Buscar en el blog

Translate

viernes, 24 de julio de 2009

Broadsword Adventures en castellano

Existen diversos conjuntos de reglas disponibles en el mercado para desarrollar y partidas de inspiración Pulp: esas aventuras más grandes que la vida en las que los Héroes son totalmente heróicos, los Villanos totalmente malvados, la vida discurre en blanco y negro, con pocos grises, y todo es acción, hazañas imposibles, monstruos o inventos terribles, y aventura, aventura, aventura...

Desde hace un tiempo colaboro de forma informal con Rattrap Productions, diseñadores del sistema de .45 Adventures. Un sistema sólido y probado, fácil de aprender, con bastantes suplementos publicados y que abarca diversas eras Pulp: desde la prohibición en los Años 30 a la Era Espacial de la Space Opera, pasando por Weird War, Espadachines, Aventureros y, ahora, Espada y Brujería con Broadsword Adventures.

El motivo de esta entrada es que he sido el autor de la versión española del juego y quería dar a conocer un poco más este excelente juego.

Este reglamento, que sigue el motor de juegos Pulp de Rattrap (mezcla de RPG y juego de minis), esta basado en las novelas de "Espada y Brujería" como las de Conan o Fafhrd y el Ratonero Gris. Es decir, no hay elfos, enanos, hadas ni nada parecido, pero el sistema de arquetipos de .45A permite a los jugadores crear dichas razas si lo desean.

El sistema de juegos de Rattrap está basado en héroes y el autor lo denomina "Aventura Narrativa". Es posible jugar una partida excelente con sólo tres figuras por jugador aunque el sistema admite el empleo de muchas más. Los juegos que hay en el mercado basados
en el género Pulp son en esencia wargames con ambientación Pulp, diseñados para que los jugadores construyan unidades que se pelean entre sí con un par de Héroes añadidos
para darle un toque Pulp. Si echamos un vistazo a las novelas y series pulp, así como al cine negro de la época, cada escena nos suele presentar al héroe y a su puñado de aliados opcionales,
peleando contra un número similar de villanos y secuaces. El sistema pretende capturar ese ambiente y este reglamento lo traslada al género de Espada y Brujería.

El combate es similar al de Gloire (la versión de capa y espada), pero más detallado. Los personajes pueden fintar, hacer retroceder al rival, empujarlo, etc... Al igual que en todos los juegos de Rattrap, las acciones se realizan como chequeos de atributos (tirando 1D10 contra un atributo determinado, o tirada enfrentada contra el atributo del rival). A medida que los personajes reciben impactos, su perfil va empeorando: si un personaje es herido en las piernas le será más dificil moverse o esquivar, mientras que si es herido en los brazos tendrá más dificultades para combatir, etc.

Hay monstruos. En general criaturas genéricas que son abominaciones creadas por la magia o que han cruzado el abismo entre los mundos para llegar al nuestro. Si habéis leido historias de Conan, sabréis a qué tipo de monstruos nos referimos. Las reglas permitirán crear cualquier tipo de monstruo mediante la mezcla de atributos y habilidades. También hay animales, incluyendo "caballos heróicos" (como el del Zorro), que no son personajes, pero casi.

También hay magia. Pero no la magia de WHFB o D&D, con bolas de fuego y todo eso. Sino una magia más ceremonial (es decir, que requerirá unos cuantos turnos hacerla funcionar) y en general consiste en invocar algún tipo de poder oscuro (o luminoso) para ayudarte en tu misión: preparar el hechizo, lanzarlo, y retenerlo si es necesario.

Los arquetipos están divididos en cuatro grandes grupos: bárbaros, pueblos civilizados, magos y salvajes; con un añadido especial para los Ladrones. Si se coge una banda compuesta por personajes de la misma "raza" se accede a reglas "raciales" especiales.

Y hay cinco escenarios, incluyendo un escenario en solitario de exploración en un dungeon o mazmorra.

Un reglamento muy bueno que os permitirá rescatar todas esas minis sueltas que tenéis por ahí y que podéis adquirir en la tienda online de Rattrap Productions en versión impresa o en PDF.

De todas formas, si queréis echarle un vistazo previo, aquí tenéis unos enlaces:


La Isla del Terror. Un escenario en castellano escrito por mi, y disponible (en inglés) en el foro oficial.

