Buscar en el blog

Translate

viernes, 25 de septiembre de 2009

Exploradores Marines

Poco a poco sigo poniendo al día mi ejército de marines, y aquí está mi escuadra de exploradores recién terminada y fotografiada.



Estas miniaturas se encuentran para mi gusto entre las mejores que hace GW para Warhammer 40K, ya que el aspecto de los exploradores es futurista sin caer en los excesos recargados de sus hermanos mayores, los marines. Estas figuras, con leves retoques, pueden encajar perfectamente en cualquier wargame futurista. Su único gran defecto son las caras de los exploradores: todas iguales. Más que reclutas provenientes de distintos mundos parecen clones.

Aunque he seguido para pintarlas las mismas técnicas que con el resto de mis Ultramarines, hay algunos detalles que merece la pena destacar. En primer lugar, los bolter están pintados de negro en lugar de rojo. Esto tiene dos explicaciones: a efectos prácticos, no parece lógico que unos tipos que se dedican a infiltrarse en terreno enemigo vayan con colores chillones (admitamos "pulpo" como animal de compañía en lo referente a las armaduras); por otro lado, y desde el punto de vista del trasfondo de mis marines, dado que los exploradores son reclutas, no podrían ser veteranos de la campaña de Lacrima Dolorosa por lo que no podrían tener sus carcasas rojas. Esto no aplicaría al sargento veterano, pero rompería la coherencia visual de la unidad si le hubiese pintado las armas en rojo.

En segundo lugar, según el trasfondo, las escuadras de exploradores son lideradas por un marine veterano. Ya he mencionado arriba el problema de las cabezas de este kit. Bien, pues a mi entender otro fallo es que no hay una cabeza "madura" que sirva para el sargento. Una escuadra montada directamente de la caja parece formada por cinco tipos idénticos.

Para solventar esto en la medida de mis posibilidades he hecho dos cosas con la figura del sargento como puede verse abajo: colocarle una cabeza de sargento de la Guardia Imperial, y colocarla sobre una piedra hecha con corcho azul, para darle un poco más de altura.


En la foto anterior puede apreciarse bien la tonalidad del uniforme de mis exploradores. En lugar de usar un blanco como en el Codex, he preferido pintar las ropas de Khaki seguido de un lavado suave de Tinta Sepia. Esta tinta da un sombreado muy natural que posteriormente he iluminado ligeramente en dobladillos y rodillas directamente con Khaki. Todos los demás colores están aplicados con las técnicas ya descritas en otras entradas del blog.

Las caras están pintadas con Carne Enana sobre la Imprimación Negra, seguida de un lavado con Tinta Marrón. Posteriormente he dado luces con Carne Enana mezclada con blanco, o con Carne Elfica, dependiendo de la miniatura. En el caso del sargento, para representar su mayor edad, he dado las luces mezclando Carne Enana con Gris Codex. En la foto de abajo, y con las limitaciones de mi iluminación fotográfica, puede apreciarse esto.


Las insignias de Capítulo y Unidad se han pintado a mano alzada con pintura blanca. Si las calcas ya quedan habitualmente mal sobre las hombreras de marine, mucho peor sobre estas tan pequeñas. Para las insignias de unidad he decidido por simplicidad hacer a las figuras miembros de la primera escuadra. En el caso del sargento, y como pequeño homenaje al pasado (ver debajo) le he pintado una pequeña heráldica en forma de cuchillo de explorador.


Un pequeño detalle del equipamiento de los exploradores. No soy muy amante del WYSIWYG (considero que el "cuenta como" es mucho más práctico), pero en este caso decidí mostrar las granadas perforantes y de fragmentación que la unidad lleva de serie. Las muestro abajo por enseñar la forma en que las pinto desde siempre: las granadas de fragmentación en verde goblin lavado con verde oscuro (homenaje a las granadas USA de toda la vida); las granadas perforantes en rojo por puro contraste. Las anillas están pintadas directamente con Plata Mithril.


