Buscar en el blog

Translate

domingo, 31 de octubre de 2010

Warzone: Milicia Ducal de Bauhaus


Seguimos con miniaturas de Warzone. Tras mis Regulares de Imperial, ahora le ha tocado el turno a una escuadra de Milicia Ducal de la Megacorporación Bauhaus.

Empecemos por el paso a paso. Dado que estas minis tienen una clarísima inspiración prus-alemana, son figuras que voy a poder usar en partidas Pulp como nazis de opereta, así que he optado por alejarme un poco de los colores "oficiales", y he pintado la ropa con Field Grey de Tamiya. He elegido este color, que era el asignado a las tropas de la Wehrmacht a principios de la segunda guerra mundial, porque me ha parecido que así evocaría más el efecto "retro" de las miniaturas en vez de usar tonos de finales de guerra.


Aunque la elección de color me gusta, las pinturas de Tamiya tienen un serio problema de consistencia, así que pintar la ropa fue un poco frustrante. Para sombrearla, mezclé Field Grey con negro; y para iluminarla añadí Blanco en dos capas sucesivas de luces. Tras ello, pasé a pintar todas las piezas de armadura con Gris Sombrío. El tono gris azulado de este color me gusta mucho, y encaja con otras miniaturas que tengo pintadas, por lo que en su momento podré combinarlas.


Las miniaturas de Bauhaus tienen unas zonas de blindaje muy grandes y planas. Iluminarlas y sombrearlas bien es laborioso, de modo que he optado por aplicarles una capa de camuflaje urbano también en tonos azules. Para ello, he pintado manchas con Gris Lobos Espaciales, y luego las he rellenado con Azul Ultramarine. El efecto se ve en la siguiente de foto. De paso, todas las zonas de cuero están pintadas con Marrón Cuero. En este caso, al haber ya muchos colores, no he usado distintos tonos de marrón como en el caso de Imperial.


Al igual que en el otro caso, todas las zonas marrones reciben un generoso lavado de Tinta Marrón, que genera sombra y luz de una vez. Las áreas metálicas se pintan con metalizado bolter.


Y con esto, la mini prácticamente está. Se da un lavado de tinta marrón y negra a las armas, y luego unas luces suaves de metalizado bolter; y en las zonas de armadura se aplica un lavado muy diluido de Gris Alemán, para dar sombras y crear un tercer color de camuflaje muy suave, y el resultado final es este:


En esta vista trasera se aprecia la detallada mochila de la figura. La lona está pintada como en el caso de Imperial, aunque para seguir con la temática "alemana", he añadido unas manchas verdes con Verde Oliva.


Como antes, aplicando esta técnica a las otras miniaturas, obtenemos una escuadra como esta, que demuestra que el camuflaje urbano es "efectivo":


Veamos de cerca al sargento. En esta miniatura he dado unas pequeñas luces a las placas de armadura, pero sin pasarme: al haber camuflaje, "menos es más", y si se empieza a iluminar y sombrear todo, o eres un profesional, o mejor lo dejas ya que el resultado final suele ser recargado y confuso. A esta figura le he pintado los visores oculares, no así al resto.


En este detalle, se aprecia una vez más el buen resultado que da el lavado de tinta marrón sobre el Marrón Cuero, dando volumen incluso en zonas tan planas como esta pistolera.


Ahora, un detalle del soldado con ametralladora pesada. Un auténtico monstruo blindado de pies a cabeza. Como creo que voy a dar más salida a estas miniaturas que a las de Imperial, he aplicado algo más de detalle a la ametralladora, ennegreciendo la salida del cañón, y pintando unas franjas industriales en el tambor.


Otra vista, donde se aprecia el efecto pesado de la figura, totalmente blindada. Como se supone que Bauhaus es una corporación más tecnológica que Imperial (o, en su defecto, que los alemanes tenían mejor tecnología que los ingleses) he pintado también de camuflaje el escudo de protección simulando que es parte del blindaje, y no un añadido como en su equivalente de Imperial. En la foto se aprecia también el "tercer tono" que crea el lavado de Gris Alemán sobre el blindaje.


Y termino con una pequeña foto de grupo. Dentro de poco, más miniaturas de Warzone.


viernes, 29 de octubre de 2010

Enseñando a jugar a WH40K


En Bell of Lost Souls, Mr. Black ha publicado un artículo que me ha gustado mucho: un escenario introductorio para enseñar a novatos a jugar a WH40K. De hecho, me ha gustado tanto que he decidido traducirlo y publicarlo en el blog como ayuda para otros jugadores, y como referencia para el futuro.

Sin más preámbulos, la traducción del escenario...

(Nota: He linkado las imagenes directamente desde BOLS. Si no se ven en tu PC, el articulo original es este)



Aquí Mr. Black. A lo largo de los años he enseñado a más de un recién llegado como jugar a 40K, y con el tiempo he llegado a desarrollar un pequeño escenario que uso casi siempre para enseñar los fundamentos del juego.

