Buscar en el blog

Translate

jueves, 29 de octubre de 2009

Proyecto Eldar: Moto Jet

Sigo avanzando con mis Eldar, y aquí está la primera de mis motos jet.


Aunque con mi Vyper opté por usar el esquema "Space Marine v2" de colores Iyanden invertidos (es decir, chasis azul con detalles amarillos), al dominar ahora mucho mejor la técnica del amarillo. Obviamente, todo el chasis en amarillo desluciría mucho, por lo que he optado por usar motivos geométricos al estilo Saim-Hann en el azul complementarios de Iyanden.

Aquí va una vista trasera, donde además se aprecia el pequeño cuadro de mandos. He optado por no colocar el asta de bandera; si termino montando una escuadra completa ya pensaré si añado o no las astas.


Finalmente, una vista de la parte inferior de la moto.


Tras el detalle de la figura terminada, aquí os muestro el paso a paso de esta figura.

En primer lugar, la figura montada antes de imprimar. Aquí puede verse la conversión del piloto con un casco de guardián "moderno" sacado de la caja de guardianes de plástico. El carenado de la moto no está pegado para poder pintar el interior sin problemas.


Como los colores predominantes van a ser los amarillos, la imprimación es mejor que sea clara. Aquí está la miniatura imprimada en Gris Fortaleza. Uso este gris claro porque agarra antes que el blanco y el resultado final es el mismo.


En primer lugar, pinté las zonas negras, para poder repasar con más facilidad a posteriori los posibles errores. En principio, me gusta pintar la parte "orgánica" de los vehículos Eldar con colores de hueso para simular que en principio están todos construidos en base al Hueso Espectral, la materia psicocristalina Eldar. Sin embargo, dado que la figura va a ser fundamentalmente amarilla, apenas habría contraste entre hueso y amarillo por lo que opté por el negro. Una vez pintado, toda la zona se pintó de Metalizado Bolter y luego recibió un lavado fuerte de tinta negra para marcar volumen y envejecer el metal. El manillar no se tocó. La chaqueta y el sillín del conductor están pintados con Marrón Bichos.


A continuación, las zonas amarillas reciben una capa de Marrón Escrofuloso (Ocre) de Vallejo. Este color recubre perfectamente el gris con una sóla capa dando un amarillo muy fuerte y rico.


Tras ello, un lavado de tinta marrón define el volumen de todas las zonas amarillas, y también de las zonas de cuero que perfectamente podrían quedar así sin más iluminaciones posteriores.


Ahora es cuando comienza la parte dura: hay que iluminar el amarillo. Para ello he empleado el color estandar de mis guardianes y mi Vidente: el Amarillo Solar. Sin embargo, es un suplicio aplicarlo en zonas lisas tan grandes ya que agarra realmente mal. El carenado debe llevar unas 8 capas hasta alcanzar un tono "razonable". El resultado salta a la vista en la siguiente foto. Tras llegar al tono amarillo deseado, he aplicado un par de luces extremas en los bordes añadiendo blanco al amarillo solar, y recargando en las zonas de armadura del piloto. En este punto, la moto está prácticamente pintada y sólo quedan los detalles. Las catapultas shuriken están pintadas en Rojo Entrañas.


Llega el momento de pintar los azules, y para ello uso mi tono habitual: el Azul Ultramarine iluminado con Gris Lobos Espaciales en los extremos, y con un tono medio de Ultramarine + Blanco en las zonas de chasis. Para la decoración del chasis he optado por simular los efectos de las motos de Saim-Hann, con lineas geométricas que rompen el color base, y en este caso estas líneas van en azul que es el color complementario de Iyanden. Inicialmente pensé en usar cinta de carrocero para enmascarar, pero la figura es tan pequeña que el esfuerzo era demasiado para mi, de modo que las lineas están pintadas a mano alzada.


En este punto, la moto tiene varios detalles adicionales. Las gemas están ya perfiladas en negro. La chaqueta se ha iluminado añadiendo amarillo solar + blanco al marrón bichos, y las catapultas tienen un lavado de tinta marrón para dar volumen.

Como pasos finales, la mancha del casco se elimina, y las catapultas shuriken se iluminan con una capa de Rojo Entrañas y otra posterior de Rojo Sangre. Las gemas están pintadas con las mismas técnicas que describí en mi artículo final sobre el Vidente Eldar, siempre buscando el contraste con el tono de fondo.

