Buscar en el blog

Translate

sábado, 28 de noviembre de 2009

Proyecto Caos: Legión Negra (I)


Siguiendo con este proyecto (o mejor, empezando), voy a terminar una escuadra de marines de la Legión Negra.

Hace ya tres años compré en una juguetería Poly, de oferta, una caja que traía 8 marines del Caos y un Rhino, que completé con un marine del caos con lanzamisiles en blister. Los compré porque, como se ha podido ver en la entrada anterior, realmente no contaba con una escuadra "coherente" de marines del Caos ya que mis miniaturas eran todas de la era Rogue Trader, y entonces el Caos era algo... Caótico. En su día pinté 5 marines del Caos, el objetivo ahora es terminar este grupo y el Rhino.

Los marines están pintados en los colores de la Legión Negra por dos motivos: el primero es que es un esquema de color sencillo y rápido (y resultón). El segundo, que la Legión Negra son los descendientes de los Hijos de Horus, así que trasfondísticamente eran los marines "más apetecibles". En honor a la verdad, si mi ejército de interés hubiesen sido los marines del Caos, seguramente hubiese pintado Portadores de la Palabra.

Este es el aspecto de tres de los marines. Los marines llevan un pincel seco de Gris Codex en las aristas de la armadura, y luego he repasado toda la armadura con negro. Los detalles metálicos están pintados en Plateado Mithril lavado con negro, y Bronce Bruñido lavado con marrón. Aunque habitualmente no me gustan los penachos en los cascos, cuando pinté estas miniaturas ya habían comenzado a publicarse los libros de la Herejía de Horus así que esos penachos los enlazaban visualmente con los marines pre-Herejía.


Otro marine y el Paladín. Con el paladín cuidé mucho los detalles aunque no me atreví a simular el efecto "luz azul de plasma" por miedo a estropear la miniatura.


Detalle del marine; el casco del marine leal de la mochila es amarillo (un Puño Imperial) para enfatizar esta relación con la Herejía. Los Puños Imperiales defendieron el Palacio Imperial; probablemente este tipo luchó allí hace 10.000 años.


La caja que he mencionado contenía 8 marines del caos, pudiendolos montar con un rifle de plasma y un bolter pesado. Esa combinación era válida con el antiguo Codex Caos. GW, en su repuñetera manía de cambiar las cosas y estropear los ejércitos de la gente, lo ha cambiado en el nuevo Codex, de modo que para poder llevar esa combinación de armas es necesario contar con 10 marines. Afortunadamente contaba con otros dos Renegados del Caos de Rogue Trader, y afortunadamente también estaban ya pintados en negro y oro, de modo que estos dos caballeros volverán a pisar el tablero en esta escuadra haciendo, como dirían Kren y Frep, de "escudo ablativo" (vamos, que serán los primeros en ser retirados como bajas)


Quedan por ahora otros tres marines, más el marine del lanzamisiles que mostraré en la próxima entrada del blog, junto con las otras figuras que compondrán este pequeño ejército.

De momento, y como aperitivo, una muestra del aspecto del interior del Rhino que ya está terminado.



El esqueleto del suelo, sacado de la matriz de zombies, irá pegado al techo del interior del compartimento. Los grafittis del interior dicen "Sin" y "Hate" ("Pecado" y "Odio"). Personalmente me parece un poco chorra escribir eso, pero va con el trasfondo del ejército :-D

Las manchas rojas del suelo representan sangre seca. Obviamente los Legionarios del Caos no se caracterizan por su higiene...


Proyecto Caos: Berserkers de Khorne y Terminators del Caos


En una entrada reciente del blog, Edu, que conoce bien mi colección, comentaba que le sorprendía la cantidad de ejércitos "de 1000 puntos" que tenía escondidos. La verdad es que el comentario me hizo revisar mis cajas, y esto me ha animado a terminar algunos marines del Caos que tenía olvidados desde hacía un par de años puesto que, revisando las cajas como digo, resulta que en efecto también cuento con unos 1000 puntos de marines del Caos retomando viejas minis.

