Buscar en el blog

Translate

jueves, 26 de agosto de 2010

Heroquest: La Gárgola


Esta es la entrada número 100 del blog, y aunque no tenía previsto nada, la casualidad ha hecho que coincida con el haber terminado (por fin, cuatro años después de adquirir mi copia de Heroquest) el gran monstruo de Heroquest: La Gárgola.

Esta miniatura, esculpida por Bob Naismith (como el resto de las minis del juego), está claramente inspirada en el Gran Demonio de Khorne de Warhammer/Warhammer 40K, según los diseños de la época: el Devorador de Almas (o, realmente, el BloodThirster que literalmente viene a ser "El que tiene sed de sangre: chungo de traducir, sí). La miniatura en sí es excelente, con un detalle fantástico para ser una pieza de juego de plástico de un juego de hace casi 20 años. Se suministraba en tres partes: el cuerpo, la cabeza y las alas, que podían ensamblarse sin necesidad de pegamento.

Aquí la tenéis:


Como decía arriba, se trata de un Demonio de Khorne en pequeñito. Aunque el manual de retos muchas veces da a entender que se trata de un demonio de piedra que cobra vida o no según el caso, he decidido echar el resto con ella y pintarla en los colores de Khorne al estilo del Bloodthirster original que pinté también hace casi 20 años (más sobre esto luego).

El punto focal de la miniatura, para mi, es la cara y las alas y, por extensión, el cuerpo. Tenía bien claro que lo quería pintado de rojo, de modo que usé la siguiente técnica: capa base de Rojo Entrañas sobre imprimación Negra seguida de un lavado de Tinta Marrón. A partir de ahí, empecé a levantar de nuevo el color mediante degradados. Primero Rojo Entrañas puro, luego, Rojo Entrañas + Carne Enana y, finalmente, Rojo Sangre.

De este modo, las luces son muy extremas, de modo que a continuación volví a dar un lavado de Ogryn Flesh, con lo que devolví parcialmente las sombras (sobre todo en las alas) y además unifiqué las transiciones de color. Por último, un lavado de tinta roja me ayudo a resaltar las luces ya fundida. Aquí abajo podéis ver el efecto sobre la musculatura del torso y más abajo se ven mejor las alas.


Las piezas de armadura las pinté en dorado usando mi técnica habitual. Sin embargo, algunos detalles van en hueso. En "The Lost and The Damned", la armadura del Bloodthirster se presentaba como una armadura demoníaca hecha de cráneos, así además se le dá más color a la miniatura. Aquí abajo podéis ver la vista trasera de la mini, donde se puede ver (pese a mis malas fotos) como las transiciones de rojos han quedado muy suaves.


Las áreas de negro llevan una simple luz extrema con Gris Sombrío. El látigo tiene un pincel seco de Gris Sombrío, y luego un lavado de tinta negra. La espada es la parte más cutre de la miniatura en cuanto a modelado. Sin embargo, dado que el Devorador de Almas (o la Gárgola), no deja de ser la representación de GW del Balrog de Tolkien (alas, látigo, espada) decidí emular a Mike McVey quien, obviamente pensando en esto, pintó la espada de la Gárgola simulando una espada de fuego.

Para ello, la pinté de gris fortaleza para tener una base clara de partida, y luego le di Marrón Escrofuloso (Ocre) como tono base. A partir de ahí hice los degradados: Amarillo Dorado y Amarillo Dorado + Blanco en la parte superior. Naranja Llamarada diluido en el centro, y Rojo Sangre menos diluido en la parte de abajo. El efecto es bueno, pero el mal esculpido de la espada en sí hace que el total quede algo "tonto", pero bueno.

Un detalle de la cara. La lengua la pinté en rojo entrañas, con luces en rojo sangre. Los dientes en hueso deslucido con marrón cuero cerca de las encías, y las encías en púrpura nigromante. Los ojos son un simple punto amarillo con una rayita negra para la pupila. Los tonos blancos en la foto son debidos a la iluminación fuerte de la lámpara, pero no están en la mini.


Otra toma de la cabeza, donde se aprecian las luces extremas del casco con la runa de Khorne.