Diablos en el Viento. Aquí es al revés. Un escenario disponible en el foro oficial pero traducido en este caso por mi.

Espero que los disfrutéis...


jueves, 23 de julio de 2009

Proyecto Eldar: Vidente (II)

Sigo con el paso a paso de esta miniatura.

El casco ya está pintado, en Azul Ultramarine con un par de luces en Azul Ultramarine+blanco y con Gris Lobos Espaciales en los bordes. Además, un perfilado con tinta azul me permite resaltar los bordes y las zonas más profundas. El báculo y la ornamentación de la pistola están re-imprimadas en negro para dar paso a los dorados.


La armadura rúnica me planteó problemas ya que lo habitual es pintarlas en hueso (a fin de cuentas, están hechas de Hueso Espectral) pero pensé que este no quedaría bien sobre el amarillo. Finalmente opté por lo clásico.

En esta otra foto, la armadura está sombreada con Marrón Cuero diluido e iluminada suavemente con blanco en los bordes (aunque en la foto no se aprecian: cuando la termine la iluminaré como mandan los cánones). El báculo y la decoración de la pistola están pintados ya en bronce bruñido con un buen lavado de tinta marrón. Esa combinación me gusta mucho ya que apaga el brillo del bronce y le da un color muy realista. Todos los lugares donde van a ir joyas están perfilados con tinta negra. Los adornos frontales, en amarillo y rojo (por dar más color) están rebajados con tinta sepia.


Estas fotos están mal iluminadas, de modo que los colores aparecen demasiado quemados. Espero poder tomarlas mejor en el futuro (pero el calor que está haciendo estos días no ayuda nada).

Aquí se puede apreciar una vista trasera (básicamente del casco).


Finalmente (y aunque de nuevo, la mala foto no permite apreciarlo bien) los dorados se han subido con Bronce Bruñido, Oro Brillante y Oro Brillante + Plata. Todos los contornos de gemas se han perfilado en negro y se han pintado los colgantes frontales (faltan todas las gemas, que dejaré para el final)


Siguiente paso: la capa...



martes, 21 de julio de 2009

Squats: ¡Existieron!

Este fin de semana, rebuscando en mi caja de restos, encontré un par de Squats de metal que compré hace algunos años por eBay y que, por algún motivo que no sabría explicar, no llegué a pintar nunca. Siguiendo uno de esos impulsos irrefrenables que a veces tenemos los que nos gusta pintar, decidí aparcar momentáneamente al vidente Eldar y darle unas manos de pintura a estos ancestrales chaparritos.

El resultado, podéis verlo aquí. Aunque la postura de las minis no deja demasiado uniforme visible, opté por pintarlos en los colores más clásicos de los Squats cuando GW los presentaba en las páginas de sus revistas: los de la Hermandad Mjolnir, uniforme verde, chaleco rojo y botas y guantes de marrón claro.


El resultado final podéis verlo aquí:




Estas miniaturas clásicas son muy divertidas de pintar, y sorprenden por la cantidad de detalles (diminutos en muchos casos) que incluyen.

Los colores que he empleado han sido Verde Oliva para el uniforme, Rojo Costra para el chaleco, Marrón Escrofuloso para botas y guantes, y diversos tonos de marrón para bolsas, correas y barbas. Un Squat tiene la barba en Marrón Bichos y el otro en Khaki. En estas miniaturas, lo más predominante son los guantes, botas y barbas, de modo que es en estas partes donde me he centrado más. Revisando la documentación de GW de la época, se "afirmaba" que los squats eran bastante individualistas presentando bastante variaciones de uniformidad dentro de una misma escuadra, de modo que la gorra y el casco los he pintado como mejor me han parecido, y haré lo propio si logro hacerme con alguna mini más.

En las gafas y el visor del casco he empleado Azul Encantado con luces en Gris Lobo Espacial. En estas áreas he empleado un truco bastante eficaz que aprendí de Von Speek, de La Armada: aplicar barniz brillante para aumentar el "efecto cristal". En las fotos apenas se aprecia, pero al natural es espectacular.

Finalmente, aprovecho esta entrada para ilustrar el uso de las tintas. A excepción del metal y las zonas verdes, todas las demás áreas de las miniaturas llevan un lavado de tinta marrón para dar volumen y profundidad: botas, guantes, chaleco, hombreras, barbas, cara y gorra. El efecto es rápido y eficaz, como puede verse en estas fotos del antes y el después.

