Buscar en el blog

Translate

martes, 30 de marzo de 2010

Capellanes... "de leyenda"


Sigo con esta miniserie, mostrando unas figuras realmente viejas (y cuyo nivel de pintura es acorde a la edad). Se trata de los Capellanes esculpidos por Mark Copplestone en 1989. Este set era de 6 miniaturas, que podéis ver en este enlace. Se vendían en blisters de 3, y tres son los que conseguí por tanto en su día.

Muy poco que comentar sobre las figuras en sí, salvo que siguen en la línea de los 25 mm y que estaban llenas de pequeños detalles. El pintado, por desgracia, fruto de la inexperiencia, no les hace justicia.





Con la segunda edición se definió el aspecto estándar de los marines, y entonces se esculpieron nuevos Capellanes. Uno de ellos podéis verlo al final de esta otra entrada del blog.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Motos y Médicos... "de leyenda"

En la entrada anterior mostré mis techmarines de Rogue Trader. Me faltaba mostrar el tercero, que es el techmarine montado en Moto Jet. Sí, Moto Jet; en el Rogue Trader las motos jet eran comunes y podían verse tanto en ejércitos de marines como de la Guardia Imperial.

Estas miniaturas, así como las motos normales (denominadas "Vincent Sombra Negra" en el manual de Rogue Trader) tenían la característica interesante para los coleccionistas de que fueron diseñadas nada menos que por Alan Perry. Como puede verse en esta hoja de catálogo Citadel, había diversas combinaciones de piernas y torsos que eran además todas compatibles entre ambos modelos de moto. Había médicos, techmarines, capellanes y marines normales.

La miniatura que os muestro aquí es también de principios de los 90, y está pintada tal cual la pinté entonces ya que nunca la he retocado. Lo interesante aquí es la gran diferencia entre los tonos de azul ultramarine de entonces, y los de ahora.


Otra vista de la moto. Fijaos que contaba con tres bolter en la parte delantera.


También en su día me apetecía tener una moto. Sin nada parecido a Internet, y sin conocer los misterios de los "pedidos a fábrica", la única opción era pillar lo que la tienda traía. Y lo que había aquel lejano día era lo que hoy se llama "motocicleta de ataque"... ¡con dos médicos!

Bueno, aquí la tenéis:


Sí, aquellos tiempos eran un poco caóticos desde la perspectiva moderna de los Codex... :) Los marines eran también algo más macarrillas y menos monjes guerreros. De ahí los slogan y los detalles en las armaduras. No se aprecia demasiado bien, pero la hombrera del marine del fondo tiene escrito "DOC".

La miniatura venía en dos piezas: la moto en sí, y el sidecar con cañón de fusión. Realmente nunca usé el sidecar, por lo que terminé montando la moto en peana. Mucho después le hice otra peana a la moto con un par de peanas cuadradas que tenía por ahí (algunas minis de 40K venían con peanas cuadradas, ah, el caos...)


La bandera de la foto es una fotocopia de un diseño del Warhammer 40K Compendium, que después pinté con acrilicos y resalté con rotuladores finos. Los bolter de la moto están junto a la rueda delantera, abajo, pintados en dorado.

Finalmente, una foto desde atrás. Dos detalles curiosos: el marine del sidecar no llevaba mochila, y el sidecar era un mero sillín sobre un marco. ¡Tremendamente estable!. Otro detalle. El marine del sidecar lleva un ¡combibolter-lanzamisiles!


En mi mesa de trabajo hay ahora cuatro motos (de las nuevas) esperando a ser pintadas para una escuadra de cinco. Llevo un tiempo pensando en completar esa escuadra con una moto de ataque, pero tras fotografiar esta belleza antigua he decidido que será esta la que use, con un repintado acorde. Ya mostraré las fotos.

Y dado que con las motos se han colado algunos médicos, aprovecho para mostrar también los médicos que tengo.

Primero, el médico original de los marines. Una miniatura preciosa, muy pequeña (los marines originales eran de 25 mm, pero este es aún más bajito). El estandarte es obviamente una copia del de los angeles sangrientos de la época, pero me encantaba la idea de asociar un Angel a un Médico. Está pintado enteramente a mano (nada de fotocopias aquí - de hecho, fue mi primer estandarte serio).


