Buscar en el blog

Translate

domingo, 28 de febrero de 2010

Marines: Otros Capítulos

Hace unos años, antes de que me entrara la vena Pulp o de que decidiera pintar ejércitos "legales" de WH40K, pintaba minis sin preocuparme de restricciones de Codex. Así, un día decidí hacerme con una caja de 5 marines para experimentar con colores y tener algún marine de cada uno de los capítulos originales.

He aquí el resultado de aquello...

En primer lugar, un Puño Imperial. Este marine está pintado, como digo, hace unos cinco años, por lo que no había desarrollado la técnica de amarillo que uso ahora con mis guardianes Eldar. Este marine está pintado con una imprimación blanca, seguido de una capa fina de Amarillo Dorado y un fino lavado de marrón. Tras ello, varias capas de Amarillo Dorado para levantar el color, y luces extremas con mucho blanco (creo que al final son casi blanco puro). La insignia del capítulo es una calca (demasiado compleja para hacerla a mano alzado), pero el resto son freehands.



A continuación, un Templario Negro. Esta miniatura está pintada cuando aún no había visto la luz la 4ª Edición ni había salido el Codex Templarios con sus miniaturas específicas. Por lo tanto, es un marine normal y corriente en los colores del capítulo: Luces en Gris Codex sobre el negro, y detalles en Blanco Cráneo sombreado con Gris Codex. Todas las insignias, hombreras incluidas, están pintadas a mano.



El tercer marine es un Cicatriz Blanca. Si es chungo pintar amarillo, más aún lo es pintar blanco. Para pintar a este caballero imprimé la figura en blanco y luego le dí varias capas de blanco cráneo diluido para lograr un acabado fino. Tras ello, un perfilado muy cuidadoso con negro o gris alemán, según las zonas. Los detalles, en rojo sangre (incluyendo las marcas tribales de la pernera izquierda)



El cuarto marine terminó siendo el Veterano Angel Oscuro en Armadura MkVi que aparece en esta entrada del blog. Y el quinto marine... bueno, la Inquisición anda interesada en esas piezas, pero esa será otra historia.

Esta minicolección de capítulos la terminé pintando un Lobo Espacial de plomo (con detalles de Lobo en la armadura). En la época en que lo hice aún era posible hacerse con alguna mini de plomo suelta sin necesidad de comprarse una caja de plástico de 10 marines. La verdad es que el resultado final es muy pobre, y sólo muestro la figura por completitud de mi colección. El vetusto Codex de los Lobos y las guías de pintura decían que los Lobos se pintaban en Gris Sombrío con luces en Gris Lobos Espaciales. El resultado final no es bueno, y en la figura se nota la cagada por la rugosidad de algunas zonas. Para pintar Lobos al estilo GW hay que usar degradados en la armadura. Quizá algún día...


En esta colección falta un Angel Sangriento. Llevaba mucho tiempo pensando hacerme con uno de plomo (para que tuviera iconografía del capítulo). Sin embargo, dado que en un par de meses saldrán los nuevos AS, es más que probable que caiga una caja de "marines rojos".


Angeles Oscuros Veteranos

Finalmente he terminado estos cuatro veteranos. Aqui presento las fotos finales. Mi halógeno habitual ha pasado a mejor vida, de modo que la luz que he usado para estas fotos es distinta, más azulada y menos cálida que la de las otros fotos del blog. A ver si lo voy solucionando.

El sargento. La pistola de plasma está pintada en tonos amarillos, partiendo de ocre hasta el amarillo dorado + blanco. El cañón tiene un lavado de marrón para simular el efecto del calentamiento por disparos



Las esculturas y decoraciones de la armadura están pintadas en cuatro pasos: Gris Codex, lavado de Gris Alemán, pincel seco de Gris Codex, y luces con Gris Fortaleza. Los incensarios están en Metalizado Bolter lavado con negro; en los bordes de los agujeros, unas pequeñas luces con Plata.



Uno de los marines. Los bolter están pintados como los del resto de mis marines, en rojo, por contraste.





El otro marine. De nuevo, el símbolo del Capítulo está pintado a mano.





Finalmente, el marine con el rifle de plasma. Por coherencia con las pistolas, he pintado el rifle también en amarillo.