Y una toma cercana de las alas donde (espero) se aprecia mejor el degradado de rojos logrado mediante el uso de las tintas que cito arriba. Aunque los colores han salido algo quemados, lo que pretendía mostrar aquí es cómo el uso de tintas (Ogryn y Roja) ayuda a unificar y fundir las transiciones dando un efecto global muy suave.


Finalmente, una foto junto a un orco, para que se aprecie el tamaño de la mini. Es obviamente mucho más pequeña que un Devorador de Almas al uso, pero no olvidemos que se trata de una pieza de juego, cuya peana debe encajar en el tamaño estándar de casilla.


Decía más arriba que pinté la mini al estilo del Bloodthirster original. Aprovecho la entrada para enseñaros otro trocito de la historia de GW. Esta mini fue diseñada por Michael Perry, y, como podéis ver en este enlace a The Stuff of Legends, contaba con dos cuerpos, seis cabezas y varias armas diferentes. Por fortuna, puede hacerme con una que tuviese "cabeza de Khorne", ya que en aquellos pioneros tiempos lo que había es lo que venía en el blister y nada de elegir...

Aquí tenéis tres vistas de esta mini. La pinté, como digo, allá por 1992, así que no os riaís mucho. Lo curioso de la mini es que en las placas de armaduras de hueso ya comenzaba a usar lavados (de cuero diluido). La piel no lleva lavados, y las luces me hacen pensar que las hice con rojo + carne.




Lo bonito de esta imágenes, para mi, es poder contemplar como ha evolucionado mi técnica en estos largos años (de puro hobby no profesional), comparando dos minis muy similares con el mismo esquema de pintura, pintadas con 20 años (si no más) de diferencia.

Seguiré haciendo entradas de Heroquest en breve. ¡Stay tuned! :)

domingo, 22 de agosto de 2010

Heroquest: Skaven (II)


A lo largo de la semana he terminado de pintar los skaven de plomo que tenía pendiente desde hace mucho.

En primer lugar, el Vidente Gris. Una mini de metal de la gama antigua pero que aún está disponible.


Como se supone que los Videntes Grises suelen ser ratas albinas, pinté el pelaje con un pincel seco de Gris Codex sobre la imprimación negra. La carne y los cuernos se pintaron con base de hueso deslucidos y lavados en tinta marrón y en marrón cuero diluido según la zona. La piedra bruja la pinté de Verde Goblin, le dí luces con Amarillo Solar, y luego le di un lavado de Verde Angeles Oscuros diluido. Al terminar la mini, le di una capa de Barniz Brillante.


Con la túnica tuve problemas: empecé por pintarla de Gris Codex y luego un lavado de Gris Alemán diluido. El problema es que el tono era igual al del pelaje, así que pasé a repintarla de Gris Lobos Espaciales, con varios lavados de Gris Codex y Gris Alemán. El efecto final no es malo, pero no he quedado del todo satisfecho. De todos modos, como es una miniatura para jugar tampoco le he dado demasiadas vueltas.

Vista trasera de la mini. Dado que los skaven viven en alcantarillas y lugares malsanos, no me parecía lógico que la túnica brillase tanto, de modo que le dí un par de capas de suciedad con marrones en los bajos.


Ahora, un Señor de las Bestias, también de metal. Esta miniatura se pintó sola: sobre los colores base me limité a dar un lavado de tinta marrón en los marrones, y otro de verde oscuro diluido sobre la túnica. Menos de una hora en total.


Y finalmente, la Rata Ogro. Tuve suerte de que cuando la compré aún se vendían de metal en blister, ya que ahora me habría tocado tener que comprar una caja de plástico con dos (cuando sólo necesito una). Dado que esta miniatura es bastante grande, he tenido que dedicar algo más de atención a los detalles. El pelaje tiene una simple capa de Gris Sombrío sobre la imprimación negra. Las vendas las pinté en Gris Fortaleza, seguido de varios lavados de Gris Codex. Tras ello me dediqué a dar capas con cuidado, primero de Gris Fortaleza, y luego de blanco. Finalmente, le apliqué manchas aquí y allá con Tinta Marrón o con Rojo Sangre.