Y finalizo la entrada haciendo otro poquito de historia. En la época del Rogue Trader, al igual que los Exterminadores de los Marines Espaciales aparecieron con el juego de tablero Space Hulk, los exploradores de los marines aparecieron con otro juego de tablero: Advanced Space Crusade, del que hablaré en el blog otro día. Este juego definía a los exploradores tal y como se entienden hoy: los reclutas del Capítulo, que aún no son Adeptus Astartes no sólo por no haber terminado su entrenamiento sino porque aún no han recibido todos los implantes del Astartes. Debido a ello eran mostrados en imágenes y figuras casi como adolescentes y, desde luego, mucho menos masivos que los Astartes. Advanced Space Crusade incluía 3 escuadras de exploradores de plástico compuestas por tres exploradores con pistola bolter y cuchillo, un explorador con bolter pesado, y un sargento marine con una estética entre punk y renacentista (y que ha perdurado hasta bien entrada la 3ª Edición del juego). Abajo os muestro una de mis escuadras de Ultramarines de Advanced Space Crusade.


Fijaos que las hombreras tenían reborde de compañía (y en la heráldica del cuchillo). Con la segunda edición del juego se estipuló que los exploradores se incluyen en la 10ª Compañía y no llevan distintivo de compañía. He usado a estos muchachos como exploradores en mis partidas de WH40K hasta ahora, pero la nueva y recentita escuadra va a enviar a estas venerables figuras a la vitrina de las reliquias.

martes, 15 de septiembre de 2009

Dos generaciones de Dreadnoughts

Parece que me repito, lo sé, pero en el foro de La Armada, Von Speek me ha sugerido que por qué no hago algo parecido con mi Dreadnought "pleistocénico". Dicho y hecho, aquí va otra ronda de nostalgia workshopera.

Señoras y señores, les presento al Dreadnought original de WH40K Rogue Trader, clase Furibundus, equipado con Puño de Combate, dos bolter acoplados y un lanzamisiles (se lo juro señora, "eso" es un lanzamisiles. ¿Que no me cree? Vea las especificaciones...)


Al igual que ocurrió con mis marines del Rogue Trader, el Dread está pintado con Marine Dark Blue (hoy descatalogado) como color base, y varias capas de Ultramarine Blue a pincel seco. La miniatura debe estar pintada también en 1989 o así, así que hay que disculpar (espero) la rudeza del trabajo. La peana es cuadrada, pues en aquella época se compartían peanas con Warhammer Fantasy Battles: no había peanas redondas para personajes. La bandera está pintada sobre una fotocopia del dread de los Angeles Sangrientos que salía en casi todos los reglamentos, y adaptada a los Ultramarines.

En los comienzos del juego, los marines espaciales eran tropas religiosas como ahora, pero también mucho más macarras y "futuristas", por lo que los eslóganes y graffitis en las armaduras eran cosa común. Inspirado por lo que veía en los reglamentos de la época, el Dread tiene dos eslóganes pintado en el casco: "Odi Profanum" y "Mors Expedita Est".



Como los aficionados al WH40K saben, la segunda edición del juego trajo consigo un rediseño mucho más bonito del dreadnought en metal, que vio una versión "Furioso" (Angeles Sangrientos) y "Venerable" (Lobos Espaciales). Con la tercera edición, el molde vio la luz en plástico, y de plástico es este otro Dreadnought que muestro a continuación.


Poco puedo decir sobre el pintado de esta miniatura que no haya dicho ya en otras entradas del blog. Es interesante destacar que pinté este vehículo cuando GW aún no había entrado en su actual "etapa realista", por lo que el dreadnought no tiene ningún desconchón, ni rascadas de pintura ni suciedad.

Las dos siguientes fotos (tomadas en otro momento, de ahí el fondo diferente) muestran los laterales del vehículo. Comentar que el sello de pureza enorme del puño de combate es un sello de pureza de metal que venía con un Titán Reaver de Epic Space Marine.



En esta foto de familia puede verse a los dreads haciéndose arrumacos. Este es un claro caso en el que los diseños modernos superan con creces a los originales, aunque el Furibundus no deja de tener su encanto retro.


Tres generaciones de marines espaciales (II)

En el foro de La Armada me han preguntado, a raíz del artículo sobre las Tres Generaciones de Marines Espaciales, que si sería posible ver juntos a los distintos marines para apreciar mejor la evolución de las figuras.

Dicho y hecho, aquí tenéis. Cuatro (que no tres) generaciones de marines espaciales: de Rogue Trader a Asalto en Black Reach.