Los portapergaminos están pintados en Snot Green por contraste. Aquí se aprecia el forro de la túnica, pintado en Warlock Purple



Con esto, doy por terminada mi pequeña fuerza de Angeles Oscuros. Siguiendo el Codex AO, con ellos tengo 405 puntos distribuidos en una escuadra de 10, otra de 5, y el héroe manejado como si fuese un Capellán. Añadiendo un Razorback (que es una cosa que me tienta mucho) llegaríamos a los 485 puntos por lo que me encuentro ahora con una fuerza aliada maja para reforzar a mi creciente ejército de Ultramarines.

martes, 23 de febrero de 2010

Angeles Oscuros Veteranos: Paso a Paso

Después de pasar las últimas semanas pintando bichos, me apetecía volver al "pintado detallista" (valga la osada presunción), y como en mi mesa de trabajo hacía tiempo que estaban esperando cuatro veteranos de los Angeles Oscuros decidí que lo mejor sería ponerme con ellos, ya que su pintado es relativamente rápido y me permitiría una transición fácil del pintado rápido al pintado más detallista.

Posiblemente estos sean los últimos AO que pinte, ya que con ellos cuento con una pequeña fuerza independiente de 400-500 puntos (según configuraciones) por lo que ya han cumplido el doble papel de "test de colores nuevos" y "ser jugables". Por ello he decidido registrar un pequeño paso a paso por si algún día en el futuro decido volver a ellos. Había pensado mostrar una única entrada empezando por el resultado final y luego pasando al paso a paso, pero por no sobrecargarla de fotos voy a empezar por este último ahora que el trabajo principal ya está finalizado.

Como ya conté en entradas anteriores, el color base de mis Angeles Oscuros es el Verde Acorazado (Gunship Green) de Vallejo Model. Un color que se aparta bastante del Dark Angels Green (el oficial) pero que les da un aspecto militar que me gusta mucho. Tras una imprimación en Gris Fortaleza (podría haber sido Blanco, pero el GF agarra con más facilidad y el resultado final es el mismo), comienzo por pintar la armadura ya que al ir "debajo de la túnica" ensuciaría esta si empezara por ella. Sigo la vieja técnica de "pintar de dentro a afuera". En primer lugar aplicamos una capa de Gunship Green en la armadura



Como ya he comentado en otras entradas, mi técnica de detallado de la armadura es algo peculiar: comienzo por las luces, sigo por las sombras, y termino corrigiendo errores. La razón de esto es que me resulta mucho más sencillo dar sombras detalladas con tintas que andar trabajando las luces paso a paso. Por ello, siempre comienzo dando las luces con un pincel seco de un tono amarillo; en este caso, de Amarillo Dorado de Vallejo Game Color.



Como puede apreciarse, el dar así las luces ensucia mucho la figura. No importa porque lo arreglaremos en pasos posteriores. La principal ventaja es que en los puntos donde debe haber iluminación (luz extrema, que diría GW) esta queda mucho más "natural" que si se aplica directamente con pincel. Una vez dadas las luces, paso a sombrear las zonas más recogidas de la armadura usando una mezcla diluida con agua de Gunship Green con Negro.



Este paso define completamente los volúmenes y añade mucho contraste. Es el momento ahora de corregir las pinceladas secas. En este paso aplico con cuidado una nueva capa de Gunship Green diluido de este modo devuelvo el tono a las zonas manchadas y, en los casos en que hay mucho amarillo, este se entrevé bajo el verde dando más volumen a la miniatura. Hay un paso adicional que doy aquí, y es que "degrado" el verde en algunas zonas muy lisas aplicando un poquito de negro para que las transiciones no sean demasiado bruscas. Esto puede intuirse (más que verse, debido a la calidad de las fotos) en las hombreras y piernas del marine de la izquierda.



En este momento, las armaduras están listas. Os habréis dado cuenta de que las figuras no tienen la mochila dorsal. Esto es porque así puedo pintarlas con más cuidado. Las mochilas se han pintado exactamente igual que las armaduras, y se pegarán cuando las túnicas estén listas. Terminadas las armaduras, es el momento de pasar a las túnicas. Como la imprimación es Gris Fortaleza, y además no ha cubierto del todo a la figura, lo primero es dar una capa de Blanco.



Una vez terminado y seco, aplico un par de lavados de Marrón Cuero. Haciendo esto se crean diversas tonalidad de marrón en los pliegues. La aplicación de la segunda (o tercera) capa de lavado consigue que los pliegues más profundos queden de un marrón intenso, mientras que los pliegues amplios quedan casi degradados con el blanco. En la siguiente foto puede verse la primera capa de marrón.