El objetivo de este escenario es conseguir lo siguiente:
1. Ofrecer una visión general de cómo se juega.
2. Mostrar una variedad razonable de unidades y cómo se juegan.
3. Demostrar lo guay que son estos soldaditos de plástico.

Para ello, he creado este pequeño miniescenario para facilitar la introducción de nuevos jugadores al 40K, en la linea de las reglas de iniciación de Batalla por Macragge, aunque he incluido algo de narrativa para darle sabor a la cosa. Por supuesto, este no es un escenario "infalible" ya que todos sabemos que las cosas no siempre salen según lo previsto, así que si la partida discurre de forma distinta a lo previsto, ¡adaptalo!

Para estos escenarios, se emplea la mitad de un tablero estándar (90 x 60 cm)

Parte I: Aislamiento

"Las Fuerzas del Caos han lanzando un asalto repentino sobre el sector. Bajo tu control se encuentran los miembros supervivientes de la Escuadra Táctica Invictus. Supervivientes de la batalla inicial, se han retirado a una posición más segura para esperar refuerzos, pero las Legiones de los Dioses del Caos les pisan los talones"

Despliegue
* 3 Marines Tácticos (Azul)
* Sargento con Puño de Combate
* Marine con Rifle de Plasma

*5 Marines del Caos (Rojo)


Los Marines Espaciales despliegan en la colina (marrón), hay algunos bosques dispersos por el tablero (verde claro) para dar algo de cobertura en su avance a los Marines del Caos contra los devastadores efectos del rifle de plasma.

Este escenario inicial puede usarse para demostrar como funciona el movimiento y el disparo, además de la mecánica de las tiradas de salvación por armadura (o, en el caso del Rifle de Plasma, de la ausencia de ellas). En este escenario suelo ignorar la regla Sobrecalentamiento, ya que no es nada cinemática que el arma le reviente en las manos al héroe en el primer disparo. Además, se trata de una introducción así que estamos intentando minimizar las reglas.

Los Marines del Caos deberían avanzar y correr en la fase de disparo en un intento de llegar al cuerpo a cuerpo cuanto antes. A su vez, los marines deberían acabar con ellos a disparos. Este es el resultado esperado y el objetivo del escenario: dejar que el novato experimente la potencia del armamento de los Marines, aprender cómo funcionan las armas de fuego rápido y, en el caso de que los Marines del Caos lleguen al cuerpo a cuerpo, ¡mostrarle lo devastador que es el combate cuerpo a cuerpo!

Parte II: Refuerzos
La Escuadra Táctica Invictus ha logrado repeler a la partida inicial de Marines del Caos, pero parece que peores amenazas se dejan ver en el horizonte; la Legión se acerca, y más seguidores heréticos de los Dioses del Caos avanzan trayendo con ellos sus máquinas de guerra.

Despliegue

* 3 Marines Tácticos (Azul)
* Sargento con Puño de Combate
* Marine con Rifle de Plasma

* 7 Marines de Asalto (Gris)
* 1 Marine de Asalto con Lanzallamas
* 1 Marine de Asalto con Rifle de Fusión
*1 Sargento de Asalto con Puño de Combate

*2 Rhinos del Caos con 5 Marines del Caos cada uno (Rojo)


Turno 1
Los Rhinos se moverán dando al jugador marine una demostración de la velocidad del movimiento de los vehículos y de como la diferente Fuerzas de las armas interacciona con el blindaje de los vehículos (es decir, el Bolter haciendo exactamente nada, y el Rifle de Plasma contando con una posibilidad decente de hacer algo). Si el jugador Destruye o Inmoviliza algún Rhino, ¡mejor aún! Este turno debería servir para mostrar lo bien protegidas que están las tropas en el interior del vehículo en comparación con sus ahora difuntos colegas. Es buena idea contarle al jugador lo peligrosos que son los Marines del Caos que van dentro, a fin de inspirar miedo en el jugador de no ser capaz de detener lo que se le viene encima. ¡Es necesario asegurarse de que no consiguen llegar!

Turno 2
"¡El tronante sonido de los reactores se deja oir cuando los marines de la Escuadra de Asalto Callidus llegan para reforzar a sus hermanos! Combinando la velocidad con sus devastadores ataques cuerpo a cuerpo, ¡la Compañía de Asalto se mueve para interceptar a las Hordas del Caos!


Ahora el jugador Marine puede pasar a la ofensiva y empezar a divertirse. Este turno permite mostrar las reglas de Infantería Retropropulsada y dado el número de tropas implicadas el jugador debería tener la sensación de que su papel ha pasado de la defensa a la ofensiva. Vale, tendrán que encargarse de los Rhinos, pero como cuentan con un Rifle de Fusión no deberían tener problemas y además podrán asaltar a las unidades en el interior de los Rhinos. Aunque podrán tener algunas bajas, no deberían tener problemas en acabar con los Marines del Caos.

