Buscar en el blog

Translate

lunes, 31 de enero de 2011

Chikoz Orkos

La semana ha sido poco productiva, pero al final lo que importa es que ya he conseguido terminar los 20 chikoz de la caja de Asalto a Black Reach, y eso es otro gran paso para tener concluido mi proyecto Orko.

Aquí están los ochos nuevos chikoz. Las únicas cosas mencionables son las coletas (realmente, son garrapatos, ya que, como salta a la vista, los orkos son calvos), que están pintadas en rojo entrañas, lavado con tinta marrón e iluminado con rojo sangre; y los forros de lana de los cascos, que están en hueso deslucido lavado con marrón cuero diluido.




Aquí está la unidad completa (sin el noble)



Unidad de Guerreros ... 168 pts
20, con granadas, dos akribilladores pesados, y un noble con estandarte del jefe

La Peña, hasta ahora:
Kaudillo .... 115 pts
Chikoz Duros .... 212 pts
Akribilladores ... 110 pts
Kabezadisforme .... 85 pts
Buggy de Guerra .... 35 pts
Nobles ... 105 pts (175 con armadura pesada)
Achicharradores ... 75 pts
Dreadnought ... 105 pts

TOTAL: 1080 pts

¡Ya son 1000 puntos! :)

sábado, 29 de enero de 2011

FUBAR: Star Wars

El equipo de Forge of War acaba de publicar los suplementos revisados para jugar partidas con miniaturas de Star Wars en los periodos de las dos trilogías (República e Imperio).

Si no sabes qué es FUBAR, echa un vistazo a esta entrada de mi blog.

Los enlaces que coloco a continuación son suplementos y ayudas de juego, es decir: necesitas el reglamento de FUBAR 3.0 que puedes obtener en el grupo Yahoo! de Forge of War.

FUBAR Star Wars 1.05
FUBAR Clone Wars 2.06

Marcadores para Hoth
Cartas de Unidad para Clone Wars
Cartas de Unidad para la Batalla de Hoth
Cartas de Unidad Diversas

Así que ya va a ir tocando sacar del cajón las toneladas de figuras de Star Wars Miniatures Battle que tengo esperando mejores tiempos...

Imperiales, Rebeldes, Separatistas y Clones esperan en la caja

lunes, 24 de enero de 2011

Orkos paso a paso

Lo prometido es deuda, así que en esta entrada voy a intentar explicar (con mi torpe habilidad fotográfica) el proceso que sigo para pintar mis orkos. Para ello, voy a utilizar un par de chikoz orkos de Asalto a Black Reach, miniaturas estas que no tienen nada que envidiar en cuanto a calidad a sus equivalentes multipose.

El proceso que describo aquí pretende además optimizar el pintado en lotes. Si se va a pintar sólo una figura es posible hacer varios pasos a la vez; pero con esta técnica voy pintando en lotes de 4 a 6 figuras de modo que cuando termino la última la primera ya está seca y puedo ir al paso siguiente.

Lo primero es siempre imprimar las miniaturas. Yo uso siempre imprimación negra ya que en la mayoría de los casos me proporciona un buen color base en un sólo paso. No tiene gran interés mostrar un par de orkos imprimados en negro, así que vamos directos a la siguiente fase. Mis orkos van a ser Goffs, mayoritariamente vestidos de negro; de modo que el primer paso es dar un pincel seco de Gris Codex a TODA la miniatura con un pincel muy grande (yo uso uno que compré en Leroy Merlín para pintar esquinas en paredes). Como podéis ver (espero) por la foto, con esto se consigue de forma muy sencilla iluminar todas las ropas del orko y nos permite concentrarnos en los detalles. En unos 10 minutos es posible tener pintadas las ropas de los 20 orkos de BR.



El siguiente paso es la piel. Para pintar piel orka yo uso Verde Goblin (de Vallejo) como capa base.



Lo siguiente, es aplicar un lavado de Verde Angeles Oscuros con un poco de Tinta Negra (al gusto). Diluyendo adecuadamente la mezcla, un par de pasadas de pincel y tenemos este aspecto. Lo bueno de esta combinación es que el Verde Goblin y el Verde Angeles Oscuros están muy próximos cromáticamente por lo que el sombreado es natural, y además el Verde Goblin se transparenta en las zonas prominentes dando una pequeña luz automática.