Cuando el lavado está seco (usualmente espero un día, dado que sólo puedo pintar un rato por las noches) hay que levantar el blanco. Aquí vuelvo a utilizar mi "método progresivo", que es algo caótico y no me permite sacar fotos del paso a paso. En esencia, comienzo por un pincel seco de Blanco. Esto me ayuda a captar bien las zonas elevadas que deben iluminarse más. Tras ello, lo que hago es aplicar varias capas de blanco diluido en agua para ir levantando poco a poco el color como si se hiciese un degradado. El resultado final puede verse en esta foto.



Esta otra foto permite captar mejor el efecto en la parte trasera, más amplia y detallada. Lamentablemente, mi pésima iluminación quema las fotos y no se aprecian los tonos adicionales de blanco :(



En este momento, el trabajo "duro" ya está hecho. Las armaduras y túnicas están listas y ya sólo queda pasar a la parte divertida: los detalles. En la siguiente entrada mostraré las figuras terminadas y detallaré cómo se han pintado las demás zonas.

lunes, 15 de febrero de 2010

Llega el Enjambre (V): Carnifex

Por fin puedo colgar las fotos del Carnifex. Aunque llevaba ya unos días pintado, le faltaba la peana, que he podido terminar esta tarde.

Comenzamos con una vista lateral del bicho:


Como puede verse, he mantenido el esquema global de todo el ejército: cuerpo en azul oscuro, caparazón negro con luces en rojo y armas óseas en marrón degradado a hueso. Sin embargo, el gran tamaño y detalle de esta miniatura me ha animado a dedicarle un poco más de tiempo (manteniendo sin embargo el concepto de "miniatura para jugar").

Esto puede verse por ejemplo en el caparazón, al que he dado cuatro capas de luces, empezando por rojo costra y luego trazando las pequeñas líneas con rojo sangre, carne y blanco en los extremos.


O en el cuerpo, donde he dado unas cinco capas de pincel seco, degradando hasta el azul eléctrico más blanco. Las fotos por desgracia no lo dejan ver bien por la mala iluminación. Además, he pintado las pequeñas fibras musculares en rosa lavado con tinta marrón. En esta foto puede verse también parte del detalle de la peana, incluyendo el efecto óxido de los barriles.


Detalle de la cabeza del bicho. La lengua está pintada en Rosa lavado con tinta marrón y luego unas luces adicionales en rosa. Esto mismo lo he usado en las encias. Los dientes están pintado de Khaki, con un pequeño lavado de Devlan Mud en la parte superior. Los ojos están pintados de Amarillo sin más historias.


Un pequeño detalle de la peana. El Carnifex está pisando la puerta de un Rhino destruido (se ve mejor en la primera foto), y sobre este barril se ve un casco de marine abandonado tras sufrir daños de combate. Todos los arañazos están pintados en Hojalata, sobre el que se ha pintado una línea más fina de Metalizado Bolter. El óxido de los metales está pintado aplicando un punteado seco de Naranja sobre el metal, que ha recibido un lavado previo de negro y marrón.


Otra vista de la peana


Finalmente, una foto de conjunto del Carnifex. En general estoy contento con el resultado final. Es una miniatura vistosa y atractiva, y en la que no he dedicado demasiado tiempo. No obstante, tengo ganas de volver al trabajo de detalle. Veremos qué es lo próximo (aunque aún queda un Guardia de Enjambre para terminar de pintar el ejército)




Eldar vs Tiránidos. 1500 puntos

Este domingo, mis bichos se han estrenado en el tablero enfrentándose a los Eldar de Von Speek. Los esperaba tiernos y blanditos, pero su caparazón ha resultado demasiado duro... La falta de FP se ha notado y mucho.

He aquí el resumen de tan magno evento.



... Por cierto, ya se ve ahí al Carni pintado. Los detalles pronto, que aún falta la peana.

viernes, 5 de febrero de 2010

Llega el Enjambre (IV)

A lo largo de la semana, y en pequeñas dosis homeopáticas, he terminado de pintar la nueva tanda de 3 Guerreros Tiránidos.