Parte III: Resurgimiento
"Mientras los dos ejércitos se lanzan al combate, la Escuadra Táctica Invictus y la Escuadra de Asalto Callidus controlan la línea del frente; pero el Caos no puede ser detenido tan fácilmente y ahora el grueso de la incursión del Caos avanza para destruirles... Pero el Imperio no está indefenso"

La Escuadra Táctica Invictus ha sido reforzada y ahora cuenta con el complemento estándar de 10 marines. Todas las bajas sufridas han sido restauradas.

Despliegue
* 10 Marines Tácticos con Rifle de Plasma, Cañón Láser y Sargento con Puño de Combate (azul)
* 10 Marines de Asalto con lanzallamas, Rifle de Fusión y Sargento con Puño de Combate (Gris)
* Dreadnought con Cañón de Asalto y Arma CaC de Dreadnought (Círculo Azul)

* 10 Marines del Caos con Rifle de Plasma, en Rhino (caja roja)
* 5 Exterminadores del Caos con Armas de Energía (Purpura)
* Profanador con dos armas CaC (Círculo Rojo)


El Profanador es una figura grande e intimidadora por sí misma, y habría que dejarselo claro al jugador si no está desde el principio... En cualquier caso, un disparo de su Cañón de Combate dejará claro desde el principio esta amenaza. Por suerte, ahora cuentan con un Cañón Láser, además del Rifle de Plasma y el Rifle de Fusión de la Escuadra de Asalto. Ahora deberás darle al jugador unas pinceladas sobre la selección de objetivos - ¿a qué disparo primero? ¿a los marines del Caos o a ese enorme y mortífero vehículo demoníaco que se acerca? En general, la amenaza no es tan seria como parece e introduce las Tiradas de Salvación por Cobertura además de las reglas sobre Bípodes.

Turno 2
"El ruido de disparos anuncia la llegada de más refuerzos. Esta vez la ayuda toma la forma del Hermano Galius, cuyo cuerpo destrozado está ahora protegido dentro de la estructura de acero de un poderoso Dreadnought"

En realidad la amenaza global para los Marines Espaciales es poca: cuentan con una cantidad enorme de potencia de fuego para librarse de los Marines del Caos y del Profanador, a fin de cuentas se trata de una partida introductoria diseñada para favorecer al novato dándole algún desafío. En este punto, puede que los Marines de Asalto hayan incluso acabado con los Marines del Caos; si no, dale un turno o más para combatir hasta que las Fuerzas del Caos empiecen a flojear.

Turno 3 (o posterior)
"La batalla parece girar a tu favor: los fuerzas de la Legión Traidora menguan y tus golpes hacen mella en ellos... Pero la marea de la batalla puede cambiar en cualquier momento y, con un aullido de rabia, el tejido de la realidad se abre y una unidad de Exterminadores del Caos se teletransporta al campo de batalla, con sus ancestrales armaduras decoradas con los cráneos de antiguas víctimas."


Los Exterminadores del Caos suponen una amenaza seria a las tropas del jugador Marine, y en este punto de la demo ya debería tener una buena idea de las capacidades y fuerzas de cada unidad. Dicho esto, ¡no te cortes en diezmar una escuadra con los Exterminadores para dejar claro lo peligrosos que son! Esta es la parte final del tutorial, ¡la "lucha contra el malo final", si quieres verlo así!. Hazla dificil, haz que se preocupe de sus posibilidades contra un enemigo tan poderoso y recuerda que el Dreadnought puede hacerles papilla con facilidad así que no los despliegues muy cerca de él.

Al final, los Marines Espaciales deberían alzarse con la victoria, ya que el viejo dicho cuando uno está enseñando un nuevo juego a alguien es "¡Deja ganar al novato!". No es bueno que su primera experiencia sea una derrota total - ¡Nos interesa una victoria gloriosa en nombre del Imperio! Quieres que presuma sobre cómo su banda de hombrecitos de plástico aniquiló por completo a tu banda de hombrecitos de plastico. Por supuesto, ¡por poco! En el más puro espíritu de los Marines Espaciales, ¡lograron la victoria entre las garras de la derrota!

El escenario final es de unos 500 puntos por bando, y en el transcurso de las partidas habrán aprendido las reglas básicas de movimiento de infantería y vehículos, disparo, correr y asalto. Con suerte, se habrán quedado con la idea de qué les ha gustado a más de forma que puedan elegir su ejército más tarde si les ha gustado el juego; pero, después de un combate tan climático y fenomenal, ¿quién diría que no? Y de eso se trata, ¿no?

martes, 26 de octubre de 2010

Llegan los Blood Berets


Una de las razones para empezar a pintar mis minis pendientes de Warzone ha sido que hace poco, aprovechando una oferta de Prince August, decidí dejar de pensármelo y hacerme con una copia de Blood Berets, el único de los tres juegos de tablero en el universo Mutant Chronicles que aún esta a la venta original, no de segunda mano.