Con la piel usé una capa base de Khaki, seguido de un fuerte lavado de Tinta Marrón. El detalle de la miniatura está tan marcado, que el uso de la tinta hace que las luces posteriores sean muy fáciles de dar, puesto que asoman solas, como se ve en esta foto previa:


Así, tras el lavado, dí luces mezclando Arena Oscura con Tinta Marrón. Un par de capas y terminé dando un lavado a toda la piel con Ogryn Flesh para mezclar las transiciones.


El resto fue sencillo. Los harapos en verde como en las otras minis, y el metal como tengo por costumbre, con lavado de tinta marrón y negra. En la peana añadí una rata de la matriz de skaven, y un cráneo skaven sobre la piedra.


Una foto de grupo...


Y mientras los lavados de las miniaturas anteriores se iban secando, aproveché para completar mi colección de no muertos de Heroquest. Aquí abajo están. Las momias ya están todas, y pinté uno de los esqueletos de blanco para representar a Skulmar, de la Gesta "El Retorno del Lord Brujo". Ya sólo quedan tres zombies y tres esqueletos más.


Lo próximo: la Gárgola!

martes, 17 de agosto de 2010

Heroquest: Skaven


En la entrada anterior revisitamos Heroquest y su set básico de monstruos. En esta colección faltan los skaven, que no formaban parte de Heroquest ni de ninguna de sus posteriores expansiones. Sin embargo, cuando salió al mercado el Advanced Heroquest cuyos enemigos básicos eran los Skaven, en la WD#134 UK apareció una aventura para Heroquest llamada The Halls of Durrag Dol, que introducía en el juego a los Skaven así como un nuevo personaje jugable: el Matatrolls enano. Haciendo clic en el enlace de arriba puedes acceder a la versión original de dicha aventura. Si quieres acceder a la versión revisada por Phoenix, que adapta la aventura a la versión USA del juego (más dificil) y corrige el error de la ausencia de salida de la versión original, haz clic en el enlace siguiente:


Como los skaven han sido siempre la única raza de WHFB que me ha atraído, cuando conseguí mi Heroquest me puse a pintar los cuatro skaven clásicos de metal de Jes Goodwin que tenía desde hacía siglos, y me hice con una caja de guerreros (de los antiguos) para montar más ratas (de esa caja surgieron mis Guerreros Hrud, que ya habréis visto).

Estos son los skaven originales de Jes Goodwin, de metal.


El esquema que sigo para la piel Skaven es muy simple y rápido:

- Marrón Bichos seguido de un lavado de tinta carne para darle profundidad.
- En las zonas sin pelaje, empleo una capa base de Marrón Bubónico, con un lavado de Marrón Cuero diluido. Al secarse, doy un par de pinceles secos de Marrón Bubónico mezclado con Blanco Hueso.
- Ojos y dientes se pintan con Rojo Entrañas y Hueso Deslucido, directamente y sin más.

Tras ello, quedan dos elementos: armaduras y ropajes. Las armaduras son sencillas: capa base de metalizado bolter seguido de un fuerte lavado de tinta negra, marrón y verde. De esta forma se logra un aspecto oxidado y roñoso, como si la armadura hubiese criado moho. Al dar luces, me limito a dar Cota de Malla y sólo en las esquinas, para que las armaduras parezcan gastadas y mal cuidadas.

Para la ropa, decidí usar tonos verdes para contrastar. De nuevo, usé una técnica rápida: Capa base de Verde Malicioso (o Verde Escorpión) con un lavado de Verde Angeles Oscuros muy diluido. Para las luces, Verde Goblin directo y solo en las zonas muy elevadas. La gradación de
estos verdes hace que el efecto sea muy suave.

Aquí están los skaven de plástico



Estas eran las minis skaven que tenía hasta la fecha, pero como decía ayer, una cosa lleva a otra y he decidido pintar los skaven que me faltaban.

Aquí van dos skaven de plástico más. Uno es un músico simplemente porque me apeteció en su día montarlo así. A efectos de juego es un skaven más.