Tras los detalles finales, sólo quedaba añadir las calcas y dar una capa de barniz a toda la figura. Aquí está la moto junto a mi Vyper. En futuras figuras alternaré amarillos y azules para dar variedad a los vehículos personalizándolos.


Pintar el amarillo en las grandes zonas planas no ha sido sencillo. La verdad es que no envidio a los que decidan pintar un ejército de Puños Imperiales. El resultado final me ha gustado mucho y seguramente algún día pinte algún par más de motos para tener una unidad válida, pero ya veremos. Lo que desde luego se me han quitado son las ganas de pintar un Falcon Eldar de Iyanden... Al menos de amarillo completamente.


domingo, 25 de octubre de 2009

Proyecto Eldar: Vidente (y V)

Finalmente, este fin de semana he conseguido terminar esta excelente figura pintando las gemas y los pequeños detalles que quedaban pendientes. Aquí tenéis un par de fotos del resultado final.



El proceso de pintura de las gemas no es muy diferente al que muestra GW en sus tutoriales. Comienzo por pintar toda la gema en negro, para luego pintar el marco de la misma en Oro o Plata según la zona de la miniatura. Tras ello, pinto la zona de la gema en blanco para que el color final resalte. A partir de ahí la técnica es

a) Color Base
b) Luz del color base en la zona inferior
c) Sombra del color base en la zona superior (sólo en gemas grandes)
c) Pequeño punto de color blanco en la parte superior


Además, en todas las gemas he empleado un truco que me enseñó Von Speek, del foro de La Armada (cuyo fantástico Ejército Eldar de Saim-Hann podéis ver pulsando en el enlace) y que consiste en aplicar barniz brillante sobre las gemas: de este modo relucen y dan la sensación de estar hechas de cristal.


Los colores que he empleado para las gemas son tres: rojo, verde y azul. Los he dosificado procurando que contrasten con el color de la zona de fondo en que se encuentran. Para el verde he usado Snot Green iluminado con Verde Goblin. Para el rojo, Rojo Sangre iluminado con Amarillo Solar (y con sombras de Rojo Entrañas en las zonas grandes). El Azul es Azul Mágico iluminado con una mezcla de Azul Mágico y Blanco).

Adicionalmente, he aplicado otro truco consistente en dar barniz brillante también en las zonas de iluminación del metal. De este modo, el metal brilla aún más de forma natural sin destacar demasiado del resto.


El metal de las gemas y runas del casco está pintado con una capa de base de Plata sobre Negro, encima de la cual he aplicado directamente Oro Brillante sin luces ni sombras.


Y esto ha sido todo. Ha sido verdaderamente entretenido pintar esta figura: pieza central de cualquier ejército Eldar. Lo mejor ha sido que con ella he conseguido dominar mi técnica sobre el color amarillo de modo que ahora lo aplicaré bastante más que antes en mis miniaturas. De hecho, este ha sido el pie para retomar otro proyecto pendiente: mi Inquisidor del Ordo Malleus con su séquito, que en breve espero ir publicando en el blog.

Cierro el artículo con otro par de fotos, una algo más alejada para que se aprecie mejor la miniatura en conjunto y no los detalles, y otra foto con un guardián de plástico para que se aprecie bien la escala.




miércoles, 21 de octubre de 2009

Proyecto Eldar: Vidente (IV)

Hoy he procedido a terminar la capa aplicando un degradado de púrpuras. No puedo mostrar un paso a paso del proceso porque soy algo caótico con esta técnica. En pocas palabras, sobre la paleta he realizado varias mezclas de púrpura con blanco y negro y he creado una gradación de color que procuro mantener "útil" añadiendo agua constantemente. Con esta mezcla, voy simultáneando luces con sombras hasta obtener un resultado que me gusta. El resultado en cuestión (con el problema habitual del mal balance de blancos en la foto) es este:


Una vez terminada la capa, he aplicado un lavado muy diluido de tinta roja para suavizar las transiciones entre colores.

Tras ello, llega el momento de decorar la capa con cenefas y runas Eldar. Toda la decoración está pintada directamente con Gris Fortaleza, seguido de Amarillo Solar. En las zonas donde las runas entran en las depresiones de la capa he aplicado un pequeño lavado de tinta avellana. Además de la runa de Iyanden, he pintado otras runas asociadas a los videntes como Lantillifieth ("el Brillante Destructor de la Oscuridad"), o Fiallathandirel ("la Muralla contra el Mal"). Intenté pintar también la runa del Circuito del Infinito pero mi pulso ya no es el que era, así que lo dejé así. He aquí el resultado.