Hoy ha llegado por fin la caja con el pedido. Aquí podéis verla junto con una caja de Comandos Venusianos de Bauhaus que pintaré en breve. La caja es muy, muy pequeña: el billete de 10 euritos está ahí para haceros una idea; y las flores son las del bonito hule que protege mi mesa del salón del maltrato de mi estación de pintura :D


La caja recién abierta, ese mágico momento que todo buen jugón disfruta, a continuación. El contenido es escueto, pero de buena calidad: un tablero modular en 9 piezas de doble cara (jungla y caverna), 70 fichas de cartón, 1D20, 1 reglamento de 32 páginas en B/N, 56 cartas a todo color, y las miniaturas: 16 entre legionarios zombi, nefaritas y Blood Berets.


Y cuando digo que el contenido es escueto es porque la altura de la caja, con ser pequeña, es mucho mayor de lo estrictamente necesario. ¿La razón? Esta bandejita de espuma con separadores diseñada para guardar las minis una vez montadas. Uno de los espacios ya está quitado para que se aprecie el grosor.


Ya veré si la conservo, o si uso la caja para guardar todas mis figuras de Warzone. De momento, estoy terminando mi escuadra de Bauhaus, pero volveré al juego con más detalle pronto.

lunes, 25 de octubre de 2010

El Universo Mutant Chronicles


Tal y como prometía en la entrada anterior, aprovecho el nuevo proyecto para hacer una entrada-artículo dedicada a ofrecer algo de info sobre Warzone, el universo Mutant Chronicles, y la accidentada historia del sistema.

Muchas gracias a Funs Athal, admin de la Comunidad Española de Mutant Chronicles, por sus comentarios y añadidos al texto.

Warzone es el wargame con miniaturas que comparte ambientación con el juego de rol "Mutant Chronicles". Este universo fue creado por la compañía Sueca Target Games allá por 1993, y comenzó como un juego de rol con el mismo nombre. Una adaptación del sistema de rol dio lugar a algunos juegos de tablero (con miniaturas): Siege of the Citadel, Fury of the Clansmen y Blood Berets. Estos juegos se crearon para ayudara a la comprensión o venta del juego de estrategia Warzone ya que todos los sistemas comparten un "motor" similar a fin de poder mezclar las reglas de rol con las del wargame en las partidas.

Un proyecto paralelo dio lugar a la creación y venta de un juego de cartas coleccionable llamado Doomtrooper, nombre basado en los poderosos guerreros que lideran los ejércitos unidos de la humanidad contra la Legión Oscura.

En el Universo de Mutant Chronicles, la acción tiene lugar en un futuro en el que la humanidad, dividida en grandes compañias financieras conocidas como megacorporaciones que controlan la vida de sus empleados-ciudadanos, ha explorado el sistema solar hasta llegar más allá de Plutón, donde ha descubierto unos artefactos que han desencando una fuerza maligna conocida como el Alma Oscura (Dark Soul). Esta fuerza corrompe a hombres y máquinas por igual y está enviando a sus huestes, compuestas de alienigenas, seres demoníacos y zombies, para destruir a la humanidad. Como consecuencia de esto, el desarrollo tecnológico de la Humanidad ha retrocedido cientos de años estancándose en una tecnología muy inferior a la que llegaron a utilizar. La población es "ciudadana" de alguna de las grandes megacorporaciones, que han colonizado los planetas del sistema solar y que combaten entre sí cuando no lo hacen contra el Alma Oscura. La Tierra ha sufrido un apocalípsis nuclear originado en la lucha por la independencia de las megacorporaciones en sus colonias planetarias y ahora es conocida como Edén Oscuro, albergando tribus de supervivientes y mutantes.

Las grandes megacorporaciones son:

  • Capitol es la mas grande y poderosa de todas. Sus ciudadanos se sienten orgullosos de los valores democráticos y libertad de su forma de vida. Su Hogar esta en Marte, planeta que controlan casi por completo. Su ambientación es "de estilo USA"
  • Bauhaus esta dirigida por los 4 Duques electores y el resto de familias nobles. Su gobierno asemeja al comunismo. Bauhaus es sinónimo de calidad y los valores de sus ciudadanos defienden el honor y el deber por encima de todo. Su mas famoso lema dice: "La experiencia es nuestra herencia". Su hogar se encuentra entre las frondosas selvas de Venus y su inspiración gráfica es de corte prusiano-alemán.
  • Mishima ha llegado donde ninguna otra corporación se atrevería a llegar, los colonos mishimeses construyeron su hogar excavando en las profundidades de Mercurio para protegerse del calor del sol. El señor supremo de Mishima gobierna desde la ciudad de Luna como un gran señor feudal. Sus hijos, los señores herederos, combaten entre si por el poder. Cada uno dirige las colonias mishimesas de uno de los planetas colonizados. Obviamente, la inspiración gráfica de Mishima es de corte oriental.
  • Los clanes Imperiales, son conocidos como grandes navegantes espaciales, colonizadores y exploradores. Imperial llegó tarde al reparto de planetas y fue por ese motivo que explorarón mas allá del cinturón de asteroides, estableciendo sus bases en los grandes asteroides como Victoria y las lunas de Júpiter como Ganimedes. En sus viajes de exploración a plutón despertaron al Alma Oscura. El estilo gráfico de sus tropas es una mezcla de ingleses WW1, y bárbaros nórdicos.
  • Cybertronic es la mas joven y pequeña de todas; ha desafiando a la Simetría Oscura, consiguiendo crear maquinas de inteligencia artificial que no se ven afectadas por la Simetría oscura. El resto de corporaciones miran con suspicacia y envidia sus adelantos. Su hogar se encuentra en Dembovska, en el cinturón de asteroides.
Para combatir a la Legión Oscura nació la Hermandad, una facción religiosa liderada por el bendito Cardenal Dominic, cuyos miembros utilizan el poderoso "arte" para combatir a los enemigos de la Humanidad. Su hogar se encuentra en Luna, pero en cada ciudad de la humanidad se pueden encontrar representantes llamados inquisidores buscando indicios de oscuridad en los mas oscuros rincones o en los corazones de las personas.