Como puede apreciarse, la escala ha ido pasando de los 25 a los 28mm (más bien 30, últimamente)

lunes, 14 de septiembre de 2009

Tres generaciones de marines espaciales

Como ya he comentado en alguna otra entrada del blog, llevo coleccionando y pintando miniaturas de Games Workshop desde los tiempos del Rogue Trader. Ahora que estoy ultimando varias unidades para tener ejércitos "legales" y competitivos, he pensado que puede ser interesante mostrar la evolución de los marines espaciales a través de mis tres (hasta ahora) escuadras tácticas, ya que cada una de ella pertenece a una etapa histórica del juego y además a través de ellas se puede ver la evolución de mi estilo de pintura.

En primer lugar, os presento a mis marines picudos, o, según el trasfondo, marines en Servoarmadura MkVI (Corvus). Estas miniaturas se pintaron en 1988. (Nota, haciendo clic derecho, y abriéndolas en pestaña o ventana nueva, algunas imágenes se ampliarán)


Estos son 10 de los marines multicomponente de plástico que venían en la ya mítica caja de Rogue Trader: Imperial Space Marines (RTB01). Seguramente estas fueron las primeras miniaturas Citadel que pinté, y para ello seguí los consejos que (en perfecto inglés) venían en las cajas. Como puede apreciarse por la textura, no hay lavados y los marines están pintados a golpe de pincel seco que es lo que se llevaba en la época. Los colores eran Marine Dark Blue (ya no existe) para el fondo, y Ultramarine Blue para los pinceles secos. Las armas están pintadas también con un pincel seco de Metalizado Bolter.

La única fuente de información sobre las miniaturas que había entonces eran las cajas y el manual de Rogue Trader; ni de lejos había la información y materiales que hay ahora, de modo que para las peanas se me ocurrió hacer una pequeña base con aguaplast, sobre el cual "pisé" la miniatura para dejar las huellas y pegarla posteriormente. Las penas están pintadas de "hierba", ya que era lo normal entonces (nada de partidas en ciudades: siempre en el campo con hierba verdita)

El sargento y el líder de escuadra llevan banderas personales hechas completamente a mano con clips recortados y pintados. Los "eslóganes" están inspirados en un dibujo que salía en el reglamento de Epic Space Marine. Las banderas están también pintadas a mano sobre papel (no son gran cosa, pero entonces me parecían la leche - y el tamaño es acorde a los estándares de la época - 1988). Como puede verse, el marine veterano lleva un sencillo esquema de camuflaje en la armadura. En la era Rogue Trader los marines eran más marines espaciales que monjes guerreros espaciales como ahora, y los esquemas de camuflaje eran comunes (y molaban, para qué negarlo).


Como puede verse en las hombreras, el detalle de la gotita de sangre sobre las "ultras" ya viene de lejos. Era común en miniaturas de Ultramarines de la época, y también aparecía en la portada del Warhammer 40K Compendium. Las gotas comenzaron a formar parte de mis marines y finalmente las introduje en "mi trasfondo" como un emblema de veteranía por una campaña que diseñé en su momento.


Ahora que tengo en marcha una cuarta escuadra (a partir de los marines de Asalto a Black Reach) estos van a convertirse en Veteranos de la Guardia, montados en mi Rhino MkI (como corresponde a tan venerables miniaturas). Lo que no pienso es retocar la pintura, y me limitaré a añadirles unos laureles blancos en el casco como señal de veteranía.

A continuación, os muestro mi escuadra de marines de metal de la segunda edición de WH40K. Con la segunda edición del juego, las armaduras Corvus cayeron el olvido (no está claro por qué) y fueron reemplazadas por las actuales, con el águila pectoral y el casco "cabreado". GW sacó varias variantes de marines de metal con brazos de plástico, y una caja de 10 marines que componían una escuadra completa y a la que pertenecen estas figuras.


Como puede verse, la técnica es la misma (pincel seco para las luces), pero puede observarse que el tono del Ultramarine Blue cambió con la edición, de modo que el aspecto final de las armaduras es más claro que las del Rogue Trader. Lo que aún no hacía en este momento (estás miniaturas deben estar pintadas en 1994 más o menos) era dar lo que ahora se llaman "luces finales", es decir, la iluminación de contraste en los bordes mismos de las armaduras. Puede verse que las peanas siguen en "verde bosque" y que los bolter ya son rojos (aunque con pocas o ninguna luz). Esto es una derivación de la infame "etapa roja de GW", en la que casi todas las miniaturas llevaban algo pintado en rojo chillón. Con el tiempo, fui matizando estos rojos chillones :)

Aquí en cambio ya se aprecia el uso de lavados (en las aguilas pectorales o las caras, por ejemplo).