Colores planos:

Tras el lavado:

A partir de este punto, ya sólo hacen falta unas luces sencillas para restaurar el color y listo (al estilo de "miniatura resultona que no gana Golden Demons" que me caracteriza).

Estas miniaturas irán a la vitrina de exposición, aunque seguramente puedan formar parte de una escuadra de mando de la GI como Guardaespaldas. ¡Nunca se sabe!


lunes, 20 de julio de 2009

Proyecto Eldar: Vidente (I)

Tras las entradas previas, comienzo a publicar trabajo en curso.

Algunas de las figuras más bonitas y merecedoras de un buen trabajo de pintura de los Eldar son las unidades de CG. Tuve la suerte de hacerme con este vidente a buen precio en una juguetería Poly en saldos y comencé a pintarlo en colores de Iyanden. En el Codex Eldar no abundan los ejemplos de tropas de Iyanden y el único vidente que aparece está pintado completamente de amarillo, lo que creo que no haría justicia a esta miniatura. Tras darle un par de vueltas decidí que limitaría los amarillos a la túnica interior y armadura visible, dando un poco más de colorido "regio" a una miniatura que, en teoría, es el líder de la Hueste de Guerra.

Aqui está la miniatura recién imprimada, en gris fortaleza de Vallejo. Puede observarse perfectamente el intrincado detalle de la misma.


En primer lugar pinté las ruinas con varios tonos de gris (no se ven bien con el ángulo de foto, pero ya los sacaré mejor) y pinté todas las zonas amarillas: en esencia la armadura y la túnica interior. El color usado vuelve a ser el marrón escrofuloso de Vallejo, con un leve lavado de tinta marrón, como en el caso de los Guardianes.


En la siguiente foto ya están subidos los amarillos, con marrón escrofuloso, amarillo dorado, y un par de capas adicionales de amarillo dorado con blanco. Tras verlo con luz natural me fijé que los brillos finales de la túnica eran un poco exagerados de modo que luego le dí un lavado de tinta amarilla a todo (esto no se ve aquí, pero sí en la siguiente foto). El fajín está en rojo costra, lavado con tinta marrón y con luces en rojo costra y rojo sangre. Falta aún toda la decoración de gemas: voy pintando de dentro a fuera para que el trabajo sea lo más limpio posible.


Para pintar el forro interior de la capa he decidido usar un azul muy suave: gris lobo espacial lavado con azul mágico muy diluido. El ribete interior está en rojo costra, seguido de rojo sangre y amarillo solar para contrastar.


Aquí va una foto de la vista posterior de la miniatura para apreciar el trabajo hasta el momento.


Más fotos del trabajo en marcha, en breve...

viernes, 17 de julio de 2009

Proyecto Eldar: Vyper

Tras los guardianes, mostrados en esta entrada, presento ahora otra figura que tenía ya pintada de hacía tiempo. Mi Vyper.




Esta figura la compré con la segunda edición del juego, cuando salió, y realmente la pinté hace dos años. Siguiendo las "reglas" de la era de Space Marine (Epic), he usado una inversión de colores, de modo que en el vehículo prima el azul sobre el amarillo (como si fuese de Alaitoc).

El interior del vehículo es tan detallado que, como va a ser figura de exposición, decidí no pegar la carlinga para que se pudiera apreciar el trabajo de pintura.


En estas otras fotos podéis ver primeros planos del piloto y el artillero.





En los próximos vehículos Eldar tengo que ver si mantendré este esquema invertido, o si emplearé más amarillo en el casco...




Proyecto Eldar: Primeros pasos

Hace ya bastante tiempo, pinté un ejército Eldar de Iyanden para mi hermano. Hablo de la era Rogue Trader, cuando todas las minis eran de metal, y acababan de salir los entonces novedosísimos Guerreros Especialistas de Jes Goodwin. Las figuras Eldar siempre me han parecido las más elegantes y espectaculares de toda la gama de GW, y tras la salida del nuevo Codex Eldar hace un año estaba dandole vueltas a la posibilidad de hacerme con algunas.

Finalmente, animado por el trabajo de mi amigo Eduardo con su espectacular ejército de Saim-Hamm, he decidido empezar a pintar miniaturas Eldar, sin intención de hacer un ejército "legal", sino simplemente por el hecho de tener unas cuantas miniaturas más en mi colección, bien pintadas, y sólo por el placer de pintarlas.

