tira 1D10 por miniatura para determinar el órden de iniciativa de cada una (los empates se rompen por el valor de REACCION de la miniatura y, si esto no es posible, ambas miniaturas actúan de forma simultánea).

Imagen tomada de http://sync-wargaming.blogspot.com
En cada turno, cada miniatura puede ejecutar una UNICA acción. Esta acción puede ser Básica (mover, disparar, combatir CaC o hacer algo como reparar una armadura o curar a un compañero), una Maniobra de Combate (mover y disparar – con penalizaciones a ambas acciones, prepararse para disparar arma pesada, esperar, etc) o una acción de Combate Avanzada (Fuego de Supresión, Overwatch, etc.)

Cada figura tiene una cantidad de Puntos de Movimiento (PM) descrita en su carta, que puede usar para moverse, girar, subir o bajar niveles… El movimiento se realiza mediante las cartas, pudiendo mover a una figura desde la posición inicial hasta alguna de las tres posiciones finales marcadas por círculos del tamaño de la peana de la figura. Hay un movimiento especial llamado Snap to Cover (Ponerse a Cubierto) que permite a una figura moverse la distancia de una peana para ponerse a cubierto después de haber ejecutado una acción. Así, por ejemplo, una miniatura puede disparar su arma a un enemigo y luego ponerse a cubierto para evitar recibir fuego de represalia.

Imagen tomada de http://sync-wargaming.blogspot.com

El combate es sencillo… Cada figura cuenta con un “Número de Disparo” (Firing Number – FN) marcado en su carta en función del arma que emplee. Este es el número que debe igualar o superar en 1D10 para impactar a su objetivo. En función de diversos factores como la cobertura de su objetivo, la elevación, habilidades de la miniatura o de su MegaCon, se aplican modificadores que suman o restan al FN. En MERCS, las armas tienen alcance ilimitado (como debe ser). Las armas que tienen “alcance” son las granadas o pistolas y este “alcance” se mide en “cartas”. El combate cuerpo a cuerpo es similar, tirándose 1D10 y sumando el valor de melée de la miniatura, que se compara con el “Reaction” del rival y debe igualarse o superarse.

Si se impacta a un rival por cualquiera de los dos métodos se compara la fuerza del arma con el blindaje del objetivo. Si el arma iguala o supera el valor del blindaje se causa una herida. Cada MERC cuenta con 3 Heridas y una vez causadas estas tres heridas, la figura “muere”. Además, cada impacto, hiera o no hiera, puede estropear la armadura (son piezas de tecnología compleja a fin de cuentas) y debe chequearse si esto ocurre (de nuevo, con 1D10 comparado con el valor de reparación de armadura en la carta de la miniatura). Si la armadura “falla” pasan cosas malas… La movilidad de la figura se reduce (pudiendo llegar a quedar completamente parada) y el valor de blindaje se reduce (haciendo más fácil herir al MERC posteriormente). Los médicos y los mecánicos están ahí para curar heridas y reparar armaduras cuando haga falta.



Hay muchos más detalles, como es de esperar, pero esto resume bastante bien el sistema. La mitad del libro cuenta las reglas con muchos ejemplos. La otra mitad habla de las cuatro MegaCons iniciales y detalla las distintas miniaturas disponibles (a fin de cuentas, estamos hablando de un ejército de 5 figuras) además de ofrecernos varios escenarios predefinidos para jugar.


En resumidas cuentas, un juego muy rápido pero con muchas posibilidades tácticas; con una gama espectacular de miniaturas, y que no requiere de docenas de figuras para librar una partida. Seguramente muchos lo comparen (inevitablemente) con Infinity. Como siempre, no es ni mejor, ni peor… Simplemente distinto; y para gustos hay colores y opciones. Yo, por mi parte, espero darle una oportunidad.

domingo, 26 de junio de 2011

Proyecto Primarca: Lion El'Jonson (4)

Este fin de semana ha sido de mucho, mucho calor, lo que no invitaba a pintar precisamente; pero no he estado ocioso con Lion y he conseguido terminar la capa del personaje.

Mi intención inicial era pintarla en tonos púrpuras, regios... pero luego pensé y acordé con Antonio en pintarla en tonos verdes. La intención inicial de Freakforge con la figura era simular un aspecto arbóreo, enlazando al Primarca con la cultura Calibanita. Pintando la capa en un tono verde (concretamente, el Verde Acorazado de Vallejo Model Color) he respetado y conservado esta idea, además de dar un enlace visual con el verde actual de los Angeles Oscuros.

