Buscar en el blog

Translate

domingo, 30 de mayo de 2010

Proyecto Caos: Legión Negra (III) ... y zombies!


Esto del pintar miniaturas es una cosa de rachas. Llevo años para pintar este Rhino del Caos, y la inspiración, tras el paréntesis de noviembre en el que terminé la escuadra, parece que ha vuelto. Tengo varias ideas sobre el aspecto final y los bits que quiero usar y espero poder terminarlo en los próximos días.

De momento, una foto rápida del interior final del vehículo. El "trofeo" está sacado de la matriz de zombies de Warhammer (imprescindible en cualquier caja de restos).


Por cierto, que por imprescindible arriba me refería a que con esa matriz, y unos cuantos restos de la caja, en su día me hice estos zombies para usar con la vetusta lista de Los Perdidos y Los Condenados. Seguramente terminen engrosando mi minilista del Caos usándolos como Guardias Traidores, ya se verá.


No recuerdo bien cómo pinté esa piel malsana. Creo que es carne enana con un lavado de tinta purpura y manchas dosificadas de rojo y verde aquí y allá. Tengo unos 10 zombies hechos así, complementados con estos otros 5 de Copplestone: carne de cañón para los poderes del caos.


En breve, más avances sobre el Rhino.



domingo, 23 de mayo de 2010

Sargento Chronus

El Codex Marines Espaciales de 5ª Edición introducía un concepto interesante: personajes especiales que realmente son "arquetipos" que pueden usarse en cualquier ejército de marines.

Uno de estos que me pareció interesante cuando lo vi es el Sargento de Blindados Antaro Chronus. En esencia, Chronus es una mejora para un tanque del ejército que ofrece una HP mejorada además de permitir ignorar los resultados de tripulación aturdida y tripulación acobardada. La idea es atractiva, pero la miniatura oficial de Chronus no me parecía suficiente atractiva para dejarse casi 15 pavos en ella, así que he tirado de mi caja de restos para "tunear" el piloto que viene con el Razorback y hacer un proxy del Sgto. Chronus.

He aquí el resultado:


El cuerpo y las hombreras son las del piloto estándar de Rhino. Para asemejarle al Chronus oficial le he puesto un Auspex. Lo que hubiera quedado fenomenal era una mano apuntando como si estuviese dando ordenes, pero no tenía ninguna así que le puse la que se ve. La granada no pinta mucho, pero es un detalle más. El casco es un casco de Techmarine de la matriz del Ala de Muerte: un casco techie muy bonito que ayuda a distinguir a la figura de otros marines similares.


Con el casco he aprovechado también para experimentar con el iluminado de rojos, para mi futura escuadra de Angeles Sangrientos (spoiler, spoiler). La prioridad aquí ha sido el Sargento, de modo que los detalles de la escotilla los coloqué a posteriori: las "tapas" apoyadas en la figura para más estabilidad, y el bolter de asalto girado e inclinado en posición de descanso. Además, le pegué los asideros girados como si estuviesen también en modo desconectado.


Esta figura es un comandante de carro, de modo que lo usaré con mis futuras adquisiciones. De momento, aquí se le puede ver ocupando mi Razorback:



viernes, 21 de mayo de 2010

1500 puntos de Ultramarines (v2)


He estado recibiendo bastante información y ayuda en los foros que frecuento, de modo que he revisado la lista para hacerle algunos ajustes. En esencia, he quitado dos termis, y con los puntos de sobra he modificado algunas escuadras. No hay nuevas unidades de modo que no pongo nueva foto.

He aquí la lista final.


LISTA DE EJERCITO
ULTRAMARINES: 1500 Pts

CG

ELITE
5 Exterminadores (1 de ellos con cañón de asalto)

1 Dreadnought (con cañón de asalto)

LINEA
10 marines con lanzamisiles y rifle de fusión. Sgto con Puño de Combate
1 Rhino MkII (con bolter de asalto)

10 marines con Bolter Pesado y rifle de fusión. Sgto con Puño de Combate
1 Rhino MkI (con bolter de asalto)

10 marines con lanzamisiles y lanzallamas

ATAQUE RAPIDO
5 marines de asalto con retrorreactores. Sgto con Puño de Combate y bombas de fusión.
(liderados por el Capellán)

APOYO PESADO
5 marines devastadores con dos cañones láser y dos lanzamisiles
1 Razorback (con cañones láser acoplados)

En total, 1505 puntos

A ver qué es lo que pasa... :)


miércoles, 19 de mayo de 2010

Land Speeder MkII... de leyenda


Los comentarios que estoy recibiendo en los foros sobre mi lista de 1500 puntos coinciden casi todos en que es mejor dejar los Exterminadores en sólo 5 miniaturas. Así que con los puntos sobrantes estoy haciendo combinaciones y una de ellas implica desempolvar mi viejo Land Speeder MkII... Ocasión excelente para hacerle unas fotos y enseñarlo en el blog.