Para establecer un punto de encuentro intercorporativo se creo el Cartel, una organización creada para coordinar las fuerzas corporativas en contra de la Legión Oscura. Escogiendo a los mejores guerreros de la humanidad ha formado a los Doomtroopers, una fuerza soldados corporativos que lideran a las fuerzas de la humanidad en batalla en las misiones mas difíciles y peligrosas.

Finalmente, la Legión Oscura se divide en 5 facciones, al igual que las corporaciones, también enfrentadas entre si por el poder. Cada facción tiene el nombre de su mas poderoso y demoníaco líder. Estos lideres a su vez, rinden pleitesia al Alma Oscura. Sus lideres son Algeroth, señor de la guerra y tecnologia oscura; Ilian, Señora del Vacio; Demnogonis, Señor de la pestilencia; Muawijhe, Señor de la locura y Semai, señor de las mentiras. Sus ejércitos estan compuestos de necromutantes y legionarios no muertos, reforzados con tropas alienigenas lideradas por poderosos demonios llamados Nefaritas.

Por ultimo, existen también facciones formadas por los supervivientes de la Tierra, ahora llamada DarK Eden, como los Hijos de Rasputín, o los Luteranos.

El juego de rol y los juegos de tablero tuvieron una buena acogida en el mercado, y Target decidió hacer un wargame con miniaturas ambientado en el universo de Mutant Chronicles como competencia a Games Workshop. Este juego es Warzone, que vio la luz en 1995 y en su primer año vendió mas de dos millones de copias.

El juego estaba razonablemente bien, con los pros y contras de los wargames de la época (imaginad un híbrido entre la primera y la segunda edición de WH40K aunque menos centrado en Héroes). Sin embargo, comenzó a sufrir desde el principio del mismo síndrome del Codex que WH40K. Cada edición de un libro de facción hacía que esta fuese excesivamente poderosa dejando a las anteriores obsoletas.

Por ello, Target decidió sacar una segunda edición de Warzone en 1998. Usando una puesta al día de las reglas, ambientación y atributos. Todas las facciones y miniaturas disponibles en la fecha estaban reflejadas en el juego y este volvió a estar equilibrado. El juego se vendía en una caja que incluía 80 miniaturas de plástico (4 escuadras de Imperial y 4 de Bauhaus) y tres manuales (reglamento, trasfondo y listas de ejército) además de muchos marcadores y cosas similares. Esta edición aún se puede encontrar y comprar en inglés ¡y en castellano! en
http://www.princeaugust.ie/target_games/index_warzone.html.


Por desgracia, los primeros "Codex" (dedicados a Capitol y Bauhaus) volvieron a caer en los errores de la primera edición, dando a esas facciones una ventaja abusiva sobre las demás.
Mientras que la primera edición se centraba en conflictos a pequeña escala, la segunda permitía librar batallas más grandes; pero el problema seguía siendo el equilibrio. Cybertronic, que se consideraba abusiva en la primera versión, fue básicamente neutralizada en la segunda; las Tribus de Tierra perdieron todo su caracter, y el juego se basaba casi exclusivamente en el disparo, relegando a la nada a los especialistas en CaC.

En ese momento, la compañía sufrió una reestructuracion interna de la que surgió Paradox Entertaiment. Muchos creen que posiblemente Target mordió más de lo que podía en su intento de atacar a Games Workshop. Las miniaturas que se mencionaban en sus nuevos libros no veían la luz, cabreando a los jugadores de Capitol y Bauhaus; y el resto de jugadores no podían competir contra aquellos, y se veían relegados a perder partida tras partida. Lo más razonable es pensar que Target quisó lanzar demasiadas cosas a la vez y no fue capaz de absorber la demanda. (Más recientemente, compañías como Aberrant o Corvus Belli parecen haber aprendido la lección y su entrada en el mercado ha sido mucho más pausada y escalonada).

El juego entró entonces en una edad oscura. Muchos de los diseñadores se establecieron y crearon Void 1.1, cuyas reglas eran muy similares originalmente a las de Warzone, aunque el juego era más equilibrado. Paradox Entertainment, quien se quedó con la licencia del juego, no continuó con el desarrollo de Warzone y pasó los derechos del juego a Excelsior Entertainment, quien, en 2004 publicó Warzone: Universe Under Siege. La edición del libro, de casi 500 páginas a color por 50$USA estaba plagada de erratas, y Excellsior quebró intentando sacar a la luz una nueva versión llamada Ultimate Warzone.