Un par de detalles de estas dos minis: la campana y la espada del otro skaven. La campana está pintada igual que las armaduras, y ha recibido un par de toques con tinta marrón para aumentar el efecto desastrado. Las luces en plata se han dado también sobre las runas para acentuar el efecto desgaste. En cuanto a la espada: un punteado con Naranja da como resultado un efecto óxido rápido y resultón.


Aquí va una foto de grupo de todos mis skaven (clic derecho para ampliarla). El efecto conjunto, pese a que son minis que se han pintado en períodos de tiempo muy diferentes, es bastante bueno.


El skaven de delante, que por su tamaño hace las veces de Campeón o Señor, es el Skaven de plástico de Talismán (el mismo que venía con Advanced Heroquest). Su mayor tamaño y el hecho de que en su día le pinté parte de la ropa en rojo, ayudan a destacarlo de entre el resto.


Otra novedad: tres alimañas de las antiguas, de plomo. Perfectos como enemigos de élite de fin de aventura. Estas minis son básicamente negras. Al pelaje le he dado unas pequeñas luces con Gris Codex, y las partes de piel sin pelo van en marrón bichos mezclado con hueso deslucido y aplicado a pincel seco.


En las armaduras he empleado la misma mezcla de negro, marrón y verde muy diluido, con luces extremas en los bordes. El resultado es muy bueno: un color viejo y sucio que combina bien con el pelaje oscuro de las alimañas.


Y termino la entrada con algo que no tiene mucho que ver con los Skaven, pero sí con Heroquest: un vetusto guerrero del Caos de la era Rogue Trader, que pinté hace eones para mi hermano (se nota por esos dorados sin lavar) y que terminó viniéndose conmigo en su día. Un detalle majo, pese a ser un guerrero de Fantasy, lo que lleva en la mano izquierda no es otra cosa que un Puño de Energía. ¡Ah, los viejos tiempos!


En breve, más skaven... Videntes Grises y Ratas Ogro.

lunes, 16 de agosto de 2010

Heroquest: Revisitando un clásico


Es curioso como una cosa te va llevando a otra... Recientemente terminé de pintar mis Skaven Espaciales, ello me ha llevado a desempolvar mis Squats y hacerme con unos más en eBay. Esto, a su vez, me ha llevado a sacar del armario el Heroquest y ponerme a pintar unas cuantas miniaturas adicionales, comenzando por los Skaven... El círculo se completa, que diría Darth Vader.

Así que antes de mostrar estas nuevas miniaturas, he pensado que ya iba siendo el momento de dedicarle una entrada a este maravilloso juego clásico.

Heroquest fue la incursión de Games Workshop en la "moda Dungeon" junto con Milton Bradley (una compañía líder en juegos de tablero, fundada nada menos que en 1860 y absorbida por Hasbro en 1984, hasta la actualidad). El juego es una versión "Light" de un "Dungeon Crawler" (un juego en que héroes de fantasía exploran un subterráneo, mazmorra, cueva, o similar matando monstruos y recuperando tesoros mientras cumplen una Misión o Gesta), a la moda del popularísimo videojuego Gauntlet, de Atari, que hacía furor en las salas por aquella época.

En el juego, un jugador hace de Dungeon Master y, a la vez, de Malo, controlando a los monstruos y guiando a los Héroes por el Dungeon (es él quien consulta el mapa para ir poblando las habitaciones y corredores de monstruos, trampas y tesoros a medida que los Héroes lo van explorando); por otro lado, hasta cuatro jugadores adicionales pueden jugar desempeñando el papel de Héroe. Siguiendo la estéla del Gauntlet, estos héroes son un Bárbaro tipo Conan (el forzudo y poco listo), un Enano (fuerte y capaz de desmontar trampas), un Elfo (capaz de usar armas de proyectiles y con cierta capacidad mágica) y un Mago (débil, pero capaz de usar numerosos hechizos).