Primero fue el Land Speeder original, diseñado por los hermanos Perry en 1988 (ya ha llovido) y posteriormente, fue esta belleza enteramente de metal y diseñada (como no) por Jes Goodwin.


En este enlace de Stuff of Legends podéis ver el despiece completo del vehículo según el catálogo de 1994. Esta fecha me hace pensar que esta miniatura fue pintada, por tanto, entre 1993-1995 y que en aquella época ya había desarrollado la técnica del perfilado en tinta y las luces con gris lobos espaciales.

El vehículo, al ser todo metal, pesa lo suyo: es sorprendente que en todos estos años no se haya roto ni rascado la pintura. Aquí podéis ver otro ángulo del vehículo. Como puede verse, los marines iban más o menos al descubierto aunque no tanto como en el vehículo original MkI. Las marcas los identifican como pertenecientes a la 7ª escuadra (de asalto) de la 3ª Compañía.


El vehículo venía equipado de serie con un cañón de fusión y un lanzallamas pesado. Estas moderneces de piececitas de plástico para equiparlo al gusto no se llevaban en aquellos rudos tiempos. Esto era lo que había y punto :)

En esta otra foto se puede ver la parte trasera y los controles. Por cierto, los más observadores se habrán dado cuenta de que los motores... ¡están montados al revés! :P


Termino con un primer plano de los cascos de los marines. Fantásticos, como no se han vuelto a ver desde entonces y claramente inspirados en las máscaras de los pilotos de caza.


Bueno, pues a seguir decidiendo.

martes, 18 de mayo de 2010

1500 puntos de Ultramarines


Pues por fin, después de todas estas semanas, puedo decir que mi lista para el torneo está completamente pintada. Aquí tenéis una foto de familia (clic derecho para ampliarla) y más abajo detallo la lista con enlaces a las entradas del blog donde he detallado las miniaturas individuales.


LISTA DE EJERCITO
ULTRAMARINES: 1500 Pts

CG

ELITE
7 Exterminadores (1 de ellos con cañón de asalto)

1 Dreadnought (con cañón de fusión)

LINEA
10 marines con lanzamisiles y rifle de plasma
1 Rhino MkII (con bolter de asalto)

10 marines con lanzamisiles y rifle de plasma
1 Rhino MkI (con bolter de asalto)

10 marines con lanzamisiles y lanzallamas

ATAQUE RAPIDO
5 marines de asalto con retrorreactores y 2 pistolas de plasma
(liderados por el Capellán)

APOYO PESADO
5 marines devastadores con dos cañones láser y un bólter pesado

En total, 1510 puntos.

Los devastadores son un refrito de diversos marines. Más adelante haré una escuadra "más nueva".

La verdad es que tengo material de sobra para llegar casi a los 3000 puntos, así que cualquier comentario sobre la lista (que he procurado que sea equilibrada) será bienvenido.

lunes, 17 de mayo de 2010

Razorback Ultramarine (III)

Y, como lo prometido es deuda, aquí van por fin las fotos "oficiales" del resultado final.

En primer lugar, una toma lateral donde puede apreciarse bien el resultado final del desgastado del vehículo, así como el tono de color de los cañones láser. Con respecto a la entrada anterior, la única diferencia (además del desgastado, claro) es el añadido del cable de remolque y de una caja en la parte trasera. El vehículo está decorado con multitud de bits además de los de Forge World, que más adelante mostraré en detalle.


Una cosa que me propuse desde el principio era rentabilizar la adquisición del modelo, de modo que la "tapa" del cañón láser está sin pegar. De este modo, y pegando por separado las escotillas del Rhino, puedo usar el vehículo en otras partidas como un Rhino adicional.