Este tono es válido para Nobles, pero no para Chikoz, así que lo siguiente es dar una luz de Verde Goblin. El secreto aquí es hacer lo que GW suele llamar "resaltado", que no es otra cosa que un pincel seco "poco seco". Si se da un pincel seco tradicional, el resultado es abrupto y polvoriento. Si el pincel está cargado, incluso algo húmedo, la cobertura es mucho más natural.



Es posible parar aquí, pero a mi me gusta dar una pequeña luz adicional con Amarillo Solar, sobre determinadas zonas: ojos y mejillas, orejas, nudillos y los músculos más prominentes de los brazos.



Ya está la piel, así que toca pasar a los metales. Lo primero, una capa de Metalizado Bolter en todas las zonas metálicas. Por ganar tiempo, y en preparación del siguiente paso, aplico con un pincel fino una capa de tinta negra sobre boca, dientes y ojos para corregir los errores al pintar la carne.



El siguiente paso es envejecer el metal con un buen lavado de Tintas marrón y negra al 60:40. Esto da al metal un aspecto viejo, oxidado y realista (tanto más cuanto más marrón y menos negro usemos). En este paso, he aprovechado para pintar los dientes y los taparrabos con Hueso Deslucido.



El metal se termina con un pincel seco suave de Metalizado Bolter para resaltar las aristas. Usando un pincel viejo y deshilachado, aplico unas manchas al azar de Rojo Sangre para simular salpicaduras de sangre en las armas. No uso Rojo Entrañas porque el efecto final es violáceo, y lo que estoy buscando aquí es una técnica rápida y efectiva. En los ojos, se aplica un puntito de Rojo Entrañas sobre la base negra previa.

De paso, aplico sobre los dientes, hacia las encias, y también en los taparrabos, un capa diluida de Marrón Cuero. En una figura tan monocromática como este orko, los ojos se van siempre hacia la cara del bicho. Pese a que intento terminar con miniaturas para jugar, creo que el pequeño esfuerzo adicional de "manchar los dientes" vale la pena porque hace cobrar vida tremendamente la cara del orko.



Y ya sólo queda pintar las zonas de cuero. El objetivo que busco con estas figuras es a) Pintarlas lo más rápido posible y b) que el aspecto global sea oscuro. Por ello no me he complicado la vida como con mis chikoz anteriores, y he empleado tan sólo un tono de marrón: Marrón Bichos, ya que una vez lavado con tinta marrón ofrece un aspecto realista de forma sencilla, sin romper el tono oscuro de la figura. Fijaos que, al haber dado un pincel seco de Gris Codex en el paso 1, la mayoría de las muñequeras ya están pintadas. En alguna de ellas, al azar, he usado también Marrón Bichos así como en los mangos de madera de las hachas.



Así pues, sólo queda sombrear los marrones. Aprovechamos este último paso para aplicar algunas manchas de óxido adicionales en los metales diluyendo aún más la tinta. Tras preparar y pintar las peanas, y pintar algunos ajedrezados Goff aquí y allá, el resultado final es este (fijaos que al orko sin casco le he hecho algunas pinturas de guerra en la calva):



Como he dicho más arriba, mi objetivo principal ha sido pintar estas figuras lo más rápido posible, pero siempre me pierde un poco la vena perfeccionista, por lo que aplicado algunos pasos extra que, siendo estrictos, no son necesarios para tener una mini válida para jugar. Veamos lo que ocurre con una técnica más sencilla.

Tras la imprimación negra y el pincel seco de Gris Codex, se pinta la piel con Verde Goblin y los metales con Metalizado Bolter.



Tras ello, se aplica el lavado de Verde Angeles Oscuros + Negro sobre la piel, y el de tintas Marrón y Negra sobre los metales y ¡voilá!. Nada de luces ni detalles adicionales salvo los dientes (creo que un orko necesita tener siempre los dientes pintados, ya que son parte esencial de la mini) pintados con Hueso Deslucido (y de paso el taparrabos, ya que es el mismo color y no costaba nada). Como véis, una figura con calidad Tabletop más que válida (y son tres colores).



Este segundo orko está pintado en unos 15 minutos aprox, y creo que es una alternativa muy valida si lo de pintar no es lo tuyo y tienes cajas y cajas de chikoz aguardando en el armario :)

Aplicando la técnica completa descrita arriba, durante la semana pasada he pintado ya 12 de los 20 orkos de Asalto a Black Reach (a ratitos por las noches). Aquí podéis verlos.