Con esto, puede decirse que la figura está prácticamente terminada. En estos momento queda pintar las runas del casco, las gemas, y los detalles del cinturón; de modo que las siguientes fotos serán ya de la miniatura terminada.

martes, 20 de octubre de 2009

Proyecto Eldar: Vidente (III)

Hoy he conseguido retomar esta figura. Si seguís el blog, habréis visto que estos pasados meses los he dedicado a reforzar mis unidades de Marines: la posibilidad de seguir jugando la liguilla interna ha podido más que el simple placer de pintar, pero aquí va un pequeño avance sobre la parte pendiente de la figura: la capa.


El color que he empleado es el Púrpura de Vallejo Model. Regio, como corresponde a un Vidente Eldar. Una simple capa sobre la imprimación gris, seguida de un lávado en un tono más oscuro para dar volumen. Aunque en la foto no se aprecia bien por la iluminación, las áreas de sombra han quedado marcadas y listas para comenzar el degradado de color e iluminar la capa.


En breve, más.

domingo, 18 de octubre de 2009

Cypher, el Angel Caido

Como complemento a mi entrada sobre mi pequeño ejército de Angeles Oscuros, aquí tenéis algunas fotos adicionales de Cypher, el Angel Caido.

Esta miniatura vio la luz con el Codex de Marines del Caos de 3ª edición, y desde entonces ha dado mucho de que hablar por su trasfondo apenas insinuado y por las posibilidades que tan vago trasfondo precisamente deja entrever.

La miniatura está pintada exactamente igual que el resto de mis Angeles Oscuros. Tuve mis serias dudas acerca de si pintarle la armadura de negro ya que en teoría es un Angel Caído y debería llevar los colores pre-Herejía de los Angeles Oscuros pero acabó de verde porque así apareció pintada oficialmente por GW. Si os interesa una discusión muy detallada sobre los Caidos y los colores de los Angeles Oscuros, os recomiendo que paséis por este topic del foro de Adeptvs Internauta.

Y sin más preámbulos, cuatro vistas de mi miniatura de Cypher, pintada hace unos 9 ó 10 años aproximadamente (en la época en que salió como novedad)





Angeles Oscuros

Mi primer contacto con el Warhammer 40K fue con Epic Space Marine, cuya primera edición incluía en su portada esta fantástica imágen de los Angeles Oscuros. Esos tipos con armaduras potenciadas que llevaban ángeles encapuchados como insignias llamaron mi atención. Posteriormente, cuando empecé a coleccionar marines no lo hice con ellos sino con los Ultramarines (y creo que mi elección vino motivada porque el azul era mucho más fácil de pintar que cualquiera de los otros esquemas de la época).

Con la segunda edición de WH40K, GW se dedicó a asignar "características raciales" a los marines (empezando con los Lobos Espaciales, a los que dotaron como sabemos de arquetipos vikingos). En este momento comenzaron a aparecer los primeros Angeles Oscuros con túnicas monacales y ya no pude evitar hacerme con algunos personajes.

Así pinté a Azrael, el Gran Maestre de los Angeles Oscuros:



Y al Hermano Bethor, portador del Estandarte de la Devastación. Elegí este estandarte por motivos puramente estéticos, sin fijarme en las reglas (en la 2ª edición, cada estandarte sagrado proporcionaba reglas especiales diferentes al ejército).


En la segunda edición fue cuando se consolidó el verde oscuro como color de los Angeles Oscuros (en la primera edición era negro, y esto ha dado lugar a ríos de tinta digital entre los aficionados). En el momento de pintar estas figuras no había un verde oscuro "oficial", de modo que opté por pintar las armaduras con Verde Acorazado de Vallejo, sombreado con el mismo color mezclado con negro e iluminado con verde goblin y amarillo solar.

Las túnicas están pintadas de blanco, sombreado con marrón cuero y posteriormente iluminado de nuevo con blanco. Los estandartes son fotocopias en color sacadas directamente del Codex Angeles de Muerte.

En estos momentos no tenía muy claro si hacer un ejército completo de Angeles Oscuros, pero como me sobraban un montón de marines de plástico de los que venían con la 2ª Edición del juego, decidí pintar una escuadra de 5 siguiendo las mismas técnicas arriba descritas.


La bandera del sargento está pintada a mano sobre papel (esta no es fotocopia) y, como suelo hacer, las insignias del capítulo están pintadas a mano porque las calcas no quedan bien sobre las hombreras redondas.