Y, al igual que hice con mi Rhino MkII, tampoco he pegado la escotilla del conductor de modo que puedo usar al piloto del otro Rhino, o bien una cosilla adicional que estoy terminando de pintar ahora y mostraré en la última entrada de esta serie. En esta foto puede apreciarse la diferencia de tonalidad entre el Ultramarine Blue de Citadel y el Navy Blue de Army Painter. No me gusta demasiado, pero poco podía hacer salvo repintar el vehículo a pincel.


Vista del otro lateral del vehículo, donde pueden apreciarse más y más bits que le he ido añadiendo y que luego veremos en detalle. En esta foto puede apreciarse el pintado del cableado de los cañones láser acoplados.


Y, por último una vista trasera del vehículo. Aquí no me calenté demasiado la cabeza de modo que tan sólo le puse un Aguila Imperial, unificándole también en aspecto con mi Rhino venerable. La caja de munición, al igual que todos los metálicos, está pintada con metalizado bolter y un lavado de tinta marrón y negra al 50:50, sobre el que luego apliqué rascadas con metalizado bolter.


Vistas las tomas generales, vamos a ver los detalles. Empezamos por el frontal del vehículo. Una de las cosas que más me gustan de los marines espaciales es la idea de que todos son Héroes del Imperio. Si bien es un poco cansino ultradetallar cada marine individual, con los vehículos me permito hacerlo ya que sólo son dos o tres, y sus Espíritus Máquina, a fin de cuentas, también han tenido su historia.

A este vehículo lo he bautizado como "Imperator Lux" y su historia de trasfondo es que logró destruir un Pizoteador Orko durante la campaña de Lácrima Dolorosa mediante un impacto directo que logró hacer detonar toda la munición interna del minititán. Esto se refleja en la letanía frontal así como en la marca de victoria y la lágrima de campaña. El símbolo de la derecha unifica al vehículo como perteneciente a "mi" tercera compañía y el laurel de la izquierda es otro honor de batalla sacado de la matriz de Exterminadores de plástico. La Ultra con calavera es un icono de resina de Forge World y el sello de pureza está sacado de mi caja de restos.


En la foto superior se aprecian también los visores del vehículo. Están pintados en rojo entrañas. La sombra superior es de marrón quemado y la luz inferior de amarillo solar. El barro está pintado con un pincel seco de marrón cuero.

Un detalle adicional. El águila es otro honor de combate como veterano de las Guerras Tiránidas y está sacada de la matriz de exterminadores. En el plato del radar puede verse que además de unas luces en las esquinas he aplicado pequeños churretes con tinta marrón.


Más detalles. De nuevo, una Ultra de resina de Forge World junto con sellos de pureza de la caja de restos. El pergamino votivo está sacado de una matriz de marines espaciales, y los portadocumentos de la matriz de exterminadores.

En esta foto se aprecian bien las rascadas. Las hice mediante un punteado de Hojalata con un pincel viejo, sobre el que luego apliqué otro punteado de Metalizado Bolter. En las zonas más expuestas, luego apliqué Plateado Mithil con un pincel de detalle. Los restos de hollín de los escapes no han salido nada bien en las fotos, ya que son varios tonos de grises y negros punteados y en la foto aparecen como un manchón gris. En esta foto se aprecia muy bien el pequeño texturizado que proporciona el pincel seco inicial de Azul Ultramarine que comenté en la primera entrada.


Los cañones láser acoplados. Detalle del sensor de puntería y el cableado.


Detalle del otro lateral del vehículo. El escudo y la crux terminatus son de nuevo iconos de resina de Forge World. El resto, más sellos de pureza y un faldón con sello sacado de otra matriz de marines espaciales. Como este Razorback será transporte habitual de mis devastadores, el "9" lo identificada como asignado a la 9ª Escuadra (Devastadora) de la 3ª Compañía.


Y, por último, un detalle del Aguila Imperial, pintada de amarillo dorado, lavada con tinta marron, y luego iluminada con cuidado con un par de tonos más claros de amarillo.


Estoy muy contento, la verdad, con el resultado final del vehículo. Y, además, con él he terminado mi objetivo de tener pintado todo el ejército de 1500 puntos que quiero llevar al Torneo de Quimera de julio. Ahora ya puedo retomar proyectos pendientes (Eldar, Caos y otras cosas) aunque no me olvidaré de mis sesiones de nostalgia.