Aunque es un poco pretencioso llamar a esto "Proyecto", voy a aprovechar para mostrar aquí más miniaturas venerables del Caos y aprovechar para finalizar esos marines del Caos que tenía criando polvo.

El Caos no fue un ejército consistente en WH40K hasta finales de la 2ª Edición. Hasta entonces, las Legiones Traidoras no contaban con una estructura bien definida y el concepto más relevante era el de "Renegados del Caos" (un concepto que GW ha intentado volver a traer al juego con el último Codex de Marines del Caos, que tantos ríos de tinta digital ha hecho correr entre los jugadores del Caos). Pero me distraigo... Esta intro es para poner en situación la ecléctica colección de miniaturas que voy a mostrar en esta entrada y que van a formar parte oficialmente de mi escuadra de Berserkers de Khorne.

Empezamos por los primeros Berzerkers de Khorne oficiales. Realmente eran "Marines Espaciales de los Devoradores de Mundo". Estas miniaturas de Jes Goodwin fueron los primeros marines en mostrar la estética actual de los Berserkers: Casco en forma de calavera, grandes decoraciones laterales, colores rojos y dorados, y grandes espadas sierra. Estas minis tienen unos 15 años y son una muestra de mis torpes intentos iniciales de pintado (por ejemplo, el rojo está iluminado con amarillo, y no hay sombras). Fijaos que originalmente los Marines llevaban bolters.


Otro par de berserkers, de fecha posterior. Estos están bastante mejor pintados aunque tampoco tienen sombras. No recuerdo quién fue el escultor pero de esta tanda había cuatro marines, con armas de combate cuerpo a cuerpo. Recuerdo en particular uno que llevaba un hacha enorme a dos manos. El marine del hacha será el Campeón de los Craneos de la unidad.


Un par de marines más. Creo que son aún posteriores. La parte interesante aquí es que son "Marines de Khorne", y van claramente equipados con Bolters. Esto es obviamente anterior al cambio de trasfondo en el que los Devoradores de Mundos, tras la Batalla de Skalathrax, se conviertieron en bandas aisladas de psicópatas con hachas sierra. No sabría explicar por qué pinté los bolter de verde. Imagino que por contraste. En cualquier caso, las imágenes de la época eran de Mike "colorines" McVey, que abusaba del contraste en todas sus figuras. Es probable que en las fotos de la WD estuviesen así.


Y termino la escuadra de 10 con cuatro miniaturas más que, estrictamente hablado son Renegados del Caos de la era Rogue Trader. Como el dios del Caos "de estimación" de aquella época era Khorne, los pinté de negro y dorado, de modo que por suerte encajan cromáticamente en la escuadra.



Fijaos que los dos últimos marines tienen cabezas mutadas. El primero de minotauro, y el segundo de desangrador de Khorne. Estas eran mutaciones habituales en las tablas individuales de mutación de "Realm of Chaos". Las minis buscaban recoger la locura bizarra que era un ejército del caos siguiendo las reglas de estos libros.

10 Berserkers de Khorne ya listos. Y también 6 Exterminadores del Caos. Estas miniaturas las compré en blister en la era Space Hulk para usarlos como Terminators traidores en partidas de marine contra marine. El pintado es bastante pobre, y las minis son muy pequeñas en comparación con los marines actuales, pero son Exterminadores, son del Caos, y están en los colores de la Legión Negra, de modo que engrosarán también las filas de este pequeño ejercito.


Fin de la primera entrada del miniproyecto por ahora. Aunque, de paso, voy a aprovechar para mostrar otros dos incunables que criaban polvo en sus cajas: los dos marines de Tzeentch originales de Jes Goodwin. Como siempre, Jes ha creado las estética del universo 40K con sus miniaturas, y los Mil Hijos, desde que estas minis vieron la luz, ya no abandonaron su estética egipcia y sus colores amarillos y azules.


viernes, 27 de noviembre de 2009

Advanced Space Crusade: material completo

Los artículos previos que he publicado en el blog sobre este clásico de GW han generado cierto interés en los foros que frecuento. He estado revisando la web, Boardgame Geek, y otros sites, y he visto que en ninguna parte había una recopilación completa del material publicado sobre Advanced Space Crusade.

