Buscar en el blog

Translate

jueves, 30 de septiembre de 2010

Los Héroes de Heroquest


En este "monográfico" que llevo haciendo desde Agosto, faltaba incluir a los personajes del juego. Hay una entrada con la Doncella Guerrera Yvonne, pero realmente no es un personaje original. En esta entrada voy a mezclar miniaturas antiguas con dos miniaturas recién pintadas.

Cuando me hice con mi copia de HeroQuest (por eBay) ya contaba con una copia de la tercera Edición de Talismán (juego este, que da por sí sólo para una entrada entera otro día). En Talisman, había varias miniaturas Citadel de plástico, que podían cubrir perfectamente los roles de HeroQuest (un "guerrero" tipo Conan, un enano, un elfo y un mago), eran más detalladas, y ya las tenía pintadas, por lo que los cuatro Héroes de HeroQuest quedaron relegados hasta ahora, que en pleno revival me he decidido a pintarlos de modo que toda la copia del juego esté integramente pintada.

Vamos primero con los Héroes "alternativos", que son los que he usado hasta ahora. Todos ellos proceden, como digo, de la 3ª Edición de Talismán.

En primer lugar, el "Bárbaro". Una mini a imagen y semejanza del Conan clásico de John Buscema en los años 70, y que es mi avatar en muchos foros.


Estoy muy orgulloso del aspecto con el que me quedó esta figura. Basicamente consta de una capa de Carne Enana sobre imprimación marrón, seguido de varios lavados de marrón cuero diluido para luego ir levantando poco a poco el color carne mediante degradados de carne enana + carne élfica. El resto de la miniatura no tiene mucho más misterio.

A continuación, el Elfo. Un típico elfo silvano de GW, al que he pintado en tonos "naturales", huyendo de los "colorines" con los que sugería pintarlo en la caja de Talismán. La foto es vieja y está desenfocada, pero abajo hay fotos nuevas. No hay mucho que contar: ocres, verdes y blancos en la ropa.


El mago. Un típico Gandalf a lo GW, con los toques de calaveras (c) de la casa. Lo he pintado con grises y azules y he reducido al máximo los adornos en la túnica.


Finalmente, el enano: una mini muy simple y poco detallada que incluyo por completitud. En la foto aparece junto a Josef Bugman.


Un par de años después de pintar esas minis, me regalaron el fantástico Héroe Enano de Felix Paniagua, que pinté como véis a continuación, y que ha sido la miniatura que realmente he usado en mis partidas de HeroQuest.


Disfruté mucho pintando esta mini. Como siempre, lo más destacable en un enano son las barbas. En este caso decidí pintarle con un tono de pelo "más joven". El color usado es Khaki, sombreado con marrón cuero diluido. El resto son dorados, plateados y carne. La armadura, en rojo.


Adicionalmente, os muestro aquí al Paladín de Talisman, que uso en Heroquest para representar a Sir Ragnar (en la Gesta introductoria), pero que también puede usarse como Héroe con un perfil similar al de Yvonne, o usando reglas avanzadas como las que se incluyen en diversos foros activos de HeroQuest (por ejemplo, en heroquest.es)


Aprovecho para colocar aquí una foto más reciente de todas estas minis. Clic derecho para ampliar.


Y ahora, pasemos a las novedades... Como decía arriba, iba siendo hora de pintar a los olvidados Héroes originales de HeroQuest. He empezado por el Elfo y el Enano, ya que son muy simples de pintar y los otros dos (el Bárbaro y el Mago) simplemente no me apetece demasiado: el bárbaro, por poco detallado, el mago, por horterilla...

Aquí está el Elfo. De nuevo, he optado por pintarlo en tonos "naturales", huyendo del terrible esquema de la caja de HeroQuest. Como en el fondo este Elfo y este Enano no son sino los Legolas y Gimli de GW en la época, he usado colores similares a los que estos usan en las películas de El Señor de los Anillos. Así, los pantalones del Elfo son de Gris Sombrío, con luces en Gris Lobo Espacial y las ropas están en Verde de Camuflaje y Uniforme Soviético de Vallejo. Todo ello sombreado e iluminado con diversas mezclas.