Proximamente, una foto de grupo del ejército, y la entrada pendiente para terminar esta miniserie del Razorback.

domingo, 16 de mayo de 2010

Razorback Ultramarine (II)

El Razorback ya está terminado, a falta de aplicarle desgaste (barro y rascadas). En esta foto rápida puede verse el aspecto final, con el objetivo de poder compararlo con las entradas previas, y de tener una foto pre-desgaste.

Como puede verse, todos los defectos de imprimación y pincel seco se han cubierto con Navy Blue diluido y se han añadido unos detalles adicionales al vehículo.


En la siguiente entrada, fotos formales del vehículo final (aunque no será la última entrada, y ya veréis por qué) :)

viernes, 14 de mayo de 2010

Razorback Ultramarine (I)


Hola de nuevo:

Voy a mostrar el avance de la última miniatura que estoy pintando para el Torneo de Julio: un Razorback tuneado con algunos iconos de resina de Forge World.

El vehículo ha sido imprimado en azul con spray Navy Blue de Army Painter. Tras ello, lo monté (dejando algunas piezas sin pegar como se verá en la entrada final). El resultado inicial es este, donde pueden verse algunas zonas grises resultado del limado posterior a sacarlas de la matriz. Los accesorios están en gris porque no imprimé esa matriz.


Para pintar el azul he seguido el esquema de pintado de mis marines, aunque inicialmente le di a todo el tanque un levisimo pincel seco de Azul Ultramarine. El Navy Blue es más azul que el Ultramarine Blue, por lo que con este pincel seco logro primero rebajarlo, y segundo darle un poco de textura a las zonas planas. Tras ello, pincel seco de Gris Lobos Espaciales en las esquinas, y perfilado de tinta azul en todas las depresiones y uniones de placas. El resultado (con flash para que se aprecie mejor) podéis verlo en esta foto.


El pincel seco (como se pudo ver con mi paso a paso de marines) es una técnica sucia, pero como ya se ha visto, al final se resuelve con facilidad.

Antes de "restaurar" el azul, pasé a los negros ya que esto mancha. Todas las zonas negras y metálicas se pintaron de Negro Caos, tras lo cual (dependiendo de las zonas) se repintaron de Metalizado Bolter (o se les dio un pincel seco de Metalizado Bolter). Cuando el metal estuvo seco se aplicó un lavado serio de Tinta Negra y Tinta Marrón al 50/50. Una vez seco el lavado, apliqué algunas gotas adicionales de Tinta Marrón en determinadas zonas (se verá en las fotos de detalle que haré al final). Finalmente, todas las zonas metálicas llevan unas luces finas en los bordes con Plateado Mithril. El resultado hasta ahora es el siguiente, donde ya he aplicado capa base y sombras en los iconos ultramarines.


las zonas negras puras sólo llevan unas luces con Gris Codex. Ahora queda terminar de pintar los detalles (iconos, luces, antenas, visores) y tras ello pasar a "restaurar" azul, tras lo cual vendrá la parte divertida: envejecer el tanque.

Seguiremos informando.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Adeptus Mechanicus


Los Adeptos del Dios Máquina, únicos guardianes del conocimiento técnico en el universo 40K, de los que mucho se ha escrito y poco se ha editado oficialmente (posiblemente, la mayor fuente de referencia oficial - e incluso de reglas - sea el Codex Imperialis de la 2ª Edición).

En esta entrada del blog, se podía ver al fondo un Adeptus Mechanicus en servoarmadura que he usado durante tiempo como Techmarine. En esta nueva entrada vamos a verle en primera persona junto con su compañero encapuchado.

Estas minis fueron esculpidas por Bob Olley, y vieron la luz en 1989 junto con otro Adepto con servoarmadura y cuatro servidores... ¡uno de ellos, Squat!. Podéis ver estas figuras en este enlace.

Alrededor del 2001-2002 me entraron ganas de hacerme con figuras del Mechanicus y logré adquirir estas a buen precio por eBay. Aquí podéis ver el resultado final.


Estas dos miniaturas están inspiradas en los dibujos que aparecieron en las WD inglesas que detallaban las tropas de la Guardia Imperial, concretamente en un dibujo de Pete Knifton sobre la Compañía D del 7º Regimiento de Mordion en la White Dwarf 113 inglesa.