Un detalle curioso es que estas miniaturas llevaban algunos detalles especiales esculpidos (como puede verse en el sargento o el veterano, aqui debajo). Además, el esquema de heráldica que se recomendaba en la caja (véanse las hombreras en la foto de abajo) hacía que realmente no hubiese dos miniaturas iguales en la caja pese a las pocas posibilidades de re-posado que ofrecían estas minis de metal.


Finalmente, esta es mi escuadra de marines de plástico de la 3ª Edición del juego.


Estos marines ya están pintados (en 2002-2003, no recuerdo) con la técnica descrita en otras entradas del blog, con luces finales y sombreado a posteriori mediante tinta azul. Estos marines son de la caja original de marines de plástico de la v3 del juego. La edición actual creo que trae algunos elementos adicionales en la matriz de mando, pero en esencia son idénticos y no han cambiado en las siguientes ediciones del juego. Las peanas ya están pintadas en gris ciudad, como tengo por costumbre desde que pasé de pintar figuras a pintar ejércitos.

Con estos marines hice también mis primeros pinitos con masilla. En la imagen de abajo, el marine con armadura MkVI tiene los remaches de la hombrera modelados en masilla. El sargento tiene el brazo cortado y reposicionado, rellenando los huecos con masilla, así como una lágrima esculpida en una de las placas de armadura de las piernas (puede verse más abajo). Por similitud con el sargento de metal de la v2, le coloqué también un casco colgado de la cintura.


En esta escuadra, todos los marines llevan la lágrima ensangrentada de la campaña de Lacrima Dolorosa pintada en las grebas de la rodilla. Los bolter están mejorados con respecto a sus compañeros de la edición anterior (luces y sombras). Todas las flechas tácticas de las hombreras derechas están pintadas a mano ya que las pegatinas quedaban fráncamente mal.


Finalmente, algunas fotos de detalle del marine con Auspex y del marine con lanzamisiles y "extra payload" en la mochila...


Y detalle de la heráldica personal del sargento.


Finalmente, una foto de familia con luz natural (donde se aprecia la lágrima esculpida del sargento)... Al estar tomada menos de cerca, se aprecia mejor el aspecto "real" de las figuras.


La foto anterior incluye al hermano descarriado del bolter pesado, que me compré "por culpa" del Dawn of War, pero que me gusta especialmente. Este sustituye al lanzamisiles en función del enemigo de turno.


Y esto es todo. Espero que os haya interesado este "repaso histórico" por la gama de marines espaciales de GW a lo largo de los años.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Marines de Asalto

Durante el mes de junio pinté una escuadra de marines de asalto en los colores de mi ejército de Ultramarines, aunque sólo recientemente (por esos terribles ataques de vagancia que a veces entran) terminé de pintar las peanas.

Nunca me habían atraido especialmente estas figuras: los retrorreactores me resultan bastante poco prácticos si este tipo de tropa existiese en la realidad, y las posturas estándar nunca me han acabado de convencer; parece que están corriendo o dando saltitos en vez de dar saltos de 30 metros por el campo de batalla. Sin embargo, en el juego de WH40K, el asalto es la fase que decide las partidas de forma más decisiva que los disparos, en general; y tras una partida en abril contra otro ejército de marines que llevaba marines de asalto, me convencí de que, pese a que estéticamente no me gusten, son útiles en el juego.

Así que finalmente aquí están estas figuras terminadas. En primer lugar, la escuadra al completo entre unos edificios recortables de la WD.


El esquema de pintura es el habitual. Los azules se han pintado siguiendo las técnicas descritas en esta otra entrada, al igual que los rojos de las armas (que vuelven a indicar que estos marines son veteranos de la campaña de Lacrima Dolorosa)

Con esta escuadra, como decía antes, decidí dedicar algo más de tiempo a las peanas para que pareciese que están realmente asaltando a través de ruinas y obstáculos.

Estos dos marines están montados sobre trozos de edificio sacados de las matrices de "Muerte en las Calles". Para armonizar las peanas con el resto de mi escenografía, los edificios están pintados en Gris Sombrío con luces en Gris Lobos Espaciales, y detalles en dorado.