Todo el stock remanente de Warzone (y su juego hermano de Fantasía: Chronopia) fueron vendidos a la compañía irlandesa Prince August, quien sigue vendiendo el material sobrante a buenos precios en su web.

En 2008, como último capítulo de esta desventurada saga, Fantasy Flight Games intentó resucitar la franquicia con un CMG (Juego de Miniaturas Coleccionables) fracasando al poco tiempo por dos motivos fundamentales: la escala enorme de las miniaturas (54mm), su caracter de "prepintadas" ("premanchadas", que dirían algunos), y el hecho de que eran "coleccionables", es decir: aleatorias. Aunque FFG intentó recular pasando a vender las minis por facciones, ya era tarde.

Paradox Entertaiment produjo también una película llamada "Mutant Chronicles", basada en el mismo Universo; sin embargo la historia resultaba poco mas que una mezcolanza de la trama, nombres de personajes y zombies.

Actualmente Paradox Entertaiment ha anunciado una nuevo proyecto basado en un juego online llamado Doomtrooper.

Y esta es la historia resumida de Warzone hasta hoy.

Si os interesa el juego y las minis, estos enlaces son de interés:
Prince August: vende todo el material remanente de Warzone
http://www.princeaugust.ie/target_games/index_warzone.html

La Mutantpedia: donde podéis descargar "casi" todo el material de Mutant Chronicles, incluyendo Warzone
http://www.mutantpedia.com/eng/index.htm

Las Crónicas Mutantes: la comunidad española de Mutant Chronicles
http://mutantchronicles.es/
http://mutantchronicles.mforos.com/

Pronto, miniaturas de nuevo.

jueves, 21 de octubre de 2010

Warzone: Regulares de Imperial


Arrancamos proyecto de pintura, que esta vez va a estar dedicado (no por mucho tiempo) a Warzone.

Warzone es un wargame cuya "vida y avatares" requerirían un artículo en exclusiva y que publicaré entre medias de esta miniserie.

La vida de este juego ha sido bastante irregular, ha atravesado por tres versiones diferentes, y ha sufrido siempre del síndrome de ser el "hermano pequeño de WH40K". Razones no faltan para esto: wargame a nivel de escuadras en un universo más próximo temporalmente, pero que mezcla diversos conceptos a nivel de trasfondo dando como resultado una extraña amalgama de cosas; así, en Warzone la Tierra ha sido arrasada por un Apocalipsis Nuclear, y la humanidad ya no tiene naciones sino Megacorporaciones cuyas sedes están repartidas por el Sistema Solar; sin embargo, estas megacorporaciones tienen una inspiración muy "nacional" (Capitol es USA, Imperial es UK, Bauhaus es Alemania, Mishima es Japón...); y en la coctelera se incluye una facción religiosa (la Hermandad) y una facción de demonios y cultistas (La Legión Oscura). Se mezcla el ambiente tecnobárbaro de WH40K, con un look muy ochentero y cuadradote, hombreras enormes en todas las minis (parece que los ilustradores no salieron del look 2000AD, y eso que contaban con genios como Simon Bisley, Paolo Parente o Paul Bonner), inspiración de Segunda Guerra Mundial en el Espacio - ¿Paolo de nuevo? -, y demonios raros.

Sin embargo, y pese a todo, el sistema de juego no era malo. Excesivamente detallado en algunos casos, y lejos de los estándares actuales (donde prima la rapidez y el número de minis al detalle), pero no olvidemos que hablamos de un sistema que vivió su gloria a mediados de los 90, haciendo (o intentándolo) la competencia a Games Workshop.

Sin entrar en más detalles, el último capítulo de historia ha visto a la compañía irlandesa Prince August comprar todo el material sobrante de Warzone y ponerlo a la venta desde 2005 más o menos. Como parte de esta acción, es posible hacerse con la famosa "bolsa de 80 minis de Warzone" que contiene 4 escuadras completas de plástico de las megacorporaciones Imperial y Bauhaus por 20€. Esta oferta sigue en pie en el momento de redactar esta entrada, así que los interesados estáis a tiempo. Yo compré mi bolsa allá por 2006 y es ahora cuando me he decidido a comenzar a pintar estas miniaturas, empezando por las tropas pseudoinglesas de la Megacorporación Imperial.

Vamos a comenzar por un paso a paso de cómo he pintado estas miniaturas.

Aquí está la miniatura imprimada en negro, y con un pincel seco de Gris Codex sobre todas las áreas que van a ser oscuras. Puede verse que los guantes, las hombreras y el casco han sido pintados previamente con Gris Alemán. De esta manera se logra más variedad de tonos oscuros. Dado que el pincel seco es una técnica rápida pero "sucia", he preferido empezar así para ganar tiempo.


Como las miniaturas tienen una clara inspiración inglesa WWI, he pintado el uniforme en marrón. El siguiente paso, por tanto, es pintar la casaca y botas con Marrón Bichos, y la mochila y la máscara facial con Marrón Cuero.