El pelo está pintado de marrón cuero. Luego le di una capa de Marrón Escrofuloso para amarillearlo, y finalmente un pincel seco suave de Hueso Deslucido. Es sorprendente el detalle que esta vieja mini oculta bajo su apariencia sencilla, ya que al pintarla me di cuenta de que las orejas del elfo están modeladas bajo el pelo. La carne está pintada de carne élfica sombreada con marrón cuero. Es sorprendente lo que puede ganar una miniatura, incluso una tan vieja, con un pintado medianamente cuidado.

Por otro lado, "todo el mundo" sabe que un Elfo en un Dungeon debe llevar un arco. He visto versiones de esta mini modificadas quitándole la espada y poniéndole un arco. La verdad es que me daba pena "mutilar" un clásico, así que opté por una solución intermedia, pegándole un arco y carcaj de los Altos Elfos de Warhammer. Aquí podéis ver el resultado. Efectivo, sencillo y resultón.


A continuación, el Enano. Inspirado en la ilustración clásica del "Enano Blanco" de GW, es una mini muy simple pero también detallada, que he pintado en menos de dos horas (pequeña y sencilla, insisto). Los ropajes están en rojo (inspirado como decía arriba en el Gimli de Peter Jackson).


Me gustaría destacar la barba, puesto que sus laterales no estaban esculpidos (o el molde no era capaz de reproducirlos), por lo que he pintado a manos las luces para que no desentonara con el frontal. Los guantes y botas están pintados con una receta de "El Señor de los Anillos": base de Marrón Quemado + Negro, y luces añadiendo ocre (marrón escrofuloso) a esa mezcla.


Vista trasera. Los dorados están en Oro Brillante lavado con Tinta Marrón. La cota de malla se supone que es Mithril, así que está pintada en Plateado Mithril, lavada con marrón y negro para darle color, e iluminada de nuevo con Plateado Mithril.


Espero que os hayan gustado. Por completitud (y cabezonería) terminaré a los dos Héroes restantes en breve.

domingo, 26 de septiembre de 2010

El Mobiliario de HeroQuest (I)


Tras pintar casi todos los monstruos, era el momento de ponerse con ese elemento tan peculiar de HeroQuest, y que tan poco juegos de "dungeons" han incorporado: el mobiliario. HeroQuest, además de las figuras de héroes y monstruos, incorporaba 14 elementos de mobiliario compuestos por un elemento de cartón impreso, y piezas de plástico monocromo que ayudaban a mantener el elemento rígido sin necesidad de pegamento. Estos elementos, normalmente decorativos, en ocasiones incluían tesoros o trampas especiales para los Héroes, de modo que cuando el GM coloca uno en la habitación... ¡merece la pena buscar!

En las fotos de mis minis hasta la fecha, se ha podido ver el único elemento que tenía pintado hasta la fecha: la Tumba:


Pinté este elemento en la misma época que los primeros monstruos, y se trata de un simple pincel seco de gris codex sobre base de gris alemán. Como se supone que es la tumba de un gran héroe, pinté los escudos en dorado para representar que "aquí hay oro!"

El resto de elementos que he pintado este finde consisten mayoritariamente en madera. Hay muchas técnicas para pintar madera; la que suelo usar se basa en una capa de Tierra de Cementerio sobre imprimación negra, seguido de un pincel seco de Khaki. El resultado suele ser muy eficaz.