Estos otros dos están montados sobre unas piezas de escenografía urbana de GW recortada convenientemente uno de ellos, y el otro sobre una piedra de jardín. Los bidones están pintados de Metalizado Bolter con un fuerte lavado de tinta negra, para a continuación recibir un lavado de tinta avellana y un punteado fuerte de naranja para simular el óxido. Para terminar, di luces con Plateado Mithril en los bordes para simular cortes y filos afilados. La piedra está pintada en Gris Alemán con luces en Gris Codex.


Por último, el sargento, con Puño de Combate y Escudo. El puño de combate fue mi primer experimento con las "franjas industriales", antes de pintar los Exterminadores. La peana es una trampa antitanque cortada, pintada igual que los barriles de la figura anterior.


Para terminar, una vista trasera de tres de las figuras para observar los retrorreactores. Al contrario de lo que suelo hacer con el metal, en este caso he usado sólo Metalizado Bolter seguido de un lavado en tinta negra, para simular que este metal está quemado por el uso y no hay partes brillantes visibles.



martes, 8 de septiembre de 2009

Exterminadores Ultramarines

Desde que supe que estaba a punto de salir una nueva versión de Space Hulk no pude evitar coger unos cuantos exterminadores que tenía por ahí y organizar y pintar una escuadra en condiciones. Realmente no sé si podré usarlos con Space Hulk, pero seguro que reemplazarán a mis viejos termis de metal en partidas de WH40K.

La pintura de estos marines de élite me ha llevado bastante tiempo, dado que quería hacerles resaltar especialmente frente a los marines convencionales para representar su estatus. No he tenido tiempo (ni ganas, la verdad, con este calor) de hacer fotos paso a paso (aunque seguramente lo haré cuando reuna valor para pintar los que me quedan, ahora que ya tengo una escuadra completa lista. En esta entrada del blog os muestro el resultado final.

Sin más dilación, la escuadra Fabius, de los Ultramarines


Como algunos habréis apreciados, las figuras corresponden a los Exterminadores monopieza de la caja de Asalto a Black Reach. La verdad es que las figuras multipose de GW son una joya para los "transformistas", pero a mi personalmente me raya mucho perder el tiempo con tanta pieza, así que estos fueron mi primera opción para la escuadra. Obviamente, estos caballeros no pueden salir a matar xenos y herejes sin contar con un arma pesada, así que monté también un exterminador con cañón de asalto de la caja de exterminadores normales.

En las siguientes imágenes, muestro un exterminador al azar para mostrar los detalles de pintura:


Los azules de la armadura están pintados con mi estilo habitual: azul ultramarine en spray para la capa base, seguido de luces finas con Gris Lobos Espaciales. Tras ello, aplico tinta azul con un pincel de detalle en todas las zonas "profundas" para dar volumen y termino corrigiendo todas las zonas lisas con azul Ultramarine a pincel.

El casco está pintado en Gris Lobos Espaciales, con un perfilado con Gris Alemán muy diluido, tras lo cual he aplicado Blanco muy diluido para levantar el color.

El amarillo del Puño de Combate es Amarillo Solar con un lavado de tinta Sepia para dar volumen. En las aguilas y demás zonas amarillas, el lavado es con tinta Marrón. Luego he subido el color añadiendo blanco en un par de capas.


Los metálicos están pintados con Metalizado Bolter y un lavado de tinta Negra, luego he aplicado pincel seco de Metalizado Bolter y unas luces finas con plata. La carcasa del bolter es Rojo Entrañas lavado con tinta marrón y luces en amarillo. El color rojo en los Bolter señala a estos Exterminadores como veteranos de la campaña de Lacrima Dolorosa (al igual que el resto de mi ejército de Ultramarines).

Finalmente, un detalle de la parte trasera del marine. Las insignias del capítulo están pintadas a mano. No demasiado bien, lo reconozco, pero las calcas de los Ultramarines quedan realmente mal sobre las superficies curvas de las hombreras. Posiblemente me haga con unas insignias de Forgeworld en latón para retocarlas algún día. La tendencia actual de GW es llenar las armaduras de los Ultramarines con inscripciones y letanías. En el fondo, esto es un recordatorio de los viejos tiempos del Rogue Trader en que los Ultramarines eran representados con muchos grafitis y eslógans fruto de "su herencia guerrera". Personalmente, he preferido mantener estas inscripciones al mínimo y recogerlas en las hombreras sólo.