El juego estaba dirigido a niños o pre-teens, y sus reglas eran muy sencillas pero daban lugar a partidas muy entretenidas. Numerosas ampliaciones posteriores fueron complicando el juego para dar cabida a jugadores más experimentados, hasta que finalmente vio la luz el Advanced Heroquest y, más tarde, el Warhammer Quest. Todos ellos ambientados (como el propio Heroquest) en el Mundo de Warhammer, pero con unas reglas mucho más próximas a las de Warhammer que este.

No voy a extenderme más en el juego, pero para los interesados voy a daros un par de enlaces recomendados, donde podéis haceros con las reglas y prácticamente todo lo necesario para jugar a Heroquest y Advanced Heroquest, usando miniaturas de Warhammer o de otros juegos.

A continuación voy a mostrar los monstruos clásicos de Heroquest, comentando cómo los he pintado. Estas fotos serán conocidas para algunos de los que seguís el Blog, ya que formaron parte de un artículo en el viejo foro de La Armada, y además aparecieron como artículo de pintura en el Cargad #25 (lo que aquí publico es un resumen de dicho artículo).

Los monstruos de Heroquest están divididos en tres grandes bloques: orcoides, no muertos y Caos. Empecemos por los primeros...

Orcos y Goblins

Para pintar la piel de los pielesverdes utilizo una combinación de lavados y pincel seco que creo que resulta muy efectiva. Como la técnica puede ser "sucia", siempre empiezo por pintar la piel primero.

La técnica es:
- Capa base de verde Goblin
- Lavado de Verde Angeles Oscuros
- Pincel Seco de Verde Goblin

El pincel seco que empleo es un pincel seco cargado, que algunos llaman "resaltado". El objetivo
es devolver el color a la piel salvo en los recesos donde ha entrado la tinta. Al hacer lavado + pincel seco, se forma un degradado muy natural y la piel queda menos basta que con otras técnicas. Con los pielesverdes, según GW, los tonos de piel varían según la raza: un orco negro, o un kaudillo, tendrán un tono de piel muy oscuro, mientras que un kanijo, blandito, es de
un verde muy claro. Para representar esto, me quedo en la fase de lavado para hacer orcos negros o jefes; y doy unos pinceles secos adicionales mezclando amarillo solar al verde goblin
para lograr un tono más claro en los goblins.

Los goblins:

Los orcos:

Campeones Orcos (miniaturas de plástico de una edición antigua de Warhammer)

Los Fimires
Los fimires, en Heroquest, se presentan como una raza semiorcoide y de hecho se les pinta de verde. Sin embargo, los Fimires eran demonios del pantano inspirados en los Fomori, demonios del folklore irlandés. Esta asociación con los pantanos me hizo pensar en los hombres lagarto y en
cómo GW ha pintado a sus últimas figuras en tonos de azul, así que decidí pintar de azul a mis fimires y alejarlos así del concepto orco. (Si queréis algo de info sobre esta raza perdida, consultad aquí)

El color base de las miniaturas es azul real, que se ha ido degradando paulatinamente a azul hielo. Un lavado de tinta azul muy diluida ayuda a resaltar las sombras en las zonas más profundas de la musculatura, o en la proximidad de armadura y correaje. La cola está pintada de rojo costra en su comienzo, uniendo los tonos con el azul en sucesivas capas. A medida que la cola se acerca a su
extremo redondo, tiene unas luces más pronunciadas



Los No Muertos

En Heroquest hay tres tipos de miniaturas no-muertas: Esqueletos, Momias y Zombies.

Esqueletos y Momias se han pintado de forma muy rápida siguiendo el mismo método: capa base de Hueso Deslucido y luego un lavado fuerte de Marrón Cuero. La gran diferencia es que a las momias las he dejado así, y en el caso de los esqueletos luego he dado varias capas de Hueso Deslucido en pincel seco para levantar el color. Los resultados se aprecian bien (creo) en las fotos.

Los Esqueletos:

Las Momias:

En cuanto a los zombies, mi intención es que ninguno fuese igual a otro, lo cual intenté cambiando los tonos de las ropas. Lo más importante en ellos es el tono de piel malsana. Al contrario que mis otros zombies, lo que hecho aquí ha sido usar una capa base de verde de camuflaje mezclado con carne enana, seguido de un fuerte lavado de tintas verde y roja. El resultado se ha iluminado empleando la mezcla inicial con un poco de hueso deslucido. Los ojos consisten en un simple
punto blanco, y las armas han recibido dosis extra de tinta marrón y negra.