Debido a ello, he escaneado los artículos originales de la revista White Dwarf que incluían reglas para usar a la Guardia Imperial (de la era Rogue Trader, es decir, con Hombres Bestia incluidos) y los Orkos en partidas de ASC, así como una sección de tablero nueva que se publicó en la revista. Todo se ha juntado con el reglamento y las secciones de tablero originales en un fichero RAR.

Así que, por tiempo limitado, podéis descargar este fichero que contiene lo siguiente:

  • El reglamento completo en PDF
  • Escaneos de fichas y piezas de tablero
  • Escaneo de la pieza de tablero extra de la WD
  • Escaneo del artículo Guardia Imperial en Advanced Space Crusade (WD)
  • Escaneo del artículo Orkos en Advanced Space Crusade (WD)
  • Además: tabla de referencia rápida hecha por la gente de Headless Hollow.
Se trata de un fichero creado para coleccionistas y nostálgicos dado que el juego está completamente descatalagado y es bastante dificil de conseguir salvo a precios prohibitivos en eBay.

Aprovecho para comentar que también salió una versión diferente del juego llamada Tyranid Attack, que mezclaba miniaturas de ASC y de Space Hulk, de modo que el jugador Marine jugaba con exploradores y exterminadores, y el jugador alien jugaba con guerreros tiránidos, genestealers e hibridos genestealer. Este juego usaba sólo los tiles de tablero, y la exploración de la bionave se realizaba directamente sobre ellos. Si consigo hacerme con el reglamento lo haré disponible también por completitud.



lunes, 23 de noviembre de 2009

Bichos y más bichos...

Como ya he mencionado en otras entradas del blog, allá por 1989 me hice con una copia de Space Hulk, y posteriormente con sus ampliaciones: Deathwing y Genestealer. Como consecuencia de ello, conté desde casi los inicios de la afición con 28 genestealers purasangre y 10 hibridos genestealer. Esto por si sólo era el germen de un buen ejército para WH40K, y de hecho me hice con un par de miniaturas de plomo de Magus e Híbridos para complementarlo. Realmente los tiránidas (cómo se llamaban entonces) nunca me atrajeron demasiado, pero 28 eran muchos genestealer como para desperdiciarlos.

Aquí podéis ver algunas fotos de estos genestealer, pintados al estilo "de la caja". Este fue el esquema de color imperante para los genestealer durante muchos años: prácticamente hasta que salió el Codex Tiránidos de 3ª Edición. Estas miniaturas, en mi colección tienen el "honor" de ser seguramente las primeras miniaturas de WH40K que pinté en mi vida, antes incluso que los marines de plástico Rogue Trader, que vinieron después.



En total hay 28, evidentemente no tiene mucho sentido mostrar el detalle de 28 figuras iguales o similares :-)

A continuación, los híbridos de plástico de la expansión "Genestealer". Los hibridos se montaron con diversas combinaciones de armas de mano y armas pesadas, así como con distintos tonos de piel para representar distintas generaciones (cuando la piel es menos púrpura y más clara, el hibrido es de 3ª o 4ª Generación). Los tatuajes y marcas están inspirados en los diseños de la caja. Estas miniaturas tienen también casi 20 años a sus espaldas.


Y en plena fiebre Space Hulk, en aquella época, no había cómo resistirse a comprar más miniaturas de metal. En el caso de los genestealer, dos híbridos de metal (bastante mejores que sus versiones de plástico) y un Magus genestealer (el segundo al mando de la progenie tras el Patriarca). La piel del Magus es casi "humana" dado que es un híbrido de cuarta generación.



Posteriormente, hace unos años, descubrí el reglamento de Bugs! de Two Hour Wargames. Se trata de una adaptación del reglamento genérico de Chain Reaction para librar combates entre humanos y bichos del espacio exterior. El reglamento permite usar humanos armados (militares) y desarmados o poco hábiles con armas (civiles) contra bichos grandes y pequeños en escenarios que podemos reconocer fácilmente como inspirados en Aliens, Starship Troopers, o cualquier otra novela o película de ciencia ficción con bichos. En cuanto leí el reglamento me gustó tanto que lo traduje al español (podéis descargarlo en este enlace) y desempolvé mis "bichos" para ver qué tenía que pudiese usar... El caso es que me faltaban bichos pequeños, y eso fue la excusa que me faltaba para hacerme con una caja de gantes de GW. Como siempre, una cosa lleva a otra, desempolvé también mis tiránidos de Cruzada Estelar y decidí hacerme también con una caja de guerreros tiránidos de plástico para actualizarlos un poco.