En esta ampliación se aprecia mejor el efecto final sobre la piel.



Quedan 8. Espero terminarlos durante la semana, alternando con alguna partidilla al Resident Evil Darkside Chronicles, que me tiene enganchado :)

jueves, 20 de enero de 2011

Orkos Clásicos y de Leyenda

En mi última entrada del blog, La Batalla en la Granja, habéis podido ver fotos de algunos Orkos que no han sido aún convenientemente "presentados en sociedad"; de modo que mientras peleo con los 20 chikoz de la caja  de Black Reach para tener otra unidad terminada, vamos a solventar este asunto...

Creo que se impone empezar por el Kaudillo. Se trata de uno de los dos Kaudillos de metal diseñados por Brian Nelson (escultor también de los Meganobles y de Ghazghkull Thraka). Elegí este porque me gustaba mucho más con casco que sin casco, pero el garrapato en la mano me parecía espantoso, de modo que lo corté con una cuchilla y lo puse en una peana sobrante. El aspecto polvoriento de la figura se debe al maldito barniz en spray de Citadel, que me fastidió más de una tanda de figuras; afortunadamente en los orkos no queda mal. Nada que comentar en la técnica usada, salvo que, curiosamente, veo ahora que invertí los colores en la boca de modo que las encías están en rojo y la lengua en morado. No queda mal. Los trofeos proceden de la matriz original de orkos (caja de 16).



Aquí tenéis una vista trasera del Kaudillo. En la época en que lo pinté (2004 seguramente) estaba pintando muchisimas figuras de "El Señor de los Anillos", de modo que, influenciado, empleé un montón de tonos de marrón distintos en las ropas y complementos para darle más colorido.



Visto el Kaudillo, pasemos a los Chikoz. Estos orkos los compré en plena campaña mundial de Armageddon, porque me dio el venazo de tener algunos orkos "de verdad" (más abajo entenderéis por qué digo esto). Proceden de la caja de 3ª Edición cuando venían 16 orkos por caja. Los pinté por pura diversión, así que dediqué cierto tiempo a "maquearlos", incluyendo detallitos y cosas varias. También han sufrido del efecto polvoriento del spray Citadel, pero afortunadamente para ellos, han salido ganando con ellos. Al estar tan llenos de piezas y detalles, con el Codex actual van a ser una unidad de Chikoz Duros (salvación de 4+).





Como los pinté bajo la "regulación" del Codex de 3ª, no los hice parte de ningún clan concreto, aunque todas sus camisas son negras y cuentan con los ajedrezados Goff, aquí y allá se ven pinturas de guerra roja y hay variedad de color en los pantalones (cosa que no voy a hacer con mis nuevos Chikoz). En el caso del orko del medio en la primera foto, con este me dejé llevar en cuanto a opciones a fin de que fuera "el noble asignado". Es una miniatura que me gusta mucho.



Habréis observado que hay un Akribillador Pesado en la escuadra. Se trata de una conversión supersencilla que hice cortando el cañón de un akribillador y pegándole el tambor y cañón de otro para hacerlo más largo:



La unidad de Chikoz Duroz al completo:



Los más observadores os habréis dado cuenta de que he mostrado 15 Chikoz, pero que he dicho que en la caja venían 16. En efecto, falta otro Akribillador Pesado. Como con el Codex nuevo sólo puedes incluir un A.P. por cada 10 chikoz, en esta unidad no puedo incluirlo. Como la necesidad es la madre del ingenio, he combinado a ese Chiko sobrante con mi viejo Kamión de Gorkamorka para hacerme un Buggy... El viejo Kamión ha quedado demasiado pequeño para los estándares actuales, pero sigue dando el pego muy bien como Buggy... ¡Y ez Orko!



Seguimos retrocediendo en el tiempo y le toca el turno a mis más antiguos Orkos: los Space Ork Raiders de la caja de metal de la 1ª Edición del juego, diseñados especificamente por Kevin Adams para ser usados en el escenario original de La Batalla en la Granja. La caja contenía 17 miniaturas de metal con relativamente poca variación en las posturas (aunque un trabajito de pintura organizado hace maravillas). Abajo tenéis a los Chikoz: 13 con bolter y uno (en primera fila) con bolter pesado. Como véis les hice pinturas de guerra, incluyendo caras azules, para dar más variedad a la unidad. (Estas miniaturas se debieron pintar en 1992-93 así que discuuuulpas por la calidad). Este enlace os dejará ver la parte trasera de la caja original que conservo.