Caos

Finalmente, en Heroquest hay tres miniaturas del Caos (que, en términos de juego, son las más poderosas): guerreros del Caos, un hechicero, y una "Gárgola" (una versión reducidad de un demonio Mayor de Khorne el cual, a su vez, no deja de ser la versión GW original del Balrog de Tolkien).

Como mi estilo de pintura ha ido evolucionando hacia tonos más oscuros y realistas, no me
apetecía pintar a los guerreros del caos en los tonos rojos de Khorne o azules de Tzeentch, y mucho menos los rosados y púrpuras de Slaanesh. Por ello decidí pintarlos como Guerreros del Caos Absoluto. Así, sobre la capa base de negro hice un simple resaltado de bordes con gris
sombrío seguido de un lavado de tinta negra. Al final del trabajo, barnicé la armadura con barniz brillante para dar aspecto de metal reluciente.

Guantes y botas están en colores muy naturales de modo que usé una mezcla de marrón quemado con negro caos, a la que fui añadiendo marrón bubónico en capas sucesivas de
forma muy suave.


Finalmente, el hechicero del Caos, puro producto de los 80 al estilo Skeletor... Una excelente figura en la que intenté mantener un estilo "realista" huyendo de los excesos de colorines y fiesta de lo hortera de las figuras de la época. La piel se ha pintado de carne enana tras lo cual se dio un lavado de carne oscura. Hecho esto se mezcló carne enana y carne oscura para ir realizando un degradado progresivo sobre los músculos hasta acabar con pequeños puntos de carne élfica en los
bordes más prominentes. Esta técnica es de aplicación para la piel de cualquier figura humana "blanca".

La túnica se pintó en rojo entrañas con un lavado de tinta carne, tras lo cual se dieron luces de rojo entrañas y rojo sangre. Al final se pintó la cenefa en negro con los detalles en blanco.


Aunque esta mini rebosa personalidad (y estilo "retro", seguramente vea competencia en breve en la figura del Hechicero del Caos del Games Day 2010...)

Y falta la Gárgola, pero no la pinté en su día... Está actualmente esperando en la cola de pintura en mi mesa :)

Esto es todo por ahora. En el siguiente artículo mostraré el resto de mis miniaturas de Heroquest, que ya no pertenecen a la caja del juego. Concretamente, los skaven (que han sido los que me han llevado a retomar el juego).

Ah! y faltan los Héroes, eso es porque las miniaturas originales son, sinceramente, bastante malas si se las compara con los monstruos, por lo que he usado siempre las miniaturas de Talismán para representarlos. Los mostraré también en otra entrada.

viernes, 13 de agosto de 2010

Fresquito desde eBay


Tras terminar mis Squats, me di cuenta de que me apetecía tener también una moto Squat, así que busqué por eBay y hace un rato me acaba de llegar el pedido: un trike (de los Hermanos Perry) y un Squat con arma pesada por 30$ incluyendo gastos de envío. ¡Chollo oiga!


Ahora a pintarlos, en cuanto termine otra cosa que he empezado ayer (misterio, misterio)

martes, 10 de agosto de 2010

Infestación Hrud: Un reglamento de escaramuzas sencillo


De acuerdo con el trasfondo original, los Squats proceden de antiguos colonos humanos en los Mundos del Núcleo Galáctico, donde la alta gravedad de sus mundos dio lugar a una mutación estable que los convirtió en seres achaparrados pero robutos. Enanos espaciales, en suma. Estos Squats son mineros e ingenieros, como sus equivalentes de fantasía, y especialistas en el combate en túneles. Para ello desarrollaron las Exo-Armaduras, que con el tiempo serían adaptadas por el Mechanicus convirtiéndose en las Armaduras Tácticas Dreadnought (o Armaduras de Exterminador)

Por otro lado, los Hrud, inicialmente Skaven espaciales, han sido descritos en el libro Xenology como una raza de criaturas diminutas, nocturnas, envueltas en harapos y con colas ratoniles. Son carroñeros y cavadores de túneles y se encuentran en toda la Galaxia, siendo considerados parásitos que "infectan" ubicaciones.