En las siguientes fotos puede verse al marine equipado con "La Impaciente". La primera foto muestra el detalle de su puño de combate. El lema de la inscripción dice "Mors" (Muerte). En la siguiente foto, un detalle del cañón de asalto, en el que he representado el desgaste debido al calor generado por la cadencia de fuego mediante un lavado de tinta marrón y pincel seco de Negro. En la inscripcion de la hombrera puede leerse "ULTRA".



En las siguientes fotos, detalle del Sargento Fabio. Personalmente estoy algo cansado de la manía de GW de representar a todos sus marines calvorotas, pero dado que con el Sargento de AOBR no había más opciones, tuve que tragar. El sargento de la caja multicomponente irá con su casco en rojo, como manda el Codex.



Las zonas doradas están pintadas en Bronce, con un lavado de Tinta Marrón y luces en Oro. La faltriquera está pintada en Carne Oscura, con blanco añadido para las luces en los bordes. Puede apreciarse la Heráldica personal del sargento, repetida en la hombrera derecha. La lágrima roja marca al Sargento como distinguido con honores en la Campaña de Lacrima Dolorosa. El campo de estrella marca su veteranía en asalto a Pecios Espaciales. Al fondo puede apreciarse el efecto de campo de energía en la espada, inspirado en el trabajo que han hecho para los Exterminadores de Space Hulk.

Y ya que hablamos de heráldica y de Space Hulk, me ha gustado mucho la idea reflejada en el juego de que todos los marines de la 1ª Compañía, como Veteranos que son, cuenta con su Heráldica Personal como Héroes del Capítulo, de modo que aprovechando que los Exterminadores de Black Reach incluyen todos un pequeño escudo en la hombrera izquierda he pintado una heráldica personalizada a cada miniatura... Siguiendo el estilo GW, usado tanto en Space Hulk como en las miniaturas de Caballeros Grises, me he limitado a una paleta de tres colores asociados al Capítulo; en este caso, azul, amarillo y negro.

Aquí podéis ver los escudos de los cinco marines restantes.





Y esto es todo por ahora. Espero poder publicar en breve un paso a paso de pintura usando alguna de las 4 minis restantes que tengo en espera.



jueves, 3 de septiembre de 2009

Space Hulk: Revisitando un clásico

Es un secreto a voces que el 5 de septiembre Games Workshop vuelve a poner a la venta una edición limitada (y de altísima calidad) de su clásico de tablero Space Hulk. Si aún no te has enterado de ello, echa un vistazo a este enlace.


Cuando se hizo pública la noticia, pedí una copia, que, mientras escribo estas líneas, debería estar a punto de llegarme. Actualmente estoy preparando una escuadras de exterminadores Ultramarines que quiero usar con el juego, y tengo previstas un par de entradas en el blog para mostrarlas, junto con los exterminadores originales de Jes Goodwin y mis comentarios sobre la nueva edición.

Mientras tanto, aprovecho para rescatar un viejo artículo mío sobre lo que fue Space Hulk, como aperitivo para los que no lo conociérais.

Tras el éxito de Space Crusade, y con una clarísima inspiración en la película Aliens, de James Cameron, Games Workshop editó en 1989 esté juego de tablero en el que dio forma coherente por primera vez a los Exterminadores de los Marines Espaciales y creó una leyenda como el Ala de Muerte de los Angeles Oscuros. Space Hulk es sin duda uno de los mejores juegos que haya creado jamás GW, en una época ya lejana en la que la compañía estaba dirigida por jugadores que se preocupaban más por la calidad de sus productos que por las cifras de beneficios. SH ganó el Origins Award 1989 al mejor juego de tablero del año.


Las ilustraciones anterior y posterior de la caja de juego de la 1ª Edición

En Space Hulk, los Exterminadores (o Erradicadores, como los llamó Diseños Orbitales en su momento), la élite entre la élite de la Humanidad, se enfrenta a la pesadilla de los genestealers en el interior de naves espaciales monstruosas y claustrofóbicas que surgen de la disformidad con su carga de muerte. Estas naves, los Pecios Espaciales o Space Hulks son las carcasas de antiguos navíos alienígenas o humanos abandonados eones atrás por sus hacedores. Su interior es un laberinto iluminado tenuemente por electrovelas parpadeantes y la muerte habita su interior...

El tablero de juego está formado por piezas interconectables que conforman los pasillos y habitaciones de la nave y permiten la construcción de docenas y docenas de mapas diferentes. Estas piezas están muy bien ilustradas (aún más en la segunda edición del juego) e impresas en cartón duro y resistente.