La insignia de escuadra táctica está también pintada a mano, salvo el número de escuadra que es una calca. Estos marines son de la tercera escuadra de la tercera compañía (el número de compañía está representado en la rodillera)


Posteriormente, GW sacó algunos veteranos de los Angeles Oscuros en metal. Dos por blister. Cuando los vi en una tienda me hice con ellos y los pinté, junto con otros marines de plástico más para completar (uno de ellos con lanzallamas). Sin embargo no podía llegar a los 10 marines porque el marine restante había sido usado hace tiempo como elemento de escenografía pintado en bronce y verdigris)


La cosa quedó así, hasta que hace un tiempo GW sacó el nuevo Codex de los Angeles Oscuros con la 4ª Edición del juego, y con él un par de cajas de Angeles Oscuros de plástico con túnicas. Llevaba un tiempo pensando en hacerme con una, y ha sido este verano, tras la lectura de la novela Angels of Darkness de Gav Thorpe que he caído y me he hecho con una caja.

En primer lugar, he completado la escuadra hasta los 10 marines, añadiendo piezas de Angel Oscuro a un viejo marine en armadura corvus que tenía por ahí. Este es el resultado.


Otra vista, con los iconos del capítulo (pintados en Gris Codex e iluminados con Gris Fortaleza)


Y hecho esto, me encontraba con el problema de decidir qué hacer con todas las posibilidades de montaje que ofrece la caja de veteranos de los AO (la verdad es que no envidio a los que coleccionen Lobos Espaciales). Como ahora he comenzado a jugar "en serio" nuevamente al 40K, decidí que dado que ya contaba con una escuadra táctica completa sería interesante hacer un Líder/Heroe/Capitan de modo que se justificase el usar estas figuras como aliados de mi ejército habitual de Ultramarines y sumar más puntos al total. De siempre, me hubiera encantado que la miniatura de Azrael (arriba) estuviera esculpida con el casco puesto y no en manos del enano con túnica, así que el par de alas en la caja eran una tentación demasiado fuerte. Así pues, sumando dos y dos, decidí hacer una especie de Lider de Compañía, y el resultado está aquí:



Además del casco alado, con esta figura he usado la pistola de plasma y la maza de energía por diferenciarle aún más de los líderes al uso. La armadura y la túnica están pintadas con las mismas mezclas que describí arriba. Es curioso como, aunque han pasado casi 10 años entre unas figuras y otras, apenas hay diferencias de tono entre ellas.

Las alas del casco están pintadas en Gris Fortaleza seguido de un lavado fuerte de Azul Hielo. Luego he dado dos pinceles secos suaves, uno de Gris Fortaleza para levantar el gris, y otro de Blanco para la luz final.

El mango de la maza está pintado en Rojo Entrañas sombreado con marrón. El generador en bronce y oro y la maza en sí en Metalizado Bolter, lavado con Tinta Azul, e iluminado con plateado Mithril.

La pistola de plasma está pintada en tonos amarillos. Marrón Escrofuloso lavado en marrón para la base, seguido de luces con Amarillo Solar y sucesivas mezclas de blanco. La parte azul se ha pintado de blanco seguida de un lavado con azul hielo.

Aqui hay una vista trasera de la miniatura donde se aprecia el lavado azul en la maza. Las insignias de capítulo están pintadas en Gris Codex, sombreadas con Gris Alemán e iluminadas con Gris Fortaleza.


En esta última foto se aprecia bien el detalle del libro. Aparte de por motivos estéticos, la figura lleva este libro porque sobre el tablero voy a usarla como si fuese un capellán aunque realmente será un Campeón de Compañía. No tiene sentido (a mi juicio) que un capitán lidere una fuerza tan pequeña, y las reglas del capellán aplican muy bien a un campeón solitario: su celo fanático lo representan las Letanías del Odio; el Crozius Arcanum es igual que un arma de energía; y el Rosarius puede venir representado por un campo de energía especial asociado a su estátus de veterano y líder. El libro representa al Libro de los Secretos, donde se recolecta el nombre de los Caídos capturados.


Y acabo la entrada con una foto de la escuadra completa junto con su Líder/Capellán. 305 puntos adicionales de tropas + CG para mi ejército de Ultramarines.


Y una foto más con todos mis Angeles Oscuros (los perspicaces habrán visto a Cypher entre el grupo, pero para él haré otra entrada)



LinkWithin

Entradas relacionadas...