A continuación, todas las zonas marrones reciben un lavado generoso de Tinta Marrón, consiguiendo sombra y luz de una pasada. En este paso ya he pintado los pantalones con un verde militar (Uniforme Soviético de Vallejo)


El pantalón recibe ahora un lavado de Verde Oliva + Negro bien diluido, y las zonas metálicas se pintan todas con Metalizado Bolter. Aprovechamos para pintar la manta/lona que lleva la figura a la espalda. Mi intención era pintarla también de verde, pero he optado por el tono terroso que aparece en las minis oficiales de Warzone, ya que crea un buen contraste en la figura, que de por sí es oscura.


Finalmente, las zonas de metal reciben un lavado generoso de tinta Negra y Marrón, y la lona otro lavado de Marrón Cuero diluido.


Y la figura está prácticamente lista. Sólo queda dar unas luces en el metal, otras luces en la lona, pintar las balas, terminar la peana y añadir alguna insignia en la hombrera. El resultado final es este:


En esta vista trasera puede verse la mochila de la miniatura, y se aprecia el contraste entre los dos tonos de marrón una vez lavados. Se han dado también algunas luces adicionales en la casaca mezclando Marrón Bichos con Siena Tostada. La bayoneta se ha pintado en ese tono, con un poco de Tinta Marrón adicional.


Y con esas mismas técnicas, y un poquito de tiempo, conseguimos una escuadra como esta:


De momento son siete miniaturas: me quedan otras trece por pintar, pero tiempo al tiempo.

Un detalle del sargento. Esta pintado exactamente con la misma paleta, aunque he cuidado algo más las luces, y es la única miniatura a la que he pintado los visores de la máscara.


Y un detalle del soldado con la ametralladora pesada.


Poco más que comentar sobre esta mini, excepto mostrar esta otra vista para apreciar los "faldones blindados" de la miniatura.


Y termino con algunos comentarios sobre estas miniaturas.

* En primer lugar, el nivel de detalle es muy razonable para unas minis de plástico con esta "edad" a sus espaldas; aunque el montaje es un suplicio (esos brazos!) y la variedad de posturas escasa.

* Por otro lado, su versatilidad es enorme: no sólo pueden usarse para el objetivo original (Warzone), sino que su aspecto de "alemanes e ingleses WWI futuristas" da para usarlos como escuadras de la Guardia Imperial en WH40K, en juegos Pulp, Weird War o incluso Steampunk.

En breve, nuevas minis de Warzone.

sábado, 16 de octubre de 2010

La Culminación de un Proyecto


He dedicado estos días a terminar de pintar por fin mi copia de HeroQuest, ¡y lo he conseguido!. En esta entrada mostraré la última tanda de miniaturas... comenzando por el mobiliario restante.

En primer lugar, la armería. Una pieza única de plástico que no deja de sorprenderme por su detalle pese a los años (más de 20) que tiene a sus espaldas. El estante en sí está pintado de metalizado bolter envejecido con tintas marrón y negra. Las armas también, pero luego les he dado luces con Plata, y un punteado con tinta marrón para simular óxido. Los escudos no los he envejecido porque aportan una buena nota de color al conjunto. A destacar que he usado tinta marrón en uno, y azul en el otro, para perfilar (y resaltar) el símbolo sobre el fondo.


A continuación, la chimenea. Nada que destacar salvo las pequeñas luces con naranja y rojo en los troncos para simular ascuas y la propia luz de las llamas.


A continuación, unos Asesinos Skaven. Realmente proceden de un blister de Acechantes Nocturnos, pero en HQ realmente usaré al del medio como Asesino, con las reglas que podéis ver en esta antigua entrada del blog.


De estas minis sólo destacaría dos cosas. Para conservar su ropaje oscuro, pero dotar de algo de contraste, he mezclado luces en gris con luces en verde oscuro. Por otro lado, todas las armas llevan un lavado final, tras las luces, de verde claro diluido; así simulo el veneno que en teoría rezuma de las armas de los skaven del Clan Eshin. En la siguiente foto se aprecian mejor ambas cosas.


Sigo con un par de esqueletos clásicos de plástico. Los he montado y pintado porque se morían de asco en la "montaña de plomo", y era una buena forma de dotar de variedad a los esqueletos del juego.


Los escudos son de los Bárbaros del Caos, y proceden de mi colección de restos. Este esqueleto con cuernos pretende representar mejor a Skulmar, malo clásico de las Gestas de HeroQuest.


Y, aunque realmente mi HeroQuest ya esta terminado con los dos elementos de mobiliario de arriba, mientras he estado pintado miniaturas estos meses, especialmente cuando terminé de pintar la Gárgola, se me ocurrió que sería una buena idea tener otra pintada como estatua de piedra. Busqué por eBay y me hice con un juego completo de guerreros del Caos de HeroQuest, y dicho y hecho, el resultado es este:


Pintar esta "estatua", además de sencillo es rapidisimo. Sobre la imprimación negra la he pintado entera de Gris Alemán, y luego he dado un pincel seco de Gris Codex usando un pincel muy grande. Tras ello, he resaltado algunos detalles dando otro pincel seco controlado de Gris Fortaleza.