Enanos y Skaven en el espacio. Expertos en combate en túneles y criaturas nocturnas que los infestan e invaden... Y además ahora cuento con miniaturas para representarlos. El último paso lógico era diseñar unas reglas sencillas para ello.

Y lo que hecho ha sido basarme en las reglas para combate en interiores que aparecieron en Imperial Armour IV: The Anphelion Project, de Forge World. Este libro describe un asalto tiránido a una estación de investigación del Mechanicus defendida por la Guardia Imperial. Las reglas que allí aparecen son una adaptación del reglamento de 40K para representar el combate brutal en interiores.

Una opción era haber hecho una modificación del reglamento de Space Hulk, pero al final hubiese sido jugar al SH con diferentes minis, por lo que decidí seguir otra vía, la vía que arriba comento.

Así que, sin más preámbulos, aquí tenéis este pequeño reglamento para librar combates en túneles entre Squats y Hruds. Obviamente, las reglas pueden modificarse para usar cualquier otra raza, o usar cualquier tipo de minis para que hagan de Squat y Hrud, si lo consideráis adecuado.




Si probáis, o al menos leéis estas reglas, me encantaría recibir comentarios para modificarlas si es necesario, así que adelante.

Finalmente, si con todo este revival a alguien le apetece usar Enanos y Skavens en partidas de WH40K, aquí os paso un par de enlaces muy útiles que proceden del website Arcturas Stronghold, donde, entre otras cosas, tienen una lista de ejército Squat (Daewar, para ellos) y una lista de ejército Skaven/Hrud (Vermin). Que lo disfrutéis.



lunes, 9 de agosto de 2010

Squat en Exo-Armadura


En la primera edición de Rogue Trader, los Squats tuvieron una lista de ejército completa con todo su trasfondo desarrollado por Bryan Ansell, Nigel Stillman y Graeme Davis en la WD UK 111.

Como parte de este trasfondo, e inspirados evidentemente en las Armaduras de Exterminador que habían visto la luz en el universo 40K gracias al juego de tablero Space Hulk, los guardias de élite Squat, que acompañaban a la batalla al Señor de la Guerra y eran llamado Hearthguards, podían vestir una versión achaparrada y con forma de huevo de la armadura de Exterminador. A esta armadura se le denominaba "Exo-Armadura Squat" y, de nuevo según el trasfondo, el Imperio se basó en estos diseños para fabricar sus propias Armaduras Tácticas Dreadnought.

En la misma época en que me hice con mis dos primeros Squat, conseguí por eBay una de estas exo-armaduras y la he pintado hoy mismo en un par de horas. Aquí está el resultado final...

Las Exo-Armaduras Squat, en la época, se pintaban normalmente en tonos de bronce y oro. Sin embargo, me parecía que un esquema así sería demasiado simple, de modo que la he pintado en tonos verdes militares con el casco en rojo, uniendo visualmente así el esquema de color con el de los Squat de la Hermandad Mjolnir que he pintado. El resto de detalles están pintados en color oro viejo para denotar que se trata de un noble rico capaz de equiparse con estas potentes armaduras, de nuevo según el trasfondo.


La miniatura puede considerarse fea o simplona. A mi simplemente me parece simpática. No he querido pintarla de forma excesivamente recargada como algunas que aún se ven por la red, y quizá el único error es que el verde final ha resultado algo apagado lo que la aparta un poco visualmente de los otros Squat, que han quedado más "coloridos". En esta toma lateral se pueden ver las armas: un bolter y un hacha de energía. En la hombrera derecha está el símbolo de la Hermandad. En la otra, un par de medallas muy "USA". Las gemas del casco las he pintado en azul para que destaquen sobre el rojo.


En esta otra foto se ve la parte trasera de la miniatura, en la que se aprecia la inspiración con sus "primos mayores" los Exterminadores.