El problema ahora era pensar en un esquema de color adecuado para los bichos. Los tiránidos, como miniaturas totalmente orgánicas, con formas redondeadas y curvas, se prestan como casi ninguna raza de WH40K al uso de tintas. Un lavado de tinta sobre una capa base hace maravillas para pintar rápidamente hordas de bichos. Sin embargo, yo contaba con el "handicap" de que ya tenía unos 28 genestealer en el "esquema tradicional", y el lavado no iba a encajar bien con el aspecto de los viejos genestealer.

A todo este coctel se le suma que me interesaba pintar a los bichos en colores oscuros, inspirado por Aliens; así que finalmente, tras muchas búsquedas en Internet, decidí que pintaría a los bichos en un esquema invertido al de la Flota Enjambre Behemoth, es decir, piel en azul oscuro, y escamas en rojo.

El resultado podéis verlo en las siguientes fotos. Os presento una avanzadilla de la Flota Enjambre Jormungand (sí, también me gustaba el Starcraft :D). He de aclarar que estas miniaturas están bastante lejos de mis estándares de pintura normales, pues con ellas he pretendido tan sólo lograr un "efecto de masa", es decir, que las figuras sean coherentes sobre el tablero y nada más.

El esquema de colores que he empleado se resume a continuación:

  • Piel: Fuerte pincel seco de Azul Encantado mezclado con Negro. En las figuras más grandes se ha añadido blanco a la mezcla para crear iluminaciones adicionales. Genestealers y gantes sólo tienen una capa.
  • Escamas: Pinceladas de Rojo Sangre para simular estrias, pero dejando el color negro bien visible.
  • Bioarmas: Base de Marrón Quemado con un par de capas de pincel seco mezcla de marrón quemado y khaki.
Y nada más, los grupos de 8 gantes se pintaron en una media hora cada grupo, más otra horita para pintar las escamas (algo más laborioso pues el pincel seco no queda bien en este caso). Los guerreros tiránidos (sólo 3) se pintaron en una hora en total. El Lider de Progenie debió llevarme entre media hora y una hora.

Aquí hay un par de hormagantes, y un par de termagantes algo desenfocados.



A continuación, un guerrero tiránido, pintado con el mismo esquema.


En esta vista desde atrás se aprecia mejor el efecto que he buscado, manteniendo el negro base bajo los pinceles secos de azul y rojo. Como comento más arriba, son miniaturas pintadas exclusivamente para jugar, así que apenas les he dedicado tiempo.


Finalmente, el líder de progenie, en los colores del Enjambre. A la vista del aspecto de los viejos genestealer, y dado que el nuevo Space Hulk ha respetado los colores antiguos, es posible que lo retoque para pintarle las zonas de "piel" en púrpura y reforzar así el enlace entre los organismos de vanguardia (los genestealer) y el resto de tiránidos.


Es bastante probable que esta figura sea reemplazada por el Lider de Progenie de Space Hulk, bastante más imponente y bonito; pero eso tardará en llegar ya que pintar más bichos está muy bajo en mis prioridades.

Resaltar finalmente que con este pintado rápido lo único que he buscado es tener un conjunto de figuras de bichos listas para jugar a 40K o a otros juegos, y que el efecto buscado es el efecto de conjunto. En esta foto se aprecia el resultado final incluyendo los enjambres devoradores.


Por completitud, otro detalle del enjambre genestealer. Al fondo pueden verse los genestealer pintados directamente con el color de los gantes sin detalles en rojo.


Y una foto del enjambre integro. Como puede verse, más de la mitad de las miniaturas de este ejército proceden de Space Hulk. Eran otros tiempos...


