Buscar en el blog

Translate

viernes, 30 de abril de 2010

SdKfz 222

Aunque al principio no lo parezca, esta es otra entrada de modelismo. Sin embargo, esta figura requiere una pequeña intro en tres partes...

La primera entrada de este blog estuvo dedicada a mis soldados con máscaras de gas de Pig Iron. Como allí comentaba, son miniaturas versátiles que lo mismo valen para partidas Weird War o Pulp, que para partidas de ciencia ficción.

Por otro lado, hace poco estuve viendo el largo de anime Jin Roh, ambientado en un Japón ucrónico post-2ª G.M., en el que Japón ha estado dominado por la alemania nazi, y su impronta ha quedado marcada en la política, la arquitectura, las armas... En este anime aparecen los famosos Kerberos Panzer Korps, cuyas armaduras futuristas han inspirado más de un videojuego...


A lo largo de la película, hay un par de ocasiones en las que se pueden ver claramente unos pequeños vehículos blindados de inspiración claramente alemana. Se trata de vehículos de reconocimiento SdKfz 222. Obsoletos a finales de la guerra, pero bien activos en este anime ucrónico.


Finalmente, al poco de ver la película, pasé por una juguetería Poly y allí vi una maqueta de la casa Tamiya a escala 1:48 del SdKfz 222; y aquí es donde se unen todas la piezas. Al ver la maqueta pensé... Este vehículo sería un complemento bastante majo para mis miniaturas de Kolony. Así pues, me hice con él, y en un par de noches lo he montado y pintado. He aquí el resultado:


La verdad es que hacía siglos que no montaba una maqueta "de verdad". Acostumbrado como estoy a montar vehículos de Games Workshop, ha sido un pequeño suplicio cortar y pegar unas piezas tan pequeñas.

A la hora de pintar el vehículo tuve que decidirme entre un tono gris clásico o un dunkelgelb amarillo. Opté por el gris porque combinaba mejor con los uniformes de mis figuras de Kolony, y, como puede verse, le he puesto calcas alemanas reales, de modo que también puedo usarlo en partidas Weird o históricas con mis otras figuras. El vehículo así etiquetado pertenece la 5ª División Panzer del DAK en Libia, 1941. La única licencia ha sido no ponerle la palmera del DAK ya que es un símbolo demasiado reconocible y pensé que fastidiaría la vertiente "futurista" del vehículo.

El pintado ha sido sencillisimo. Acostumbrado a vehículos GW llenos de detalles y pijadas, este es básicamente German Grey de Vallejo, al que he dado una pequeñas luces en los bordes con Gris Codex. El interior está pintado en Gris Fortaleza, y las armas y metales con Metalizado Bolter y un lavado de negro. Todo el barro está pintado con un pincel seco suave de Marrón Cuero.

En esta otra vista del vehículo se aprecia la rueda de repuesto enfundada. Está pintada en Khaki con un lavado de Devlan Mud. Los tubos de escape también llevan un lavado de Devlan Mud para simular el envejecimiento por calor.


Una última foto de la torreta y el interior. A pesar de que es un modelo de muy reducidas dimensiones, se incluye una plancha con fotograbado para la rejilla de la torreta y la cubierta del motor. El resultado final es una figura tremendamente realista.


Y volvemos al principio de la historia. El motivo de haber montado y pintado este vehículo histórico ha sido para tener un complemento blindado para mis soldados con máscaras de gas. Aquí podéis ver al SdKfz 222 junto con cuatro miniaturas de Kolony. La escala puede decirse que es casi perfecta.


Estoy pensando en usar el vehículo también como proxy de un Salamander de la Guardia Imperial. En este caso usaría el perfil del vehículo de Imperial Armour I, equipándolo con un cañón automático y una ametralladora pesada, que creo que son los equivalentes más aproximados del cañón de 20mm y la MG34 del vehículo original.