Nada que añadir a las técnicas de pintura que comenté en esta otra entrada. Estos bichos están pintados deprisa para poder jugar con ellos, sin alardes técnicos. Sin embargo, el gran cambio entre los primeros que pinté y estos, es que estos ya se han pintado con el objetivo de formar parte de un ejército "formal" de 40K, de modo que hay un par de cosas diferentes: el tratamiento de las escamas, y las peanas, que he tratado de cuidar un poco más.

Empezamos por el bicho con el guardia imperial muerto. Dado que mis peanas generalmente van en un gris urbano, he decidido pintarle acorde con ese tema urbano. He imaginado que es un ex-miembro de las PDF y he empleado Gris Sombrío lavado con Gris Alemán para el uniforme, y Negro iluminado con Gris Codex para la armadura y casco. El impacto de perforacarne, que he (torpemente, todo hay que decirlo) modelado como si fuese un parásito que empieza a devorar a la victima, está pintado con Snot Green, Goblin Green y Amarillo Solar.


Aquí hay una vista trasera de la miniatura. Como ya comenté en esta entrada, el guardia imperial se ha hecho con bastantes piezas diferentes. El casco, en concreto, es de un guerrero del Caos de Fantasy. Lo elegí porque su expresión parecía de dolor (y todos los guardias imperiales de Cadia están con la boca cerrada, así que no encajaban). En este foto puede verse que, tras cortar los cuernos del casco, el resultado es un casco muy similar al de los guardias imperiales de Rogue Trader. Por otro lado, aquí se ve bien la nueva forma que he usado de pintar las escamas. Luces en Rojo Costra, y luego finas líneas de Rojo Sangre. Con el Carnifex extenderé esta técnica con más tonos. Por cierto, fijaos en el rifle láser tirado a los pies del bicho.


Otro de los guerreros, con las trampas antitanque semihundidas.


En esta foto se aprecia mejor el efecto. Están pintadas de Metalizado Bolter sobre la capa de imprimación negra, seguido de un lavado de Negro muy diluido, y de otro lavado de Tinta Marrón. Una vez seco, punteé de forma aleatoria con Naranja para acrecentar el efecto de óxido en el metal.


Finalmente, el Guerrero con el Cañón Venenoso. En mis bichos, he pintado el hueso de las bioarmas en Marrón Quemado seguido de varias capas en las que voy añadiendo más y más Khaki. Sin embargo, esta figura tiene un color adicional al del resto de los bichos: los "cables orgánicos" que unen la mano con el arma están pintados de Rosa muy diluido sobre azul, seguido de un lavado con Tinta Sepia. Esto ha sido un experimento controlado para las zonas en rosa que deberé pintar en el Cárnifex.


En esta otra foto se aprecia mejor el barril de la peana, que se ha pintado igual que las trampas antitanque: lavado de negro y marrón sobre el metalizado bolter, y luego punteado con naranja.


He comentado que he empleado dos colores poco comunes, el rosa y el naranja. Realmente son poco comunes, ya que son pinturas Citadel de la era Rogue Trader, que tras casi 20 años siguen intactas y "potables" en sus botes. Se trata concretamente del Blood Angels Orange (sí, los Angeles Sangrientos se pintaban entonces con naranja) y del Titilating Pink. Aquí va una fotico para los nostálgicos :)


Finalmente, una foto de grupo de la Progenie de Guerreros, junto al Tiránido Prime. Está tomada con flash, porque me gusta el efecto que produce sobre el azul, acentuando ese aspecto alien de los bichos. Este grupete corresponde a 340 puntos con el nuevo Codex de 5ª (incluyendo biomorfos).



miércoles, 3 de febrero de 2010

Tabla de Equivalencia de Colores

Como ya habréis visto los que sigáis el blog, casi todo lo que pinto lo hago usando colores de Vallejo Game Color. Sin embargo, recientemente está siendo difícil (al menos para mi) encontrar pinturas de esta gama por Madrid y alrededores; pero con la moda de FOW lo que es fácil es encontrar colores de Vallejo Model Color. Sin embargo, no es fácil a primera vista determinar qué color de la gama Model es el equivalente Citadel o Game Color.

Para facilitar la vida al pintor, os dejo aquí una tabla de equivalencia de colores en PDF, entre las gamas de Games Workshop, Vallejo Game Color, Vallejo Model Color y Americana. El fichero es cortesía de la gente de La Guerra del Anillo y yo me limito a reubicarlo para difundirlo un poco más.