La única figura que me apetecería añadir a esta colección es un Cárnifex. Si lo incluyese (y quitando de enmedio a los híbridos) este ejército equivaldría a unos 1200 puntos.


jueves, 19 de noviembre de 2009

Proyecto Eldar: Exploradores

Como ya he comentado en alguna otra entrada, las miniaturas Eldar son, en general, preciosas. Pero si tuviese que seleccionar alguna serían precisamente los Exploradores. Si atendemos a la historia del juego, los Eldar no son otra cosa que "Elfos Espaciales", aunque con el tiempo GW haya intentado huir de ese cliché y dotarles de un trasfondo más "ci-fi". No obstante, Jes Goodwin, el escultor sabe bien cuáles son las raices de los Eldar, y por eso es todo un detalle que les dote de esas "capas élficas" que les permiten ocultarse en el entorno.

He aquí mi último avance en mi lento progreso con mis Eldar de Iyanden: una escuadra completa de cinco exploradores.



Pintar estas miniaturas ha sido otro ejercicio de paciencia, pero creo que los resultados finales merecen la pena, como puede verse en esta foto "escénica" (el edificio es un templo en ruinas recortable de Fat Dragon Games).


Cada una de estas miniaturas es un personaje en sí mismo, por lo que merece la pena mostrar una foto por separado de cada miniatura ya que no consigo (o no sé, que es lo mismo) sacar una foto de la escuadra entera enfocada.






A continuación voy a intentar contar qué técnicas he usado para pintar estas miniaturas. Voy a centrarme nada más que en los elementos específicos de estas figuras para no repetir técnicas que ya he mencionado en las otras entradas de mi Proyecto Eldar.

Cuando pinto unas figuras como estas, que disponen de varias capas de ropa, siempre procuro pintar "de dentro a fuera". De este modo es mucho más sencillo corregir los posibles errores que pueden producirse durante el pintado.


Como puede verse en la foto, empecé por armadura y botas, y luego seguí con las armas. La armadura está pintada como en el caso de los guardianes, y los rifles de francotirador en hueso deslucido ("hueso espectral") lavado con marrón cuero muy diluido (posteriormente lo volví a iluminar con hueso deslucido).

Para las botas y guantes utilicé una técnica nueva cuyos resultados se aprecian mejor en las siguientes fotos. Para conseguir ese efecto he pintado botas y guantes con Marrón Bichos (o Flat Earth que es el mismo tono) ligeramente diluido. Como la imprimación de las figuras es blanca, el efecto es que el marrón queda ligeramente decolorado en las zonas más prominentes. A continuación se aplica un lavado de tinta marrón, y el resultado es el que se ve abajo, logrado en cinco minutos y sin tener que cansarse con degradados sucesivos de marrón.



Para las "capas élficas" tuve mis dudas... Había muchos esquemas de camuflaje posible, y dudaba entre usar marrones o verdes. Finalmente caí en la cuenta de que la misma inspiración élfica de los Eldar (su afinidad con la naturaleza) debería reflejarse en las capas, así que están pintadas con tonos verdes naturales, del mismo modo que las peanas son terrosas y con hierba al contrario que la mayoría de mis otras miniaturas que están pintadas en tonos urbanos grises.

El color base que empleé fue el Uniforme Soviético de Vallejo; un verde militar muy agradable y que agarra muy bien. A este tono base la apliqué un lavado para dar definición a base de mezclar la capa base con negro, y luego apliqué dos pinceles secos suaves añadiendo blanco al tono base para resaltar los volúmenes. El resultado final puede verse en esta foto, antes del camuflaje.


Para el camuflaje opté por no usar un estilo "terrestre" sino usar diseños geométricos fuertes como los que aparecen en el Codex Eldar. Como color de contraste usé Verde Camuflaje de Vallejo Game Color, y luego marqué los bordes con Marrón Bichos.



Una vez pintadas las capas, pasé al correaje. He intentado no repetir marrones en ninguna de las zonas de la miniatura, para dar más variedad cromática. Las bolsas y pistoleras (que pueden verse en la foto de arriba) están pintadas en Marrón Cuero con un lavado de Tinta Sepia. La mochila de la espalda está pintada en Marrón Quemado, al que he dado un par de manos de pincel seco con Marrón Quemado + Ocre. La mezcla con el amarillo da como resultado un color de cuero viejo muy natural.