Y termino la entrada con una foto de comparación donde se puede ver esta mini junto a otro Squat y a un Eldar (la primera mini que tenía a mano) para que se pueda apreciar el tamaño de estas figuras.


En la próxima entrada colgaré las pequeñas reglas que he diseñado para jugar con estas minis y mis Hrud. Hasta entonces, ¡saludos!

jueves, 5 de agosto de 2010

Más Squats


Es curioso cómo una cosa lleva a otra...

En el pasado torneo de WH40K de La Armada, conocí a Tirador, un forero que me ofreció un blister de cuatro squats sin abrir desde 1990. Evidentemente, no pude resistirme y se los compré.

Pocos días después, tras cuatro años de tenerlos montados y criando polvo, me decidí a pintar mis "Skaven Espaciales".

Y justo un par de días después de terminarlos pensé, si algún día voy a usar estas figuras para jugar, ¿qué mejor que montar una escuadra de "Enanos Espaciales"? Ya que estos son los enemigos tradicionales de los Skaven en WHFB, parece lógico expandir esto al 40K, y actualmente estoy dándole vueltas a un pequeño y simple reglamento de lucha en túneles para usar estas miniaturas simulando la limpieza de una Infestación Hrud en un Mundo Natal Squat.

Pero este blog es ante todo de pintura, así que vamos a ver cómo han quedado estos "chaparritos":

Fue ya hace un año, al poco de iniciar este blog, que pinté dos squats que conseguí por eBay. Los colores que usé fueron los de la tradicional Hermandad Mjolnir (ropas verdes, chaquetas rojas y cascos blancos). Obviamente, he repetido el esquema con estas cuatro nuevas adquisiciones.

Aquí van los dos soldados estándar. Como puede verse en el de la izquierda he vuelto a usar barniz brillante para simular el vidrio de las viseras.


Como dije en la entrada original, el punto focal de estos tipejos son las barbas, de modo que les he dedicado algo de tiempo, procurando que no hubiese dos iguales. En estas dos figuras he usado marrón bichos y khaki como color base, seguido de lavados de tinta y luces en el color base. En la foto de abajo se puede ver un detalle de la cara de uno de los squats. Como siempre: carne enana, lavado de tinta marrón y luego luces con cuidado.


Aquí están las otras dos miniaturas. Un líder de escuadra y un squat con rifle de plasma. El líder es el único squat al que se le ve el uniforme, así que le dediqué algo más de tiempo. Asumí que lo que lleva en el pecho es un águila Imperial, de modo que la pinté en dorados. El rifle de plasma lo pinté de amarillo, y para simular el efecto de quemado lo que hice fue pintar el rifle igual que las botas y guantes, es decir, marrón escrofuloso y lavado de tinta marrón. Hecho eso, apliqué varias capas de amarillo dorado muy líquido, de modo que poco a poco se fue levantando el color y fundiendo con el amarillo quemado de la punta.


Está claro que estas minis proceden de un tiempo (1989) en el que GW no se tomaba a si misma muy serio... Las caras de las miniaturas son totalmente fantásticas, con carácter y, en casos como el de esta de abajo, muy cachondas... Esta cara en concreto me ha hecho bautizar a este como el "squat escocés" :)


Otro primer plano de la cara del líder. La barba me quedó más oscura de lo que pretendía, pero bueno.


El equipamiento de los Squat es totalmente individual: no hay dos minis iguales (lo cual es fiel al trasfondo de los tapones). De hecho, dos de ellos llevaban pequeñas capas. Para que no desentonaran mucho con el conjunto, las pinté con Uniforme Soviético de Vallejo, haciendo un pequeño degradado de luces y sombras. Podéis verlo aquí.


Y termino con una foto de la escuadra al completo, incluyendo los dos Squats que pinté el año pasado.


Así que ya tengo unos Squat, y también tengo unos Hrud. Estoy preparando otra reliquia para completar los squats y subiré al blog unas reglillas caseras que he hecho entre medias para usar estas figuras en partidillas sencillas de "Limpieza de Túneles Squat".

LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...