A continuación, otro médico de metal. Más a escala con los "beakies" de entonces.


Y termino la entrada mostrando mi médico actual. Aunque quizá no lo parezca es una miniatura de metal (de la época de la segunda edición). Estoy muy orgulloso de esta figura, ya que aunque también tiene muchos años detrás, el resultado fue muy limpio. Teniendo en cuenta el tiempo que tiene está figura me gusta en especial cómo quedó el águila pectoral...


... y también el águila de la hombrera. La rodillera en amarillo indica la compañía a que pertenece el marine.


Y una vista trasera con el detalle de la mochila.


Dentro de poco, más venerables ancianos...

martes, 23 de marzo de 2010

Techmarines... "de leyenda"

Parece que la entrada anterior ha tenido cierto éxito en los foros, así que vamos a continuar la serie con los techmarines antiguos (siempre he preferido ese término a la traducción de "tecnomarine").

Los techmarines clásicos eran marines picudos que llevaban una hombrera con una mano (símbolo de su alianza con el Mechanicus, decían, porque entonces no estaba aún implantado el actual emblema del Engranaje y la Calavera) y otra con cables y controles. Estas miniaturas ya aparecían en el catálogo de 1989 y estaban diseñados nada menos que por Mark Copplestone. Había 6 techmarines a pie, y otra versión sentada que podía ir en la Moto (la Famosa Vincent Sombra Negra) o en la Moto Jet. Los marines montados los mostraré en otra entrada. Aquí voy a mostrar los dos únicos que tengo (venían en blisters de dos miniaturas al azar)

Aquí están estos caballeros. De nuevo, son miniaturas que debieron ser pintadas hacia 1990-91 y estas ni siquiera tienen las luces finales en la Armadura.


En la figura de la izquierda puede verse una mano estilizada. De acuerdo a la "Space Marine Painting Guide" de la época, el símbolo de la mano es el emblema de los techmarines, que también suelen llevar decoración en patrones industriales; de ahí la pernera amarilla con rayas negras (sin iluminar, como puede verse). La diferencia en la peana es porque el marine de la derecha fue usado como Techmarine cuando esta era una opción válida para las escuadras de mando de marines, y así lo adecuaba al resto de peanas de mi ejército.

En esta otra vista puede verse mejor la mano esculpida en la hombrera, y algunos detalles cachondos como la Black&Decker y la caja de herramientas.


A finales de los 90, con el boom de Internet, empecé a encontrar Codex no oficiales, de entre los que me gustaron especialmente las listas del Adeptus Mechanicus. Intenté hacerme una pequeña fuerza del mechanicus, pero todo quedó en un Tecnomago que, desde entonces, ha hecho las veces de Techmarine oficial en mi ejército. Se trata de un Sacerdote de Hierro de los Lobos Espaciales al que pinté completamente en los colores del Mechanicus sin poner ningun color de capítulo o emblema.


La figura está pintada en rojo y oro, usando tinta marrón para los detalles. Además he empleado los motivos "industriales" aquí y allá para dar más color a la miniatura. No molesté en eliminar los emblemas de lobos ya que en su momento consideré que daban el pego como heráldica personal del tecnomago.

En esta otra vista se aprecia la mochila con servoarnés, y el pergamino con leyenda colgando de la hombrera. Fijaos que el cráneo de lobo se ha pintado de negro y blanco: los colores del Sagrado Engranaje.


Fin de la entrada. Proximamente, motocicletas, capellanes y médicos...

lunes, 22 de marzo de 2010

Bibliotecarios... "de leyenda"

Los próximos días voy a dedicarlos a pintar más marines de AOBR, de modo que para mantener un poco vivo el blog voy a iniciar una sesión de "viejas glorias".

Empiezo esta serie mostrando a mis Bibliotecarios en servoarmadura. Se trata de los venerables marines de metal que salieron en 1991 y fueron esculpidos por "Aly Morrison and the Citadel Design Team". En esta foto de the Stuff of Legends podéis ver su primera referencia. En la época, los "marines especialistas" se vendían en blisters de 2, sin embargo recuerdo que estos bibliotecarios venían los tres en un único blister así que logré hacerme con todos.