Las granadas, runas y botones están pintadas en cuatro fases. Capa base de negro. A continuación capa de Plata para dar brillo. Luego, directamente Oro Brillante, y finalmente un lavado selectivo con Tinta Marrón para envejecer.

En los dos Eldar que tienen la cara descubierta he usado mi técnica habitual de caras: Carne Enana con lavado de tinta marrón, y luego varios degradados suaves añadiendo blanco y carne elfica hasta lograr el efecto deseado. He marcado mucho las calvas y los ángulos dándo a las figuras un tono de piel más pálido que el que uso en mis humanos. En cuanto a los ojos, he decidido darles un toque más "alienígena", pintándolos directamente en negro con un brillo en blanco.


El pelo rubio de esta figura está pintado siguiendo la técnica que daba GW para pintar los cabellos de los guerreros de Rohan: base de marrón vómito, lavado en marrón cuero, y luces en hueso deslucido.

Las zonas de metal van en Metalizado Bolter sobre negro, con un lavado a continuación de tinta negra. Las gemas, pintadas como siempre y con barniz brillante para resaltarlas.

Y esto es todo. Espero que os gusten... Tras esta panzada de "miniaturas de detalle", creo que la próxima tanda va a ser de figuras sencillas, así que seguramente retome mi ejército de bichos terminando de pintar unos cuantos Tiránidos que tengo por ahí.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Advanced Space Crusade: el juego

Siguiendo con la descripción del juego, algunos detalles adicionales.

El juego en sí estaba dividido en dos fases: la fase estratégica, y la fase de combate en tablero.

En esta imágen podéis ver el desarrollo de la fase estratégica sobre la pantalla táctica del marine. A la derecha, la lista de ejército, detallando todas las características de la fuerza de invasión. A la derecha de cada unidad, unas letras indican a qué fichas corresponde cada escuadra o individuo.


Las unidades se despliegan en cada flanco de invasión, según las reglas de despliegue. La fuerza de reconocimiento va en cabeza. Sólo una ficha por flanco. En este ejemplo, tres escuadras de exploradores marines. Después va la fuerza de asalto, y al final las reservas. A medida que se va explorando la bionave, las fuerzas pueden redesplegarse para enfrentarse a la situación. El jugador marine puede optar por lanzar un ataque de diversión en un flanco haciendo que el jugador Tiránido mueva sus blips allí, para luego atacar con todo en otro flanco, por ejemplo.

En la imagen, dos escuadras de marines se preparan para la invasión al núcleo del flanco central, mientras el capitán, bibliotecario y exterminadores esperan en reserva. El flanco derecho cuenta sólo con una escuadra de exploradores.

La exploración de la nave se lleva a cabo por medio de las cartas de exploración (en verde). Si hay unidades en las casillas de exploración puede darse la vuelta a una carta en la zona de perímetro, y pueden ocurrir varias cosas: avances, encuentros, emboscadas u objetivos.


En este detalle, la fuerza de la izquierda ha descubierto un pasaje. Si es la primera carta del turno, y dado que la ficha C corresponde a exploradores, pueden sacar una nueva carta y seguir explorando. La fuerza central ha descubierto un conducto que les lleva al núcleo de la bionave, de modo que el jugador marine en este turno ha redesplegado sus fuerzas para el asalto y los exploradores han comenzado a sacar cartas de la zona del núcleo. El resultado ha sido una emboscada, que deberá jugarse sobre el tablero de miniaturas. En la izquierda, hay un "Extraño". El marine deberá tirar en la tabla de encuentros y ver qué sucede. En la partida, el extraño resultó ser un marine atrapado del capítulo de los Guadañas del Emperador, que desde ese momento se une a la escuadra E y combate con ella. Además de extraños, también pueden encontrarse artefactos o trampas.