Y las otras tres miniaturas eran los jefes: Thrugg Bullneck (el original), en medio, Hruk a la derecha, y otro jefe a la izquierda



Como habréis podido apreciar en la entrada de La Batalla en la Granja, aun partiendo de la base de que en Rogue Trader las figuras eran de 25mm (y ahora son casi de 30), estos orkos son enanos para los estándares actuales. Por supuesto, eso no me impide jugar con ellos, así que los uso como Niñatoz ("Yoofs") equipados con akribilladores. En esta imágen podéis ver una comparativa de tamaños...



Y ya que estamos en "revival", terminemos con algunas otras cosillas que tenía del Rogue Trader...

Unos nobles Orkos, (del tamaño de un niñato) equipados con Servoarmadura (algo muy común en 1ª y 2ª Edición). El rojo molaba, así que: rojos. :)



Dos chikoz con armas pesadas. El de la derecha lleva un cañón de plasma. La tecnología de plasma era común entre los orkos en la 1ª y 2ª edición. El segundo no se sabe muy bien... pero ¡es orko!



Y termino la entrada con mis dos nobles favoritos. El de la izquierda era el Kaudillo de los Hachas Sangrientas en 1ª Edición. Cachondísimo con su "look" confederado. Es posible que lo use más adelante como proxy de un Cabezadisforme si no encuentro otra mini mejor que la actual, que no me gusta nada. El de la derecha es un Kaudillo Luna Malvada, aunque lo pinté de rojo vaya usted a saber por qué. El estandarte está sacado de una White Dwarf de la época. Puede que este venerable orko termine liderando a mis niñatoz. (Nótese el casco de "beakie" pintado de Lobo Espacial)



Faltan los Kanijos!, pero para estos habrá entrada propia más adelante...

Las nuevas incorporaciones:
Kaudillo ... 115 pts
con armadura pesada, garra de combate, kombiakribillador-kemakema, estandarte del jefe y garrapato de atake.
Chikoz Duroz ... 212 pts
16, con 1 akribillador pesado más un noble con estandarte del jefe y gran rebanadora
Akribilladorez ... 110 pts
14 con akribillador y 1 akribillador pesado, más un noble con estandarte del jefe.
Kabezadisforme ... 85 pts
Buggy de Guerra .... 35 pts
con akribillador pesado

La Peña, hasta ahora:
Nobles ... 105 pts (175 con armadura pesada)
Achicharradores ... 75 pts
Dreadnought ... 105 pts

Total de la peña, hasta aquí: 842 pts (o bien 912)

domingo, 16 de enero de 2011

La Batalla en la Granja

Tal y como he comentado en las entradas anteriores, he comenzado a pintar mi nuevo ejército Orko con la excusa inicial de poder jugar el escenario de La Batalla en la Granja. Este fue el primer escenario oficial jamás escrito para Warhammer 40,000, que aparecía en el reglamento de la 1ª Edición. En la White Dwarf apareció una revisión de este escenario en la época de la 4ª Edición, que es perfectamente jugable con las reglas de 5ª; de modo que, una vez que ya contaba con las dos fuerzas completamente pintadas, el pasado viernes quedé con Von Speek y jugamos esta historia clásica.

En esta entrada os presento el informe de batalla de este escenario, así como los enlaces a las versiones modernas en castellano e inglés del escenario, y, como regalito para nostálgicos, un escaneo del escenario original de Rogue Trader, en castellano, que recomiendo a todos que descarguéis y leáis por que no tiene desperdicio y es muy divertido.

El escenario recrea una escaramuza entre Pedro Kantor, Señor del Capítulo de los Puños Carmesíes y 15 de sus hombres, enfrentándose a una partida de guerra Orka entre las ruinas de una granja, mientras intentaban llegar a New Rynn City tras la destrucción de su Fortaleza Monasterio durante la invasión Orka al Mundo de Rynn.