La capa base es de Gunship Green (Verde Acorazado) sobre la imprimación negra, y luego he degradado unos cuantos tonos mezclando el tono base con negros y blancos. Como parar el proceso de pintura para sacar fotos intermedias me resulta cansino y me rompe el ritmo, he decidido no hacerlo y simplemente mostrar el resultado final.


Una vez terminado el degradado de verdes, he dado un lavado de Verde Angeles Oscuros muy diluido para fundir las transiciones y unificar el color.

Como puede verse, me apetecía ya ver algo "terminado", de modo que he pintado también las filigranas de la capa, y lo he hecho en Amarillo Solar, que contrasta mucho con el verde. El amarillo tiene un lavado global de Ogryn Flesh, y otro de Tinta Marrón en las zonas más profundas. Luego he dado luces con Amarillo Solar y Amarillo Solar + Blanco.


Lo dificil está hecho. Ahora toca pasar a la armadura... Comienza la diversión... :)

viernes, 24 de junio de 2011

Proyecto Primarca: Lion El'Jonson (3)

He estado una temporada sin actualizar el blog debido a viajes de trabajo que me han tenido apartado de los pinceles. Sin embargo, poco a poco voy avanzando. Estas fotos de paso a paso son bastante malas porque no estoy iluminando apropiadamente las miniaturas, y mi única intención con ellas es ir dando avances del trabajo.

He decidido comenzar por la túnica interna. Dado que toda la figura está imprimada en negro, he empezado por dar una capa fina de Gris Fortaleza.


Hecho esto, di un lavado de Marrón Cuero diluido a toda la túnica para marcar las zonas de sombra y cuando secó comencé a subir el color, desde el Marrón Cuero al Hueso Deslucido con un par de transiciones...


... Para terminar en Blanco Cráneo puro.


Finalmente, para suavizar las transiciones, he aplicado un lavado muy diluido de Blanco Cráneo. El resultado por ahora es este.


Como puede verse, también he comenzado a pintar las peanas, partiendo de una base de Gris Alemán lavado con Tinta Negra y luego iluminado aplicando un pincel seco grueso de Gris Codex en círculos para dar textura. En esta última imagen puede verse también la túnica interior, en Púrpura, que aún no está iluminada.

En la próxima entrada terminaré las túnicas y pasaré a la capa, a fin de terminar cuanto antes las partes más "orgánicas" y complejas y poder pasar a la armadura. Los servidores, como puede verse, también tienen las túnicas pintadas y ya he comenzado con los metales de los brazos.

domingo, 12 de junio de 2011

Proyecto Primarca: Lion El'Jonson (2)

La semana que viene voy a estar completamente apartado de los pinceles por un par de viajes que tengo que hacer, pero por lo menos voy a incluir una pequeña entrada adicional en la que muestro las ideas iniciales que presenté a Tonijor sobre esquemas de color. Vaya por delante que tras nuestras conversaciones, algunas de estas ideas han sido modificadas por otras, pero os dará una idea del aspecto general que pensamos darle.





Estas ideas fueron antes de ver la figura en mano. Ahora que he podido apreciar mejor los detalles, algunas cosas van a cambiar. Por ejemplo, el cráneo de la Bestia Calibanita irá en hueso deslucido convenientemente envejecido...

Y la miniatura ya está montada e imprimada, así que espero empezar con ella la semana del 20...

viernes, 10 de junio de 2011

Proyecto Primarca: Lion'El Jonson

Hoy voy a dar comienzo oficial en el blog a mi primer proyecto de pintura no personal. Se trata del pintado de la miniatura de Lion El'Jonson, primarca de los Angeles Oscuros, modelada como encargo para Tonijor, forero habitual de Adeptvs y La Armada por FreakForge, conocido aficionado, dibujante y modelista argentino que frecuenta varios foros del WH40K.

En el blog voy a ir mostrando poco a poco el proceso de pintura de esta fantástica miniatura, y he pensado que nada mejor que comenzar por la presentación de la misma...

La miniatura llegó en esta caja normalilla, decorada con el sello personal de FF :)



Y al abrirla, lógicamente nos encontramos con la miniatura original, despiezada. El despiece de la misma podéis verlo aquí:



Pero antes de ver la miniatura en detalle, hay que mostrar los "extras", que son los pergaminos con los bocetos de preproducción de Freakforge, convenientemente envejecidos mediante mate y café :). El primero, muestra los bocetos de la peana y del Yelmo de Lion. El sello de pureza está en binario y detrás tiene una letanía en un antiguo idioma Terrano pidiendo al portador que cante loas al Espíritu Máquina de esta bendita armadura... :)



Un segundo pergamino nos muestra el boceto del Primarca que sirvió a FF para la escultura. De nuevo, sellos de pureza alabando al Omnissiah en Terrano y en el Sagrado Binario :)



Un poco más de detalle del boceto...