Hay que librar la emboscada. Para ello el jugador Tiránido emplea las fichas de mapa oculto:


Estas pequeñas fichas son minimapas. El jugador tiránido construía con ellas el tablero de juego fuera de la vista del marine. A medida que el jugador marine iba explorando la zona y abriendo puertas (esfínteres, en realidad) se iba descubriendo el tablero y el jugador tiránido iba colocando y mostrando sus blips.

El juego de tablero es similar a Space Hulk en el sentido de que se emplean "puntos de acción"; sin embargo es muchisimo más complejo. Por ejemplo, las figuras pueden hacer fuego rápido o fuego apuntado (el primero, más rápido; el segundo, más preciso). Las figuras pueden reaccionar a las acciones del enemigo quitandose de enmedio, disparándole, lanzándole una granada... Las figuras pueden ponerse cuerpo a tierra...

Cada miniatura tiene un perfil de atributos bastante diferente al de Space Hulk. En esencia, se define su valor de blindaje, si la figura es maniobrable o no (y por tanto, más propensa a reaccionar al enemigo) y sus distintos valores para impactar en las dos modalidades de fuego o en Cuerpo a Cuerpo.

Las emboscadas se libran tan sólo con las fuerzas de exploración del jugador marine (que pueden ser exploradores marines o no). Sin embargo, también pueden encontrarse objetivos: los organos centrales de la bionave. En este caso la batalla se libra con las fuerzas de exploración y las de asalto.

Aqui puede verse una de las muchas batallas que componen una partida de ASC. Se trata de un asalto a objetivo, de modo que la escuadra de exploradores se ve reforzada por una escuadra de marines tácticos con bolter pesado (en ASC las escuadras son de 5). Uno de los exploradores ha abierto una de las puertas esfínter por lo que el jugador tiránido ha colocado otra pieza de tablero. Frente al explorador, hay línea de vista a un blip así que el jugador alien lo revela y es un tiránido con escupemuerte. Ningún marine tiene LdV al otro blip así que este permanece sin revelar. Como el marine ha efectuado una acción a la vista de una mini tiránida, el tiránido puede reaccionar. Si supera su chequeo de reacción podrá, por ejemplo disparar al explorador (1D12+5, si supera el blindaje de 8 del explorador este morira). Tras la reacción del tiránido seguirá el turno del marine.


A la izquierda de la foto pueden verse un par de organos de la bionave, en concreto el Cúmulo Sensorial (el cerébro) y los Conductos Respiratorios (los pulmones). A medida que el jugador marine destruye o captura estos órganos, va logrando ventajas. Por ejemplo, destruir el Cúmulo Sensorial permite al marine mirar los blips en la Pantalla Táctica del tiránido (no sabrá qué son, pero sí cuántos y dónde están). Destruyendo los Conductos Respiratorios la zona se llena de gases nocivos y la visibilidad en el tablero se reduce a sólo una casilla. Como nota divertida, otro de los objetivos es el Esfínter Dermal (el ano de la bionave, para entendernos). Si los marines lo capturan pueden enviar refuerzos al interior de la nave y recuperar dos fichas de escuadras destruidas o con bajas).

Como curiosidad, aquí van algunas fotos adicionales de los guerreros tiránidos. En la caja venían 6 que podían montarse con Escupemuerte o con Espadas Oseas. Como curiosidad, están pintados según la recomendación de la caja, según la cual los tiránidos jóvenes tenían tonos claros, que se iban oscureciendo con la edad hasta quedar blancos. Yo pinté un "bebé" tiránido en naranja, dos guerreros normales (escamas azules), dos guerreros maduros (escamas blancas) y un venerable monstruo (el blanco). Estas minis tienen más de quince años a sus espaldas.


Finalmente, una foto de comparación con un Tiránido moderno y un marine Rogue Trader (pintado con los colores de los Guadañas del Emperador, ya que este era un encuentro habitual en las partidas y molaba tener uno a mano)

Y un par de clásicos: un zoat, y un cazador-asesino (el gante original). Las fuerzas tiránidas podían constar no sólo de guerreros sino también de otras criaturas de enjambre y de esclavos mentales tiránidos (orkos, gretchin y marines del caos)

Teniendo en cuenta que en la WD se publicaron reglas adicionales para jugar con la Guardia Imperial, con Eldar y con Orkos, Advance Space Crusade fue seguramente uno de los mejores y más entretenidos juegos de tablero que jamás ha producido Games Workshop.