En este caso, por vaguería, no me apetecía imprimar de negro todas las piezas, de modo que pinté directamente el Tierra de Cementerio sobre la pieza marrón. El resultado no era bueno: demasiado claro, de modo que para oscurecerlo opté por usar un tono poco común: el Smokey Ink de Vallejo. Se trata de una tinta de un color marrón oscuro muy mate y que, como puede verse en esta foto, hace maravillas:


En la foto puede verse el color original de un mueble, arriba, junto con el aspecto del potro de tortura con un simple lavado de Smokey Ink sobre la Tierra de Cementerio. La tinta incluso simula "vetas" en el plástico liso, por lo que el aspecto es excelente con poquísimo trabajo.

Aquí podéis ver el potro de tortura final, con unas leves luces en Khaki, y el resto de elementos ya pintados.


El resto de muebles, exactamente con la misma técnica, a continuación. Primero, los armarios (ratas incluidas)


Y, por último, las mesas


Estos eran los "muebles rápidos". Los que quedan son mucho más detallados y espero mostrarlos en breve.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Zombies

Una entrada rápida hoy, y con pocas pretensiones. En un ratillo he pintado los tres zombies de HeroQuest que tenía pendientes, por lo que ya casi están pintados todos los monstruos de la caja a falta de un par de guerreros del Caos.


Lo que más destacaría de esta entrada es haber sido capaz de replicar el mismo tono de piel que pinté en los tres primeros zombies allá por 2006, y para ello me ha ayudado obviamente el haber publicado esas fotos en su día en mi viejo foro sobre Talismán, donde escribí "la receta". Al final, este blog no va ser sólo un escaparate de mis minis, buenas o malas, sino también un diario de todo lo que voy pintando, mejor o peor, como referencia para el futuro... pues nunca se sabe :)

domingo, 19 de septiembre de 2010

Orco Negro


Este finde he aprovechado para pintar otra miniatura pendiente para Heroquest. Un clásico Orco Negro de plástico, de una edición antigua de Warhammer, en su más puro estilo exagerado-cómico.

Pintar la miniatura ha sido muy rápido, ya que está pintada casi exclusivamente con lavados. De Verde Angeles Oscuros para la piel, y de Marrón y Negro para la armadura. El resultado es este:


El correaje en marrón y la piel de las botas en rojo, añaden algo de color a la miniatura.

De acuerdo con los estándares de GW, cuando más grande (y bruto) es un orco, más se oscurece su piel. Por ello, la piel de esta miniatura no tiene luz alguna, y se ha pintado con una simple base de Verde Goblin (que uso en todos mis orcos) y dos lavados de Verde Angeles Oscuros oscurecido. El resultado es bueno y rápido.

Si a esa mezcla se le dan luego unas luces (realmente, un "resaltado) con Verde Goblin para restaurar el tono, se obtiene piel de orco, y si se añade una capa adicional de luces con algo de amarillo, se obtiene piel de goblin. La gradación que hago puede verse en esta foto de conjunto.


martes, 14 de septiembre de 2010

Yvonne, Doncella Guerrera


Este mes no está cundiendo mucho para la pintura (aunque afortunadamente sí para otras cosas). En los poquillos ratos que he tenido he podido pintar otra miniatura de Reaper, de nuevo con Heroquest en mente. Se trata de la mini de referencia "Yvonne, Warmaiden".

Se trata de la típica amazona, paladina, valquiria o lo que uno quiera. Es una miniatura muy bonita y versátil así que cuando la vi hace unas semanas en la tienda la pillé y, curiosamente, la he pintado casi a continuación.

El atuendo de la chica es un claro ejemplo de lo que los gringos llaman "High Fantasy": nadie en sus cabales se embutiría en una armadura sin llevar nada debajo; así que he pasado de estilos "realistas" y he pintado la armadura procurando que fuese reluciente. Para ello, partiendo de la imprimación negra, la he pintado completamente de Plateado Mithril, seguido de un lavado generoso de tinta azul, y detalles en tinta negra. Luego, he dado luces de nuevo con Plateado Mithril. Sencillo, pero resultón.