Es importante señalar que estas miniaturas fueron pintadas en 1991-92, cosa que se nota especialmente en las armaduras, pintadas a pincel seco. La receta de la época era: capa base de Marine Dark Blue, y luces en Ultramarines Blue. Las luces finales en Gris Lobos Espaciales se las di unos cinco años después cuando desarrollé la técnica y decidí "poner al día las figuras viejas".

Empiezo por la figura que más he usado. El bibliotecario con la cabeza descubierta. Está pintada con un esquema blanco-azul porque recuerdo que en un 'Eavy Metal de la época traía esta figura así pintada y me gustó mucho, así que lo copié. Por entonces la verdad es que los marines seguían siendo muy macarrillas-individualistas en su aspecto, así que la uniformidad era menos estricta. En la mini se aprecia sobre todo que la cabeza está menos trabajada, con unos tonos de tinta y color carne que no se parecen demasiado a los actuales de Citadel. Seguramente un lavado controlado de tinta marrón ayudaría a definir ahora el detalle del pergamino en la frente, que apenas se ve. La bandera está fotocopiada de la que llevaban los terminators del Codex Ultramarines de 2ª Edición, y pintada a mano. Un defecto que encuentro a estas miniaturas ahora es que la forma en que pintaba el metal se basaba en el pincel seco puro y duro. Posiblemente pueda mejorarse con algún retoque, pero me da pereza.


En esta vista trasera se aprecia mejor el esquema de "cuartos", y los pequeños detalles como esos pergaminos que adornaban la figura por todas partes.


Una última toma, con el detalle del pergamino esculpido (y malamente iluminado... ah, era joven e inexperto... esta miniatura está toda pintada a pincel seco y mucho pulso). Creo que la idea de pintar las letras iniciales de los pergaminos en rojo vino de estas miniaturas.


El segundo bibliotecario. Este tiene una pequeña frikistoria detrás. Cuando salió la expansión de Space Hulk "Genestealer", esta miniatura fue capaz de ganar una partida ella sóla, arrasando secciones enteras de tablero y manteniendo a raya a hordas de hibridos con armas pesadas y psiquicos. La paliza fue tan gloriosa que, siguiendo los dictados del panfletito "Space Marine Painting Guide" que venía con las cajas de pinturas Citadel, le pinté un brazo de blanco ya que el librito comentaba que los Ultramarines usaban ese detalle "para representar hechos de enorme valor en el campo de batalla"


Otra vista, con el cráneo cornudo que era símbolo de los Bibliotecarios en la época.


Y termino con el tercer bibliotecario, que personalmente es el que más me gusta ya que es un marine "picudo". El detalle del pergamino siempre me ha encantado. Me figuro que la intención era representarles como "hechiceros", leyendo los "conjuros" de pergaminos ancestrales.


Otra toma en la que se aprecia el pergamino esculpido en la hombrera, y la Capucha Aegis sobre el casco MkVI. La Lagrima Ensangrentada ya aparecía, por lo que, como ya he mencionado en alguna otra entrada, el simbolo tiene ya sus casi 20 añitos de historia.


Además de estas minis, tengo la antigua miniatura de Tigurius, pero esa no la muestro por ahora ya que esta sí que requiere un repasito para dejarla presentable.

domingo, 21 de marzo de 2010

Capellán Ultramarine

En paralelo con los dos marines de esta otra entrada, he ido pintando el capellán marine con retrorreactores que será la unidad de CG habitual en mis partidas, y la verdad es que lo he terminado casi a la vez.

No soy muy amigo de los personajes con nombre en las partidas, y en general siempre juego a pocos puntos, por lo que no le veo mucho sentido a que el Capitán de la Compañía sea la unidad de CG asignada al ejército. por eso, Capellanes y Bibliotecarios son mis opciones habituales. Teniendo en cuenta que el Capellán es una bestia en combate cuerpo a cuerpo y que además permite repetir las tiradas para impactar no superadas, mi opción preferida es ubicarle como personaje asignado a mi unidad de marines de asalto contando así con una unidad que puede destrozar a casi cualquier rival, incluidos vehículos.