¿Para qué esta segunda Gárgola? Bueno, evidentemente siempre puede usarse como Golem de Piedra, o como otra Gárgola en determinadas Gestas. Pero mi idea inicial era simular un efecto clásico de HeroQuest. Ese en el que los Héroes entran en una habitación para encontrar una estatua maligna pero inmóvil...


... y en cuanto intentan abrir el cofre del tesoro o hacer algo, la estatua, ¡cobra vida! :)


Además, que no olvidemos que la Gárgola no deja de ser un Devorador de Almas, así que también puedo emplear la figura como un Idolo de Khorne para WH40K! Una compra versátil!


Así que, con esto considero mi etapa HeroQuest cerrada por el momento. Han sido un par de meses divertidos, que me han permitido descansar del medio año anterior dedicado casi en exclusiva a mis Ultramarines. Este fantástico clásico se merecía un tratamiento especial, y por eso ha merecido la pena el tiempo y esfuerzo dedicados.

Y es que, después de tanto tiempo, ver reunido y desplegado el fruto del trabajo, y el proyecto completo... ¡merece la pena! (haz clic en la foto para ampliarla)



Cerramos página, y abrimos otra nueva... Veremos qué sigue, dado que tengo dos o tres ideas en mente (y una tiene que ver, como ya he comentado, con ciertos "marines rojos")

martes, 12 de octubre de 2010

El Mundo de Korak


HeroQuest fue un éxito enorme cuando salió en su día, como atestigua la cantidad de expansiones que vieron la luz para un juego de mesa inicialmente pensado para niños. Como resultado de esa popularidad, muchos clones de HeroQuest vieron la luz, y tal vez el más conocido de todos sea "El Mundo de Korak".

Este juego es un buen ejemplo de lo que ingleses denominan "over the top". El juego y sus expansiones estaban completamente llenos de miniaturas, escenografía y decorados pero, lamentablemente, la jugabilidad era poca y las posibilidades de expansión también. A diferencia de HeroQuest, que puede seguir siendo jugado por adultos años despúes, "El Mundo de Korak" se queda en un mero divertimento para niños. Los interesados podéis descubrir más sobre este juego y sus expansiones buscando en Internet, y empezando como siempre por este enlace a Boardgame Geek.

Y si algo no le faltaba a este juego, eran miniaturas. El Mundo de Korak traia un montón de miniaturas (25), algunas sospechosamente similares a las de HeroQuest: Esqueletos, Ogros, Orcos, Fantasmas, una Mantícora y el propio Korak; además de cuatro Héroes: Bárbaro, Caballero, Montaraz y Enano.

Las miniaturas eran de plástico rígido, mejor que el de HQ, pero el esculpido era peor. Un detalle curioso (pero a la larga molesto) es que las peanas de los monstruos tenían un pequeño orificio en el que se insertaba el tesoro a ganar tras derrotar al monstruo (pócimas, oro, granadas) y que los personajes tenían armas intercambiables, incluyendo dos versiones (plata y oro). El problema de esto es que las posturas resultantes eran relativamente ridículas.

Y, ¿por qué esta entrada en el Blog? Pues simplemente porque a través de un forero de Lead Adventure he conseguido hacerme con cinco figuras de este juego, incluyendo a Korak, a quien debo "despintar".

Aquí tenéis a dos de los héroes: el caballero y el ranger. Las peanas no son las originales ya que estas, adelántandose a HeroClix en varios años, tenían un disco en el que se iba reflejando la vida del personaje. Pueden apreciarse las armas (doradas) de quita y pon.


En esta otro foto, el enano y un ogro pésimamente pintado.


Lo primero que pensé es que ese ogro sería un interesante añadido a HeroQuest, ya que hay Gestas que incluyen trolls u ogros y para los que no tenía miniatura adecuada, de modo que lo he repintado y este es el resultado.


Para la piel del Ogro quería un tono raro, malsano, así que la he pintado mezclando carne enana y gris sombrío, y luego degradando. La foto se ha comido un poco los contrastes, pero bueno.

Me interesaba que el pelo tuviese aspecto "sucio", así que le he dado luces con Uniforme Soviético de Vallejo, un verde militar que da un buen resultado al final.


Aquí, una foto (desenfocada, lo siento) con un Héroe y un Orco, para comparar tamaños. También se aprecia mejor el efecto de la piel del Ogro, al compararla con la "más saludable" y bronceada del Bárbaro.


No puedo terminar sin dar un perfil básico para este Ogro en HeroQuest. Siguiendo el formato de los Ogros de la expansión "Contra la Horda de Ogros", de MB, este "caballero" sería:

Movimiento 4
Ataque 6
Defensa 5
Cuerpo 3
Mente 1

Realmente, el esquema de Puntos de Vida de los Ogros en "Contra la Horda de Ogros" es algo diferente; pero así es suficiente.

LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...