Las miniaturas son de dos tipos: 10 exterminadores monopieza, muy feos y poco detallados, con el detalle de que los lanzallamas pesados eran de quita y pon sobre el bolter pesado, y 30 excelentes genestealeres compuestos de 3 piezas (pero una única pose) que han sido la gama de genestealers de GW durante más de 15 años hasta su renovación en 2005 con el nuevo Codex Tiránidos.

En esta foto podéis ver los Exterminadores originales, junto con algunos genestealers. Los marines eran muy feos, pero un buen trabajo de pintura puede hacer maravillas.


Aquí podéis ver los genestealer originales, con su esquema de color "oficial".


Es de señalar que en su momento, GW creó especificamente para el juego una caja de exterminadores de metal diseñados por Jes Goodwin que todos nos compramos en su día no para jugar al WH40K sino para jugar al Space Hulk. En breve publicaré fotos de dichos exterminadores, sacadas de mi colección. En la segunda edición, GW lanzó exterminadores de plástico mucho mejores aunque no tanto como las nuevas miniaturas de la gama. Aquí podéis ver uno. En esta otra entrada del blog podéis ver una modificación basada en una de estas figuras.


Uno podría decir que las miniaturas no eran muy buenas, pero hay que pensar que por 3000 pesetas de entonces uno tenía un juego completo con 40 miniaturas. Pensad en términos actuales...

El juego se complementaba con un montón de marcadores para llevar la cuenta de la munición del lanzallamas, blips que representan la posición del enemigo, puertas, marcadores de fuego de cobertura, etc...

La segunda edición ganaba a la primera en calidad de componentes, pero las reglas y la jugabilidad eran muy superiores en la primera, y de eso voy a hablar ahora...

Las partidas son escenarios en las que los marines deben lograr algo: exterminar a un determinado número de "bichos", activar una consola, llegar a un determinado lugar, recuperar un objeto... Los marines cuentan con una o dos escuadras de cinco exterminadores: armados con bolter de asalto y puño de combate, uno de ellos un sargento con espada de energía, y otro con un lanzallamas pesado. Los genestealers aparecen por puntos concretos del mapa y disponen de un número generalmente ilimitado de refuerzos.

Los marines suelen empezar primero, y para simular que los genestealers son muchísimo más rápidos que ellos, tienen un límite de 3 minutos para efectuar sus movimientos, que se reduce en 30 segundos por cada sargento muerto. Esta era una parte muy divertida del juego que creaba una enorme tensión en el jugador Imperial.

Todas las acciones en SH se ejecutaban mediante "puntos de acción" (PA). Los marines disponían de 4 puntos por turno y los "bichos" de seis. Moverse una casilla costaba un punto. Disparar costaba un PA. Girarse 90º costaba un PA y dos darse la vuelta. Los stealers podían girar 90º grados gratis y les costaba un PA darse la vuelta. Como podéis ver, los exterminadores están claramente superados en número y velocidad, pero el sagrado bolter y la fe en el Emperador mueven montañas.

Para ayudar a los atribulados marines, al principio de cada turno el jugador obtenía un número de puntos de mando entre 1 y 6 que podía añadir como quisiera a sus 4 PA o usarlos en la fase genestealer. Estos puntos representan a un "teniente" dando ordenes a las escuadras a través de sus monitores (otra referencia más a Aliens)

Los genestealer, en su turno, funcionan igual pero con algunas diferencias. Ellos no tienen puntos de mando de modo que cada bicho cuenta solo con sus 6 PAs. Además, el jugador tiránido no tiene cronómetro en su contra. Lo más significativo de esta fase es que, en clarisima referencia a Aliens, los stealers entran en el tablero en forma de ´blips', contadores que representan puntos de movimiento en el radar interno de los marines. Hasta que un marine no tiene linea de vista al blip, no se le da la vuelta al contador para ver cuántos bichos son en realidad el blip, desde 1 hasta 3 (aunque esto cambia en las expansiones como luego veremos)

El disparo es rápido, sencillo y emocionante: el bolter de asalto lanza dos dados y necesita un 6 en uno de los dados para matar a un stealer. Pero no pasa si falla pues se puede volver a disparar y en este caso necesita sacar 5+ para matar como resultado de sus sistemas de puntería fijando el blanco. Si falla y vuelve a disparar necesitará 4+ y así.