Como quiero usar a mis orkos en futuras partidas, acordamos que yo llevaría a los orkos, para ir prácticando, y así Von Speek jugaría con los marines, para ir desengrasando :)

El único cambio que hicimos al escenario fue, de mutuo acuerdo, decidir que la Regla Especial: Bombardeo Orbital de Pedro Kantor no podría usarse en el escenario. Nos parecía fuera de lugar dado que se supone que los marines estaban aislados y sin suministros (por no mencionar que sería absolutamente desequilibrante al ser una partida de unos 750 puntos por bando).

Como sabéis los que seguís el blog, no tengo Puños Carmesíes, de modo que hemos jugado la partida con mis Ultramarines, usando al venerable Marneus Calgar como sustituto de Pedro Kantor. Aquí están los marines (supongamos todos que son Puños Carmesíes, ok?): Pedro Kantor, una escuadra táctica estándar dividida en dos escuadras de combate de cinco, y cinco veteranos de la guardia con bolter. Los veteranos de la guardia son cinco de los marines picudos originales de plástico, ya que pensé que se merecían participar en un escenario para el que fueron concebidos hace más de veinte años.

Los vagabundos del Mundo de Rynn
Y aquí están los Orkos de Thrugg Bullneck. Como veréis, muchas de estas figuras aún no han sido "formalmente presentadas" en el blog, pero eso llegará en breve... Se trata de un Kaudillo con kombiakribillador y garra de combate; 12 chicos con pistola y rebanadora liderados por Hrud, un noble; 12 chicos con akribilladores; 5 achicharradores y 1 dreadnought con akribillador pesado y lanzakohetes (la Lata Asesina hace de proxy). Los observadores veréis que los orkos con akribilladores, tan pequeñajos, no son sino los orkos originales de la caja de Space Ork Raiders, de la 1ª Edición de WH40K, y este escenario estaba hecho especificamente para usar el contenido completo de dicha caja. En próximas entradas los mostraré en detalle.

Los incursores Orkos de Thrugg Bullneck
Aquí podéis ver mi mesa del salón completamente maquillada para el escenario. La granja está hecha con la escenografía de cartón de la 2ª Edición de WH40K y algunos recortables adiciones de Combat Zone. El generador, al fondo, es un elemento de Quantum Gothic que ya mostraré en detalle otro día. Los muretes y vallas son los de Warhammer, y la pila de escombros que Thrugg desea saquear está hecha con elementos de escenografía de WH40K. Los cráteres son de la ahora difunta Wargames Scenery y hay algunos elementos de El Señor de los Anillos.

El tablero de juego
En el escenario, los marines despliegan con Despliegue Oculto (reglas de 4ª Edición). El sistema es muy simple: cada unidad despliega una ficha numerada y, cuando el otro ejército despliega, se sustituye cada ficha por la unidad correspondiente (que se ha escrito en papel). Aquí tenéis el despliegue inicial. Como Hruk y Thrugg no pueden desplegar a menos de 60 cm uno de otro decidí poner al Kaudillo con los akribilladores, y al Noble con los orkos con rebanadora. De este modo repartí un poco la potencia de asalto. Los achicharradores desplegaron protegidos tras la segunda unidad de orkos, y el Dreadnought en medio.

El despliegue orko
Tras ello, Speek reveló sus unidades. Kantor desplegó en el centro unido a los Veteranos de la Guardia. La unidad del lanzamisiles desplegó en una esquina, y la del lanzallamas en la otra. Todos los marines desplegaron listos para disparar a la horda verde.

El despliegue de los Marines Espaciales
En el escenario, los Orkos tienen la iniciativa de modo que movieron en primer lugar. Como la habilidad de disparo de un orko es simplemente patética, la horda se limitó a correr a través de la tierra de nadie hacia los chikoz de azul buscando la cobertura de los muretes... Lo creáis o no, las cuatro unidades sacaron "1" en su tirada para correr, de modo que la carrera fue corta. Kantor y sus veteranos, en lugar de permanecer ocultos salieron a recibir a la horda (una machada muy peliculera). Los disparos de los veteranos, con munición Aliento de Dragón, lograron acabar con cuatro orkos en la unidad de Thrugg.

El primer turno
En el segundo turno, los orkos siguieron corriendo, pero el Dreadnought disparó contra la escuadra del lanzamisiles matando a un marine. El fuego combinado de las otras unidades marines acabó con 7 orkos de la unidad de Hruk, pero estos superaron su chequeo de Liderazgo.