En el caso de la cota de malla, para dar contraste, en lugar de tinta azul he empleado tinta marrón. La piel está pintada con el procedimiento normal. En el caso del pelo, no se me ocurría mejor color que el rubio "valquiria". Está pintado con un tono de ocre (Marrón Escrofuloso) como base, seguido de lavado de Marrón Cuero diluido y luces en Hueso Deslucido. Al final, un lavado de ocre diluido para unificar colores. La vaina está pintada en amarillo desierto. Aunque no se aprecia bien, la cruz de la vaina es, curiosamente, una Cruz de Santiago.


Y en esta última foto se aprecia mejor el escudo. No tenía paciencia esta semana para intentar un dibujo a mano alzada (nada de "freehands", como está de moda decir) así que usado una calca de vehículo Eldar, y luego he pintado en gris unas plumas para dar detalle.


La peana es una peana de resina de las que fabrica Paco, de Quimera, a la que he añadido un poco de tierra para camuflar un poco la peana original de la mini.

Como decía arriba, mi intención es usar esta mini como un Guerrero (guerrera), así que su perfil es simplemente el del Bárbaro modificado (más defensa, menos ataque. Más mente, menos cuerpo)

Movimiento: 2 Dados
Dados de Ataque: 2
Dados de Defensa: 3
Puntos de Cuerpo: 7
Puntos de Mente: 3

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Jade, Bailarina


Cuando salió a la venta Broadsword Adventures, de Rattrap (y si no sabes de qué hablo, visita esta entrada del blog), revisé mi colección de minis y vi que me faltaba un complemento básico para aventuras de Espada y Brujería: una chica a la que rescatar de las garras del malo de turno.

Dentro de los fabricantes de miniaturas genéricas de fantasía, sin duda que Reaper es el que más variedad ofrece en estos momentos. Echando un vistazo a su catálogo me encontré con la miniatura que ocupa la entrada del blog de hoy y la compré sin dudar. Aunque es una bailarina, lleva la cantidad exacta de ropa (poca) para pasar por una típica moza de la Era Hyboria, donde, como todos sabemos, "todas las mujeres son bellas, y todos los hombres valientes" :-)

Movido por mi última compulsión de Heroquest, he conseguido ponerme con ella y pintarla de una vez, ya que podré usarla también como "doncella rescatable genérica" en determinadas partidas.

He aquí la mini terminada. No estoy demasiado contento con el resultado final. La miniatura está maravillosamente esculpida, con mucho detalle y muy suave, pero es tan pequeña que requiere una atención y pulso que estos días me fallan un poco por culpa del curro.


La mini está imprimada de blanco para que los colores sean más cálidos. Empecé por dar un lavado de Ogryn Flesh sobre la imprimación para marcar bien los músculos de la chica, y luego pinté la carne con Carne Enana diluida. A partir de ahí hice tres degradados usando Carne Elfica y Blanco en distintas proporciones, y terminé con un nuevo lavado muy diluido de Ogryn Flesh para "fundir" los colores. Debí haber trabajado más la piel para lograr transiciones aún más suaves, pero bueno.


Si dominase la técnica, mi intención era haber pintado las telas en un blanco traslúcido. Sin embargo, como la probabilidad de cagada era altísima, decidí pintarlas de azul, para que contratase bien con la carne (tono frío - tono cálido). El azul lleva varias capas partiendo del Azul Mágico de base y añadiendo más y más blanco en cada luz. Luego pinté unos motivos en rojo y amarillo por contraste, y acabé dando de nuevo un lavado de Ogryn Flesh a toda la túnica, unificando y uniendo tonos.


En el trasero de la moza se aprecia mejor el degradado de la piel. Las zapatillas están en Púrpura Nigromante, y el pelo es Negro con luces en una mezcla de Azul Real y Gris Sombrío.