Pero cuidado, pues si saca un doble, el bolter de asalto se encasquillará como resultado del stress del disparo y necesitará gastar 1PA para desencasquillarlo. ¡No hay nada tan angustioso como encasquillar tu bolter cuando tienes una masa de garras y babas encima!

Los stealers deben tener cuidado en su turno pues los marines pueden terminar su turno en "fuego de cobertura". Esto les permite disparar a cualquier stealer en su línea de vista y un radio de 12 casillas que se mueva, por lo que acercarse a los Exterminadores no es tarea fácil. Sin embargo, en esta modalidad el marine no gana bonificación en cada disparo sucesivo y siempre necesita un 6 para impactar, con el riesgo añadido del encasquillamiento.

Los componentes de la 2ª Edición

Los genestealers, por su parte, no tienen armamento ni armadura, y mueren como moscas bajo el fuego de bolter, pero sus números son ilimitados y si uno de ellos logra llegar hasta un marine, esté está en problemas... El combate cuerpo a cuerpo se decide así, el stealer lanza tres dados y el marine uno. El que saque mayor puntuación gana el combate. Como veréis, las probabilidades están muy en contra del marine. El sargento, dotado de espada, dispone de la posibilidad de bloquear, lo cual significa que puede hacer que el jugador alien vuelva a lanzar uno de sus datos (aunque deberá aceptar el nuevo resultado)

¡Y eso es todo! Simple, rápido, eficaz y divertido... El juego parece equilibrado pero cuando el tablero se llena de bichos y los bolters se empiezan a encasquillar, empieza el sudor y las risas del alien.

Una partida típica dura menos de una hora, lo que hace este juego ideal para esas tardes aburridas o para sesiones a la hora de comer.

El éxito del juego fue tan grande que GW lanzó tres...

Expansiones

La primera expansión fue Deathwing (Ala de Muerte) donde los exterminadores de los Angeles Sangrientos del juego original son sustituidos por la 1ª Compañía de los Angeles Oscuros.


Deathwing es imprescindible para los marines pues introduce todas las armas que ahora nos son familiares en el 40K: puños sierra, cuchillas relámpago, martillos de trueno y escudo de tormenta... y el maravilloso y popular cañón de asalto, que lanza tres dados, impacta con 5+ y necesita un triple para encasquillarse (pero si pasa esto, explota, lo cual son malas, malas noticias). Además, DW introduce nuevos contadores de escombros, cajas, mamparos y blips genestealers de ¡4 a 6! monstruos. También se incluyen más minis de genestealers.

La segunda expansión fue Genestealer, donde se intenta re-equilibrar el juego mediante reglas para poderes psíquicos, introduciendo a los Bibliotecarios de los Marines Espaciales (con unas minis mucho mejores que las originales) y dotando a los genestealers de magus psíquicos e hibridos de 2ª , 3ª y 4ª generación capaces de llevar armas ligeras y pesadas. Además, Genestealer introduce a los Caballeros Grises, el brazo armado del Ordo Malleus. Genestealer es criticado porque su sistema de poderes psíquicos, basado en cartas, creaba en realidad otro juego totalmente distinto del SH original, desequilibrando en realidad todo el sistema en favor de los todopoderosos psíquicos.


Finalmente, GW lanzó Space Hulk Campaigns. Un tomo en tapa dura que recopilaba todos los artículos de la White Dwarf y se convirtió en un suplemento imprescindible ya que sus 85 páginas incluían:

- 4 campañas con un total de 24 nuevas misiones
- Reglas para usar marines normales en lugar de exterminadores
- Reglas para usar granadas de fragmentación, rompedoras, de plasma, cegadoras y de fusión
- Reglas para usar Exterminadores del Caos y jugar misiones de Leales contra Traidores.


Si os interesa echarle un vistazo, dado que está más que descatalogado, aquí podéis encontrarlo (de nadaaa).

En 1995, GW relanzó el juego con un diseño más atractivo y mejores componentes, pero con una jugabilidad peor. La rapidez del combate se perdía al usar dados "especiales", y el lanzallamas pesado era modificado con unas reglas bastante peores. Además, se suprimía el uso de reloj para limitar el turno de los marines, eliminando gran parte de la tensión del juego. Esta edición no tuvo ni de lejos el impacto y la repercusión de la primera edición.

Bien, pues esto es lo que fue, Space Hulk. Dentro de poco... ¡más!

LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...