Y un tercer pergamino nos muestra el boceto de la parte trasera de la miniatura



Pasemos al Primarca en sí. Aquí tenéis la vista frontal una vez montado...



Vista lateral con la Espada de Lion



Y una vista adicional con el otro guantelete, la mochila y la capa



Al provenir de una cultura "boscosa" como la Calibanita, FF ha modelado la capa de forma que simule el tronco de un árbol, y hojas; tendré esto en cuenta a la hora del pintado y decoración de la figura.

Pero el trabajo de modelado no sólo ha incluido a El'Jonson, sino también a dos Vigilantes en la Oscuridad, esa misteriosa raza que habita en la Roca. Uno de ellos porta el Yelmo de Lion.



El otro porta la vaina de la Espada de Lion



Un detalle de la vaina



Iré publicando más cosas a medida que avance con la figura. Iré alternando la figura con otras cosillas a fin de descansar si veo que me atasco. Pero antes de terminar, y como las fotos no hacen justicia a este trabajo, os dejo aquí unos videos que hizo en su día Freakforge y donde se puede ver a Lion y a sus dos servidores...

Nos leemos.

VIDEO 1: Lion El'Jonson




VIDEO 2: Servidor con el Yelmo de Lion


VIDEO 3: Servidor con la Vaina de la Espada de Lion

miércoles, 8 de junio de 2011

Motocicleta de Ataque (de leyenda)

En mis últimas partidas he empezado a utilizar motocicletas de asalto en mis listas (simulándolas por medio de mis motocicletas normales). Estas unidades han resultado ser muy versátiles: duras, resistentes, y con buena pegada. En esencia son bolteres pesados que pueden mover 30cm y disparar y además con dos heridas... ¿Cómo no gustarle a uno?

Por ello, y dado que ya cuento con una unidad pintada de cuatro motocicletas, he aprovechado estas tardes pasadas para darle un lavado de cara y poner al día a mi venerable Vincent Sombra Negra con Sidecar. Si hacéis clic en el enlace podéis ver la versión original de esta miniatura, un verdadero mostrenco de metal, con sus dos médicos a bordo.

La Vincent Sombra Negra data de 1987 aproximadamente, y es obra de Alan Perry. Como podéis ver en este despiece, estaba diseñada para usar marines de plástico de la caja RTB01, sin embargo, en el catálogo de 1989 ya había una gama completa de metal que incluía capellanes, médicos, techmarines y diversos artilleros de metal. Mi gran pena fue no haber conseguido en su día hacerme con el artillero que está mirando por los prismáticos. Como casi todo en Rogue Trader, la Sombra Negra era material estándar para los Marines y la Guardia Imperial... Más adelante, la Guardia vio como las motos, los Land Speeders, los Land Raiders y hasta los Rhinos les eran retirados de sus listas de ejército.

Lo que hecho simplemente ha sido repintar los azules para que el color encaje con el del resto de mis unidades, retocar algunas cosas (sobre todo el Aquila de la moto) y colocarle a la miniatura una nueva peana.

Aquí tenéis el resultado final. He decidido dejar algunos elementos en blanco en el marine de la moto, dado que a fin de cuentas lleva insignias de médico y me parecía una herejía mutilar esta mini clásica para quitárselos. Trasfondísticamente hablando me remito a mi ultima partida contra Von Speek, en la que una de mis motos de asalto aguantó estóicamente cinco rondas de combate contra los Eldar sin palmar y ayudándome a ganar la partida. Esta hazaña le ha valido la veteranía a este marine, pero sin dejar por ello las filas de la 3ª Compañía. Esto tal vez no sea muy trasfondístico, pero cada uno, con sus ejércitos, debería hacer lo que considere oportuno :)



La comparativa con el pintado original creo que habla por si sola...

Una vista desde otro ángulo. Como en el caso de mis Veteranos de la Guardia, he procurado respetar toda la iconografía que pinté en su día (ya lejano). La copa que hay en el guardabarros delantero era originalmente un símbolo del Apothecarion. Ahora diré que es una "Kill Mark" tras la partida contra Von Speek :)



Y, finalmente, una vista trasera. Como ya comenté en la entrada original, el marine del sidecar no traía mochila. En la era Rogue Trader la mochila de los marines no era obligatoria ya que no era tanto un generador de energía como un pequeño Jet Pack. Tirando de caja de restos le he colocado una de plástico.