Aunque Reaper tiene mucha variedad, a veces el "casting" de sus figuras no es bueno y en este caso creo que esta mini es defectuosa ya que la cara de la chica apenas tiene nariz, y sus rasgos son algo "gatunos". Debido a ello no he podido resaltar demasiado bien las facciones. Aquí va un primer plano (con una ampliación exagerada para el tamaño de la mini en si).


En la fantástica página dedicada a Heroquest, Ye Olde Inn, hay una colección de gestas llamada Classic Contests, una de las cuales incluye una princesa a rescatar para la que se sugiere usar el perfil del Elfo. Personalmente, opino que un perfil más apropiado para una damisela en apuros en Heroquest puede ser el siguiente:

Movimiento: 1 Dado
Dados de Ataque: 0
Dados de Defensa: 1
Puntos de Cuerpo: 3
Puntos de Mente: 4

Esto hace que conseguir llevarla sana y salva a la salida es un auténtico reto, sobre todo si el DM se dedica a lanzar a los monstruos sobre ella, por lo que jugadores tendrán que centrarse en la misión y no en el saqueo de tesoros habitual.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Perfiles de Skaven para Heroquest

En esta entrada rápida os dejo una recopilación rápida de perfiles para usar skavens en Heroquest. Como podéis ver más abajo, lo he sacado de una web llena de nuevas criaturas para el juego. Lo que he hecho ha sido quedarme con aquellos skaven para los que cuento con miniaturas (o que considero jugables en HQ).

Sin más preámbulo, al grano:

Skaven en Heroquest

Adaptado y traducido del Mortimer’s Heroquest Bestiary (http://www.freewebs.com/mortimerkhan/index.htm)

Guerrero Skaven

Movimiento

D. Ataque

D.Defensa

Cuerpo

Mente

12

2/1

2

1

2

Reglas Especiales:

Honda: Los skaven llevan pequeñas hondas con las que lanzar piedras a sus enemigos. La honda tiene un alcance máximo de 6 casillas. Un skaven puede optar por mover parte de su capacidad de movimiento, disparar su honda, y mover el resto de su movimiento. Los heroes no pueden usar hondas.

Esclavo Skaven

Movimiento

D. Ataque

D.Defensa

Cuerpo

Mente

12

1

2

1

1

Alimaña

Movimiento

D. Ataque

D.Defensa

Cuerpo

Mente

12

3

3

2

3

Reglas Especiales:

Ataque en Diagonal: las alimañas están equipadas con alabardas, que les permiten atacar en diagonal.

Horda de Ratas

Movimiento

D. Ataque

D.Defensa

Cuerpo

Mente

12

5

1

5

1

Reglas Especiales:

Horda: la horda de ratas no es un monstruo individual sino una masa de pequeñas criaturas. Cada vez que la horda pierde 1 punto de Cuerpo, pierde también un dado de ataque. Así se representa la reducción de tamaño de la horda.

Campeón Skaven

Movimiento

D. Ataque

D.Defensa

Cuerpo

Mente

12

3

2

3

3

Caudillo Skaven

Movimiento

D. Ataque

D.Defensa

Cuerpo

Mente

12

3

3

5

3

Vidente Gris

Movimiento

D. Ataque

D.Defensa

Cuerpo

Mente

12

4

4

8

7

Reglas Especiales

Conjuros Mágicos: los Videntes Grises cuentan con 8 conjuros del Caos.

Acechante Nocturno

Movimiento

D. Ataque

D.Defensa

Cuerpo

Mente

12

3/3

2

2

3

Reglas Especiales:

Veneno: Los Acechantes Nocturnos atacan con 3 Dados de Ataque y el blanco se defiende de forma normal. No obstante, si el Héroe saca al menos un Escudo Negro, quedará envenenado. Pon una ficha al lado del Héroe para recordarlo. Al final de cada turno, el Héroe deberá tirar un Dado de Combate. Si obtiene una Calavera, perderá un Punto de Cuerpo y si saca un Escudo Negro el veneno habrá agotado su efecto y podrás retirar la ficha. Tanto los ataques CaC como a distancia, pueden envenenar a sus oponentes.