A la hora de decidir los colores básicos, he vuelto a optar por el Mundo Astronave de Iyanden por varias razones. Una, indudable, porque así puedo usar las viejas minis que le pinté a mi hermano si algún día decido jugar con ellas; otra, porque me apetecía volver a experimentar con el amarillo: un color muy dificil de pintar en condiciones; y, otra, más personal, porque el trasfondo de Iyanden, y el significado del nombre "Luz en la Oscuridad Infinita", me dan pie a intentar en el futuro algunas conversiones interesantes.

Sin más preámbulos, he aquí el primer resultado del proyecto: cinco guardianes de Iyanden. Cuatro de ellos son miniaturas de la cajita "snap-fit", es decir, pre-montadas, con la única conversión en dos de ellas de haberles cortado y reposicionado la cabeza para simular que están disparando. El quinto guardián es una miniatura estándar multipose que tenía por ahí.


Estoy bastante contento con el resultado. Para obtener ese tono de amarillo he partido de una imprimación clara (Gris Fortaleza de Vallejo) y luego he pintado todas las miniaturas con un tono ocre (concretamente el Marrón Escrofuloso de Vallejo), que es un marrón amarillento con pigmento que cubre razonablemente bien.

Hecho esto, un par de lavados cuidadosos de tinta marrón han dado volumen y sombra a las minis, y luego he dado un par de capas de luces, primero levantando el color con amarillo dorado, y luego en los bordes con amarillo dorado + blanco.

El azul es Azul Ultramarine con luces en Gris Lobos Espaciales. Las catapultas shuriken están en Hueso Deslucido con un simple lavado en Marrón Cuerro diluido.

En estas fotos se puede ver un detalle más próximo de dos de las figuras.



Para los curiosos, el obelisco Eldar es un viejo recortable de cartón que venía con la revista White Dwarf hace ya una eternidad.

El borde de las gemas está perfilado en negro para darles más definición. Las gemas en sí están pintadas con rojo sangre y amarillo dorado en las luces.

jueves, 16 de julio de 2009

Pig Iron: Milicia de Kolony

En el último par de años he estado descubriendo una enorme cantidad de fabricantes de miniaturas que ofrecen una tremenda variedad y alternativa al "mainstream" establecido (léase Games Workshop o Rackham, por mencionar algunos de los más conocidos).

Uno de estos fabricantes es Pig Iron Miniatures. Pig Iron fabrica miniaturas genéricas de ciencia ficción divididas hasta la fecha en tres grandes grupos: tropas cifi futuristas, tropas con abrigo y máscara de gas - estas de las que voy a hablar, y tropas "andrajosas" - ferals y rebels.

La calidad de estas miniaturas es más que elogiable: limpias, bien modeladas, relativamente baratas, y con un amplio surtidos de cabezas de metal intercambiables que permite obtener aún más variedad entre el abanico de poses disponibles. Además, son perfectamente compatibles con piezas de GW, por lo que son el sueño de más de un jugador de Guardia Imperial o de Renegados del Caos.

Recientemente pinté cuatro conjuntos de miniaturas de la gama Kolony de Pig Iron (los soldados con abrigos y máscaras de gas). En concreto son:

* KL.1 Militia Booster Pack
* KL.2 Missile Teams
* KL.4 Militia Specialists
* KL.6 HQ Pack

A continuación podéis ver el resultado de estas miniaturas pintadas.

Primero, los 10 soldados con rifles de asalto, divididos en dos fotos de cinco figuras:




La paleta de colores que he usado es muy simple y acorde con el esquema de mi GI urbana: casco y pantalones, en Gris Alemán de Vallejo. Abrigo en Gris Neutro de Vallejo, con un lavado de Gris Alemán. Botas, guantes y máscara en marrón cuero y todas las bolsas en marrón bichos. Todo el marrón tiene un lavado de tinta marrón de Vallejo (y listo). Armas y armadura corporal en negro con luces de gris neutro

A continuación, la Escuadra de Mando, compuesta por oficial, suboficial, androide y operador de datos. Dado que el aspecto de las miniaturas es bastante "alemán" (véanse los cascos) he pintado al suboficial con insignias alemanas WWII, y los rojos del oficial están inspirados también en los uniformes WWII. Las insignias de las gorras son un águila estilizada, de forma que no desentone para WH40K, pero tampoco para partidas Pulp WWII





Para darle más vida a estas figuras y poder usarlas con distintos reglamentos, añadí un par de escuadras de especialistas: en primer lugar, las escuadras de lanzamisiles en equipos de dos: dos agachados y dos corriendo. Estas escuadras incluyen una mochila de misiles que puede colocarse (como se ve) en distintas configuraciones.