Aquí está la figura terminada. Las fotos son muy malas, ya que por motivos que no entiendo no he sido capaz de sacarlas bien enfocadas pese a que he tirado más de 12 fotos por vista:


La figura ha sido engañosamente simple de pintar. Sobre la imprimación negra he dado luces con Gris Codex, y luego he repasado toda la armadura con negro. Los pergaminos están pintados en Hueso Deslucido con un par de lavados de marrón cuero y marrón bichos diluidos. Las zonas doradas están pintadas en Bronce lavado con tinta Marrón, y luego luces en Oro y Oro+Plata. Las cadenas están pintadas en Plata, resaltando los eslabones uno a uno para lograr un mejor efecto. Lo fundamental en esta miniatura es tratar con cuidado los pergaminos, ya que son punto focal de la misma además de darle el toque de color en una miniatura básicamente negra.


Los bordes de los pergaminos se han iluminado con Hueso Deslucido, y luego con mucho ciudado he trazado letras, signos y escritura con negro y rojo. Los motivos se repiten en los sellos de pureza.


El retrorreactor está pintado como la armadura. Los detalles de las aguilas se han pintado de Gris Fortaleza, seguido de un lavado de Azul Eléctrico diluido, que luego he levantado con Gris Fortaleza y finalmente con Blanco. En esta foto puede verse también el pergamino trasero.


Y una última foto, donde puede verse el aguila de la hombrera derecha.


Termino la entrada con una nueva foto de grupo, ahora de la unidad completa: marines de asalto + capellán. En breve veremos cómo se comportan en el tablero.


Por cierto, un detalle nostálgico: en la siguiente foto podéis ver el capellán que he empleado hasta hace bien poco. Lo compré durante la segunda edición del juego y el trabajo de pintura corresponde a esa época. Como detalle, señalar que las sombras de la cara estaban dadas con tinta Avellana (Chestnut Ink), cuyo tono entonces era bastante más anaranjado que marrón.


Ultramarines de Asalto a Black Reach (II)

Una entrada rápida para mostrar otro par de figuras recién terminadas de cara al próximo torneo en Quimera.

El marine con lanzamisiles. Posiblemente la figura que más ha dado que hablar en los foros por su casco estilo soldado de asalto de Star Wars. He pintado la mochila en rojo por coherencia con otras figuras antiguas, y también por dar algo más de contraste a la miniatura. Ya sólo quedan cuatro...


Y un terminator más. Este es el que vino de regalo en la White Dwarf cuando salió la caja de AOBR, con lo que ahora mi escuadra sube a 7 exterminadores (y ya se sabe: a más escudos ablativos en la unidad, más durabilidad de la misma). De nuevo, le he pintado una heráldica personalizada para distinguirle como héroe del capítulo. Las otras heráldicas podéis verla en esta entrada previa del blog.


Ya va quedando menos para tener la lista completamente pintada. En concreto, un CG (casi terminado mientras escribo esto), cuatro marines más, y un razorback.


domingo, 14 de marzo de 2010

Ultramarines de Asalto a Black Reach (I)


Tras haber pintado al primer marine de la escuadra en el anterior paso a paso, me he puesto a terminar el resto de la escuadra con vistas al próximo torneo de La Armada. Hoy he conseguido terminar cuatro marines más, y aquí están.

Primero, dos marines con bolter, pintados básicamente igual que el marine del paso a paso.


A continuación, el marine del lanzallamas. El depósito de prometio está pintado con marrón ocre, porque en su momento pinté así a los otros marines con lanzallamas que tengo. La bocacha del lanzallamas tiene un lavado en tinta marrón y negra para simular el metal quemado.


En general, a los marines con lanzallamas siempre les he pintado algo especial en la armadura para distinguirlos. Con este me he limitado a pintarle un slogan habitual en las ilustraciones de la era Rogue Trader.


Por último, el sargento. Con esta miniatura he dedicado un poco más de tiempo, ya que su nivel de detalle es sorprendente para ser de plástico monopieza. Quizá la única nota destacable es el taparrabos, degradado de marrón cuero a blanco; y la cara que, tras un pintado estándar (carne, lavado de tinta, carne y varias luces en carne + blanco) ha recibido un lavado de tinta Ogryn Flesh para unificar los colores y suavizar las transiciones.