El segundo turno
Todos los orkos, Jefazos incluidos, tienen una tirada de salvación de 6+, de modo que en campo abierto es como si fuesen en pelotas, así que era el momento de declarar un Waaaagh!!!. Con los movimientos correspondientes, Hruk y sus chikos, además del Dreadnought, cargaron contra Kantor y sus Veteranos

La carga contra Kantor
Tras la carga, cuatro veteranos y tres orkos fueron eliminados. La unidad permaneció trabada. Thrugg y su unidad, así como los achicharradores, no llegaron a distancia de asalto.

El resultado del combate
En el siguiente turno cayó el sargento de los Veteranos y ningún orko, pero Kantor salvaba todas las heridas que les caian encima además de destruir una de las armas de combate del Dread. Al norte, la unidad del lanzallamas avanzó abriendo fuego contra los achicharradores y elimando a tres. Dando por hecho que superaría el chequeo de liderazgo, decidí eliminar al chapuzas y, en pleno cumplimiento de la Ley de Murphy, ¡lo fallaron!, de modo que los dos orkos supervivientes se retiraron y, al contar sólo con lanzallamas, ya no podían disparar a nada así que, como suele ocurrir, la unidad recién pintada no hizo absolutamente nada en la partida. Al sur, Thrugg asaltó a los marines del lanzamisiles aplastándo a dos.

Thrugg asalta el flanco sur...
En el siguiente turno, Pedro Kantor siguió aguantando como un Héroe de Leyenda todo lo que le caía encima, mientras que Thrugg eliminó a los dos marines restantes. En su movimiento de consolidación, y fieles al espíritu del escenario, Thrugg y sus chikoz supervivientes avanzaron hacia la pila de botín.

¡Thrugg aplasta!
Mientras el combate entre Hruk, el Dread y Pedro Kantor seguía haciendo temblar la tierra, el Dread perdió otra arma de Combate Cuerpo a Cuerpo y los marines del lanzallamas entraron de nuevo en la casa, disparando contra Thrugg, eliminando a sus chicos y causándole una herida al Kaudillo.

Los chicos de Thrugg muerden el polvo...
De modo que ya sólo quedaba una cosa por hacer: dado que la condición de victoria era matar a Pedro Kantor, Thrugg ignoró a los marines y cargó contra Kantor... El resultado de la carga fue épico ya que los dos Líderes se mataron el uno al otro: el arma de Thrugg, con fuerza 10, causó Muerte Instantánea a Kantor al fallar su salvación invulnerable contra una de las heridas causada, sin embargo, al ser el combate simultáneo, Kantor causó otra herida a Thrugg imposible de salvar, de modo que ambos titanes cayeron muertos.

Choque de Titanes
La partida había terminado, pero seguimos jugando a ver qué pasaba... Al haber muerto Kantor, la unidad de marines restantes disparó y asaltó a los orkos supervivientes matandolos, pero en dos rondas de combate ni el Dread ni los Marines lograron acabar unos con otros...

El combate final
De modo que, de acuerdo con las condiciones de victoria del escenario, la partida terminó con victoria para los Orkos ya que Pedro Kantor yacía muerto, pero dado que Hruk y Thrugg (y todos sus chicos) estaban muertos, estríctamente hablando deberíamos considerarla un empate.

En fin, una partida muy divertida pese a su brevedad, precisamente por el fuerte elemento narrativo asociado a la misma, ya que hemos tenido la sensación de estar reviviendo un trocito de "historia" del 40K, y eso es algo que nunca había hecho: he de jugar más escenarios "históricos". Desde mi punto de vista, las unidades de la partida fueron Pedro Kantor y Thrugg Cuello de Toro. Kantor aguantó todo lo que se le vino encimo, y sólo cayó porque los ataque de Thrugg causaron muerte instantánea (de haber sido Marneus Calgar, no hubiera pasado lo mismo ya que este último es inmune a la muerte instantánea). Por otro lado, Thrugg eliminó él sólo a una escuadra de marines y a todo un Señor del Capítulo.

Si algo me ha enseñado esta partida es que los orkos son de chicle si no hay cobertura (por lo que las unidades, mejor de 30 que de 10), y que los Veteranos de la Guardia son una unidad tremenda, así que tengo que pintar definitivamente una para mis Ultramarines.