Para pintar las figuras no me compliqué la vida: dado que el rojo, el color de Marte, es el color del Mechanicus, tanto la servoarmadura como la túnica están así pintadas. El color base es Rojo Entrañas, con luces en amarillo dorado y sombras con tinta marrón. Posteriormente, varias capas de pincel seco con Rojo Sangre generan ese tono rojo final. Los cables están pintados en verde por contraste con el rojo. Los plateados y dorados están pintados con mi técnica habitual ya descrita en otras entradas.

En esta otra foto puede verse la parte trasera de las miniaturas. Las minis eran monopieza: ambas mochilas están directamente modeladas en la figura. Mientras que el Adepto con servoarmadura es una variante de la armadura de marine espacial, el otro lleva una mochila totalmente barroco-caótica-ochentera


Con el tiempo, GW ha sacado algunos Adeptus Mechanicus más, como esta Edición Limitada de los Hermanos Perry de 1994 que sólo estuvo a la venta en USA. Afortunadamente, no hace mucho que salieron los fantásticos Tecnosacerdotes Visioingenieros de la Guardia Imperial (por cierto, me encanta el término original "Enginseer", todo un acierto), así que me hice con uno en cuanto salió, que aprovecho para mostrar aquí.

La figura está pintada como las anteriores, y la armadura está pintada con Mithril Silver lavado con tinta azul. En los detalles he usado la misma paleta que los AM originales, unificando así las minis entre sí pese a los casi 20 años que las separan.





En el servobrazo he usado con cuidado algunas manchas de tinta marrón para simular aceite y escapes, así como las franjas industriales amarillas y negras comunes. El engranaje del Omnissiah está en los colores tradicionales: blanco y negro.

lunes, 10 de mayo de 2010

Adeptus Arbites


Los Adeptus Arbites, la versión WH40K de los Jueces de Mega City One, existen desde los inicios del juego ya que se hablaba de ellos en el reglamento de Rogue Trader. Con la segunda edición del juego, en el famoso Codex Negro y el asociado Codex Imperialis, los Arbites vieron un poco de trasfondo (en la pág. 34) y su, hasta la fecha, única lista oficial de ejército.

En 1991, Jes Goodwin diseñó las primeras miniaturas oficiales de los Arbites, que podéis ver en este enlace de the Stuff of Legends. Una minis de inspiración "Dredd", pero con cierto toque barroco. En 1994, con la 2ª Edición del Juego, Jes rediseña a los Arbites con un toque mucho más "Dredd", lanzando cuatro miniaturas diferentes: un Arbite con escopeta, otro con bolter, otro con lanzagranadas, y un Juez.

En su día logré hacerme con estas figuras, ya que parecían fantásticas para hacer escaramuzas con las reglas de Necromunda. Aunque estuve pensando en pintarlas de "Azul Policía", el hecho es que finalmente se impuso la opción del Negro oficial ya que por entonces mi Ultramarines azules ocupaban casi toda colección.

Aquí están los tres Arbites con bolter. No me compliqué demasiado la vida con ellos: las armaduras en negro con luces en Gris Codex, y detalles en amarillo. Los bolter, siguiendo la tónica de la época, en rojo. (Fijaos que los bolter son modelo "2ª Edición", sin los detalles chulos que tienen los actuales)


El único detalle que hice diferente al esquema oficial fue el "guante corporal" que llevan los Arbites bajo la armadura, que pinté en Gris Codex por contraste. Los numerales de la hombrera izquierda están sacados de una vieja hoja de calcas de la Guardia.


En esta otra foto puede verse al Arbite con lanzagranadas y al Juez con escopeta. Como dirían los anglosajones, el Juez es un poco "over the top", pero es una miniatura totalmente acorde al espíritu 40K. El esquema de pintado vuelve a ser el que usó Mike McVey en sus fotos oficiales de la White Dwarf. Viendo estas miniaturas con perspectiva, creo que el Juez pide a gritos que se le repinte la gabardina en un marrón cuero...


Una vista trasera del Juez. La gabardina la pinté con un pincel seco de Gris Codex, que luego rebaje con un par de lavados de Negro. El resultado no es malo, pero creo que el uso del negro hace deslucir la mini. No sé si me atreveré a repintarla algún día.


Finalmente, una foto de familia.