Thunderhawk Down: escaramuzas para WH40K

No es una novedad que WH40K nació como un juego de escaramuzas futuristas. Casi, ("y sin casi", dirían algunos) un juego de rol con figuras. Con el tiempo, la mecánica del juego se apartó de este enfoque para pasar a ser un wargame a "nivel de compañía" (o incluso más, si se juega con la expansión "Apocalipsis").

El caso es que muchos echamos de menos la posibilidad de jugar partidas con pequeñas unidades, en las que cada figura es un individuo. Las reglas "per se" de WH40K no sirven para esto (se basan en unidades) y dado que lo más parecido a un juego de escaramuzas en 40K es el reglamento (ya viejo y no actualizado) de Necromunda, han surgido muchos reglamentos fan-made para "jugar con bandas" en WH40K.

Un reglamento bien conocido es World in Arms. Se basa en 40K, y le añade algunos detalles para hacerlo "individual". Su mayor problema, que no incluye todas las razas de 40K (aún).

Otro es Death Squads, de la Manchester Area Wargaming Society. Demasiado complicado para mi gusto, incompleto aún, y básicamente un clon de Mordheim.

Y, finalmente, y mi recomendado, es Thunderhawk Down, de los Canadienses The Warmaster Council. Recomiendo este reglamento por dos razones:

a) Sencillez media. Se basa en las reglas de 40K como World in Arms, pero introduce bastantes modificaciones sencillas que permiten personalizar mucho más las partidas.

b) Completo. Todas las razas del 40K están presentes, con listas y equipo muy sencillos de consultar.

sábado, 24 de abril de 2010

Escuadra de mando... "de leyenda"

Hola de nuevo.

Llevo unos días largos sin actualizar el blog ni tocar pinceles ya que el "MundoReal"(tm) me está dando bastantes quehaceres. No obstante, y antes de publicar nuevos trabajos (que temo que se retrasarán), vamos a darle algo de vida al blog con más miniaturas clásicas.

En esta entrada voy a mostrar las figuras que uso para mi escuadra de mando. Todas ellas son de metal, y todas (salvo una) son de la 1ª o como mucho 2ª edición del juego.

En primer lugar, mi capitán Ultramarine: una miniatura clásica de Jes Goodwin que formaba parte de un conjunto de 6 capitanes con armadura artesanal. Dos eran capitanes "estándar", y los otros cuatro eran de "los cuatro grandes capítulos": Ultramarines, Angeles Sangrientos, Angeles Oscuros y Lobos Espaciales. La figura debe ser de 1995-96 (no he encontrado referencia), y fue repintada unos años después. Dentro de mi colección, tiene el honor de ser la primera figura con la que probé el esquema de "iluminación extrema". A partir de ahí, todos mis Ultramarines fueron pintados igual.


La figura está pintada por lo tanto hace más de 10 años. Hay cosas que serían mejorables, pero creo que ha envecejido con bastante dignidad y, de hecho, nunca he usado ningún capitán que no sea este en mis partidas.

Un detalle histórico, es que cuando estas figuras salieron, definieron el rumbo que iban a tomar los cuatro grandes capítulos de marines. Los Lobos Espaciales ya estaban definidos como "vikingos en el espacio"; los Angeles Oscuros adquirieron su aspecto gótico; los Angeles Sangrientos, el renacentista; y los Ultramarines, su aspecto grecorromano. El casco del capitán lo dice todo.

En esta vista puede verse la capa del capitán. Muy plana y sin detalles para los estándares de hoy, pero no olvidemos que es una figura de 1995. El blanco está pintado sin luces ni sombra. El objetivo en aquella época era conseguir pintarlo claro y liso: "todas las otras consideraciones eran secundarias" :)


Un detalle final, con la Ultra esculpida. El exceso de colores viene, lógicamente, de que la única fuente de inspiración en aquel entonces era la White Dwarf, y las clases de pinturas de Mike "colorines" McVey. Puede observarse lo grueso de la capa de blanco: con la experiencia se va aprendiendo.