Las cajas de munición están pintadas en Uniforme Soviético de Vallejo. Un verde oliva suave "muy militar".


Y terminamos con los "especialistas". Pig Iron produce (de momento) cuatro tipos de soldados con armas especiales: lanzallamas, ametralladoras pesadas, láser ligero y rifle de francotirador. Yo opté por la última opción ya que el láser ligero está modelado con la suficiente ambigüedad como para que pueda pasar por cualquier arma futurista, y el rifle de francotirador encaja muy bien en ejércitos creados con el reglamento de F.A.D (Fast and Dirty), un reglamento gratuito de ciencia ficción que recomiendo encarecidamente y que tal vez sea objeto de alguna entrada del blog.




En general, estoy encantado con estas figuras. Pintarlas ha sido rápido y divertido (22 minis en un par de días) y son tremendamente polivalentes. Por un lado, voy a usarlas como nazis Pulp en partidas de Amazing War Stories, y como guardias del SWD en Incursion. Por otro, voy a usarlas como Guardias Imperiales de mi regimiento de Lacrima Dolorosa. Como se ve en esta otra foto, no desentonan nada al lado de una mini de GW



Agrupando conveniente las miniaturas puedo montar una escuadra de veteranos de la Guardia Imperial, junto con una Escuadra de Mando



O bien, dos escuadras de regulares y un oficial al mando para F.A.D.


En resumidas cuentas, unas miniaturas superversátiles, fáciles de pintar y que recomiendo encarecidamente a jugones y pintores.


Historia de una ida...

... y de una vuelta.

Sí, se me ha ocurrido parafrasear al señor Bilbo Bolsón, ya que este Blog que hoy comienzo es una idea que llevaba mucho tiempo rondando mi cabeza; y como le decía Gandalf a Bilbo (y cito de memoria): "es peligroso empezar a caminar, porque uno no sabe a dónde le va a llevar el camino"

Y eso es lo que espero que pase con este Blog.

Son muchos años ya los que llevo enganchado al mundo del wargaming. Y si pienso en los años que llevo enganchado al puro modelismo, con las clásicas maquetas de Tamiya, Airfix y Revell, entonces son muchos más aún. El salto de la afición al "hobby" (como parece estar de moda llamarlo ahora aunque sea una palabra con muchos años a sus espaldas) vino dado, como con tantos otros, de la mano de una entonces pequeña compañía llamada Games Workshop, quien con sus inspirados universos y juegos tan fantásticos y míticos como Adeptus Titanicus, Space Marine, Space Hulk y Cruzada Estelar (Avanzada) consiguió que durante ya dos décadas invirtiese mi escaso tiempo libre en pintar hombrecitos de plástico y metal y, lo más extraño aún visto desde fuera, jugar con ellos.

Una cita que suelo poner en mis firmas en foros es "Uno no deja de jugar porque se hace viejo: se hace viejo porque deja de jugar". Al parecer la dijo G.B.Shaw y yo la suscribo al 100%. Gracias a Rick Priestley y Jervis Johnson, a Gary Gygax como no, a Brian Haliwell y Steve Jackson, y más recientemente a gente como Rich Johnson, Jim Bailey, Mark Copplestone, Bob Murch y tantos otros que me dejo en el tintero por permitirme seguir siendo un poco crío gastándome el dinero en "hombrecitos de metal".

Y ya está. Esta es la primera entrada de un blog en el que iré colgando de forma aperiódica mis proyectos de modelismo y pintura, y cualquier noticia de interés sobre este mundillo que me parezca interesante compartir.

Espero veros por aquí...

LinkWithin

Entradas relacionadas...

Entrada destacada

MERCS Recon: una partida

En la reseña que hice del contenido de la caja de MERCS hace unos días, me faltaba hablar de las reglas. Tras haberlas leido un par de vece...