En la hombrera no era posible poner una calca por culpa del sello de pureza, de modo que le pinté una heráldica sencilla y media Ultra a mano.


Finalmente, vista de la espada mecánica (que sería la traducción correcta de "Chainsword", y no "espada-sierra"). Tras la foto me di cuenta que no había pintado los remaches de la cabeza: lo solucioné después.


Para cerrar la entrada, una foto de familia de la semi-escuadra, sobre un edificio de resina de GF9. A ver si consigo tener todo pintado a tiempo, que el tiempo cada vez escasea más...


jueves, 11 de marzo de 2010

Lágrimas de Sangre


En la entrada anterior mencionaba una pequeña historia acerca de la Santa Viviente fundadora de la Orden de la Lágrima Ensangrentada. Esta es una historia que escribí hace unos cuantos añitos para detallar el trasfondo de mi orden del Adepta Sororitas.

Hace un año o así, le pedí a mi amigo Nicolás Giacondino (más conocido como Aerion_the_faithful) que me hiciese una ilustración relativa al momento final de esta historia (Culmen de la Campaña de Lacrima Dolorosa, que es la que la que genera los honores de casi todas mis miniaturas imperiales).

Aquí tenéis una versión reducida y con marca de agua de esta ilustración (el original es de 1900 x 2700 pixeles, escaneado). Clic para ampliarla un poco.


Para los que conozcáis el buen hacer artístico de Nicolás, os remito a su página en Deviant Art:



miércoles, 10 de marzo de 2010

Immolator de las Adepta Sororitas

La Inquisición, esa fuente de inspiración loca para los modelistas que tengo tan abandonada... En el verano de 2008, cuando la montaña de plástico y plomo no era tan enorme como ahora, llegué a la conclusión de que el Immolator de las Hermanas de Batalla era un vehículo demasiado bonito como para no tener uno, así que me pillé uno en agosto y poquito a poco por las noches lo fui pintando y montando. En esta entrada presento el resultado.

El Immolator, está pintado con los colores de mi Orden (la Lágrima Ensangrentada, de la que ya hablaré en otra entrada), que deriva de la Orden del Cáliz de Ebano: por tanto, negro y blanco con adornos rojos. El vehículo se pintó en la matriz con spray negro, y luego lo fui montando pieza a pieza. Simplemente tiene unas luces de Gris Codex en los bordes, y un desgaste mínimo (se supone que estos tanques son Templos Rodantes por lo que reciben mucho más mantenimiento que los vehiculos de la GI o los Astartes.



En el montaje empleé prácticamente todas las piezas disponibles. De hecho, pensé que si no le pegaba la torreta, por el mismo precio tenía un Rhino, así que aquí está el mismo chasis pero con torreta de Rhino.



Una vista de la torre del Immolator, con los controles. La torreta se pintó pieza a pieza para poder alcanzar el interior sin problemas.





El otro lateral del Immolator. Los rojos están pintados en Rojo Costra con un lavado suave de tinta marrón. Luego he ido aplicando varias capas suaves de Rojo Sangre para levantar las luces.



Vista del portón trasero. Tras ponerle los adornos dorados, me parecía que quedaba mucho espacio vacío así que le pinté unas filigranas con bronce bruñido y luces en oro brillante. Aunque en la foto se aprecian las pinceladas bastas, al natural, como suele pasar, no se nota nada.



El interior del vehículo está pintado en Gris Codex, con letanías de combate en las paredes. Como con luz de día no se apreciaba bien, luego le tomé otras fotos con luz incandescente.




Finalmente, algunos detallitos: primero, las Letanías de Fe:



Y a continuación el Amplificador de Laudes



La bandera está pintada a mano, y narra los detalles de la Ascensión de María Cápita, la Santa Viviente fundadora de la Orden, derramando lágrimas de sangre como en la leyenda...


La única pieza del vehículo que no monté en él es esta, con la que completé mi imagifer que llevaba años con el poste vacío.



Más adelante iré completando mi galería Inquisitorial con más fotos de las Hermanas y de los Cófrades Inquisitoriales.

LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...