Veamos algunos detalles, ahora. Tanto la moto como el sidecar están en peanas independientes. De este modo tengo una forma muy sencilla de contabilizar heridas (una herida=retiro el sidecar) y además puedo usar la moto en solitario como una moto adicional si lo necesito.



El marine del sidecar está repintado enteramente de azul ultramarine, y además le he repintado el pelo (con marrón cuero iluminado con hueso deslucido) y he dado algo más de definición en la cara. Me gustaba cuando los marines tenían el pelo cortado a cepillo y no eran calvorotas como ahora.



Los bolter de la Vincent Sombra Negra no estaban junto al manillar, como en las motos actuales de plástico, sino que iban en la rueda delantera. Algo poco práctico ya que en la realidad se llenarían de barro y polvo por no mencionar la posibilidad de golpes. Los he pintado en dorados para que destaquen frente a la protección de las ruedas, que va en metal sucio.



Y aquí un detalle de la hombrera del médico con la Helix del Apothecarion, y la razón de que haya mantenido casco y hombreras en blanco.



Finalmente, una vista de las peanas de Micro Art Studio, antes de pegarles las motos encima. Verde militar para las piezas de chapa, y diversos marrones, rojos y naranjas para la tierra y los escombros.



Y, dado que ya cuento con una escuadra maja de motocicletas, creo que se impone una foto de grupo. Para los curiosos, los edificios de cartón de la izquierda son los de la campaña "Tormenta de Venganza", de la 2ª Edición. (El link es al Blog de Agramar, por cierto)

Mi escuadra de moteros (hasta ahora) 
Escuadrón de Motocicletas ... 140 pts
4 marines (uno con rifle de fusión y sargento con arma de energía)

Motocicleta de Asalto ... 50 pts
con cañón de fusión

jueves, 2 de junio de 2011

Ultramarines: Campeón de la Compañía (y II)

Romo, un forero de La Armada, comentó en una entrada del foro que a mi Campeón de la Compañía le vendría muy bien contar con un escudo. La miniatura lo pide a gritos y, a fin de cuentas, según el Codex de 5ª está miniatura lo "trae de serie".

Afortunadamente para mi, en la partida del domingo pasado Von Speek se acordó también de esto y me pasó un escudo de Warhammer Fantasy que encaja fabulosamente con la miniatura; de modo que lo he pegado y pintado y aquí podéis ver como queda:



El escudo encaja visualmente muy bien con la miniatura ya que los laureles enlazan con los que lleva en el casco, y la cruz imperial no deja de ser una versión estilizada de la Crux Terminatus que llevan los veteranos como este. El laurel lo he pintado de Verde Goblin, lavado con Verde Angeles Sangrientos diluido, e iluminado con amarillo. Los blancos están pintado con Gris Fortaleza, lavado con Gris Codex y luces en Gris Fortaleza y Blanco Cráneo.

Aquí tenéis una vista delantera del campeón. El dorso del escudo lo he pintado de negro para que el guantelete del marine destaque más.

miércoles, 1 de junio de 2011

La Campaña del Guardián de Almas (3 y medio)

Tras el informe de batalla de la entrada anterior, quedaban pendientes algunas fotos del magno evento; así que aquí va una selección... Clic para ampliarlas

1. Los Veteranos de la Guardia se lamen las heridas en el crater del sur, mientras los Eldar intentan capturar el objetivo en la estructura central. La escuadra táctica desembarca a cubierto por el Razorback mientras la otra escuadra de motos intenta protegerse tras las rocas.


 2. El fuego combinado de los marines comienza a diezmar a los Eldar del objetivo, mientras el Razorback, una moto y la escuadra del lanzamisiles hace lo propio con la otra unidad de motos. Al fondo, la moto de ataque y la Vyper intercambian tiros sin resultados.


3. Con el objetivo en su poder los Eldar se lanzan contra la moto de ataque solitaria. Al fondo, los Eldar masacran a la otra moto de ataque.


4. Pero la munición Venganza, los lanzamisiles y los Bolter Pesados acoplados pronto darán cuenta de todos menos del brujo.


5. Y en el oeste, el marine superviviente aguanta estoicamente todo lo que los Eldar le echan encima, dando tiempo a sus compañeros a llegar a distancia de asalto...


6. Y acabar con todos los Eldar superviviente, recuperando el objetivo de aspecto cúbico y decorado con extrañas runas circulares... :)

LinkWithin

Entradas relacionadas...