Tabla de Equivalencia de Colores


lunes, 1 de febrero de 2010

Battlefleet Gothic

Hace ya tres años, compré una copia de BattleFleet Gothic en la web inglesa de GW para hacer un regalo. La versión inglesa era mucho más atractiva que la española ya que la caja incluía 4 cruceros imperiales y cuatro del caos, y salía mucho más barata, incluyendo gastos de envío desde UK).

El juego es uno de los mejores de la gama de especialista de GW. Es una pena que, como otros tantos, haya quedado olvidado en el catálogo de la compañía aunque cuenta con una fiel legión de seguidores.

El reglamento del juego es sencillo en su concepto, aunque cuenta con gran profundidad táctica. Basicamente las naves se dividen en tres tipos: capitales (acorazados y cruceros) escoltas y cazas/bombarderos.

Las capitales son pesadas y deben mover una cantidad fija antes de poder girar pues su inercia se lo impide. No ocurre lo mismo con las otras. Por contra, las capitales aguantan mucho más castigo... Una escolta sin escudos que recibe un impacto revienta (aqui no nos andamos con tonterías... los misiles tienen el tamaño de un rascacielos así que...)

Cuando una nave capital pierde sus escudos, los acaba regenerando, pero empieza a sufrir daños, y por cada impacto que recibe tiene que ver si recibe daño critico. Si su estructura se reduce a la mitad, ocurre lo propio con sus armas y velocidad. Si su estructura se reduce a cero, se acabó, y hay que tirar en la tabla de daño catastrófico para ver si revienta o si se queda a la deriva...

En cuanto a las armas, son de tres tipos b?sicos:

  • lanzas de energía: haces laser superconcentrados que siempre tiran los mismos dados e impactan al 50%
  • baterías: diversas armas cuyo daño y potencia dependen de la velocidad y encaramiento de las naves
  • cañones nova: no todas las naves lo llevan, y detonan un minisol que revienta todo lo que toca en la plantilla de efecto.
Además de esto, está la artillería que es de dos tipos:

  • torpedos: que siguen en juego y hay que ver qué pasa con su rumbo y donde impactan. Pueden ser tripulados para abordar al enemigo
  • cazas/bombarderos: los cazas permiten cazar torpedos, bombarderos u otros cazas. Los bombarderos pueden reventarte una nave capital si no la proteges con cazas. Y también hay barcazas de asalto. Las naves capitales tienen torretas para defenderse de torpedos y cazas.
Al final del turno se tira para ver si se reparan daños y para retirar los marcadores de impacto que se ponen cada vez que la nave recibe daño, y que afectan a su movimiento y disparo.

Aparte de ello hay muchas reglas adicionales para el juego avanzado, para tener en cuenta los efectos de planetas proximos, asteroides, estrellas o fenomenos cosmicos; o reglas para que las naves se embistan unas a otras... También hay reglas sencillas para usar naves Eldar y Orkas, pero en la web están todas las reglas completas para todas las razas oficiales.

El juego es simple en su concepto, y precisamente por eso muy divertido. Muy estratégico, y sin superhéroes (supernaves) que dicten el rumbo de la partida.

Como parte del regalo se incluía también el pintado de las naves. Aquí las muestro. En su momento redacté un mensaje en La Armada detallando la configuración de cada una. Ahora, tres años después, sinceramente no recuerdo las clases.

Este es el Gladius Invictae. El casco ha sido pintado "a lo marine", con una capa en spray de Azul Ultramarine, seguida de un lavado de tinta negra y azul, y luces con Azul Ultramarine + Blanco. Las armas están en negro y plata y la proa se ha pintado de blanco, resaltando en negro todos los bordes para luego pintarlos en oro lavado con tinta marrón. Aquí y allá hay algunas luces en rojo para dar colorido. Es un pintado rápido, para jugar.


Aquí, la formación de batalla completa del Imperio, pintada con el mismo esquema, y alternando configuraciones de armamento.

Para las naves del Caos, opté por colores rojos. Aquí podéis ver un primer plano del Aborrecible. Las miniaturas están imprimadas en negro con spray, y luego apliqué rojo sangre con spray a intervalos irregulares para dar textura. Posteriormente apliqué rojo entrañas a pincel seco para cubrir zonas. El dorado y el metal están aplicados con ciudados pero sin mayores complicaciones.


Finalmente, la flota del Caos al completo, también alternando configuraciones de armamento.


Y esta es la que posiblemente sea mi única entrada de BFG en el blog. Por lo menos que conste en los anales :)

LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...