Y, como lo prometido es deuda, aquí van los enlaces al escenario por si alguien quiere jugarlo.

(El escenario de RT está dividido en 3 partes: 2 páginas que le describen al Gamemaster quién son los marines, y quién los orkos. Otras 2 páginas con el informe de misión para el Jugador Marine, y otras 2 con el informe de misión para el Jugador Orko. El escaneo incluye las fichas originales, y de paso la ficha de ejército (1ªEdición) para nostálgicos)

jueves, 13 de enero de 2011

Nobles Orkos

El proyecto Orkos sigue adelante. Aunque con las fiestas y la vuelta al curro, he tenido que reducir un poco el ritmo. La siguiente unidad ha sido una peña de Nobles: concretamente los Nobles de Asalto a Black Reach, unas miniaturas simplemente espectaculares por su nivel de detalle. Aquí abajo podéis ver la peña completa, incluyendo un sexto Noble que fue el que se regaló en su día con la revista White Dwarf cuando salió la caja de Asalto a Black Reach (clic derecho para ampliar).



Veamos las figuras en más detalle. Estos dos son mis Nobles favoritos. Las ropas de todos ellos están pintadas en negro con un pincel seco de Gris Codex dado con un pincel muy grande. Dado que las miniaturas son muy grandes, en algunos de los Nobles he pintado los pantalones de algún color. Aunque realmente se supone que son todos Goffs, no me gusta nada el aspecto que les está dando ahora GW, pintándolos totalmente de negro. De este modo se les da algo de color, pero manteniendo el tono negro predominante.



Los correajes están pintados con distintos tonos de marrón y a continuación un lavado de tinta marrón. Los cuernos, dientes, uñas y zonas de hueso, en Hueso Deslucido con lavados en Marrón Bichos y Marrón Cuero desde la raiz a la punta. En las encías, he usado Púrpura mezclado con blanco.



En el caso de los metales, sobre mi receta habitual (base de Metalizado Bolter, lavada con Tinta Negra y Marrón al 50:50), he aplicado un punteado de Metalizado Bolter para simular rascadas, y luego he perfilado los bordes con Plateado Mithril. Al final, he aplicado de nuevo Tinta Marrón muy diluida para simular manchas de óxido y suciedad adicional.



En la foto de arriba se puede ver también el efecto diferente que he aplicado a la piel de los Nobles... La técnica es la misma que en la de los Chikoz (que mostraré más adelante), pero con un par de diferencias sutiles: sobre una base de Verde Goblin doy un lavado de Verde Angeles Oscuros mezclado con bastante Negro. Tras ello doy unas luces muy suaves con Verde Goblin. Normalmente acabaría aquí, pero estas figuras son tan geniales que necesitaban más detalle, por lo que di dos pasos más: añadí unas luces adicionales con Amarillo Solar en las zonas más prominentes (cejas, músculos, las venas marcadas) y tras ello un nuevo lavado general de Verde Angeles Oscuros para mezclar las luces y suavizar las transiciones. Con ello, como se puede ver en la siguiente foto, se consigue un tono de piel más de oscuro que diferencia a Noblez de Chikoz.



Otro par de Nobles. La sangre en las Rebanadoras está pintada con un pincel muy viejo que está muy deshilachado. De este modo, con un punteado de Rojo Sangre se logra un efecto convincente con poco esfuerzo (mi regla es esa, a fin de cuentas, estas minis son para jugar).



El orko de la derecha, con más detalle. El único detalle discordante, esas lentes del ojo biónico: nada Orkas :)



Los últimos Nobles. El de la derecha, el de la White Dwarf, pintado hace un par de años. El otro, desenfocado, el de Asalto a Black Reach.



Y en esta última foto, un pequeño detalle de las hombreras. En general las he pintado todas de metal, y luego, por encima he pintado zonas irregulares de negro con los ajedrezados Goff. De este modo simulo que el negro se ha ido desconchando y cayendo con el tiempo y el desgaste.



Esta unidad es el equivalente Orko de los Exterminadores de Asalto, así que como unidad de Elite que es también le he dedicado un poco de tiempo...

Nobles Orkos ... 105 pts
5, con estandarte del jefe

La Peña, hasta ahora:
Achicharradores ... 75 pts
Dreadnought ... 105 pts

LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...