Emboscada: Cada vez que un Héroe entre en una habitación inexplorada que contenga un Acechante Nocturno Skaven, el GM colocará los monstruos y mobiliario pero además podrá mover y atacar de inmediato con el corredor de sombras.

Asesino Skaven

Movimiento

D. Ataque

D.Defensa

Cuerpo

Mente

12

4/4/4

3

4

4

Reglas Especiales:

Veneno: Los Asesinos atacan con 4 Dados de Ataque y el blanco se defiende de forma normal. No obstante, si el Héroe saca al menos un Escudo Negro, quedará envenenado. Pon una ficha al lado del Héroe para recordarlo. Al final de cada turno, el Héroe deberá tirar un Dado de Combate. Si obtiene una Calavera, perderá un Punto de Cuerpo y si saca un Escudo Negro el veneno habrá agotado su efecto y podrás retirar la ficha. Tanto los ataques CaC como a distancia, pueden envenenar a sus oponentes.

Emboscada: Cada vez que un Héroe entre en una habitación inexplorada que contenga un Asesino Skaven, el GM colocará los monstruos y mobiliario pero además podrá mover y atacar de inmediato con el corredor de sombras.

Veloz: los asesinos skaven son tremendamente ágiles y veloces. Esto les permite escapar con facilidad del peligro. Un Asesino Skaven puede atravesar casillas ocupadas por Héroes o Mercenarios como si se tratase de monstruos. También pueden usar el Hechizo del Caos Escape una vez por partida.

Monje de Plaga Skaven

Movimiento

D. Ataque

D.Defensa

Cuerpo

Mente

10

2

3

2

3

Reglas Especiales:

Frenesí: los Monjes de Plaga pueden atacar dos veces en su primer turno de combate. El segundo ataque puede usarse contra su adversario original o contra otro adversario adyacente.

Enfermedad: los Monjes de Plaga están bendecidos por su dios con pestilencia y plaga. Si un Monje de Plaga ataca a un rival le infectará si obtiene un Escudo Negro. (No hay defensa contra esto, y multiples Escudos Negros no proporcionan efectos adicionales). Pon una ficha junto al personaje para mostrar que está infectado. Durante el resto de la aventura, el personaje ve reducidos a la mitad sus Dados de Ataque, Defensa y Movimiento a menos que encuentre una cura.

Señor de las Bestias

Movimiento

D. Ataque

D.Defensa

Cuerpo

Mente

12

2/2

2

2

3

Reglas Especiales:

Señor de las Bestias: cualquier Horda de Ratas en la misma habitación (o a cinco casillas de distancia en un pasillo o zona exterior) de un Señor de las Bestias adquiere un 1 Dado de Ataque adicional. Las Ratas Ogro en la misma habitación (o a cinco casillas de distancia) no están afectadas por la reglas de estupidez.

Rata Ogro

Movimiento

D. Ataque

D.Defensa

Cuerpo

Mente

10

5

4

8

1

Reglas Especiales:

Frenesí: las Ratas Ogro pueden atacar dos veces en su primer turno de combate. El segundo ataque puede usarse contra su adversario original o contra otro adversario adyacente.

Estupidez: Antes de que una Rata Ogro se mueva o ataque lanza 1D6. Si obtienes 4+ tira 1D6 de nuevo y consulta la siguiente tabla:

1-2: la rata ogro no atacará pero se defenderá con normalidad. Además, no se moverá en este turno (se queda de pie con mirada estúpida o se echa a dormir)

3-4: la rata ogro sólo puede mover la mitad de su movimiento, pero combate con normalidad.

5-6: la rata ogro se vuelve berserker y ataca a la figura más cercana (héroe o monstruo). Dejará de atacar en su próximo turno a menos que vuelva a obtener este resultado.

LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...