Estas miniaturas han visto acción en muchas partidas como veteranos o soldados de asalto, según las distintas versiones del Codex Guardia Imperial de turno. Con el Codex actual (5ª Edición), usarlos con la Guardia es tan sencillo como considerarlos una unidad de 5 Soldados de Asalto equipados con un Lanzagranadas. Las escopetas y los bolter desaparecen con esta opción, sustuidos por rifles infierno, pero siguen siendo jugables

Otra opción es usar el MiniCodex Adeptus Arbites que elaboraron en Bell of Lost Souls y cuya traducción al castellano (hecha por un servidor) podéis encontrar en este enlace.


Y eso es todo ciudadanos, vuelvan a sus quehaceres y circulen, por el Emperador.

domingo, 9 de mayo de 2010

Tropas de Choque de Cadia


En la entrada anterior hice referencia al primer Codex de la guardia imperial en 1996. En este Codex aparecieron los que pretendían ser los Guardias Imperiales estándar: las Tropas de Choque de Cadia. Mientras que otros regimientos se inspiraban en tropas de guerras históricas recientes (los catachanos, en Vietnam; los Valhallanos, en los rusos de la 2ªG.M; etc), estas tropas de Cadia eran soldados de ciencia ficción convencionales, que todavía mantenían cierta similaridad con los clásicos Guardias Grises del Rogue Trader.

Como en el caso de los Catachanos, me hice con una caja de escuadra que contenía 10 figuras de metal, incluyendo sargento, arma especial (lanzallamas) y arma pesada (lanzamisiles). Esta caja por tanto fue pintada también en 1996 más o menos. Recuerdo que mi impresión con estas figuras es que "las pinté mal", porque para el uniforme me limité a dar una capa de un verde que no recuerdo (posiblemente Verde Goblin) seguido de un lavado de Verde Salamander (hoy no existe, pero vendría a ser un Dark Angels Green diluido). El resultado era muy bueno y creo que fueron las primeras minis que pinté básicamente con lavados. Sin embargo, acostumbrado como estaba a pintar con pincel seco y degradados y tardar días con cada figura, la técnica me pareció como "si hiciera trampa".

Pero vayamos a lo que interesa, las minis. Aquí hay tres fusileros. De nuevo, dos de las poses se repetían en la caja. Los rifles en rojo vienen simplemente de que copié el esquema del Codex. Si los hubiese pintado hoy seguramente irían de negro.


Cuando salieron los nuevos Cadianos de plástico me llevé una gran decepción, ya que aunque las miniaturas son buenas, vuelve a pasar con ellas lo que con los catachanos: las antiguas miniaturas de metal eran mucho mejores. En particular, los cascos antiguos me gustan mucho más; los nuevos son enormes y excesivamente inspirados en Starship Troopers (la pelicula).

Tres fusileros más. Las miniaturas estaban imprimadas de blanco (por entonces no usaba negro). Los negros recibieron un pincel seco de Gris Codex, y el verde se pintó como indico arriba. Tras ello, fue sólo cuestión de pintar los detalles.


Tras los fusileros, pasamos al arma pesada. De nuevo, la caja contenía un lanzamisiles. La miniatura del lanzamisiles es muy similar a la de los Catachanos; no obstante, la miniatura de la dotación es una de las que más que gustan de entre las que GW ha fabricado: observando por sus prismáticos con el rifle láser en la otra mano y los misiles de repuesto en una mochila a la espalda.


En esta foto de cerca pueden verse las correas del casco. Las pinté de amarillo solar con un lavado de tinta avellana. La verdad es que me sorprende como puedo reconocer los colores usados en una figura después de tantos años...


Finalmente, el sargento y el soldado con arma especial: uno de los feos lanzallamas que esculpía GW durante la segunda edición del juego.


En el caso de los cadianos no me limité a la caja de escuadra, snino que compré minis adicionales en blister para hacer una escuadra de mando. Aquí está el bolter pesado con su dotación de dos.


Y, finalmente, el clásico teniente gordito de cadia armado con escopeta, junto con un operador de radio y un soldado con rifle de plasma.


Hay dos soldados adicionales de infantería (un sargento más, y un soldado con rifle de fusión) que también tengo, pero están pintados como tropas inquisitoriales y los mostraré en otra entrada. Para tener la colección completa tan sólo me falta el cañón automático, que puede verse en esta foto del Codex.