En la primera y segunda ediciones, los capitanes lideraban solitos. Posteriormente surgió la idea de las escuadras de mando: básicamente, la escolta del capitán, que además de ofrecerle ventajas (como el médico) hacen de "escudos ablativos" absorbiendo las heridas por él. Mi primera versión de escuadra de mando es esta, peana escénica incluida, con la que quedé segundo en un concurso de pintura en la tienda GW de Rafael Salgado (clic derecho para ampliar):


Nótese que el viejo Marneus Calgar hace las veces de capitán, y que hay un Tecnomarine (realmente es un Adeptus Mechanicus de Bob Olley, pero lo mostraré otro día) en la escuadra. Esto es porque se trata de una escuadra de mando de la 3ª Edición, y la foto es de entonces. Veamos algunos detalles:

Al apotecario ya lo he mostrado con detalle en esta otra entrada del blog.


El portaestandarte, es una figura de metal que salió a la venta con el Codex Ultramarines de 2ª Edición. El estandarte es una fotocopia en color del Codex, recortada y repasada con pintura. Aquí tengo que hacer una nota para los puristas: elegí los colores de la 2ª compañía porque me gustaba el contraste del amarillo con el azul; en cambio, elegí la bandera de la 3ª porque me gustaba mucho más e iba más con el trasfondo Ultramarine. Como se suele decir, "es mi ejército y sus reglas las dicto yo" :)


Un detalle del puño de combate con que sujeta el estandarte. Fijaos también en la mochila de plástico modelo viejo. Esta figura era una pasada cuando salió, ya que hasta entonces, los estandartes había que hacérselos a mano. Otro día mostraré mi portaestandarte original Rogue Trader.


El techmarine ya no forma parte de la escuadra de mando, de modo que el resto de figuras las he ido adaptando de mi colección según iban cambiando las reglas con los Codex. Una de las figuras que solían formar parte de la escuadra era un sargento veterano. La figura que he usado ha sido este antiguo "Teniente Comandante Marine" de la era Rogue Trader: una figura preciosa y llena de personalidad. Actualmente, la figura sirve como mi sargento devastador, y seguramente verá otros empleos en el futuro ya que me gusta usarla.


Vista trasera de la figura, llena de detallitos minúsculos, norma de la época (fijaos en la gema del codo):


Y otra vista más, para apreciar la hombrera y el casco (siempre he preferido los cascos picudos a los cascos "cabreados"). El estandarte vuelve a ser una fotocopia, sobre la que he repintado el pergamino y el nombre.


En la tercera edición del juego, surgió la figura del "Campeón del Emperador" para los Templarios Negros. Posteriormente, esta figura pudo incorporarse a otros ejércitos de marines Codex para, finalmente, formar parte oficial de las escuadras de mando como "Campeón de la Compañía". En su momento me gustó mucho esta miniatura, y la compré para pintarla en los colores de los Ultramarines. Actualmente, es una miniatura legal que uso como Campeón de Compañía. No estoy especialmente contento con esta figura, debido a que los dorados del casco no me quedaron como quería...


Otra foto de la miniatura, donde se aprecia el efecto de acero templado de la espada, logrado mediante un lavado de tinta azul.


Para completar una escuadra de cinco necesito dos figuras más. Habitualmente uso estos dos marines de la era Rogue Trader. Uno de ellos con rifle de plasma, y el otro con "hombrera de Juez Dredd" (lo que se explica porque cuando se esculpió, Citadel también hacía minis del Juez Dredd).


Y hasta aquí esta entrada. En ella, además de otro escaparate nostálgico, ha quedado claro que la "escuadra de mando" ha sido seguramente la unidad de marines que más cambios ha sufrido con los diferentes Codex. Posiblemente por eso, y porque tengo figuras de sobra, jamás he sentido la necesidad de hacerme con una escuadra "moderna".

LinkWithin

Entradas relacionadas...