Cypher: Reglas para 5ª Edición


Lo que sigue es una traducción de la adaptación de las reglas de Cypher de la 3ª Edición de WH40K a la 5ª Edición del juego, realizada por mkerr, colaborador de Bell of Lost Souls. Aquí está su articulo original.


He aquí lo que sabemos de Cypher. Es un catalizador de muerte y destrucción, aunque raramente toma un papel activo en dicha devastación. Cypher lleva la servoarmadura sin ornamentos de un Angel Caído y porta una misteriosa espada envainada y dos exquisitas pistolas. Cypher es tan habil con ellas que puede apuntar y disparar con ambas incluso en combate cuerpo a cuerpo. Cuenta con una habilidad casi sobrenatural para no ser capturado y a menudo se le ve acompañado por otros Marines Espaciales con armaduras similares.

Así que traduzcamos esto a la 5ª Edición:


CYPHER..........................................................151 puntos



HA
HP
F
R
H
I
A
Ld
Sv
Cypher

5

6

4

4

2

5

3

10

3+



Composicion:

Equipo:

Reglas Especiales:

* 1 (Unico)

* Servoarmadura

* Y No Conocerán el Miedo



* Pistola de Plasma

* Angel Caído

Tipo de Unidad:

* Pistola Bolter

* Pistolero

* Infantería

* Granadas de Frag. y Perf.

* Protección Divina



Nota: Cypher puede escogerse como una opción de Elite en ejércitos de Marines Espaciales del Caos o de la Guardia Imperial.


REGLAS ESPECIALES

Angel Caído: Cypher está a menudo acompañado de un séquito de Angeles Caídos. Los Angeles Caídos son una escuadra de Marines Espaciales del Caos seleccionada de la forma habitual del Codex: Marines Espaciales del Caos, con la excepción de que no pueden equiparse con Iconos de Escuadra.

Nota: Siempre que Cypher esté asignado a la escuadra, los Angeles Caídos se beneficiarán de la regla especial Y No Conocerán el Miedo, de Cypher.

Pistolero: La habilidad de Cypher's con sus exquisitas pistolas es legendaria. Sus disparos hieren siempre con 4+ con independencia de la Resistencia de la victima. Tal es la habilidad de Cypher que las heridas causadas por sus Disparos son asignadas por el jugador que le controla, y no por el jugador rival. Sus dos pistolas disparan junta como una única arma de combate a distancia con el siguiente perfil:

Alcance
Fuerza
FP
Tipo
30cm

X

2

Asalto 4

Además, Cypher puede combatir con sus pistolas en combate cuerpo a cuerpo. Cuenta como si estuviese armado con un arma de energía y obtiene la bonificación de +1 Ataque por estar equipado con dos armas de combate cuerpo a cuerpo.

Protección Divina: Si Cypher se ve afectado alguna vez por un ataque que cause Muerte Instantánea o que lo retiraría del juego, en lugar de ello recibe una única herida (y puede efectuar sus tiradas de salvación). Si Cypher se ve reducido a 0 heridas o debe ser retirado como baja por cualquier razón, no lo retires del campo de batalla y coloca a la figura de lado para señalar su posición.

Al comienzo del turno del jugador que controla a Cypher, tira 1D6. Con un 1 ó 2, Cypher se retira del juego sin dejar rastro. Con 3+, ha vuelto a burlar a la muerte, alejándose de sus atacantes, ensangrentado pero vivo. Cypher sigue en juego con 1 Herida y puede colocarse en cualquier lugar del tablero en un radio de 60 cm. de su posición actual. Podrá mover y combatir con normalidad en el turno en que reaparece. Además, en misión que usen puntos de victoria, ni Cypher ni su escuadra de Angeles Caídos conceden puntos por ser eliminados.

Nota: Mientras permanezca con su escolta de Angeles Caídos, Cypher cuenta como parte de la unidad y no podrá abandonarla hasta que todos los otros Angeles Caídos hayan muerto, en cuyo momento volverá a ser un Personaje Independiente.


LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...