Estas tropas de Cadia las complementé años después (post-2000) con un ogrete al que usé como Guardaespaldas del comandante (con las reglas de Nork Deddog). Aquí podéis verlo.


En estas dos fotos, más antiguas que el resto, os muestro juntas a las dos escuadras.



Y esto es todo por ahora. Seguiré con minis clásicas en breve.

domingo, 2 de mayo de 2010

Guardias Imperiales de Catachán


1996 fue un año importante en la trayectoria de Games Workshop, ya que vio la renovación completa de la Guardia Imperial a través de este Codex:


Hasta ese momento, la Guardia Imperial había visto crecer sus fuerzas acorazadas gracias al sistema de juego Epico (Space Marine y Titan Legions); nacieron los Chimeras, los Basilisk, los Manticores y muchisimos vehículos, pero la infantería seguía siendo la misma que en la era Rogue Trader: los guardias de uniforme Gris. Con este Codex todo cambió, la Guardia Imperial pasó a representarse como una variedad casi infinita de regimientos, cada uno con su propio aspecto y (en teoría, que no en reglas) costumbres y doctrinas.

El primer regimiento que vio la luz en las páginas de la White Dwarf fueron precisamente los Soldados de Jungla de Catachán. Claramente inspirados en los soldados americanos en Vietnam, y con no pocos guiños a Rambo y cía. Estas figuras eran (y son) realmente increibles; muy detalladas y (dentro de los estándares de GW) realistas... No hay más que fijarse en las expresiones faciales: no hay dos iguales. El cambio de "look" frente a lo que se llevaba en GW por entonces era tan grande, que no pude evitar comprar la caja de 10 guerreros de jungla de metal.

Esta caja contenía una escuadra completa, incluyendo sargento, arma especial y arma pesada. Todas las miniaturas eran de metal. Años después, Workshop lanzó sus primeros guardias imperiales de plástico usando a los catachanos como punto de partida. Estos guardias de plástico pagaron la novatada de ser uno de los primeros kits multicomponente de GW, ya que son feos con avaricia (y, comparados con estas figuras de metal, bastante horribles).

Como digo, compré estas figuras en cuanto salieron, así que el trabajo de pintura que véis aquí data de 1996-97. Aunque no han envejecido mal, hay dos cosas que hoy mejoraría si las repintara: la piel está sombreada con tinta avellana, lo que les daba a las figuras un aspecto rojizo; por otro lado, no conseguí imitar el tono verde de las camisetas, quedándome un color algo más chillón que el del 'Eavy Metal. No obstante, siguen siendo miniaturas fantásticas que he usado en más de un sistema de juego.

Aquí hay tres fusileros. Para el uniforme empleé Verde Acorazado de Vallejo. La barba de varios días la pinté dando con cuidado un par de lavados de gris diluido.


Otros tres fusileros más. Como puede apreciarse en esta foto y la anterior, dos de las poses aparecen duplicadas de modo que cambié pequeños detalles (por ejemplo, barba y no barba) para diferenciar a los soldados.


El sargento y el arma especial. Curiosamente la caja no contenía un lanzallamas sino un rifle de fusión, lo que se agradecía porque la miniatura es mucho mejor que su equivalente del lanzallamas, que muestro más abajo.


Finalmente, la dotación de armas pesada. Aunque hoy esto es algo ya "asumido", el Codex GI introducía en la Guardia las dotaciones de armas pesadas como una novedad revolucionaria. Hasta ese momento, los Guardias eran como Marines: un arma pesada - un hombre. A partir de ahora las armas pesadas eran manejadas por dos figuras, lo que aumentaba la durabilidad de las mismas en el tablero. Además, una de las reglas de este Codex dictaba que las escuadras podían separarse de su arma pesada y dejar a esta atrás dando fuego de cobertura.


Y estos son mis catachanos. Por desgracia no logré (o quise) hacerme con todas las miniaturas de la gama. Quedaron pendientes el teniente, el otro sargento, el lanzallamas, un par de guardias con rifle láser, y las otras dos armas pesadas. Podéis verlas en esta foto del Codex.


Nunca me he prodigado demasiado en miniaturas de la Guardia; no obstante guardo algunas piezas de la vieja escuela que iré mostrando poco a poco en el blog.

LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...